jueves, 26 de enero de 2012

Finis mundi - Laura Gallego

Publicación: Madrid: SM, 2000
Edición: 2ª ed.
Descripción física: 253 p.; 19 cm.
ISBN: 84-348-7011-8 
CDU: 087.5:82
Signatura: N GAL fin
Precio: 4,30 euros en la Casa del Libro







MUNDUS TERMINI APPROPINQUANTE

Este fue otro de los libros que recibí como regalo a través del bloguero invisible, organizado por Kayenna del blog Kayenna Libros. Me lo envió Carlos, del blog Libros en mi memoria, y ha sido mi oportunidad para estrenarme con Laura Gallego, de la que hasta ahora no había tenido ocasión de leer nada, a pesar de que sus libros me llamaban bastante la atención cuando los había visto en alguna parte.


Argumento y personajes

La historia comienza cuando Michel, un monje francés, descubre en el año 997 que el mundo acabará en el año 1000. Michel lleva muchos años intentando desentrañar el misterio de unas profecías escritas en latín, que indican que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Vamos, más o menos como el famoso efecto 2000, en el que parecía que también se iba a acabar el mundo; aunque en el caso de esta profecía parece que la cosa va bastante más en serio.

Se supone que la forma de evitar que se acabe el mundo es reuniendo tres amuletos que se encuentran repartidos en diversos lugares de Europa: los ejes del tiempo. El monasterio en el que vive Michel es destruido por un incendio y él es el único superviviente. Así que, ya que se ha quedado completamente solo, decide dedicar su tiempo a la búsqueda de estos tres ejes: el del pasado, el del presente y el del futuro.

En su andadura, Michel irá conociendo a otras personas; nuestro otro protagonista es Mattius, un hombre que se gana la vida como juglar y que cuando conoce a Michel lo ve como un joven desvalido con una historia increíble sobre el fin del mundo. Pero decide que Michel es demasiado joven para enfrentarse a esas cosas, ya que nunca hasta entonces había salido de su vida monacal y no tiene ni idea de lo que hay por ahí fuera. Así que, junto con su perro Sirius, toma la decisión de acompañarlo en esta aventura tan descabellada, que para eso es juglar y conoce mucho mundo.

Además de estos dos personajes irán entrando en escena algunos otros, entre ellos Lucía, que trabaja de tabernera en una de las posadas en las que tienen ocasión de recalar Michel y Mattius, aunque en realidad con lo que ella sueña es con llegar a ser juglaresa; y por supuesto no podían faltar los malos (la cofradía de los tres ojos), que también persiguen los tres ejes pero en este caso no para salvar al mundo y a la humanidad sino para instaurar el reino del Anticristo. La verdad es que nos harán pasar un mal rato haciéndonos sufrir por el destino no sólo de nuestros personajes sino también del mundo y de la humanidad... Tendremos ocasión incluso de conocer a unas cuantas meigas en Galicia, ya que esta aventura nos llevará por Francia, por España y hasta por las islas británicas.


Mis impresiones

Cuando me puse a leer esta novela no quise cometer el error del que hablaba al principio, de dejarme llevar por los prejuicios que se nos pueden plantear al leer una novela para público juvenil; precisamente por lo mucho que he disfrutado con sagas como la de Harry Potter o la de Septimus Heap, quería darle una oportunidad a esta primera novela de Laura Gallego. Y desde luego no me he arrepentido sino todo lo contrario. Sí es cierto que el libro está orientado a un público juvenil y por lo tanto es sencillo de leer, los personajes no están tan definidos como podrían estarlo en otra novela más larga y más densa, y no se pierde en descripciones larguísimas (en esto creo que Tolkien es el maestro indiscutible), pero como siempre digo, todos podemos disfrutar con este tipo de literatura.

Se nota que Laura Gallego ha estudiado filología, porque en algunos momentos del libro aparecen frases en latín; aunque no es necesario conocer esta lengua para entenderlas. Además la novela está muy bien escrita, me refiero a que la autora se expresa correctamente, no hay erratas ni errores de ortografía ni gramaticales... La verdad es que da gusto leer libros bien escritos, aunque sean juveniles; eso de ponerme a leer y acabar con un tic en el ojo me molesta muchísimo... A la autora también le ha quedado bastante conseguida toda la ambientación de la época, desde las descripciones de la vida en los monasterios a las tabernas típicas, las reuniones de la gente en las plazas para escuchar a los juglares, los mercados y hasta las reuniones de meigas gallegas. Además, de manos de Laura tendremos ocasión de conocer varias de las ciudades importantes de la época, como Aquisgrán, Finisterre o Santiago de Compostela, así como hechos históricos reales, desde la conquista de Santiago por parte de Almanzor hasta la ocupación de Inglaterra por parte de los vikingos. La historia es una mezcla muy buena de novela de misterio, de aventuras y además tiene algunos toques fantásticos; supongo que no hay que ser demasiado listo para darse cuenta que desde luego a Laura Gallego le debe de gustar mucho la literatura fantástica, y seguramente habrá leído a Tolkien o, como le he oído a alguien comentar alguna vez, a J.K. Rowling, la autora de las aventuras de Harry Potter.

El caso es que, entre que el tema de la historia es bastante llamativo (por lo menos para mí, aunque no sea el más original del mundo) y que tanto el ritmo como el lenguaje de la autora son bastante ágiles, la lectura se hace de lo más amena. Yo lo leí en un par de días yendo a trabajar, así que emplearía en total unas cuatro horas más o menos. Al ser esta la primera novela de Laura Gallego seguramente las demás estarán más elaboradas, porque imagino que habrá ido madurando como escritora, por lo que me han contado sobre ella; así que seguramente sus siguientes novelas me gustarán también. No es muy habitual que haya autores españoles que se dediquen a escribir novela fantástica, y menos habitual aún que se trate de mujeres, con lo cual me parece estupendo que ya en su primera novela esta autora me haya dejado tan contenta y con ganas de seguir profundizando en sus obras.


Conclusión

Ha habido quien me ha dicho que quizá esta no sea la mejor manera de estrenarse con Laura Gallego porque, debido a que es su primera obra, puede que no sea lo suficientemente buena como para que nos animemos a leer más cosas suyas; sin embargo, ya comentaba que a mí me ha pasado justo lo contrario. Y teniendo en cuenta que con su primera novela esta autora me ha dejado con ganas de seguir leyendo sus libros, creo que en este caso no es para nada acertado lo que me habían dicho sobre ella.

Puede que nos eche un poco para atrás el hecho de que se trate de una novela que ha ganado el premio Barco de vapor, pensando en que al ser un premio de literatura juvenil será un libro un poco ñoño; pero nada más lejos de la realidad, en serio. Tiene una parte aventurera, una parte de misterio e intriga, retazos de amor, de injusticias, de dudas existenciales, de maldad y hasta de sacrificio... ¿Qué más se puede pedir?

Sorteo - Kayenna Libros


Kayenna, del blog Kayena Libros: negro sobre blanco, organiza un sorteo de tres ejemplares de la novela Es raro ser niña, de Mildre Hernández, una novela sobre la que ya escribió una reseña y que además le había encantado.

Si os queréis animar a participar podéis ver todos los detalles, así como los requisitos que se nos piden, en la entrada del blog de Kayenna. El resultado del sorteo (que se realizará vía Random) se anunciará el día 15 de febrero, así que todavía tenéis tiempo. ¡Suerte!

sábado, 21 de enero de 2012

Satisfacciones de esclavo - Alicia González

Publicación: Salamanca: Celya, 2007
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 49 p.; 20 cm.
ISBN: 978-84-96482-43-2 
CDU: 821.134.214"19"
Signatura: P GON sat
Precio: 9 euros en la editorial Celya







CONTIGO LAS NOCHES SON ALBAS ROTAS

Este libro lo he leído hace no mucho (precisamente fue con el que estrené el año lector) porque me lo regaló una antigua compañera del instituto que además es la autora del mismo. No soy demasiado aficionada a leer poesía, y de hecho hacía siglos que no leía nada; pero uno de los mejores regalos que me pueden hacer es un libro, así que me pareció la ocasión perfecta para volver al mundo de los poemas. Teniendo en cuenta que, como en este caso, la persona que me lo regala es además su autora, y que me escribió en el libro una de las dedicatorias más bonitas que me han escrito nunca, ¿qué más se puede pedir?

Alicia nació en Madrid y desde que coincidimos siendo estudiantes tuve claro que acabaría dedicándose a algo que tuviera que ver con la escritura; finalmente estudió Periodismo, aunque en realidad siempre se le dio bien escribir, y no sólo en plan periodístico. Ha trabajado en la radio, en gabinetes de prensa, en recitales poéticos y en revistas de los más diversos temas; también colabora habitualmente con la revista Leer, y además ha publicado dos cuentos antes de este poemario. Entre otras cosas ganó el premio Manuel Azaña de Periodismo en 2005 y, con Satisfacciones de esclavo, el premio internacional de poesía León Felipe en 2006.

Para que os hagáis más o menos una idea de lo que trata este libro de poemas, creo que nada mejor que poner aquí uno de los párrafos que aparecen en la introducción:

La lectura de este poemario nos arrastra con su antropofagia amorosa, nos succiona con su lenguaje transitivo, pues irradia turbulencias íntimas que, al adoptar la desnudez de una representación, nos hace partícipes de lo que en este poema unitario sucede... [...] Un poema que no termina, que funde final y principio en el mismo vértigo.
Ahí es nada... Y es que no resulta nada fácil, o por lo menos a mí me lo parece, escribir una reseña sobre un libro de poesía. Aunque también es verdad que algunas veces, en los prólogos, la gente que los escribe se va un poco por las ramas y se dedica a divagar; pero bueno, eso es lo que cuenta sobre el poemario un tal Javier Lostalé, que es quien se ha encargado de redactar esa introducción a los poemas.

En el caso de este libro se trata, más que de una historia, de una serie de reflexiones en torno al amor; pero en sus poemas, la autora ve el amor en realidad como una forma de esclavitud, una situación en la que una de las dos personas se ve sometida en cierto modo a la otra; y en el fondo, a la persona que está sometida le gusta, y de ahí que en el título se hable de satisfacciones, a pesar de la esclavitud. La verdad es que me resulta algo complicado de explicar... Además supongo que, como cualquier lectura, podría tener diversas interpretaciones; en estos tiempos que corren, sin ir más lejos, podríamos incluso pensar que esa forma de esclavitud hacia otra persona estaría hablando, por ejemplo, de algo como la "violencia de género" (no sé quién se la inventaría pero odio esa expresión con todas mis ganas) que desgraciadamente está tan en boca de todos hoy en día... Lo que está claro, o por lo menos yo he tenido esa sensación al leerlo, es que el poemario está escrito desde el punto de vista de una mujer, y no es sólo porque la autora lo sea.

Por otro lado, no tengo los conocimientos suficientes de métrica como para ponerme a analizar los versos en profundidad, pero a simple vista, al leerlos, sí puedo decir que se aprecia el hecho de que, a pesar de tratarse de poesía, estos versos son totalmente libres, ya que no tienen una regularidad en cuanto a su longitud; y su rima en la mayoría de los casos es asonante.

Aunque ya conocía de sobra la facilidad de Alicia para manejar el lenguaje a su antojo, y de utilizar palabras que en algunos casos yo ni conocía, una de las cosas que más me ha llamado la atención al leer este poemario ha sido precisamente la forma que tiene la autora de utilizar el lenguaje; el libro se lee más o menos rápido porque muchas de sus páginas contienen tan solo unos pocos versos y hay muchos espacios en blanco. Pero al mismo tiempo, te apetece leerlos una y otra vez para disfrutar con más calma de ellos; y de hecho, cuando le concedieron el premio León Felipe de poesía, el jurado manifestó que sobre todo habían valorado su léxico, además de su calidad literaria. Así que no soy yo sola la que piensa lo mismo.

Otra de las cosas que destacaría de estos poemas es que prácticamente en todo momento tendremos no sólo estas reflexiones sobre el amor, sino que éstas estarán adornadas con música; muy a menudo aparecen violines, contrabajos y chelos que acompañan a los poemas, como si la autora hubiera previsto para ellos su propia banda sonora.

Supongo que, dada mi relación con Alicia, me resulta difícil ser del todo objetiva al escribir sobre su libro. Pero la verdad es que, aunque como decía al principio, la poesía no es lo mío, me ha gustado que haya sido precisamente con ella con la que haya decidido retomar el mundo de los versos. Hasta ahora siempre había leído poesía "tradicional", por llamarla de alguna manera; de esa que podías analizar más o menos fácilmente porque te quedaba claro cuál era la longitud de los versos, si la rima era abba o aabb, y cosas así, que nos enseñaban en el colegio o en el instituto cuando empezábamos a estudiar literatura. En este caso, tendrás que limitarte a disfrutar de la lectura porque ya comentaba antes que los versos son totalmente libres y aquí no hay métrica que valga, por decirlo en plan campechano.

El libro ya decía que es bastante corto: los poemas empiezan en la página 23 y acaban en la 49, porque el resto lo ocupan la presentación, el prólogo y el colofón. Así que como veis es bastante breve; con lo cual, si os apetece disfrutar de unos poemas diferentes, seguro que Satisfacciones de esclavo os podrá gustar. Y si lo leéis y no os dice nada, seguro que las 26 páginas que ocupan los poemas no os harán quedaros con la sensación de que habéis perdido demasiado el tiempo...

lunes, 16 de enero de 2012

Sorteo - Kayenna Libros


Kayenna, del blog Kayena Libros: negro sobre blanco, organiza un sorteo de un ejemplar de la novela Siete historias, de Ángels Om; el afortunado, además, tendrá la ocasión de que su ejemplar sea dedicado por la propia autora.

Si os queréis animar a participar podéis ver todos los detalles, así como los requisitos que nos piden, en la entrada del blog de Kayenna. El resultado del sorteo se anunciará el día 30 de enero, así que todavía tenéis tiempo. ¡Suerte!

Desafío - 25 españoles

Muy a menudo, en los blogs literarios aparecen diferentes desafíos que pueden consistir en cosas de lo más variado, desde leer un cierto número de títulos clásicos, o de libros que tengan mascotas como protagonistas, o libros relacionados con los elementos químicos, o leer un número equis de libros totales en un año... Cualquier cosa que se nos ocurra puede plantearse como un desafío literario.

Y esto es lo que ha hecho LAKY, del blog Libros que hay que leer. El desafío que nos propone es, ni más ni menos, que el de leer un total de veinticinco títulos escritos en español (incluyendo también a los autores hispanos).


Se puede apuntar cualquiera, tanto si tiene como si no tiene blog; en la entrada del blog de LAKY están todos los detalles.

Nosotras ya nos hemos apuntado. Y vosotros, ¿os animáis? Iremos actualizando esta entrada según vayamos leyendo los libros.

1.- Satisfacciones de esclavo / Alicia González Rodríguez.
2.- Isla de Nam / Pilar Alberdi.
3.- El oasis maldito / Francisco José Sánchez Lizón.
4.- Finis mundi / Laura Gallego García.
5.- Lo que esconde tu nombre / Clara Sánchez.
6.- El cementerio de la alegría / José Antonio Castro Cebrián.
7.- Ellas también viven / Pilar Muñoz Álamo.
8.- El bolígrafo de gel verde / Eloy Moreno.
9.- Noche y niebla / Juan Andrés Moya.
10.- Loca Novelife / Elvira Rebollo.
11.- El efecto Star Lux / Juan Ballester.
12.- Tres vidas de santos / Eduardo Mendoza.
13.- El oráculo de los peces / Ángeles García.
14.- Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos / Rodrigo Muñoz Avia.
15.- Décima docta / Myriam Millán.
16.- Inés y la alegría / Almudena Grandes.
17.- Assur / Francisco Narla.
18.- Es raro ser niña / Mildre Hernández.
19.- El lector de Julio Verne / Almudena Grandes.
20.- Una niña estadísticamente feliz / Mildre Hernández.
21.-
22.-
23.-
24.-
25.-

viernes, 13 de enero de 2012

Sorteo - Lo que leo


Rosalía, del blog Lo que leo, organiza un sorteo en el que los participantes podrán conseguir un ejemplar del libro El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno, una novela a la que le tengo muchas ganas pero que hasta ahora se me ha resistido en el par de sorteos en los que he participado, así que vuelvo a insistir a ver si esta vez hay más suerte.

Si os queréis animar a participar, sólo tenéis que echar un vistazo a los detalles en la entrada del blog de Rosalía. El plazo para animarse ha empezado hoy mismo y acaba el 27 de enero, así que aún tenéis tiempo; el resultado del sorteo se anunciará el 29 de enero. ¡Suerte!

miércoles, 11 de enero de 2012

Cuando nadie los ve

Igual que, cuando éramos pequeños, a veces nos preguntábamos, o por lo menos en mi caso así era, qué sería lo que hacían por las noches las figuritas del Belén, o nuestros clicks de Famobil (creo que ahora se llaman Playmobil), seguro que, en más de una ocasión, todos también nos hemos preguntado a qué se dedicarán los libros por las noches, cuando todo se queda tranquilo y no hay nadie que los ve.

Pues bien, hay un matrimonio canadiense que no sólo se ha preguntado esto, sino que además también ha dado con la solución al enigma, y nos la presenta en su página web; desde luego, imaginación no les falta, y paciencia tampoco... Este matrimonio tiene una librería en Toronto, que además me ha encantado saber de cuál se trataba porque es un sitio por el que pasé miles de veces durante el tiempo que estuve por allí. Se trata de la librería Type, y espero que disfruteis del video por lo menos tanto como yo.



A mí me ha encantado. :-)

El oasis maldito - Francisco José Sánchez Lizón

Publicación: Almería: Círculo rojo, 2011
Edición: 2ª edición
Descripción física: 117 p.; 21 cm.
ISBN: 978-84-9991-201-1
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N SAN oas
Precio: 12 euros en la librería de la editorial Círculo rojo






SORPRENDENTE DE PRINCIPIO A FIN


Hace algunas semanas me apunté, en el blog Kayena Libros, a una iniciativa que me pareció de lo más interesante: el bloguero invisible. Igual que se hace en el amigo invisible tradicional, también en este caso se trataba de intercambiar regalos, en forma de libro, con otras personas; aunque en esta ocasión se trataba de blogueros literarios, cada uno de los cuales debería enviar un libro a la persona que le tocara en el sorteo.

Con esta iniciativa, además de pasármelo estupendamente, me llevé una buena sorpresa; porque por un lado mi bloguero invisible (que ahora ya sé quién es) me envío un libro, pero como algunos autores se habían apuntado a la iniciativa ofreciendo títulos para regalar, en el reparto me tocó otro libro más, El oasis maldito, que además me llegó también con una dedicatoria muy bonita del autor. Tenía muchas ganas de leer este libro por las varias reseñas que había leído ya, así que os podéis imaginar mi alegría cuando vi que era uno de los que me enviaban "los invisibles".

Argumento y personajes


La historia comienza cuando, una noche, un mensajero deja en casa de Linda un paquete; es un libro que ella había comprado por internet, pero se sorprende al darse cuenta de que es el mismo que ya ha recibido unos días antes... Al ver en el sobre el símbolo de una V invertida, dentro de un semicírculo, enseguida se da cuenta de qué se trata, y al abrir el paquete ve que le han anotado en una libreta unas coordenadas, que corresponden a la iglesia de San Patricio.La noche siguiente, Mauro recibe en su casa una llamada telefónica, y una voz al otro lado le indica que se dirija a las coordenadas del museo de Arte Moderno. Por su parte Carolo, después de ir a una entrevista de trabajo, recibe un sobre con el mismo símbolo de la V invertida, y en el papel que contiene el interior encuentra las coordenadas del palacio de Justicia.

Marta, que estudia en la universidad y trabaja en lo que le va saliendo para pagarse los estudios, se queda en paro cuando su último jefe decide cerrar su negocio; y cuando Marta se topa con una oferta para un trabajo sencillo y de alta remuneración, no puede evitar ponerse en contacto con quienes lo ofertan. Claro, quién no querría un trabajo con esas características... Pasados unos meses desde la entrevista, también se ponen en contacto con ella y le mencionan las coordenadas de una comisaría de policía.Por su parte, David se "apunta" a la oferta de empleo más por curiosidad que otra cosa, porque en realidad vive bastante bien y no le hace falta el dinero; pero supongo que debe de tener ganas de aventura. Y sus coordenadas le dirigen a una delegación de Hacienda. Con Andrea se ponen en contacto en la universidad en la que estudia, indicándole las coordenadas correspondientes a la biblioteca municipal. Y por último Elizabeta es una joven divorciada con un hijo, que debido a su situación económica no duda en aceptar la oferta. Y sus coordenadas son las del edificio del ayuntamiento.

Cada uno de los personajes deberá dirigirse, el día indicado, a las coordenadas correspondientes. Y allí se les informará con más detalle de la misión que deberán cumplir. Pero todo deberá hacerse con la máxima discreción, y nadie podrá contarle a nadie qué es lo que tiene que hacer, ni para quién trabaja, ni absolutamente nada. Estos que he mencionado son los personajes principales, pero hay otros dos que también aparecen y que son los responsables de todo el tinglado; se trata de Aura y Marcelo. Como veis, el argumento es de lo más misterioso; pero tendremos que seguir leyendo para saber qué irá pasando a continuación...

Mis impresiones


Desde el comienzo de la historia, se nos irá presentando a los diferentes personajes; iremos dando saltos de unos a otros, ya que se nos cuenta el desarrollo de la misión desde el punto de vista de cada uno de ellos. La novela está escrita en tercera persona, pero iremos viendo los diferentes ángulos de la historia y los acontecimientos, cada vez a través de uno de los personajes implicados. Al ser una novela corta no tendremos demasiada ocasión de que el autor profundice en el carácter de cada uno de ellos; más bien es al contrario, se nos van presentando las situaciones sin andarse por las ramas ni meter más paja de la necesaria. Es todo muy directo; eso sí, nos pasaremos todo el rato en tensión porque no dejan de pasar cosas desde que empieza la novela hasta el último párrafo de la última página.

El autor nos llevará, dando saltos también en el tiempo, de unas situaciones a otras y de unos personajes a otros. Así será como llegaremos a saber que hace meses que todos ellos contactaron con los responsables de la misteriosa oferta de empleo, y que algunos incluso se habían olvidado de ella hasta que empiezan a recibir esas instrucciones, en forma de coordenadas, que les indican dónde deben dirigirse para conocer mejor cómo se va a llevar a cabo su misión. Pero en ningún momento nos encontraremos perdidos, ni liaremos unos personajes con otros; creo que esto está bastante bien resuelto, porque hay veces en que aparecen tantos personajes que te empiezas a hacer un lío y no sabes quién es quién, ni qué está pasando, ni si estás en el presente o en el pasado... No es el caso de esta novela, porque en ella en todo momento sabremos dónde nos encontramos y de qué personaje no están hablando.Según iba avanzando con la lectura, y veía que ya iban quedando poquísimas páginas para terminarla, no hacía más que preguntarme cómo habría planteado el autor el final, porque la verdad es que por más vueltas que le daba no se me ocurría nada que fuera medianamente coherente. Y cuando llegué al final, me di cuenta de que me había quedado con la boca abierta, pero es que en realidad era el único final que cabía plantearse, porque aunque es totalmente inesperado y no se te habría ocurrido para nada (siempre solemos tender a ser de lo más complicados al plantearnos finales, o por lo menos a mí me suele pasar), al mismo tiempo resulta totalmente creíble; la verdad es que cualquier otra cosa que hubiera pasado al final habría resultado de lo más retorcida y desde luego metida en la novela con calzador. En fin, que si este es el debut literario del autor, me parece que nos quedan muchos momentos más de disfrutar con sus obras...

Conclusión


Supongo que a estas alturas habrá quedado bastante claro que la novela me ha gustado muchísimo. De hecho, el médico me dijo hace tiempo que para los que tenemos insomnio está totalmente prohibido leer o ver la televisión en la cama, y el día que empecé a leer El oasis maldito tuve que hacer una excepción porque estaba muerta de sueño pero no quería dejar de leer; así que me llevé el libro a la cama y hasta que no lo terminé no pude quedarme a gusto.

La historia me pareció de lo más original, aunque en realidad se trata de algo que le podría pasar a cualquiera de nosotros; y eso la hace más creíble aún. Leyéndola te llegas incluso a plantear qué habrías hecho tú mismo en el caso de que te hubieras encontrado ante una situación como la que se nos cuenta en la novela. Así que digo lo mismo que he dicho otras veces: si te gustan las novelas con historias entretenidas y sorprendentes, El oasis maldito estoy segura de que te enganchará; y si por el contrario la lees y no te convence (cosa que me extrañaría muchísimo), al menos no habrás perdido demasiado tiempo con ella, porque desde luego yo diría que casi no se puede evitar lo de tener que leérsela de un tirón. Lo malo es que luego te sabe a poco y te quedas con ganas de que la historia hubiera durado algo más...


¿Qué opina de esta novela...

sábado, 7 de enero de 2012

Isla de Nam - Pilar Alberdi

Publicación: Almería: Círculo rojo, 2011
Edición: 1ª edición
Descripción física: 72 p.; 21 cm.
ISBN: 978-84-9991-323-0
CDU: 821.134.2(82)-32"19"
Signatura: N ALB isl
Precio: 12 euros en la librería de la editorial Círculo rojo






ISLA DE NAM, ISLA DE LOS SUEÑOS...

Hace algunos días, LAKY se puso en contacto conmigo para decirme que, si me apetecía leer Isla de Nam, su autora se había ofrecido a hacer llegar algunos ejemplares a quienes estuvieran interesados. Así que escribí a Pilar Alberdi, que me ofreció muy amablemente un ejemplar dedicado para mí, y además me dijo que me podía hacer llegar otro por si quería sortearlo en el blog; eso sí, me hizo prometer que lo reseñaría sólo si me gustaba; y que si lo hacía, no contara el final.
Y así fue como llegó a mis manos este libro, el segundo de este 2012, y que tenía tantas ganas de leer desde que supe de él precisamente a través del blog de LAKY.


Argumento y personajes


La historia de Isla de Nam está contada por Giacomo, uno de los protagonistas, que es mercader en Venecia; y


le promete amor eterno a Elisa, la otra protagonista, que cuenta cuentos y siempre empieza sus relatos con las palabras "¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam". Como veis, la historia no puede ser más sencilla; aunque en realidad se trata de una novela tan corta que resulta complicado no contar más de la cuenta para no destripar nada. Es casi mejor, como hizo LAKY, poner aquí el resumen que aparece en la contraportada del libro:

En la floreciente Venecia de los mercaderes y los grandes viajes, dos jóvenes se prometen amor para toda la vida. Muchos años después, cuando audaces navegantes arribaron a una remota isla, oyeron la historia de amor que aquí se cuenta y que comienza así: "¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.
En cuanto a los personajes, ya veis que son únicamente dos, Giacomo y Elisa; a lo largo de la novela aparecerán otros, pero serán simplemente "actores secundarios", de los que no llegaremos a conocer ni sus nombres. Giacomo nos contará la historia de su vida en la isla de Nam, y nos hablará del amor que siente por Elisa. Lógicamente, en una novela tan corta no hay demasiada oportunidad de extenderse más en la psicología de los personajes, así que nos tendremos que contentar con lo que hay. Únicamente conoceremos un poco a Giacomo, y además será a través de él como sabremos de Elisa; es decir que a ella la conoceremos a través de los ojos de su enamorado.


Mis impresiones


Lo primero que se me ocurre al hablar de lo que me ha parecido esta obra, es una sola palabra: preciosa. Se trata de una historia que no puede ser más sencilla, pero está tan bien contada que casi no podremos dejar de leerla en cuanto nos pongamos a ello. Y la verdad es que se lee en un suspiro, con lo cual seguramente no tendremos problemas de interrupciones ni nada por el estilo, y hasta podremos leerla de un tirón. Además los capítulos son bastante cortos (algunos de unas pocas líneas nada más) y como decía antes sólo son unas 70 páginas, con lo cual el tiempo se te pasará en un suspiro.

Se trata de una historia de amor que, como todas las historias de amor, tiene momentos de alegría, de tristeza, de pérdida, de melancolía, de poesía incluso... Y las historias de amor ya están más que vistas en todas partes, pero en este caso la novela está tan bien escrita que es una delicia leerla. El lenguaje de Pilar Alberdi, al menos en este caso, resulta muy poético y muy evocador; y además a mí me llamaba mucho la atención que se mencionara Venecia, que precisamente fue la ciudad que más me gustó de mi visita a Italia hace ya dos veranos. En realidad no es que haya descripciones minuciosas de la ciudad en la novela, pero el solo hecho de que se desarrolle allí para mí ya era motivo más que suficiente para animarme a leerla; aunque también hay que decir que no sólo se menciona Venecia sino también una isla imaginaria que nadie sabe cuál es ni dónde se encuentra.

Me da la sensación de que Isla de Nam es el típico libro que apetece volver a leer unas cuantas veces más para volver a disfrutar de él y saborear la historia; sobre todo porque lo único malo que le veo es que me lo he leído en un suspiro y me he quedado con ganas de más. Me habría encantado saber qué pasa con los personajes, conocerlos un poco mejor, saber más sobre su historia de amor... Es la única pena de este libro, que me ha sabido a poco y no precisamente porque sea malo, sino todo lo contrario; me habría encantado paladearlo más aún.

Mientras lo leía, me he acordado muchas veces de cuando hace no mucho solía ir más a menudo a montar mi tenderete en ferias de artesanía; teníamos unos compañeros artesanos que vendían cuentos, y en casi todas las ferias en las que coincidíamos con ellos, además de venderlos también se dedicaban a contarlos, y montaban toda una escenografía que a la gente le gustaba muchísimo. A pesar de que el lenguaje de esta novela es muchísimo más poético que el de mis amigos cuentacuentos, los ratos que he pasado leyéndola me he acordado varias veces de ellos. Además en las ferias nos pasaba lo mismo: disfrutábamos tanto con sus cuentos, que siempre nos sabían a poco y nos quedábamos con ganas de más. Y esta misma sensación ha sido la que he tenido leyendo Isla de Nam.

Como ya hemos comentado alguna vez en los blogs literarios, es una verdadera pena que haya autores prácticamente desconocidos a los que las editoriales no les hagan demasiado caso, y que sin embargo otros que ya están consagrados escriban verdaderos bodrios y aun así se publiquen y sean incluso éxitos de ventas. Hace algunos meses escribí una opinión sobre La casa de los amores imposibles, que me sorprendió entre otras cosas por su lenguaje tan poético y tan cuidado; y esto le ocurre también a la novela de Pilar Alberdi: la disfrutaremos doblemente, en primer lugar por la historia y en segundo lugar por su lenguaje. Es una novela muy original, con una historia preciosa, y como es tan corta no quiero contar mucho más porque no es plan de destripar nada; que a mí me fastidia muchísimo que me destripen libros o películas (de hecho sigo enfadada, después de tanto tiempo, con la persona que me destripó el final de Telma y Louise), así que no voy a hacer yo lo mismo.


Conclusión


Con todo lo que ya he contado sobre ella, creo que simplemente me queda decir que la novela me ha encantado, a pesar de que se me haya hecho tan corta. Esto de que una novela sea tan corta tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas: si eres de los que prefiere leer en ratos sueltos, este libro te irá que ni pintado porque lo podrás leer fácilmente de una sentada. Pero si eres de los que disfruta leyendo, desde luego te encantará leerla, pero seguramente te sabrá a poco, como creo que nos ha pasado a todos. Porque a pesar de que disfrutaremos con su lectura y nos apetecerá leerla despacio para que no se acabe, no podremos evitar leerla deprisa porque enseguida nos meteremos en el relato y estaremos todo el tiempo queriendo saber qué les ocurre a los personajes, cómo continúa su historia de amor, qué pasará después...Creo que, como leí en alguna reseña de este libro, lo ideal sería leerlo al menos dos veces: la primera vez más o menos deprisa, para conocer la historia y los personajes, y la segunda mucho más despacio, para disfrutar del relato mucho más que la primera vez. Y a pesar de que ya sabremos que al final nos espera una sorpresa, no nos importará en absoluto porque seguro que disfrutaremos igual con esa segunda lectura; y supongo que también con las siguientes.

Si os animáis a leer Isla de Nam, espero que la disfruteis al menos tanto como yo, que ya es bastante. Y si lo hacéis y no os gusta, al menos como se lee rápido será poco el tiempo que perdáis en leerla (aunque yo nunca consideraría una pérdida de tiempo leer un libro, fuera el que fuera). En fin, que creo que a lo largo de esta reseña, la palabra que más he utilizado ha sido "disfrutar" y sus derivados; así que en vuestras manos queda darle una oportunidad. Yo desde luego se la daría sin duda.

viernes, 6 de enero de 2012

Desafío - Libros de colores


Hace unos días, a través del blog de Kayenna, supimos de uno de los muchos desafíos que se suelen poner en marcha, a principios de año, en los diferentes blogs literarios. En este caso se trata de leer libros en cuya portada predomine un color; no hace falta que toda la portada sea del color en cuestión; con que dicho color predomine ya es suficiente.


Esta es la lista de colores, a la que añadiremos cada uno de los libros que vayamos leyendo:

1.- Amarillo:
2.- Morado-lila: Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos / Rodrigo Muñoz Avia.
3.- Rojo: Finis mundi / Laura Gallego.
4.- Rosa: Loca Novelife / Elvira Rebollo.
5.- Naranja: Tierra desacostumbrada / Jhumpa Lahiri.
6.- Azul claro: Una noche de perros / Hugh Laurie.
7.- Azul oscuro: Noche y niebla / Juan Andrés Moya.
8.- Verde claro: El bolígrafo de gel verde / Eloy Moreno.
9.- Verde oscuro: El mensaje que llegó en una botella / Jussi Adler-Olsen.
10.- Marrón-beige: El cementerio de la alegría / José Antonio Castro Cebrián.
11.- Gris: Satisfacciones de esclavo / Alicia González Rodríguez.
12.- Negro: El oasis maldito / Francisco José Sánchez Lizón.
13.- Blanco: Isla de Nam / Pilar Alberdi.

jueves, 5 de enero de 2012

El bloguero invisible - Continuación


Hace unos días Kayenna, del blog Negro sobre blanco (de nuevo la imagen que acompaña a esta entrada es suya), tuvo la estupenda idea del bloguero invisible, una iniciativa con la que todos los blogueros que participamos recibiríamos como regalo navideño un libro sorpresa. La idea era que, una vez que cada uno de nosotros supiera a quién tenía que hacer llegar su regalo, realizáramos el envío sobre el día 30 de diciembre, para que a cada bloguero apuntado le llegara su libro en fechas más o menos cercanas al día de Reyes.

Casi con el final del año terminó también la primera fase de esta aventura, así que a partir de ese momento todo quedaba en manos de Correos. En nuestro caso, el mismo día 30 enviamos un paquete con nuestro regalo (se trataba de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco), que acompañamos de una nota dirigida a nuestro bloguero invisible, que en este caso fue Margaramon, casualmente la persona que había resultado ganadora del ejemplar de Isla de Nam, de Pilar Alberdi, que habíamos sorteado en el blog unos días antes. Tambien decidimos incluir en el paquete un marcapáginas artesanal de los que hacemos nosotras mismas; aunque ahora con esto del libro electrónico vendemos menos que antes, ¿qué mejor acompañamiento para un libro "de verdad" que un marcapáginas?

Y por fin el día 3 de enero recibimos también el regalo de nuestro bloguero invisible; cuando nos apuntamos a esta iniciativa vimos que no teníamos ninguno de los libros que aparecían en la lista, así que la intriga era mayor porque, nos tocara el libro que nos tocara, sería toda una novedad. Y cuál ha sido nuestra sorpresa al ver que se trata de El oasis maldito, de Francisco Sánchez Lizón, que varias personas, entre ellas LAKY, nos habían recomendado como novela magnífica e imprescindible de leer. Además el ejemplar viene con dedicatoria del autor incluída. ¿Qué más se puede pedir? Pues en realidad no pedíamos más pero sin embargo hubo más sorpresas; porque nos enteramos de que este libro era uno de los que ofrecían los autores para regalar, con lo cual había otro libro más que estaba en camino (y por eso hemos editado de nuevo esta entrada).

Nuestro bloguero invisible (ahora ya visible) ha sido Carlos, del blog Libros en mi memoria, y su regalo un libro con el que nos vamos a estrenar con Laura Gallego: Finis mundi, que además venía acompañado de un marcapáginas. Nos ha emocionado tanto recibirlo que, aprovechando que en el sobre Carlos había puesto su número de teléfono, no hemos podido evitar llamarle para darle las gracias "personalmente"; claro que también para él eso ha sido una sorpresa...

Aquí están nuestros dos libros:



Sólo nos queda decir que nos ha encantado esta iniciativa, que hemos disfrutado un montón participando en ella y que si se vuelve a organizar otra, seguramente volveremos a apuntarnos. ¡Muchas gracias a todos!