miércoles, 29 de agosto de 2012

Sorteo - Kayena Libros


Kayenna, del blog Kayena Libros: negro sobre blanco, organiza el sorteo del primer aniversario de su blog. Desde aquí aprovechamos para felicitarla y esperamos que siga por la blogosfera con nosotros muchísimo tiempo más. En este caso, para celebrarlo sortea un ejemplar de El espíritu del lince, de Javier Pellicer, que Kayena afirma que es una de las mejores novelas que ha leído en los últimos tiempos.

Suena estupendamente, ¿verdad? Como suele ser habitual, podemos conseguir puntos sólo por animarnos a participar; pero además podremos obtener también algunos puntos extra. Si os queréis apuntar podéis ver todos los detalles, así como los requisitos que se nos piden, en la entrada del blog de Kayenna. ¿Os animais?

jueves, 16 de agosto de 2012

Assur - Francisco Narla

Edición: 1ª ed.
Publicación: Madrid: Temas de Hoy, 2012
Descripción física: 951 p.; 23,90 cm.
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N NAR ass
Precio: 23,90 euros en la Casa del Libro






VIKINGOS EN JACOBSLAND

Hasta hace unas semanas no había oído hablar nunca ni de este autor gallego (de Lugo, para más señas) ni de esta novela; y llegué a ella de la forma más curiosa. Fue a través de una publicación en Pío-pío (así es como llamo a Twitter); alguien a quien yo no conocía decía algo sobre que los cascos vikingos no llevaban cuernos, y yo que pensé que ya no quedaba gente que creyera que sí los llevaban, no pude evitar la tentación de contestar a eso. Y así fue como empecé a hablar con Francisco Narla, que resultó ser el autor de esta novela; por curiosidad me puse a investigar y vi que todas las críticas eran positivas; pero sobre todo cuando leí que el subtítulo de Assur era "una epopeya vikinga en la Reconquista", con lo que siempre me han interesado los vikingos y la cantidad de cosas que he leído sobre ellos, tuve claro que tenía que leer esta novela sí o sí. Y además estaba tan convencida de que me iba a gustar, que ni me planteé siquiera buscarla en la biblioteca o pedirla prestada; me acerqué una tarde a la Casa del Libro y me fui de allí con Assur debajo del brazo.


Argumento y personajes

La acción de la novela se sitúa en el año 968. Assur, el protagonista de la historia, es un muchacho que vive en Outeiro, un pequeño pueblo de la provincia de Lugo, con sus padres y sus hermanos. En esta época están teniendo lugar en España varias incursiones de guerreros vikingos (demonios del norte, como los llaman varias veces en la novela), que llegan atraídos por las riquezas que intuyen que encontrarán en Compostela, gracias a que este lugar se ha convertido en sitio de peregrinación y de ofrendas a los restos del santo. Pero no contentos con buscar las posibles riquezas, joyas y tesoros, los vikingos van arrasando todo a su paso; y por desgracia llegan a la aldea natal de Assur, que mientras está cuidando al rebaño acompañado de su lobo, Furco, sólo acierta a ver unas columnas de humo en la aldea y cuando llega allí se da cuenta de que ya es demasiado tarde porque ha perdido a sus padres.

A partir de este momento, la única obsesión de Assur será encontrar a sus hermanos Ilduara y Sebastián, que han sido hechos prisioneros por los nórdicos. En su camino se cruzará Gutier, un caballero que en un principio no quiere meterse en líos pero no puede evitar encariñarse pronto con Assur y lo acogerá bajo su protección en el castillo de Sarracín; allí nuestro protagonista conocerá también a Jesse, un médico judío que será el que se encargue de la formación intelectual de Assur, y a Weland, un mercenario nórdico que ha dejado a los suyos y ahora se encuentra al servicio del conde; él será el encargado de formar a Assur como guerrero.

En la búsqueda de sus hermanos, Assur acabará siendo también hecho prisionero por los nórdicos. Con él emprenderemos un increíble viaje que nos llevará por tierras tan lejanas como Groenlandia o incluso Canadá (a la zona a la que los vikingos bautizaron como Vinland), donde conoceremos por encima algunas de las costumbres de los indios mi'kmaq. Y por supuesto también seremos testigos de la evolución de Assur, desde que al principio es un muchacho sin más preocupaciones que cuidar del rebaño, obedecer a sus padres y ocuparse de sus hermanos pequeños, hasta que por las circunstancias de la vida se convierte en todo un hombre antes de tiempo.


Mis impresiones

Como decía al principio, tenía bastante claro que la novela me iba a gustar, como así ha sido. La historia está narrada en tercera persona y no sólo nos irá desvelando detalles de la vida de Assur y del resto de protagonistas, sino que además conoceremos también aspectos de la vida política de aquella época; en la novela se mezclan los personajes ficticios con los reales, y así sabremos (al menos yo, que de esta época no estaba demasiado puesta) que el rey Ramiro II fue coronado rey con sólo cinco años y era su tía, Elvira Ramírez, la que ejercía la regencia; y tendremos ocasión de enterarnos de las intrigas políticas que tuvieron lugar durante este reinado. Conoceremos también detalles de la vida del mismísimo Eirik el Rojo (al que yo siempre había conocido como Erik, pero leyendo las notas al final del libro intuyo que Francisco Narla lo llama Eirik porque así era su nombre en noruego antiguo) y de su familia, su mujer y sus hijos, así como los componentes de su asentamiento; y a través de estos detalles tendremos una idea bastante clara de cómo era la vida cotidiana de los vikingos, y cuáles eran sus costumbres, sus tradiciones y sus supersticiones.

Por otra parte, todos los personajes están muy bien definidos y según avancemos en la lectura de la novela los iremos conociendo bastante bien a todos. Por supuesto toda la historia gira en torno a Assur, pero el resto de personajes tiene su hueco exacto en la novela y creo que no hay ni uno solo que no sea lo suficientemente importante como para no tener su momento estelar.

Como vemos, nos encontramos ante una novela ante todo histórica, pero el autor se ha permitido ciertas licencias a la hora de contarla; todo esto lo explica al final de la novela, en esas notas aclaratorias que por cierto son bastante jugosas y están llenas de información de lo más interesante. Pero sobre todo, creo que lo que mejor define desde mi punto de vista a esta novela es que es totalmente descriptiva; me ha encantado cómo escribe el autor, el lenguaje tan rico que utiliza, y desde luego cómo lo describe todo, desde las gotas de lluvia que caen en un día de tormenta, el paseo de un escarabajo que se cuela por entre las pieles que los protagonistas utilizan para abrigarse, la incursión de un topillo que sale de su madriguera, o incluso la forma en la que suena el idioma de los nórdicos. Quizá no llegue al nivel de Tolkien, porque las descripciones del  autor de El señor de los anillos son sencillamente maravillosas; pero yo casi me atrevería a compararlo un poco con él, aunque en este caso la historia sea bastante menos enrevesada que las del autor inglés. Desde luego a mí en algunos momentos me ha recordado a algunos pasajes de sus novelas, y de hecho los ratos que he leído en casa tenía puesta de fondo la banda sonora de las películas y es que le iba que ni pintada.

La verdad es que nunca me han asustado las novelas largas; más bien es al contrario, veo un libro con un montón de páginas y me siento atraída por él sin remedio. Lo malo es que la mayoría del tiempo suelo utilizar para leer mis trayectos en el transporte público, y hay que reconocer que libros como este son bastante incómodos para llevarlos debajo del brazo o para ir leyendo y a la vez haciendo equilibrios, como pasa alguna vez. Pero claro, es que fue empezar a leerlo y ya con los primeros párrafos me atrapó tanto que las casi 1.000 páginas que tiene me las he leído en algo menos de dos semanas, y recalco que ha sido leyendo únicamente en los trayectos en transporte público de casa al trabajo.


Conclusión

Supongo que después de todo esto no hace falta decir que la novela me ha gustado muchísimo. Bueno, en realidad es que creo que he disfrutado de ella incluso antes de haber empezado a leerla; además con esto de las redes sociales es una maravilla poder tener a los autores tan cerca, y ha habido días en los que iba hablando con Francisco de cómo iban mis avances con la novela: hoy he conocido a tal personaje, acabo de llegar a tal sitio, he visto tal zona de la que me habías hablado... Y además es que este hombre es tan majo que hasta me ha hecho recomendaciones para el viaje que voy a empezar mañana por tierras gallegas... La verdad es que no se puede pedir más.

Si te gusta la novela histórica, seguro que disfrutarás muchísimo con Assur; y si no te gusta, no te arrepentirás de darle una oportunidad, aunque en ese caso te la podrías tomar como novela más bien de aventuras si la historia no es lo tuyo. Sea como sea, la cosa es que hasta hace poco pensaba que mi mejor lectura de este año había sido El mensaje que llegó en una botella; después leí Inés y la alegría y pensé que esa novela superaba a la anterior. Pero es que Assur ha puesto el listón tan alto que no sé si de aquí a que termine el año habré leído alguna otra novela que supere a esta... Complicado lo veo, la verdad.

martes, 7 de agosto de 2012

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Volvemos con una nueva edición, la 320, del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La pregunta de esta ocasión es la siguiente:

¿Cuál es, según Ortega y Gasset, la forma más perfecta de la evasión?

Para los que queráis participar, el plazo se ha abierto hoy mismo, 7 de agosto. Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de la editorial Assitej. ¡Suerte!

lunes, 6 de agosto de 2012

Sorteo y lectura conjunta - La caverna literaria


Jesús, del blog La caverna literaria, organiza el sorteo de dos ejemplares dedicados de la novela El haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pascual, que además en esta ocasión incluye una lectura conjunta.

Si os apetece apuntaros al sorteo y queréis conocer más detalles, sólo tenéis que pasar por la entrada del blog de Jesús y echar un vistazo a las bases. ¿Os animais?

viernes, 3 de agosto de 2012

Inés y la alegría - Almudena Grandes

Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Tusquets, 2010
Descripción física: 729 p.; 23 cm.
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N GRA ine
Precio: 24 euros en la Casa del Libro






LA HISTORIA INMORTAL Y EL AMOR DE LOS CUERPOS MORTALES

Hasta hace poco no había leído nunca nada de Almudena Grandes; por supuesto sí que me resultaba familiar, pero sólo de oídas. Y por fin me he podido estrenar con ella, gracias a un par de libros suyos que me prestó mi amiga Itaca. De momento el otro, El lector de Julio Verne, lo tengo en la lista de espera, pero viendo lo mucho que me ha gustado este de Inés, creo que Julio Verne no tardará en caer también. Y eso que hay veces en que sólo al oír que un libro trata sobre la guerra civil o la posguerra me da un poco de pereza...


Argumento y personajes

La acción de la novela se sitúa en los años 40, en un acontecimiento de la historia de España del que yo no había oído hablar en la vida, o al menos no era consciente de que me sonara. Se trata de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un sector del ejército republicano que anteriormente había luchado en Francia. Esta invasión, cuyo objetivo era derrocar la dictadura franquista, nunca llegó a llevarse a cabo; el cerebro de este ambicioso plan fue Jesús Monzón, que respaldado por Carmen de Pedro, la cabecilla de los comunistas españoles exiliados, consigue reunir a un grupo de hombres dispuestos a llevar a cabo la invasión y devolver a España la libertad.

Por otra parte conoceremos a Inés, una chica de familia bien y con un hermano mayor, Ricardo, que es nada menos que delegado provincial de Falange. Gracias a una vecina, Inés tiene ocasión de descubrir en sus salidas por Madrid que hay otro mundo distinto al que ella conocía hasta entonces; y se da cuenta de que viviendo con su familia estará eternamente oprimida, y de que además tiene bastantes más cosas en común con la ideología de los rojos que con la que le ha enseñado siempre su familia. Su hermano Ricardo es destinado a Lérida, y cuando Inés se queda sola con la criada en la casa familiar, llega incluso a instalar en ella un llamado "Socorro Rojo" para asistir a republicanos. Hasta que su novio la delata a la policía y acaba detenida y en la cárcel.

Gracias a los contactos de su hermano Ricardo, Inés consigue ser liberada pero se la llevan a Pont de Suert, el pueblo de Lérida en el que vive la familia, para tenerla vigilada, y hasta llegan a tenerla durante una temporada en un convento, donde por cierto aprende a cocinar. Inés pasará una temporada en casa de su hermano y su cuñada Adela, con la que llega a hacer muy buenas migas a pesar de que ella no entienda demasiado las ideas de Inés... Hasta que un día ésta escucha en Radio Pirenaica que el ejército rojo está preparando una invasión y se ha establecido en Bosost; así que no duda en escaparse a caballo, con cinco kilos de rosquillas guardados en una sombrerera, y unirse a sus camaradas. Allí conocerá a Galán, un minero asturiano que lucha por la causa y es seguidor de Monzón.

También conoceremos al resto de miembros del ejército rojo y a sus mujeres. Inés se encargará de hacer lo que mejor sabe: cocinar para todos ellos. Y estando allí surgirá el amor entre ella y Galán; una historia de amor de lo más tortuosa, como suelen ser siempre las cosas en tiempos de guerra, pero también una historia muy bonita y llena de esperanza.

Por último, tendremos ocasión de conocer también a varios personajes reales, como Dolores Ibárruri, a quien todos conocemos como "Pasionaria", de la cual la autora nos ofrecerá su lado más humano (hay un pasaje con el que no pude evitar una sonrisa, aquel en el que aparece Dolores llevando en las manos una caja de vasquitos y nesquitas, muy típicos en el País Vasco). También harán su aparición Santiago Carrillo y los anteriormente mencionados Monzón y Carmen de Pedro, que existieron en la realidad.


Mis impresiones

La historia la iremos conociendo a través de diferentes puntos de vista, ya que no hay un narrador único sino que son tres; por un lado hay capítulos que nos cuenta la propia Inés, por otro están los que nos cuenta Galán y por último los del narrador propiamente dicho, el que lo cuenta todo en tercera persona. Esto al principio me despistó un poco porque el principio del primer capítulo está contado en tercera persona y de repente cambiamos de página y nos damos cuenta de que lo siguiente aparece en primera persona; pero enseguida veremos de que lo que está haciendo la autora es cambiar de narrador y dar continuos saltos en el tiempo.

En cualquier caso, la historia me ha gustado un montón y he disfrutado y he sufrido con ella a partes iguales; o quizá sería más acertado decir que ha habido más momentos malos que buenos, pero es que la historia ya sabemos cómo termina, porque el ejército rojo nunca llegó a invadir España y a derrocar la dictadura de Franco... Aunque no es una novela histórica propiamente dicha, la autora se sirve de personajes reales y los mezcla con los imaginarios, contando hechos que ocurrieron de verdad y aderezados con otros que ella deja a su imaginación; volviendo al ejemplo que comentabas antes de la Pasionaria con su caja de vasquitos y nesquitas, yo no tengo ni idea de si realmente Dolores pronunció esa frase o no... La pena es que, quitando detalles como este, ha habido pasajes en los que las intrigas políticas y las estrategias me han distraído un poco de la historia. Las páginas en las que aparecían Inés, Galán, el Bocas, Comprendes, el Sacristán, etc. se me hacían muy llevaderas; y sin embargo los hechos históricos propiamente dichos me han costado un poquito más...

Por supuesto, ni que decir tiene que la historia está contada desde el punto de vista de los vencidos. No tenía ni idea de cuál era la ideología política de Almudena Grandes, pero no hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de que tira hacia la izquierda, o por lo menos eso es lo que he intuido al leer esta novela. Pero lo interesante es que se limita a contarnos las cosas desde un punto de vista concreto, no se dedica a juzgar a nadie ni a dejar mal al bando contrario. Aunque la forma en la que cuenta la historia, el cariño que se desprende de los personajes, y todos los detalles hasta los más insignificantes, creo que sólo podría reflejarlo alguien que es afín a esas ideas. O eso o que además también es una escritora como la copa de un pino, que por lo que intuyo es así.

Estamos ante un relato no sólo interesante desde el punto de vista histórico (ya comentaba que el episodio de la invasión del valle de Arán yo ni lo conocía hasta que he leído el libro), sino también emotivo por la forma en la que está contado. No podremos evitar, independientemente de nuestra ideología política, coger cariño a los personajes, e incluso sentirnos identificados con ellos en algunos momentos, al ver esa camaradería que tienen entre ellos, como se apoyan unos a otros y sobre todo cómo luchan por sus ideales. Que digo yo que los que luchan por sus ideales pueden ser de cualquier bando, pero quizá en este caso o yo me siento más afín con ellos o me parece que está todo muy bien reflejado; también sufriremos al ir conociendo el desarrollo de la historia, ya que como decía antes todos sabemos cómo terminó nuestra guerra civil, y sabemos también que Franco estuvo en el poder bastantes años más después de aquel 1944 en que se intentó derrocarle. Y por eso sufriremos al ver que el proyecto que estos hombres y mujeres tenían en mente deben abandonarlo, y pasar muchos años en el exilio (como les ocurrió a tantos) lejos de esa España que soñaban con cambiar algún día.

Quizá precisamente este es uno de los puntos fuertes de la novela, que los personajes están perfectamente definidos y llegaremos a conocerlos como si fueran de nuestra propia familia. En mi caso me ha encantado el personaje de Inés, una mujer fuerte y con las ideas muy claras; la evolución de su personaje se verá claramente a lo largo de las páginas de la novela, y en muchos momentos he llegado incluso a sentir envidia de no ser como ella, como cuando Galán le dice algo así como: En España ya no quedan mujeres como tú; y no se refiere precisamente a que sea despampanante o a que tenga un físico espectacular. Y encima cocina bien, todo lo contrario que yo; es que no le falta de nada a esta chica... Y precisamente gracias a la cocina viviremos momentos muy intensos en esta novela.

Bueno, y qué decir de Galán; ayer precisamente le comentaba a Itaca que Inés ha sido mi heroína de esta historia, pero que después de terminar de leer la novela, me había dado cuenta de que no había podido evitar enamorarme de Galán. Vamos, que ya me gustaría a mí tener en mi vida a un hombre tan luchador, tan atento, tan valiente, con las ideas tan claras y que me quisiera tanto como él quiere a su Inés del alma. Creo que no se le podría pedir más a una persona, desde luego.

También con respecto a los personajes, me ha encantado cómo la autora describe las relaciones entre ellos. Supongo que en parte se debe al hecho de que fueron los vencidos de nuestra guerra, y estas cosas unen más aún si cabe a las personas. Todos ellos siguen soñando con una España libre de Franco, pero son conscientes de que deben abandonar la operación planeada y exiliarse a Francia para esperar una ocasión mejor. Y en Francia no tendrán más remedio que integrarse (unos mejor que otros), pero seguirán soñando con su España... Y entre todos formarán una gran piña con la que no podremos evitar emocionarnos; y repito, esto es independiente de las ideas políticas que tengamos, porque aunque seas del bando contrario es imposible no sentir absolutamente nada por estas personas, alegrarse con sus alegrías y sentirse tristes con sus tristezas.


Conclusión

Creo que la frase que mejor le va a esta novela para definirla es que se trata de un relato en el que podremos encontrar un poco de todo; no sólo conoceremos una parte de nuestra historia de la que al menos yo hasta ahora no había oído hablar, sino que también estaremos ante un relato de amor de los de verdad, de lucha, de amistad, de esperanza, y por encima de todo, de camaradería entre un grupo de personas que siempre tuvo claras sus ideas y no dejó de luchar, incluso en la distancia, por el país al que amaban.

Además es una novela que está muy bien escrita, de esas que disfrutas al leerlas; y eso que ha habido gente que me ha dicho que Almudena no ha vuelto a llegar al nivel de El corazón helado, que por supuesto tengo muchísima curiosidad por leer, porque si es aún mejor que la historia de Inés, creo que me va a encantar. Hasta hace poco pensaba que mi mejor lectura de este año había sido El mensaje que llegó en una botella; pero ahora Inés, Galán y el resto de personajes tienen todas las papeletas para desbancar al autor nórdico... Totalmente recomendable la lectura de Inés y la alegría, sin duda.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Sorteo - Kayena Libros


Kayenna, del blog Kayena Libros: negro sobre blanco, organiza un nuevo sorteo del mes, como siempre de tres libros; el ganador podrá elegir uno de los siguientes títulos:
  • Volverán a por mí, de Josan Hatero y Use Lahoz,
  • Fantasmas de Kensington, de J.D. Álvarez, y
  • Sin entrañas, de Maruja Torres.

Se pueden conseguir puntos para el sorteo, y si además sois de los primeros en comentar, tendréis la posibilidad de elegir con qué números preferís participar. Si os queréis apuntar podéis ver todos los detalles, así como los requisitos que se nos piden, en la entrada del blog de Kayenna. ¿Os animais?