jueves, 24 de febrero de 2011

El libro de las ilusiones - Paul Auster

Título original: The book of illusions / traducción del inglés por Benito Gómez Ibáñez
Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Anagrama, 2005
Descripción física: 338 p., 21 cm.
ISBN: 84-339-6812-2
Serie: Compacto Anagrama, 381
CDU: 821.111(73)-31"19"
Signatura: N AUS lib
Precio: 10 euros en la Casa del Libro



UN MUERTO DESCUBRE A OTRO MUERTO

Este libro me lo regaló mi querida Itaca el año pasado, por mi cumpleaños. Ella ya intuía que yo había leído algo de Auster y me había gustado, así que un poco a la aventura, porque no tenía claro si había leído este, me lo compró. Y acertó.

El argumento

 

La novela trata, básicamente, de cómo la vida de David Zimmer, un profesor de literatura de la Universidad de Vermont, se trastoca de la noche a la mañana cuando pierde en un accidente de avión a su mujer y a sus dos hijos. A partir de ese momento siente que ha tocado fondo, que su vida no tiene sentido y que a pesar de toda la cantidad de dinero que le ha quedado en herencia gracias a la compañía de seguros, esto no tiene ningún sentido para él.

David se dedica, simplemente, a dejar que el tiempo pase, sin hacer nada por intentar salir del agujero en el que se encuentra. Incluso deja su empleo como profesor en la universidad, y se pasa el tiempo metido en casa, sin relacionarse con nadie, y dándose a la bebida. Sin embargo un día, por casualidad haciendo zapping, el cómico de películas mudas Hector Mann le arranca una sonrisa, su primera sonrisa en muchos meses... A partir de ese momento, David se propone embarcarse en toda una aventura para conocer mejor a este artista, supuestamente desaparecido hace sesenta años sin haber dejado rastro. Y así es como David descubre que después de tocar fondo, sólo queda volver a salir a flote.

Los personajes


* Nuestro protagonista es, por supuesto, David, al que la vida le arrebata todo lo que más quería (a pesar de que la aparición de su mujer y sus hijos es tan breve que ni siquiera nos da tiempo a intuir si era feliz con su vida, aunque por supuesto suponemos que sí lo era).

* Hector Mann, un enigmático actor cómico de películas mudas, nacido en Argentina y absolutamente brillante en su trabajo. Iremos descubriendo los detalles sobre su vida a través de las evoluciones, narradas en flashback, del libro que escribe David.

* Frieda Spelling: es la última esposa de Hector, que se ha comprometido a que a la muerte de éste serán destruidas todas sus obras.

* Alma: amiga de Hector y de Frida, conoce a David el día en que se presenta en su casa para llevarlo a conocer a Hector, amenazándole con una pistola para que la acompañe; sin embargo, poco a poco irá teniendo con él otro tipo de relación mucho más estrecha.

* Otros personajes más secundarios que van apareciendo a lo largo de la novela son los amigos de David y de su mujer, compañeros de la universidad, familiares, así como el resto de personajes a los que vamos conociendo según nos adentramos en la misteriosa vida de Hector.

Vamos al lío


No lo contaré en el mismo orden en el que aparece en el libro, pero la novela va narrando las diferentes historias haciendo flashback todo el tiempo, ya que tan pronto nos habla sobre David y su vida después de haber perdido a su familia, como sus vicisitudes a la hora de escribir el libro sobre Hector Mann, o incluso cómo, casi sin proponérselo, se encuentra de repente inmerso en la traducción de Mémoires d'outre-tombe, una autobiografía de Chateaubriand. Sin embargo, nunca tenemos la sensación de estar perdidos; alguna vez, leyendo una novela, me ha pasado que el autor ha vuelto al presente, o al pasado, y no he sido capaz de enterarme hasta que llevaba leído algo más. Aquí no ocurre esto, o por lo menos a mí me dio la sensación de que todo quedaba claro desde el principio, y en ningún momento tenemos dudas de cuál es exactamente la historia que el autor nos está contando. A ratos vemos a David dedicando todo el tiempo del mundo a ver la mayoría de las películas de Hector Mann, que se encuentran repartidas por filmotecas de todo el mundo, y a ratos escribiendo su ensayo sobre el actor. En otras ocasiones lo vemos enfrascado en la traducción de la obra de Chateaubriand, con el que se identifica bastante porque a veces tiene la sensación de que en realidad está muerto, de que su vida está completamente vacía.

Tras la publicación del libro sobre Hector, David se ha olvidado de él en cierto modo y sigue dedicando todos sus esfuerzos a la traducción de las memorias del autor francés. Pero un día, de forma totalmente inesperada, Hector Mann reaparece en su vida; y nada menos que a través de una carta que le envía una tal Frieda Spelling, que dice ser la esposa de Hector; en ella dice que Hector ha leído el libro y que le encantaría conocer a David, por lo que lo invitan al rancho en el que viven actualmente. La sorpresa de David es mayúscula, ya que al hacer tanto tiempo desde la desaparición de Hector, todos habían dado por hecho que está muerto. Al principio no termina de fiarse y contesta a la carta, porque antes de presentarse en casa de Hector necesita saber si todo esto es real o simplemente se trata de alguien que le está gastando una broma pesada. Como pasan los días y no vuelve a tener noticias de Frieda, decide dejar correr el asunto. Pero un día aparece en su casa Alma, quien dice ser amiga de Hector y de Frieda, y prácticamente obliga a David, a punta de pistola, a acompañarla a casa de Hector, ya que está a punto de morir y desea conocerle antes de que eso suceda. Por el camino hasta casa de Hector, un lugar de Nuevo México llamado Tierra del Sueño, Alma le descubre a David más cosas sobre la vida de Hector, ya que está escribiendo una biografía suya. Entre otras cosas, a través de Alma descubrimos el motivo de la desaparición de Hector; y también conocemos el hecho de que éste destinó el final de su vida a rodar películas que deberían ser destruidas dentro de las 24 horas siguientes a su muerte. Las razones de esta decisión las iremos conociendo a la vez que conocemos al propio Hector.

El objetivo del viaje de David no es sólo conocer a Hector, sino intentar ver sus últimas películas, aquellas que casi nadie ha visto, antes de que Hector muera, ya que según le han informado tanto Frieda como Alma, el actor es ya muy mayor y está prácticamente agonizando. Un detalle que me llamó mucho la atención es que hay varias de las películas de Hector que se nos cuentan de principio a fin en la novela; es como si Auster, además de contarnos la historia de David y de Hector, hubiera incluido en el libro un anexo con el guión de un par de películas del cineasta. Supongo que aquí se nota la vena guionista de Auster... El final es totalmente inesperado, cosa que me suele gustar porque no soporto estas novelas que cuando vas avanzando en su lectura intuyes enseguida lo que va a ocurrir. En este caso no es así; al revés, hay muchísimas cosas que me sorprendieron bastante, no sólo con el final sino con toda la historia en líneas generales.

Conclusión


Itaca me dijo que, para su gusto, este libro es el mejor de Auster, y creo que no se equivoca. Ya digo que he leído algunos libros suyos, aunque no demasiados, pero El libro de las ilusiones y Tombuctú son, hasta ahora, los dos que más me han gustado; quizá este último un poco más que Tombuctú, pero sinceramente andan casi a la par.

Eso sí, se nota perfectamente el estilo de Auster, con estas historias tan surrealistas que le gustan a él (bueno, y también a mí, todo hay que decirlo). Hay algunas situaciones que quizá puedan parecer un poco increíbles, porque si por ejemplo a mí me diera por escribir un ensayo sobre alguien que ha desaparecido, y un día me llegara una carta diciendo que ese alguien me quiere conocer, no creo que me diera por presentarme en su casa. Claro que habría que tener en cuenta el factor pistola apuntándote... Pero bueno, se supone que para eso están las licencias poéticas y literarias, ¿no? En cualquier caso, leyendo la novela yo llegué a creerme la historia y a los personajes, y además se me hizo muy amena. La leí en poco tiempo, concretamente en un viaje de ida a Castellón y algún rato suelto de ese fin de semana en el que viajé. Me suena haber leído en algún sitio que en realidad Auster escribió esta historia pensando en un futuro guión cinematográfico; puede que por eso haya incluido en la novela varios de los guiones de las películas de Hector. En cualquier caso, me parece que según está escrita la historia, se podría adaptar al cine perfectamente y además podría quedar una película bastante original.

Para finalizar, tengo claro que recomiendo esta lectura sin lugar a dudas. Si te gusta el estilo de Auster, claro, porque hay gente a la que le parece insoportable y, como decía antes, con unas historias demasiado enrevesadas. Aun así, creo sinceramente que se merece una oportunidad.

martes, 8 de febrero de 2011

El juez de Egipto - Christian Jacq

Título original: Le juge d'Egipte; traducción del francés por Manuel Serrat
Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Planeta, 2005
Descripción física: 1040 p., 19 cm.
ISBN: 84-08-06188-7
Serie: Booket. Bestseller internacional; 1020
Contenido completo: La pirámide asesinada; La ley del desierto; La justicia del visir
CDU: 821.133.1-31"19"
Signatura: N JAC jue
Precio: 11,95 euros en la Casa del Libro

AVENTURAS EN EL EGIPTO DE RAMSES II

Esta trilogía me sonaba únicamente de oídas, igual que su autor, del que nunca hasta ahora había llegado a leer nada. Christian Jacq es un escritor parisino que ya desde pequeño se sintió atraído por Egipto. Es experto en la época del faraón Ramsés II, que es precisamente en la que se desarrolla esta historia.


Argumento y personajes

La novela comienza con un prólogo en el que se incluye un relato de la profanación de la gran pirámide a manos de cinco personas, cuyo fin es derrocar al faraón y ocupar su lugar.

Posteriormente aparece Pazair, un joven juez, natural de Tebas, famoso por su honradez, su imparcialidad y su gran sentido de la justicia (igualito que los de ahora, vamos); Pazair recibe la visita de su mentor, el médico Branir, que le encomienda la misión de impartir justicia en la ciudad de Menfis, para lo cual deberá trasladarse allí. En Menfis, un día por pura casualidad, cae en sus manos un documento administrativo que llama su atención; llevado por su gran sentido del deber, Pazair va tirando de los hilos hasta que descubre que hay en marcha nada menos que una conspiración cuyo objetivo es derrocar al faraón Ramsés II.

Al ir adentrándose (y adentrándonos también a nosotros como lectores) en los entresijos de esta conspiración, Pazair se da cuenta de que la cosa va a ser más complicada de lo que en un principio pudiera parecer, no sólo por la situación en sí sino sobre todo por las personas que están metidas en el ajo... Nuestro joven juez empieza a encontrar numerosos problemas para impartir justicia en la gran ciudad, ya que se encuentra con gente poderosa a la que le da igual cumplir las normas o seguir las leyes. A Pazair esto le resulta increíble, ya que para él todos son iguales ante la ley, sea cual sea su posición social; esto le lleva a enfrentarse con todo aquel que no cumpla la ley, independientemente de su rango. Y por supuesto esto también le lleva a ser admirado por unos y considerado un estorbo por otros.

Al seguir con sus investigaciones, Pazair descubre que se está llevando a cabo una conspiración militar encabezada por un alto mando del ejército egipcio; pero cada vez que parece que va a conseguir hallar a los culpables, sucede algo que se lo impide: un personaje que aparece muerto, un documento que alguien falsifica para ocultar la verdad, una amenaza... Pero junto a su esposa Neferet y su inseparable amigo Suti, intentarán descubrir quién está detrás de la conjura.

En cuanto a los personajes, son muy numerosos y los iremos descubriendo a lo largo de las páginas de esta trilogía:

Pazair: es el protagonista principal de las novelas. Este joven juez, que como veíamos antes tiene muy arraigado el valor de la honestidad y la justicia, pronto se dará cuenta de que no tiene nada que ver ser juez en una pequeña aldea con serlo en una gran ciudad como Menfis. Sin embargo, por encima de todo él seguirá siendo fiel a sus principios y hará todo lo posible por conseguir que Egipto y sus valores sigan siendo los mismos que lo han convertido en el gran país que es. Junto a él, siempre inseparables, estarán su asno Viento del Norte y su perro Bravo, que aunque pueda parecer increíble tienen un papel muy importante en toda la historia.

* Branir: es amigo de Pazair, ya que ambos proceden de la misma ciudad. Ambos se admiran y se aprecian, y además Branir es el responsable de que Pazair conozca a la médico Neferet, que más adelante se convertirá en su esposa.

* Neferet: es una joven médico, discípula de Branir, que vive en cuerpo y alma para su vocación, la de curar enfermos. Cuando Pazair le confiesa lo que siente por ella se muestra en un principio un poco reticente, pero a lo largo de la novela nos iremos dando cuenta de que en realidad están hechos el uno para el otro. Siempre va acompañada por Traviesa, su mona verde.

* Suti: es un antiguo conocido de Pazair, de su misma aldea; los dos se encontrarán por casualidad después de mucho tiempo, y este personaje será una de las claves para ayudar a Pazair a descubrir la verdad y destapar la conspiración contra el faraón. Mujeriego a más no poder, no puede entender que Pazair no sienta ningún interés por las mujeres, a las que Suti considera poco menos que diosas. Una esclava de origen libio, Pantera, lo acompañará en varias de sus aventuras más peligrosas.

* Mentmosé: es el jefe de la policía de Menfis, supuestamente encargado de mantener el orden en la ciudad.

* Kem: este nubio es otro de los amigos de Pazair, muy estricto en su función de proteger al juez, pero también totalmente fiel a él y a sus principios. Junto a él siempre estará un babuino llamado Matón, que hace las funciones de policía; y muy bien, por cierto.

* Denes: es un comerciante y transportista bastante ambicioso, y de hecho a lo largo de la novela tendrá varios enfrentamientos con Pazair a causa de su poco aprecio por las leyes y las cosas bien hechas. También tendremos ocasión de conocer a su esposa, Nenofar, una mujer de negocios igual de ambiciosa o más que su marido.

* Asher: este general del del ejército egipcio es uno de los que, desde el principio de la historia, será considerado como parte de la conspiración que intenta derrocar a Ramsés II.

* Qadash: es un dentista que en realidad aspira a ocupar el puesto de médico en jefe del reino, aunque los años han hecho mella en él y ya no tiene la misma capacidad que antes.

* Nebamon: es el actual médico en jefe del reino de Egipto, y una de sus obsesiones es casarse con Neferet, que hasta ahora ha sido la única mujer que se le ha resistido.

* Chechi: este químico se dedica a trabajar para el ejército de Egipto, en concreto en la fabricación de armas.

* Ramsés II: el faraón egipcio también hará su aparición en varios momentos de la historia. Veremos cómo en ciertos momentos está a punto de darlo todo por perdido y de empezar a preparar su abdicación. Conoceremos además a Tuy, la reina madre, una mujer muy inteligente y que además es la persona que ejerce de confidente de su hijo.

* Hattusa: esta mujer, de origen hitita, es una de las esposas del faraón. Ramsés II se casa con ella precisamente por intereses políticos, con el fin de evitar una guerra con los hititas. Pero la vida en la corte no es lo que Hattusa pensaba, y llega a odiar al faraón con todas sus fuerzas; y no sólo eso, sino que este odio se extiende por igual a todo el país y también a sus habitantes.

* Bel-Tran: es un pequeño comerciante, dedicado a la fabricación y venta de papiro, que gracias a sus ideas innovadoras comienza a subir puestos en el escalafón social. Pazair se hace muy amigo de él desde casi el principio de la historia. Hará también aparición su esposa, Silkis, que está tan enamorada que es capaz de hacer cualquier cosa por él.

No es plan de mencionarlos a todos porque son muchísimos y como veremos cada uno tiene su papel en esta historia, pero además de los que ya he citado aparecerán otros como Sababu, dueña de un prostíbulo (que en Egipto se llaman casas de cerveza); Iarrot, el escribano de Pazair; Kani, uno de los jardineros de Qadash, que dejará de trabajar para él y será muy importante para Pazair; Bagey, el visir de Egipto; o el devorador de sombras, un asesino a sueldo que intentará varias veces eliminar a nuestro juez.


Mis impresiones

Tengo que decir que esta trilogía ha sido toda una sorpresa para mí. Ya os comentaba antes que hasta ahora Christian Jacq me era totalmente desconocido porque no había leído nada suyo, y la verdad es que no sé si ha sido porque no esperaba nada en concreto de esta historia, pero el caso es que me lo he pasado muy bien leyéndola.

En primer lugar, la forma en la que está escrita la hace muy amena de leer, y también muy rápida; de hecho he tardado aproximadamente una semana en leer los tres, y el rato que suelo dedicar a la lectura es de un par de horas más o menos, que es el tiempo que paso cada día en el transporte público. No hay fragmentos aburridos ni que se hagan más largos a base de que el autor no hace más que marear la perdiz; más bien es todo lo contrario: la acción se va sucediendo con bastante rapidez, y de hecho hay algunos fragmentos en los que el ritmo llega a ser muy trepidante.

Otra cosa que destacaría, y que para mí es importante, es el hecho de que te crees a los personajes. No tengo ni idea de si, como digo en las desventajas, esta novela será demasiado rigurosa históricamente hablando, pero lo cierto es que los personajes están bastante bien perfilados y el autor los describe de una manera que incluso a veces puedes llegar perfectamente a imaginártelos. En algunos casos incluso sufres por ellos, o por lo menos a mí me ha pasado; o te indignas de ver cómo es posible que en esta historia haya, con perdón, tanto hijoputa suelto, o que sucedan cosas que son tan injustas y los culpables no lleguen a pagar por ellas.

No sé prácticamente nada sobre el antiguo Egipto y muy poco sobre las costumbres de los egipcios en la época de los faraones, pero gracias a esta novela he aprendido algunas cosas que desconocía y que me han resultado de lo más interesante. De estudiar historia del libro en la universidad conocía algunas cosas muy generales sobre los escribas y los jeroglíficos, pero con esta lectura he conocido otros detalles muy interesantes. Una de las cosas que más me ha llamado la atención han sido los pasajes dedicados a los momentos en los que la doctora Neferet se dedica a curar a los enfermos; ya que el autor es especialista en Egipto doy por hecho que se habrá documentado perfectamente, porque me encantó eso de descubrir a través de Neferet las propiedades de las plantas que los médicos egipcios utilizaban, o remedios que seguimos utilizando hoy día (como la miel para combatir el catarro, por ejemplo); si estos temas no te llaman puede que te resulte indiferente, pero hay capítulos en los que el autor describe cómo Neferet lleva a cabo alguna que otra intervención quirúrgica, y se nos cuenta incluso los métodos que utiliza para anestesiar a sus pacientes.

También me ha gustado eso de que aparezcan varios animales a los que se trata como a cualquier otro personaje, y de hecho llegaremos a cogerles bastante cariño a todos ellos: Bravo, Viento del Norte, Matón, Traviesa... Es como si fueran uno más.


Conclusión

Para terminar, sólo me queda decir de nuevo que esta trilogía ha sido un auténtico descubrimiento para mí. Puede incluso que me anime a leer algo más de Christian Jacq, y desde luego si se tercia, creo que cuando no tenga tan reciente como ahora el impactante final de estas novelas, puede que me decida a leerlas de nuevo dentro de un tiempo.A lo mejor un estudioso de la historia se lleva las manos a la cabeza leyendo estas novelas, porque en realidad yo no sé qué es lo que tienen de ficción y qué de realidad; pero lo importante es que me han hecho pasar un buen rato y que, aunque no me lo tomaré todo a rajatabla porque puede que sean invenciones del autor, a mí me han servido para conocer más cosas sobre las costumbres de los antiguos egipcios. Las notas a pie de página nos ayudarán además a conocer otros aspectos, y lo que se menciona en ellas sí que son cosas reales así que supongo que algo habrá de verdad en lo que se nos cuenta.

Si os llama la atención el antiguo Egipto, seguramente lo pasaréis bien con esta lectura; puede que esto no sea así en el caso de que seáis de los que buscáis un tratado histórico, en plan teórico, con bibliografía y con datos contrastados. En cualquier caso, creo que merece la pena darle una oportunidad a esta trilogía; además se lee tan rápido que en el caso de que después de leerlo te quede la sensación de haber perdido el tiempo, habrá sido un tiempo muy corto.