lunes, 29 de septiembre de 2014

Presentación de "La marca de la luna"


Hace algunos días, Amelia Noguera nos anunció, tanto por correo electrónico como a través de las redes sociales, que el 29 de septiembre presentaría oficialmente en Madrid su nueva novela, La marca de la luna. Hoy ha sido ese día, y estaba tan impaciente que mucho antes de las 7'30 de la tarde, hora prevista en la que comenzaría la presentación en el café La Canela, de Madrid, allí estaba yo dispuesta a ver de nuevo a Amelia y, por supuesto, a llevarme un ejemplar que me dijo que me iba a regalar.

Eso sí, mi madre iba con el suyo bajo el brazo, que se lo había comprado el día anterior porque, como ella misma dijo, Amelia escribe libros entre otras cosas para venderlos.

La gente ha sido bastante puntual y a las 7'30 estábamos por allí unos cuantos, algunos ya conocidos entre nosotros y algunos menos, aunque el ambiente era de lo más acogedor y enseguida nos hemos acomodado para comenzar a escuchar a Amelia cuanto antes. La presentación ha sido de la mano de Blanca Rosa, directora de Roca, la editorial que ha publicado esta novela; pero como la mayoría ya conocíamos a Amelia de antes, no ha hecho falta que nos contara demasiado sobre su vida, porque en realidad estábamos deseando poder charlar tranquilamente con ella.

Ha sido un rato (bueno, mejor dicho un buen rato, porque cuando nos hemos dado cuenta se nos había pasado el tiempo volando) muy agradable y de lo más entretenido, porque hemos tenido ocasión de hacerle a Amelia todo tipo de preguntas sobre sus novelas, sus motivaciones a la hora de contar esas historias tan maravillosas, su relación con los personajes, su forma de documentarse... Absolutamente todo ha tenido respuesta por su parte, y después de la intervención de la periodista Lourdes Lancho, que fue la primera persona que entrevistó a Amelia para la radio, hemos hecho un turno de respuestas porque Blanca Rosa tenía mucho interés en saber qué buscamos nosotros, como lectores, en las novelas, qué tipo de historias preferimos y qué cosas nos llaman más la atención a la hora de elegir los libros.



Por supuesto, el broche final ha sido el momento de la firma de libros. Y ahora ya solo me falta leer la novela, que empecé hace algunas semanas como lectora "experimental" pero no pude acabar por falta de tiempo. Ya os contaré, aunque estoy segura de que me encantará; tratándose de Amelia, no puede ser de otra manera...

sábado, 20 de septiembre de 2014

Ronin - Francisco Narla

Edición: 1ª ed.
Publicación: Madrid: Temas de Hoy, 2013
Descripción física: 863 p.; 25 cm.
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N NAR ron
Precio: 22,50 euros en la Casa del Libro






DOS HOMBRES Y UN DESTINO

Los que me leéis habitualmente ya sabéis que conocí virtualmente a Francisco Narla de la forma más curiosa, cuando hacía poco tiempo que había publicado Assur. Con motivo de la presentación de otro libro, en la que su agente literario me confirmó que Francisco iba a estar y que me invitaba a asistir, aproveché para conocerlo en persona, y de paso para pedirle que me firmara por fin mi ejemplar de su novela que tanto me había gustado.

Ese día, tanto antes como después de la presentación, pudimos hablar largo y tendido y me dijo que tenía que contarme un secreto. Y era que ya tenía casi lista su siguiente novela, pero que aún pocas personas sabían de qué trataba la historia, y ahora yo sería una más. Me explicó que en 2014 se cumplirían los 400 años de la famosa expedición japonesa que vino a España, y que su novela iba sobre eso; bueno, y sobre alguna cosa más, ya que la historia de la España de esa época (la expedición llegó a Sevilla en 1614) daba mucho juego. En resumen, que como con Assur yo le había hecho a Francisco alguna que otra observación, me pidió que si podía le echara un vistazo a esta nueva novela antes de enviar el manuscrito a Planeta. La cosa fue un poco lío, porque me dijo que a lo mejor la editorial se ponía en contacto conmigo para que firmara un acuerdo de confidencialidad, para comprometerme a no filtrar nada sobre el libro; ya sabéis cómo son estas cosas. Pero el caso es que tuve la suerte de poder leer la novela mucho antes de que se publicara. Eso sí, he tardado lo suyo en escribir esta reseña...


Argumento y personajes

Para no copiar una parrafada demasiado larga ni tampoco destripar nada, me limito a copiar tan solo un fragmento del resumen que aparece en la contraportada:
Durante la expedición que en 1614 trajo a los enigmáticos samuráis hasta la Península, dos nobles guerreros trabarán una amistad épica. Aún no saben que persiguen a un mismo enemigo, que una única venganza bastará y que cada uno ha encontrado en el otro la pieza clave de una larga historia.
Uno de estos guerreros es Saigo Hayabusa, que al comienzo de la historia se encuentra en el castillo de Fushimi, esperando el momento de cometer seppuku (vamos, más o menos lo que nosotros conocemos como harakiri de toda la vida, aunque el seppuku es un proceso algo más largo que incluye en realidad el harakiri), porque el castillo va a caer en manos del enemigo y antes que caer también ellos, prefieren entregar su vida de forma honorable.

Pero la vida de Hayabusa cambiará en el último momento, ya que su señor lo sentencia a no morir esa noche, sino a convertirse en un ronin, es decir un samurai sin amo y sin pertenencia a ningún clan, para cumplir la misión de descubrir quién de ellos los ha traicionado y poder así llevar a cabo su venganza. Toda una deshonra para un samurai, ya que no puede haber nada peor que seguir con vida en lugar de suicidarse. Pero su amo se lo ordena y no puede desobedecer...

En una situación parecida se encuentra nuestro segundo guerrero, Dámaso Hernández, que también ha sido traicionado y decide viajar a Oriente (hay que recordar que por aquella época España comerciaba con Filipinas, que por cierto se llamaron así por nuestro rey Felipe II) para poder enriquecerse y así alcanzar cierta posición social que le permita pedir la mano de Constanza, su enamorada.

Los caminos de los dos, en un principio tan opuestos, se cruzarán, y a través de los hechos que se narran en la novela conseguiremos averiguar cómo ambos llevan a cabo su venganza.


Mis impresiones

Como habréis podido intuir, estamos ante una novela histórica, igual que ya ocurrió con Assur. En este caso el tema es radicalmente distinto, ya que pasamos de la España del siglo XX y las incursiones vikingas, a la España de principios del siglo XVII y el desconocido (al menos para mí) Japón medieval. Así, aunque con Assur descubrí cosas que no sabía, pero me resultaba todo muy familiar porque he leído muchísimas cosas sobre vikingos, con Ronin ha sido un enorme descubrimiento en general, porque lo relativo al Japón medieval era prácticamente todo nuevo para mí.

Según contó Francisco en una de las muchas presentaciones que hizo del libro, la historia surgió porque un día, paseando por la población sevillana de Coria del Río, descubrió la estatua de un samurai; fue así como se enteró de que una expedición de samurais había llegado hasta Sevilla y había acabado estableciéndose en este lugar. Y de hecho, son ya quince las generaciones de habitantes que llevan el apellido Japón, que en el registro se lo iban poniendo a todos en lugar de los apellidos japoneses reales, tan enrevesados para nosotros. Así, Francisco se interesó por el tema y empezó a tirar del hilo, porque como además es tan perfeccionista a la hora de documentarse, tuvo que dedicarle muchísimo tiempo a la novela, principalmente por las labores de investigación que tanto le gustan. En fin, que casi disfruté tanto leyendo la novela como después descubriendo sus pormenores de la mano de Francisco.

Leyendo la novela aprenderemos (al menos en mi caso así fue) muchísimos detalles sobre la historia de España en el siglo XVII, incluyendo todos los tejemanejes de la corte en aquella época, la corrupción política de la que seguimos sin librarnos, y también la especulación urbanística que ya por aquella época daba sus frutos, y si no que se lo digan al Duque de Lerma, que es uno de los personajes reales que aparece en el libro junto con otros muchos secundarios, muy muy numerosos, que iremos descubriendo a lo largo de la lectura.

También, por supuesto, descubriremos muchísimas cosas sobre la historia del Japón medieval: las costumbres, la gastronomía, los juegos, la forma de luchar, la vestimenta y hasta los detalles más pequeños que os podáis imaginar. Además tendremos ocasión de comparar a personas tan diferentes como eran los españoles y los japoneses de aquella época. Al profundizar en la lectura, me imagino perfectamente que los japoneses, siempre tan correctos, debían de ver a los españoles como poco menos que unos auténticos bárbaros, desde luego. Bueno, supongo que con algunos españoles de los de ahora también habrá japoneses que alucinarán.

Como ya consiguió con Assur, esta vez Francisco Narla lo vuelve a hacer, y nos hará pasar muy buenos pero también muy malos ratos con todo lo que le va ocurriendo a los personajes. De nuevo las descripciones son magistrales, aunque ya he leído algún comentario de gente a la que precisamente tanto detalle no le ha gustado porque les hace perder el ritmo en la lectura. No ha sido mi caso, aunque claro, también influye el hecho de que me gustan muchísimo las descripciones, como las que hace mi querido Tolkien. Mis momentos favoritos fueron las descripciones de las batallas navales; una maravilla. Y como siempre, los personajes estarán muy bien retratados y enseguida nos podremos decantar más por unos que por otros, a unos les cogeremos cariño y a otros los odiaremos con todas nuestras ganas. Y por supuesto no podremos dejar de preguntarnos qué les irá pasando a lo largo de la historia.

Por cierto, si lo leéis no os perdáis el cuaderno de notas al final, en el que el autor explica cómo se fraguó la novela, de dónde ha sacado los datos históricos, el motivo por el que se ha tomado ciertas licencias, observaciones tanto sobre los nombres de los personajes como de los de los lugares, así como cuáles de ellos fueron reales, y todo tipo de detalles de lo más interesante.


Conclusión

Supongo que intuis que Ronin me ha gustado muchísimo. En algunos momentos no he podido evitar compararla con Assur, pero es que el estilo de Francisco Narla es tan particular que tenía claro que aunque los temas de las dos novelas eran totalmente distintos, por la forma de escribir y el nivel de detalle era inevitable darse cuenta de que estaban escritos por la misma persona, aunque como en mi caso, ya lo supiéramos de antes.

Si os gusta la novela histórica, seguro que disfrutaréis con Ronin. Si el género no es lo vuestro, siempre os lo podéis tomar como una novela de aventuras aunque, eso sí, con todo lujo de detalles. En mi caso, Assur me resultó más familiar porque como ya he comentado, los vikingos me son bastante conocidos desde hace ya mucho tiempo; pero Ronin ha sido todo un descubrimiento sobre cosas que no conocía. Y desde luego, a estas alturas Francisco ya sabe que conmigo tiene una lectora fija; de hecho tengo sus dos primeras novelas en casa esperando su turno para ser leídas.

viernes, 19 de septiembre de 2014

A las 7'30 en la Fnac, a las 8 en el Novelty

Hace algunos días, Carlos Díaz Domínguez anunció a través de las redes sociales que el 19 de septiembre presentaría en Madrid su nueva novela, A las ocho en el Novelty. Pues bien, hoy ha sido ese día, así que un poco antes de las 7'30 de la tarde, hora prevista en la que comenzaría la presentación en el salón de actos de la Fnac de Callao, allí estaba yo dispuesta a escuchar con muchísimo interés lo que Carlos tenía que contarnos, ya que aún no he tenido ocasión de leer la novela y únicamente tengo referencias suyas por alguna reseña que he podido leer durante estos días. De hecho, voy con tanto retraso de lecturas que Lágrimas sobre Gibraltar, novela que Carlos escribió bastante antes que esta, lleva ya unos cuantos meses esperando su turno en la balda de libros pendientes...

El acto ha comenzado puntualmente y la primera impresión ha sido muy buena, ya que éramos tantos que no había sillas para todos y muchísimos hemos tenido que quedarnos de pie; eso siempre es buena señal, porque como el propio Carlos ha dicho, le ha encantado ver que éramos tantos en la presentación, teniendo en cuenta que la zona de la Fnac está llena de tentaciones en forma de tiendas, cines, teatros, restaurantes...


La presentación ha corrido a cargo de Eva María, del blog La historia en mis libros, que nos ha hecho un breve resumen de la trayectoria literaria de Carlos, y ha contado cómo tuvo ocasión de conocerlo hasta que, pasado algún tiempo, son ya muy buenos amigos. Y la verdad es que no me extraña, porque por lo que he podido ver en el poco tiempo que hace que lo conozco (primero de forma virtual y hoy por fin personalmente), Carlos es una persona de lo más cercana y entrañable. Después de Eva María ha sido ya el propio Carlos quien nos ha contado algún detalle más sobre la novela, por supuesto sin destripar nada ni dar demasiadas pistas, y aunque por las pocas reseñas que he podido leer ya tenía curiosidad por leerla, después de la presentación me ha quedado claro que no puedo dejarla escapar: la Guerra de la Independencia, la duda de si Fernando VII era realmente hijo de Carlos IV o no, un ex agente de la KGB, una salmantina dueña de una tienda de antigüedades... Es una mezcla de lo más interesante, desde luego.

Tras las palabras de Eva María y de Carlos, ha llegado el turno de preguntas de los asistentes, y por último la firma de ejemplares. Como había tantísima gente y yo he llegado tan sólo unos minutos antes de que comenzara la presentación, no me ha dado tiempo a llevar el libro, así que he ido tranquilamente a comprarlo y aun así me ha tocado esperar un rato hasta que por fin ha llegado mi turno. He estado hablando unos minutos con Carlos, tan majo como siempre, y me he llevado debajo del brazo mi ejemplar dedicado por él. No hemos podido extendernos mucho porque eran ya casi las 9'30, hora a la que cierran la Fnac, así que la cosa ha sido breve.


Ahora ya sólo me queda leer la novela, que ni que decir tiene que estoy deseando hacerlo. No sé si adelantarla unos cuantos puestos o si seguir con mi orden de siempre, que es ir leyendo los libros según llegan a mis manos. Ya veré qué hago, pero desde luego en cuanto lo lea habrá reseña seguro, que estoy convencida de que va a ser una lectura de las buenas, de esas que se disfrutan de principio a fin.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Volvemos con una edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en esta ocasión la 374. La pregunta de la quincena es la siguiente:


¿Qué poeta griego dijo que "El hombre es un ser maravilloso"?

Para los que queráis participar, el plazo está abierto desde el día 2 de septiembre. Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de varias editoriales. ¡Suerte!