jueves, 31 de mayo de 2012

Sorteo - Shaka lectora


Shaka lectora, del blog del mismo nombre, organiza su primer sorteo. Se trata de un ejemplar dedicado de La tribu maldita, la primera novela de Víctor Fernández Correas.

Si os queréis animar a participar podéis ver todos los detalles, así como los puntos que podéis conseguir para el sorteo, en la entrada del blog de Shaka. El plazo ha comenzado hoy mismo y termina el 30 de junio, así que si os animáis tenéis tiempo de sobra para hacerlo. ¡Suerte!

martes, 29 de mayo de 2012

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Volvemos con una nueva edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La pregunta de esta quincena es la siguiente:

¿Qué monja de clausura del convento de la Encarnación de Lima se presentó en 1629 ante los comisarios del Santo Oficio para acusarse de apostasía?

Para los que queráis participar, el plazo se abrió a las 00:00 horas del 29 de mayo y permanecerá hasta las 24:00 del 12 de junio.

Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un ejemplar de Papel carbón, de Fernando Iwasaki. ¡Suerte!

viernes, 25 de mayo de 2012

El efecto Star Lux - Juan Ballester

Publicación: Tarragona: Arola, 2011
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 421 p.; 21 cm.
ISBN: 978-84-15248-41-5
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N BAL efe
Precio: 12,48 euros en la Casa del Libro





SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE


Hace algunos meses me tocó un ejemplar de este libro en el sorteo que organizó Rebeca de Winter en su blog Negro sobre blanco. Ya había oído hablar de él por alguna reseña publicada en la blogosfera, y la verdad es que tenía bastante curiosidad por hacerme con él, así que aproveché el sorteo y mira por dónde me sonrió la suerte.

En unos pocos días recibí el ejemplar en casa, acompañado de una nota muy bonita en la que Rebeca me animaba a participar en el sorteo que organizaba la editorial; pero a eso ya sí que no llegué con tiempo, porque la verdad es que, como le comenté uno de estos días a LAKY, me ha costado más de lo habitual terminar de leer este libro... La novela está dividida en cuatro partes: un prólogo titulado El suelo, tres capítulos titulados La vida, El amor y La muerte, y un epílogo titulado El cielo); la portada, como veis, es de lo más llamativa, como esos anuncios de la tele de los años 60 o 70; aunque en esos anuncios a mí no me suena haber visto nunca una mano que saliera del interior de una olla expréss...

Hasta que leí la primera reseña de esta novela, Juan Ballester era para mí un auténtico desconocido; nació en Valencia en 1959, aunque desde hace tiempo vive en la provincia de Tarragona. Estudio Derecho y aprobó unas oposiciones de registrador de la propiedad, que no es por nada pero a mí me suena a tostón total... Comenzó su vida literaria con la novela Qué haces con tus pies en mi piscina, y también ha hecho diversas colaboraciones en el mundillo del libro infantil, así como artículos periodísticos, en sus inicios sobre derecho mercantil y economía. También ha producido algunas series de dibujos animados, y además colabora en actividades de construcción de bibliotecas en África. Es todoterreno este hombre, desde luego.


Argumento y personajes

La historia comienza cuando se nos presenta a Germán Casanova, que trabaja como forense en Vinaroz, el pueblo de Castellón en el que solía veranear cuando era pequeño. Germán se encontrará con una tarea bastante ingrata: deberá practicar la autopsia de su mejor amigo, Tino Polo, que siguiendo la tradición del pueblo, se ha suicidado ahorcándose en la torre del campanario de la iglesia. Al ir practicando esta autopsia, Germán irá descubriendo varios tatuajes, diez en total, en el cuerpo de su amigo; estos tatuajes le permitirán descubrir pistas sobre cosas que no conocía de la vida de su amigo, y al mismo tiempo le ayudarán a mantener, de modo póstumo, una conversación con Tino en la que le dirá cosas que en su momento no le dijo.

De esta manera, iremos retrocediendo y avanzando en el tiempo y conoceremos más detalles sobre la vida de ambos y de todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas tuvieron relación con ellos, desde Tito Carreras, el primo de Tino, hasta Esmeralda (la mujer que conquistará el corazón de Tino), Rumore, Irina o Extravagance. Conoceremos la forma en la que Germán y Tino se hicieron amigos (aunque los inicios fueron un poco duros), cómo pasaron su adolescencia en Vinaroz durante aquellos veranos, cómo se fue desarrollando la vida de cada uno, siguiendo derroteros completamente distintos, cómo fue la vida amorosa de cada uno... La intención de Germán es intentar averiguar por todos los medios por qué su amigo se ha suicidado; como forense está más que acostumbrado a tratar con cadáveres, pero cuando se trata de un amigo está claro que tiene que ser durísimo, sobre todo teniendo en cuenta que siempre que alguien cercano se muere, nos quedamos con la sensación de que nos han faltado muchas cosas por decirle...

A pesar de ser tan diferentes, Germán y Tino llegarán con el tiempo a ser muy buenos amigos: Germán es de familia adinerada y Tino pertenece a una familia de pescadores; Germán no ha tenido demasiada suerte en el amor porque Aitana, la mujer con la que comparte su vida, sigue viendo cada día a su marido muerto, y sin embargo Tino encontrará en Esmeralda al amor de su vida; Germán se pasa la vida estudiando para llegar a cumplir su sueño de ser forense, y Tino prefiere hacerse buceador profesional y pasar su tiempo viajando por el mundo, conociendo otros lugares y a otras personas, e incluso poniendo su vida en peligro alguna que otra vez. Pero en sus viajes siempre estará acompañado por su primo Tito, que nunca se alejará de su lado.


Mis impresiones

Cuando leí la reseña de LAKY me dio un poco de yuyu porque decía que le había costado mucho trabajo meterse en la historia; y la verdad es que a mí me ha pasado lo mismo, porque durante las primeras páginas estaba totalmente perdida y no sabía bien qué era lo que estaba pasando... Sí tenía claro que la historia comienza cuando a Germán lo llaman porque tiene que ir a practicar una autopsia, y enseguida se da cuenta de que se trata de su mejor amigo, pero quitando eso no me estaba enterando de nada. Y la verdad es que es una pena, porque el libro finalmente me ha gustado y me imagino que habrá gente que al no hacerse con él en las primeras páginas puede que incluso lo deje; y se estarían perdiendo un libro muy bueno y sobre todo muy diferente.

Ya comentaba al principio que la novela transcurre dando saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, y eso también despista un poco porque hasta que nos hacemos con la trama no sabemos muy bien dónde estamos ni en qué época. Como además no hay manera de distinguirlo digamos de una forma gráfica, porque cuando saltamos en el tiempo no se nos indica con una separación mayor entre párrafos, o con un salto de página, ni nada por el estilo, sino que la acción está mezclada, resulta un poco difícil acostumbrarse. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que los diálogos están siempre escritos en cursiva y el resto del texto en redonda, y parece una tontería pero hay veces que se hace difícil de leer; se supone que la letra cursiva está para cosas muy puntuales y no se debería abusar de ella, y la verdad es que eso se nota.

Como ya me pasó en su día cuando leí El cementerio de la alegría, me di cuenta de que esta novela tampoco es demasiado apta para ir leyéndola en el transporte público, que es donde yo suelo leer la mayor parte del tiempo. Iremos conociendo la historia de manos de Germán, que nos la narra en primera persona aunque nos contará no sólo su vida sino también la del resto de protagonistas; pero deberemos estar muy atentos a la lectura para enterarnos bien de todo, y es por eso por lo que digo que es mejor no leerla en el transporte público sino en plan tranquilo y relajado, en el sofá y a ser posible sin demasiado ruido alrededor. Y eso que yo estoy acostumbrada a leer en cualquier circunstancia, incluso de pie en el metro, y soy capaz de concentrarme sin problema en las novelas que leo. Pero en este caso me ha costado un poco más que de costumbre.

Lo que también es de agradecer es que la prosa del autor es sumamente cuidada, y la verdad es que a mí eso siempre me llama la atención. No sólo busco que una novela me guste en cuanto a lo que cuenta, sino que también me parece muy importante cómo lo cuenta. Y en este sentido, la forma de escribir del autor me ha gustado bastante a pesar de que me haya costado meterme en la lectura; la culpa no es de él sino del dichoso transporte público... En cuanto a los personajes, están tan bien descritos (aunque como digo la historia esté contada en primera persona y la conozcamos a través del punto de vista de Germán) que llegaremos a conocerlos bastante en profundidad.

También conoceremos muchos rincones de todo el mundo, empezando por la localidad de Vinaroz (aunque supongo que el hecho de que el autor sea de la zona influye porque ese pueblo no es tan bonito como él lo pinta, o al menos a mí no me lo parece) y trasladándonos con Tino a lugares remotos no sólo de España sino también de muchas otras partes del mundo. Y llegará un momento en el que, por fin, nos enteraremos de dónde viene eso del efecto Star Lux, que a mí al principio me despistaba un montón; lo que no he terminado de entender del todo es qué pinta la señora de la olla expréss, pero bueno...

Esto puede que a alguno le suene un poco morboso, pero nada más lejos de la realidad; me llamaron la atención los pasajes en los que Germán va contando, con todo lujo de detalles, el proceso de realizar la autopsia a su amigo Tino. A mí siempre me ha llamado mucho la atención eso de que examinando a una persona por dentro se puedan averiguar tantas cosas sobre las circunstancias de su muerte, y de hecho desde bien pequeña quería ser forense (pero eso es otra historia que no viene a cuento ahora). Pero si sois un poco aprensivos, o hipocondríacos, o incluso si os dan un poco de yuyu estas cosas relacionadas con médicos, muertos y autopsias, lo mismo en algún momento lo pasáis mal; dicho queda.

Como veis es una novela que trata muchísimos temas: la vida, la muerte, la amistad, las relaciones humanas, y que nos transporta a diferentes momentos temporales y a lugares muy diversos; desde luego no es una novela de acción, aunque hay algunos momentos delicados en los que sufriremos un poco por los personajes. Pero es una novela diferente, rara incluso en algunos momentos, y desde luego nos hace disfrutar leyéndola.


Conclusión

A pesar de lo que he comentado un par de veces sobre que me ha costado un poco de trabajo hacerme con esta novela, la verdad es que no me arrepiento para nada de haberla leído; por otro lado es difícil que me arrepienta de haber leído algo, aunque también es cierto que en mi vida me he leído algún que otro bodrio con el que he tenido la sensación de haber perdido completamente el tiempo. No es el caso de esta novela, porque creo que incluso de los bodrios siempre se puede sacar algo bueno.

Ya he dicho que es una historia en la que se tratan muchos temas, así que seguro que todos encontraréis entre ellos alguno que os pueda interesar más; con esto quiero decir que posiblemente si os animáis a leerla veréis que tenéis algo en común con alguno de los protagonistas, u os sentiréis atraídos por algunas de las situaciones que se describen o por alguno (o muchos) de los lugares a los que nos hacen trasladarnos a lo largo de la lectura, o incluso sentiréis interés por algunos de los aspectos de nuestra sociedad que de un modo u otro se critican en esta historia.

Yo, desde luego, si aún no hubiera tenido ocasión de leerla le daría una oportunidad sin dudarlo. Me alegro de haber hecho caso a las reseñas que recomendaban su lectura, y no sé si alguien lo habrá dejado a medias por ese principio tan desconcertante, pero le animaría a que lo intentara de nuevo porque creo que no se arrepentirá para nada. Y eso que a mí en algún momento ya le comenté a LAKY que no es que me dieran ganas de dejarla a medias pero me costó hacerme con ella... Supongo que también dependerá del momento que elijamos para leerla, que eso pasa a veces con los libros. Puede que incluso un día de estos le dé otra oportunidad, a pesar de saber ya todo lo que pasa en la historia.



¿Qué opina de esta novela...


lunes, 7 de mayo de 2012

Loca Novelife - Elvira Rebollo

Publicación: Tenerife: Baile del Sol, 2011
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 138 p.; 23 cm.
ISBN: 978-84-15019-35-0
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N REB loc
Precio: 12,48 euros en la Casa del Libro





PÁJAROS EN LA CABEZA

He tenido ocasión de leer esta novela gracias a Carmen, del blog Carmen y amig@s; hace algunas semanas anunció que regalaba nada menos que diez ejemplares de la novela, con su correspondiente lectura conjunta. Además en este caso no era un sorteo, sino que las diez primeras personas que cumplieran con los requisitos que ella pedía en la entrada serían agraciadas con un ejemplar. Finalmente no llegué a tiempo por muy poco, pero Carmen tuvo el detalle de hablar con la editorial para ver si podía enviar un par de ejemplares más a dos personas que nos habíamos quedado fuera; así que tuve la suerte de que accedieron, y a los pocos días recibí mi ejemplar en casa.

Hasta entonces no sabía nada de Elvira Rebollo, y la verdad es que tampoco había tenido ocasión de leer nada sobre el libro porque ni lo conocía; a veces es mejor así, porque ya os habrá pasado más de una vez que tenéis unas ganas locas de leer un libro al que se le ha dado mucho bombo, y al final las expectativas son tan altas que si no se cumplen os lleváis un pequeño (o a veces gran) chasco. Ya adelanto que no ha sido así.


Argumento y personajes

Loca Novelife es ante todo una novela de humor, que nos cuenta la historia y peripecias de Eugenia, una joven bilbaina de treinta años que trabaja como profesora de español en una universidad estadounidense de un pueblo perdido en las montañas de West Virginia. Lo de las clases de español es por hacer algo mientras consigue cumplir su sueño, que no es otro que el de ser escritora; por ello, casi se vuelve loca de alegría cuando comparte con su compañera Kayla la alegría de haber recibido una carta en la que le anuncian que ha sido admitida en Nueva York para realizar un doctorado en creación literaria. Allí conocerá a Ricardo Reinosa, un profesor un tanto peculiar que, muy poco ordinario él, siempre le dice a Eugenia que tiene que escribir sus historias con el coño; así, tal cual. A mí esto me dejó un poco loca, la verdad, porque no sé qué habría hecho yo en el caso de que alguien me hablara de esta manera...

También conoceremos a Eduardo, el mejor amigo de Eugenia desde que los dos eran niños; a Fred, su vecino en Estados Unidos, y uno de los personajes con los que más me reí, ya que es de lo más ocurrente y simpático, y siempre se preocupa por Eugenia cuando se da cuenta de que no se encuentra bien o está de bajón, o melancólica, o cosas así; a Lorena y Marta (las amigas de Eugenia en Bilbao); a su hermano Gerardo; por supuesto a su madre, a la que como decía LAKY en la entrada que escribió hace unos días, era para darle unas bofetadas de vez en cuando; a Abid, otro de sus amigos...


Mis impresiones

Por las reseñas que he ido leyendo hasta ahora sobre la novela, parece que a todo el mundo le ha encantado. En mi caso no ha sido así; pero me explico. La novela me ha gustado, me ha parecido muy original la forma de contarla, en pequeños relatos, cada uno con su propio título, que van conformando la historia y las aventuras de Eugenia. Al principio esto me despistó un poco porque no sabía muy bien de qué iba la cosa, pero enseguida me ubiqué y me resultó más fácil acostumbrarme a esos capítulos en forma de relatos independientes que en realidad no lo son. Lo que hacen en el fondo es irnos contando la historia de la protagonista desde que era pequeña hasta ahora, mediante saltos continuos en el tiempo, y ahí sí le tengo que reconocer el mérito a la autora porque ha conseguido contarlo de esta manera tan original.

Me imagino que una de las cosas más importantes a la hora de que una novela te guste más o menos es que puedas llegar a sentirte identificado, o a empatizar de alguna manera, con los protagonistas. Y la verdad es que yo no he podido empatizar con la protagonista en ningún momento. La historia es muy divertida, y de hecho hubo un día en el autobús en que iba leyéndola y me dio un ataque de risa de estos que no puedes parar; lo mismo otra persona lee ese pasaje y no se ríe tanto, o ni siquiera se ríe. Pero no sé, a mí hubo cosas que me hicieron muchísima gracia a pesar de ser chorradas en el fondo. Sin embargo, con la protagonista no he llegado ni a sentirme identificada ni de lejos; me resulta complicado "llevarme bien" con una persona que se agobia con tonterías y cada dos por tres se ahoga en un vaso de agua... Y es que creo que a Eugenia le hace muchísima falta espabilarse un poquito, que ya tiene una edad.

Lo mismo me pasó con las amigas bilbaínas de Eugenia; al leer las conversaciones que tienen, se me hacía realmente difícil pensar que de verdad tuvieran treinta años. No sé, yo creo que esos diálogos suyos eran los que yo tenía a los diecisiete más o menos. Hay cosas con las que te puedes llegar a reír, pero lo mismo de antes, resulta difícil hacerse a la idea de que esas conversaciones son de verdad de personas que tienen esa edad. Igual si la novela la lee alguien más joven sí se siente totalmente identificado, no digo que no; pero en mi caso tanto Eugenia como sus amigas me han parecido un poco petardas, con la cabeza llena de pájaros y casi que las mismas bofetadas que en algún momento le daría a la madre de Eugenia, se las daría también a ellas tres...

Lo mejor de la novela es que a pesar de todo se hace muy entretenida por la forma en la que está escrita, y además se lee muy rápido, que como veis no llega ni a las 150 páginas. Y, de la mano de la protagonista, tendremos ocasión de recorrer un montón de sitios, ya que como es, como decía mi abuela, un culo de mal asiento, no es capaz de permanecer mucho tiempo en el mismo lugar; así que conoce muchísimos lugares del mundo, y nosotros los conoceremos también a través de sus ojos. También tengo que decir que aunque hay pasajes que te arrancan una sonrisa, y otros que te hacen partirte (al menos en mi caso), con el final acabé con un nudo en la garganta. Me quedé pensando en que ya le valía a la autora, terminar la historia de esa manera. En fin, no cuento más.


Conclusión

Aunque ya decía al principio que hasta que me llegó este libro no tenía ni idea de quién era Elvira Rebollo, ni me sonaba este título, creo que ha sido mejor así; como con las reseñas que he leído hasta ahora todo el mundo coincide en que les ha gustado bastante la lectura, creo que si hubiera leído las reseñas antes de leer la novela me habría esperado de ella mucho más de lo que luego me ha parecido.

De todas formas la recomiendo, que como digo es entretenida, fácil de leer y está bien escrita; además nos hará pasar ratos de risas y ratos de llorar, y eso siempre se agradece. Por lo menos no es un libro que te deje indiferente, y eso ya para mí vale mucho.


¿Qué opina de esta novela...



jueves, 3 de mayo de 2012

Sorteo y lectura conjunta - De tinta en vena


Carmina, del blog de tinta en vena, organiza una lectura conjunta y un sorteo de nada menos que diez ejemplares de la novela El oráculo de los peces, de Ángeles García.

Si os queréis animar a participar podéis ver todos los detalles, así como los requisitos que se nos piden, en la entrada del blog de Carmina. Hay de plazo desde hoy mismo, 3 de mayo, hasta el día 13 del mismo mes; el día 14 se publicarán los resultados del sorteo, y las reseñas de la lectura conjunta empezarán a publicarse a partir del día 28 de mayo. ¿Os animais?

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Volvemos con una nueva edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La pregunta de esta quincena es la siguiente:

¿Qué filósofo francés deja su huella en el relato Las nubes de Juan José Saer?

Para los que queráis participar, el plazo se abrió a las 00:00 horas del 1 de mayo y permanecerá hasta las 24:00 del 15 de mayo.

Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un ejemplar de Cuentos completos (1957-2000), de Juan José Saer. ¡Suerte!