martes, 30 de abril de 2013

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

De nuevo volvemos con una edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que en esta ocasión es la 339. La pregunta de la quincena es la siguiente:


Según Ignacio del Valle en Boom: una lectura política, el éxito del boom ¿gracias a qué se produce?

Para los que queráis participar, el plazo está abierto desde hoy, día 30 de abril. Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de las editoriales Páginas de espuma, Alpha Decay, Impedimenta y Salto de página. ¡Suerte!

viernes, 19 de abril de 2013

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Con la emoción del Sant Jordi bloguero, casi se me olvida que hace un par de días que se publicó una nueva edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que en esta ocasión es la 338. La pregunta de la quincena es la siguiente:


¿Qué poeta argentino era "esencial" para Juan José Saer, según Juan Villoro?

Para los que queráis participar, el plazo está abierto desde el día 16 de abril. Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un ejemplar del libro Responso. La vuelta completa. Cicatrices, de Juan José Saer. ¡Suerte!

jueves, 18 de abril de 2013

Sant Jordi bloguero - 2013 (continuación)



Hace algunas semanas os hablamos aquí de la iniciativa de Kayenna, del blog Negro sobre blanco, que decidió repetir la experiencia del Sant Jordi bloguero convocando de nuevo a todos aquellos blogueros que quisieran apuntarse a la celebración del día del libro. Igual que la vez anterior, en esta ocasión se trataba de enviar, al bloguero que te hubiera tocado en suerte, un libro acompañado de una rosa, como es la tradición. La idea era que cada uno de los blogueros participantes recibiera su regalo lo más cerca posible del 23 de abril, en el que se celebra el día del libro.

Pues bien, hoy mismo hemos recibido nuestro libro, que por cierto no hemos leído, y que ha sido La alargada sombra del amor, de Mathias Malzieu, del que ya leímos hace tiempo La mecánica del corazón. Y la persona que lo ha enviado ha sido Nube, del blog Ilusiones de chocolate. En cuanto a la rosa, en principio no había nada definido sino que cada bloguero podía elegir qué tipo de rosa quería regalar; en este caso, la que hemos recibido ha sido una realmente preciosa. Aquí podéis verlo todo:


Estamos deseando tener noticias de los demás blogueros a los que seguimos habitualmente. Como siempre, ha sido una iniciativa de lo más divertida, así que esperamos que en las siguientes vaya habiendo cada vez más éxito de convocatoria porque desde luego los buenos ratos merecen la pena.

De nuevo, ¡muchas gracias, Kayenna! Y por supuesto, ¡muchas gracias, Nube!

lunes, 8 de abril de 2013

Escrita en tu nombre - Amelia Noguera

Edición: 1ª ed.
Publicación: Madrid: Amelia Noguera, 2012
Descripción física: 365 p.; 21 cm.
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N NOG esc
Precio: unos 3 euros en Amazon; se puede solicitar también a través del blog de la autora.






TRES NOMBRES, UNA MUJER

Esta novela me llegó a través del libro viajero que organizó Kayena en su blog. Y con tanto lío de lecturas y demás, ya ni me acordaba de que me había apuntado a esta iniciativa. El caso es que, para variar, andaba con un montón de lecturas pendientes, pero le hice una afrenta a mi excel lector y adelanté esta novela unos cuantos puestos. Y la verdad es que tengo que decir que no me arrepentí para nada.

Lo primero que me llamó la atención al abrir el libro fue la cantidad de dedicatorias que había de la gente que lo había leído con anterioridad; y por lo que vi, parecía que a todo el mundo le había encantado la historia. Me sorprendió también que sólo hubieran sido chicas las lectoras anteriores, pero bueno, supongo que a veces los prejuicios son así y quizá a más de un chico le haya tirado para atrás leer el argumento... Pero vamos al lío.


Argumento y personajes

Como se puede intuir por el título de la reseña, la protagonista de esta novela son tres mujeres. Magda, Malena, Magdalena son los tres nombres, las tres mujeres, que en realidad se esconden bajo una sola. Cada una de ellas tiene su vida propia, sus miedos, sus manías y sus gustos; un carácter diferente que en ocasiones se hace notar por encima de los otros dos, según la situación en la que se encuentre nuestra protagonista.

Magdalena es una chica nacida en el seno de una familia humilde, trabajadora, con varios hermanos pequeños (ella es la mayor de todos) y unos padres que se desviven por darles a sus hijos todo lo mejor, a pesar de que la situación no es nada fácil para ellos. Y por eso nuestra protagonista se pone la careta de hija perfecta e intenta ser lo más responsable posible, ayudar en casa, enredar a sus padres lo mínimo, estudiar mucho para poder hacerlo con beca, encontrar pronto un trabajo y poder echar una mano económicamente a sus padres... Por si fuera poco, Magdalena se llama igual que una tía suya que en la familia dicen que estaba loca, y ella está empeñada en que algún día tendrá el mismo final triste que su pobre tía...

A través de los continuos saltos en el tiempo que hay a lo largo de toda la novela, iremos poco a poco conociendo tanto al resto de personajes como más detalles de la vida de Magda, la chica de instituto apocada que de la forma más rocambolesca conoce a Mario, el supuesto hombre de su vida y por el que ella, ciega perdida, pondría la mano en el fuego sin dudarlo ni un momento, lo que le acarreará algunos problemas, entre ellos la convicción que suele tener siempre Magda de que hay que resignarse y tomar la vida como viene, sin intentar cambiar nada. Por supuesto conoceremos también a la familia de nuestra protagonista: sus padres, sus hermanos pequeños... Y a Laura, su amiga de toda la vida, un auténtico encanto, sincera a más no poder y más bruta que un arado, pero con la que me he sentido a ratos muy identificada porque a veces a sincera y sobre todo a bruta tampoco me gana nadie...

Por último conoceremos a Malena, que es quizá de las tres la que ve las cosas de forma más optimista y la que tiene más ganas de vivir y de disfrutar cada momento. Será a través de Malena como descubriremos a Omid, un músico medio iraní medio escocés que tuvo que huir de su país cuando era tan solo un niño, dejando allí a toda su familia y hasta a un hermano por el camino. Omid (que por cierto, leyendo el libro descubrí que significa esperanza en persa) es consciente de lo que Magda ha sufrido e intentará hacer todo lo posible por conseguir que Malena sea feliz; lo que desde luego a veces no resultará nada fácil...


Mis impresiones

Una de las primeras cosas que me llamó la atención según iba leyendo el libro fue que la historia que contaba nos podía haber pasado a cualquiera de nosotras; no en todo momento, pero en muchas ocasiones sí me sentí identificada con la protagonista. No he conocido nunca a ningún músico iraní (os podría contar miles de historias que me han pasado con personas de los más variados países, pero precisamente no de Irán), aunque sí he vivido la experiencia de encontrarme con que el supuesto hombre de mi vida, o eso es lo que él decía, resultó ser un imbécil de tomo y lomo.

Al ir conociendo a nuestra protagonista, me he dado cuenta de que me había visto muchas veces en situaciones iguales, o bastante parecidas, a las que experimenta ella. La novela además transcurre en su mayor parte en Madrid, por lo que los escenarios me resultaban totalmente conocidos; sin embargo también tendremos ocasión de recorrer la preciosa ciudad de Roma, de la que tengo tan buenos recuerdos; y por supuesto a través de los ojos de Omid descubriremos también no sólo Irán sino algunos de los otros lugares que él deberá recorrer. A ratos me parecía que en realidad no eran Magdalena, o Magda, o Malena las protagonistas de la novela, sino el propio Omid, que en algunos capítulos es el centro absoluto de la historia, una historia tristísima y muy dura, con la que a ratos se nos hará un nudo en la garganta. De hecho a mí leyendo la novela se me escapó algún que otro lagrimón, y ahora que estoy escribiendo esto y lo estoy recordando, me vuelvo a emocionar.

Y a pesar de todo lo que ha pasado Omid, se empeñará en convencerse de que la vida es para vivirla y disfrutarla a cada momento; y no sólo eso, intentará además convencer de lo mismo a Malena. Lo malo es que casi siempre es Magda la que hace acto de presencia y está convencida de que no es posible que la historia con Omid sea tan bonita, que alguien como ella no se merece a un hombre como él. Y me he dado cuenta de que parece como si las mujeres tuviéramos una facilidad increíble para no estar nunca contentas con nosotras mismas. Creo que a todas nos ha pasado alguna vez (o quizá muchas veces) eso de preocuparnos más por los demás que por nosotras, e intentar amoldarnos a las necesidades de otros en lugar de intentar ser felices sin más. En muchos momentos me han dado ganas de darle un bofetón a Magda cuando se empeñaba en no ser feliz, o en pensar que su historia con Omid estaba siendo tan bonita que en el fondo no se merecía que alguien como ella tuviera en su vida a un hombre como él; bueno, y ya puestos, también la habría mandado a la porra cuando de repente se empieza a plantear que a un hombre con el culo de Omid (porque la verdad es que este hombre, además de alegre y con ganas de vivir, es un portento físicamente) es imposible que le guste la ópera. En ese momento pensé que la protagonista era idiota, directamente. Pero en fin, retomando lo anterior, es que a veces en mi vida también me habría abofeteado a mí misma porque he tenido ocasiones en las que no era capaz de ver que sí me merecía lo que me estaba pasando, por muy bonito que fuera... En este sentido, Amelia Noguera ha conseguido hacerme reflexionar y mucho.

Por otro lado, cabría destacar también que la novela está muy bien escrita, con un lenguaje muy accesible pero a la vez de una gran belleza. En mi caso devoré la historia en muy poco tiempo, pero a ratos disfrutaba tanto con lo que estaba leyendo que me daba hasta pena ir avanzando tan deprisa en la lectura. Me encantó ir descubriendo retazos de la vida de los protagonistas, ir viendo cómo poco a poco todo iba encajando a la perfección, ir conociendo los detalles de su infancia, de su adolescencia, de su madurez... Y también en ocasiones el recurso que utiliza Amelia para contarnos la misma cosa desde diferentes puntos de vista, aunque en algún caso me haya casi dado un ataque de estrés. La verdad es que me sentí incluso rara cuando llegué a la última página del libro, porque me habría encantado seguir disfrutando de su lectura durante muchísimo tiempo más. Y aunque es una sensación extraña, en cierto modo me gusta cuando un libro consigue precisamente eso, que al terminarlo te quedes con ganas de más.


Conclusión

Siempre suelo decir que me gustan los libros en los que los personajes están tan bien definidos que no te cuesta ningún trabajo o bien identificarte con ellos, o bien cogerles manía si son malos malísimos y están totalmente metidos en su papel. En el caso de Escrita en tu nombre, tanto si nos sentimos identificados con ellos como si no, lo más probable es que les acabemos cogiendo cariño prácticamente a todos ellos, en mayor o menor medida. Por supuesto, con los que más "trato" tendremos a lo largo de la novela será con Malena y con Omid, y además compartiremos tantísimas cosas con ellos que será casi como si los conociéramos de toda la vida.

También es cierto que me encanta la literatura fantástica y este año, que sigo avanzando con la saga Juego de tronos que me tiene enganchadísima, estoy disfrutando muchísimo con ella. Pero para haber tenido que hacer un cambio de tercio tan brusco entre tanto caballero, tanta batalla y tanta conspiración, creo que la novela de Amelia Noguera estará en los primeros puestos en cuanto a mejores lecturas de 2013; seguro. Eso sí, pediría a los chicos que se animen con ella, que por lo general suelen huir de las historias de amor como de la peste, y aunque esta novela hable de amor, no es sólo eso sino que va mucho más allá; y creo que merece la pena descubrirlo.

viernes, 5 de abril de 2013

Sant Jordi bloguero - 2013


Después del tremendo éxito que tuvo el Sant Jordi bloguero el año pasado, Kayenna, del blog Negro sobre blanco, ha decidido repetir la experiencia. Se trata de una iniciativa con la que todos los blogueros que participen en ella tendrán la ocasión de recibir como regalo para este día tan especial un libro sorpresa acompañado de una rosa. La idea es hacer el envío sobre el día 15 de abril, para que a cada bloguero apuntado le llegue su libro aproximadamente el día 23, que es el que coincide con esta celebración tan entrañable para todos aquellos a los que nos gustan los libros.

¿Qué os parece la idea? La verdad es que nada mejor que un libro para regalar a un bloguero aficionado a la literatura, ¿no creéis? Nosotras vamos a regalar un ejemplar de Desde el jardín, de Jerzy Kosinski, cuya sinopsis os dejamos aquí:
Chance es un gran enigma: el héroe de los "media" americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todo están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situado por sí mismo en la cresta de la ola porque, tal como las imágenes televisivas, ha llegado al mundo empujado por una fuerza que él nunca ha visto y a la que no puede dar nombre? ¿Sabe Chance algo que nosotros ignoramos? ¿Fracasará? ¿Será algún día desdichado? El lector es quien debe decidir.

Si queréis saber más detalles, podéis leer la entrada en el blog de Kayenna. ¡Feliz día del Libro!

jueves, 4 de abril de 2013

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Me he dado cuenta hoy de que lo poco que va de año está siendo bastante desastroso en cuanto a lecturas. No sólo estoy leyendo menos que el año pasado, sino que además ha habido libros que he leído y de los que aún no he llegado a escribir reseña; y ya no creo que lo haga, porque siempre me ha parecido que es mejor escribir las reseñas nada más acabar los libros para al menos intentar no dejarse ningún detalle en el tintero...

Sin embargo, el blog sigue fiel a la cita con el concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que en esta ocasión cumple su edición 337. La pregunta de esta quincena es la siguiente:


¿Quién inmortalizó en una canción el puente de los suspiros de Lima?

Para los que queráis participar, el plazo está abierto desde el día 2 de abril. Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de la editorial Alfaguara. ¡Suerte!