viernes, 30 de octubre de 2015

Lágrimas sobre Gibraltar - Carlos Díaz Domínguez

Publicación: Barcelona: B de Bolsillo, 2012
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 429 p.; 20 cm.
ISBN: 978-84-9872-719-7
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N DIA lag
Precio: 6,95 euros en la Casa del Libro (5,49 euros en formato digital).





GIBRALTAR, ¿ESPAÑOL?

Si no recuerdo mal, este libro me lo regalaron uno de los años en los que me animé a participar en el bloguero invisible. Lo leí hace ya algunos meses, pero para variar mi lista de lecturas es interminable, así que la de reseñas no podía ser menos... Curiosamente, después de haberla leído tuve ocasión de conocer Gibraltar, este mismo año.


Argumento y personajes

Empieza el año 1969 y en la sede de la ONU, en Nueva York, se ha establecido el 1 de octubre de ese mismo año como fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. Pero Franco sospecha que, casi con toda seguridad, los británicos incumplirán la resolución, así que le encarga a su vicepresidente, Carrero Blanco, que se disponga a preparar una posible invasión armada de la colonia para tomarla por la fuerza en el caso de que los británicos se nieguen a abandonarla. El encargado de coordinar la operación será el general José Caballero, que se traslada a Gibraltar para elaborar el plan directamente desde el terreno; un plan que involucrará a todas las fuerzas (tierra, mar y aire) del ejército español.

Una de las primeras medidas que toman los servicios secretos españoles es la de infiltrar en Gibraltar a Isabel Vioque, una cordobesa que es además la primera espía española. Por otro lado, el responsable de la inteligencia británica, Thomas Best, descubre que hay una serie de movimientos no muy normales que lo llevan a sospechar que España está preparando una acción militar contra el peñón. Thomas deberá intentar convencer a sus superiores de esto, pero ellos son algo escépticos y necesitarán algo más que suposiciones.
Finalmente, el 9 de junio el gobierno español decreta el cierre unilateral de la frontera y deja a Gibraltar aislado. Como parte del plan han enviado a dos espías que se harán pasar por un matrimonio que regenta una filatelia en la colonia, pero están muy lejos de sospechar que el territorio español está lleno de espías británicos hasta en los rincones más inesperados...


Mis impresiones

Siempre me han gustado mucho las historias de espías, ya sea en la literatura, en el cine o donde se tercie; pero lo cierto es que, antes de leer esta novela, llevaba ya mucho tiempo sin ver ni leer nada relacionado con este género. Y el caso es que si no llega a ser porque me regalaron este libro, me temo que a no ser que me hubiera encontrado alguna reseña positiva que me hubiera llamado la atención, me habría pasado desapercibido. Así que me alegro de que mi bloguero invisible se decidiera por esta novela para regalármela.

Cuando la recibí me llamó muchísimo la atención el argumento, porque al leer el resumen en la contraportada tenía pinta de que aquello iba a ser de lo más trepidante. Y una de las cosas que más me gustó según fui avanzando en la lectura fue el hecho de que la historia estaba tan bien contada que era imposible no creerse todo lo que el autor nos estaba planteando. Quien más y quien menos, todos hemos dicho alguna vez eso de "Gibraltar, español", y de hecho yo misma este verano, cuando estuve por allí, fui inmortalizada en una foto diciendo eso mismo mientras apuntaba con mi dedo corazón hacia la roca. Así que claro, no suena para nada rocambolesco ni poco creíble el hecho de que, en su día, Franco hubiera decidido tomar Gibraltar por la fuerza si los ingleses no hubieran respetado la resolución de la ONU que los instaba a salir de allí. Claro que también es cierto, y eso ya es otro tema que daría para horas de conversaciones, que los británicos llevan años pasándose por el arco del triunfo las condiciones del Tratado de Utrecht...

El caso es que la habilidad de Carlos para contarnos esta historia, totalmente ficticia, es tanta que habrá momentos en los que incluso llegaremos a preguntarnos si no será una historia real. Por supuesto sabemos que en ningún momento el ejército español llegó a invadir Gibraltar a finales de los años 60, pero la verdad es que hay muchos pasajes en los que los hechos suenan tan verosímiles que nos creeremos el relato completamente. Y por qué no, incluso puede que nos dé por pensar que no habría estado nada mal que efectivamente esa operación se hubiera llevado a cabo y Gibraltar hubiera pasado a ser de nuevo español, como ya lo fue en la antigüedad. Es admirable la capacidad del autor para mezclar los hechos históricos reales con los hechos ficticios, desde luego; él mismo incluye al final del libro una nota en la que nos aclara precisamente que los hechos narrados en la novela son totalmente ficticios, aunque por supuesto también indica la circunstancia de que la mayoría de los personajes son reales. Por ejemplo y si no recuerdo mal, hace pocos días publicó en su perfil de Facebook la foto de una lápida que hay en el cementerio Trafalgal, en Gibraltar, en la que aparece el nombre de uno de los personajes de la novela, Thomas Best. También incluye, que me pareció de lo más interesante leerlo, la famosa resolución 2.429 de la ONU, de la que parte esta historia.

También queda patente el hecho de que la labor de documentación que el autor realizó para escribir esta novela es increíble. Hay veces incluso en las que se molestó en desvelarnos los detalles más pequeños que os podáis imaginar, y aunque a veces diría yo que es demasiada información, siempre se agradece encontrarse con un escritor que se molesta en darle esos tintes de veracidad a sus historias, aunque incluyan hechos inventados como es el caso de Lágrimas sobre Gibraltar. Además me gustó especialmente que diera la casualidad de que, poco después de haber leído esta novela, visitara Gibraltar; a veces es más fácil que sea al contrario, y que precisamente mientras lees una novela seas capaz de identificar los lugares en los que se desarrolla la historia. En mi caso fue justo al revés pero me gustó eso de poder reconocer muchos de los sitios de los que Carlos habla en su novela.

Por lo general, como ya he comentado, me gustan mucho las novelas y las películas de espionaje, pero las tramas políticas ya no me suelen interesar tanto. Sin embargo, en este caso no se me hicieron nada pesadas sino más bien al contrario, me gustaron también las intrigas políticas de las que nos habla el autor, las zancadillas entre unos y otros, las cosas que se dicen, las que no se cuentan y hasta las que se ocultan entre ellos... Todo resultó de lo más realista, e incluso me llamó mucho esto de conocer detalles sobre el Seced, el servicio de espionaje español, del que no conocía absolutamente nada.

Lo único que quizá me dejó un poco chafada, pero esto desde luego son cosas mías y a lo mejor otras personas no se quedan con la misma impresión, fue el hecho de que el final me dejó un poco fría. Todo el desarrollo de la novela es tan trepidante, ocurren tantísimas cosas, que en realidad yo creo que lo que quería es que el libro no se terminase tan pronto. Pero eso no quiere decir que sea un final malo ni traído por los pelos como pasa algunas veces, que da la sensación de que el autor no sabe bien cómo rematar la historia... Nada de eso, fue simplemente que me habría gustado seguir un rato más con los personajes.


Conclusión

Si te gustan las historias de espías, obviamente no te puedes perder esta lectura. Si además te llaman la atención los temas militares y las intrigas políticas, también disfrutarás de muchos momentos leyendo esta novela. O incluso si eres un nostálgico de los que estaría encantado de que Gibraltar fuera español, soñar es gratis y con este libro desde luego tendrás ocasión de hacerlo. Y si además conoces ya Gibraltar, otra razón para disfrutar de la lectura.

Puede que en realidad no te llamen ni las tramas de espionaje, ni te interese el mundo militar, ni te gusten las novelas que mezclan hechos reales con una historia totalmente inventada; aun así, yo le daría una oportunidad a esta novela porque está tan bien contada que creo que merece la pena dedicarle algunos ratos. Se lee bastante rápida, ya que la acción así lo pide, y además por ese precio es casi imposible resistirse. Para mi gusto, es totalmente recomendable.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Volvemos con una edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en esta ocasión la 404. La pregunta de la quincena es la siguiente:


¿Quién reclamó para el cine, en las primeras décadas del siglo XX, la categoría de "séptimo arte"?

Para los que queráis participar, el plazo está abierto desde el día 27 de octubre. Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de varias editoriales. ¡Suerte!

martes, 6 de octubre de 2015

Un ángel impuro - Henning Mankell

Título original: Minnet av en smutsig ängel / traducción del sueco por Carmen Montes Cano
Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Tusquets, 2013
Descripción física: 342 p., 19 cm.
ISBN: 978-84-8383-751-1
CDU: 821.113.6-31"19"
Signatura: N MAN áng
Precio: 8,95 euros en la Casa del Libro



Y EL ÁNGEL VOLÓ...

Los que me leéis habitualmente ya sabréis que desde que descubrí a Henning Mankell, hace ya algunos años, he intentado siempre ir leyendo todo lo que ha ido escribiendo (aparte de ponerme al día con lo que ya había escrito antes de que yo lo descubriera). Y hace unos meses, dando una vuelta por un par de librerías, vi que había algunos títulos que todavía me faltaban; así que me hice con ellos. Hoy le ha llegado el turno al primero que leí de este último lote que compré; además, justo mientras escribía esta reseña me enteré de que Mankell había muerto, así que espero que al menos esta opinión sirva para hacerle mi pequeño homenaje por todos esos buenos ratos que me ha hecho pasar mientras leía sus novelas, y los que espero que aún me quedan cuando lea las que me faltan. La pena es que ya no escribirá ninguna más...


Argumento y personajes

La historia está narrada en dos épocas diferentes; la primera de ellas comienza en el año 2002, en una de las habitaciones del hotel África, en la ciudad de Beira (Mozambique); en ella, un tal José Paulo encuentra por casualidad, entre las tablas de madera del entarimado del suelo, un cuaderno que tiene en la tapa el texto Hanna Lundmark, 1905. Pero no puede saber de qué se trata, ya que aunque aparentemente es un diario, está escrito en un idioma que este hombre no conoce.

La segunda historia, aunque es anterior en el tiempo, la conoceremos después de que el autor nos haya introducido esos pocos detalles de la primera. En este caso se trata del año 1904: Elin, una mujer sueca, no quiere que Hanna, su hija mayor, se críe en la aldea en la que viven porque sabe que allí no le espera ninguna perspectiva de vida. Decide enviarla, a través de un conocido suyo, Jonathan Forsman, a casa de unos parientes que viven en otra ciudad en la que se supone que Hanna podrá labrarse un futuro mejor. Pero las cosas se complican un poco para Hanna, que acabará trabajando en la casa del hombre que la ha llevado a buscar a sus familiares y haciéndose muy amiga de Berta, otra de las chicas que también trabaja allí; y después de un tiempo en la casa, su patrón cree que será una buena oportunidad que se enrole como cocinera en un barco que viaja nada menos que a Australia. Hanna es consciente de que lo más probable es que, con ese largo viaje de por medio, no vuelva a Suecia nunca más ni tampoco se reencuentre con su amiga del alma, aunque las dos prometen no dejar de escribirse nunca hasta ese posible reencuentro.

Pero como la vida da muchas vueltas, el destino quiere que en una de las paradas que hace el barco, concretamente en Lourenço Marques (lo que ahora es el actual Maputo), Hanna desembarque y no vuelva a subir a bordo. Enferma, acabará siendo recogida en lo que ella cree que es un hotel, pero que resulta ser el local O Paraiso, el burdel más famoso de la zona. Allí Hanna comenzará a establecer relación con los habitantes del burdel, desde las prostitutas (todas ellas negras) hasta los clientes, el senhor Vaz (que es el dueño del establecimiento) o incluso con Carlos, un chimpancé muy curioso que también anda por el hotel. Pero Hanna estará muy muy lejos de sospechar que su vida dará unas cuantas vueltas más y que acabará siendo la dueña del burdel más grande de la ciudad.

A lo largo de la historia irán apareciendo, en ambas épocas, los distintos personajes con los que se cruzará Hanna, por un lado su familia (madre y hermanos), y por otro los habitantes de la casa de Forsman, los tripulantes del barco en el que viajará a Australia, y los habitantes de la ciudad en la que desembarca y donde se encuentra el burdel. Lógicamente, algunos están más perfilados que otros, pero todos ellos tendrán su importancia; y veremos la evolución de Hanna en muchos casos a través de los ojos de estos personajes.


Mis impresiones

Aunque ya tengo claro que Mankell ha tocado todos los géneros, estaba tan acostumbrada a su comisario Wallander que aún hoy se me sigue haciendo un poco raro encontrarme una novela suya en la que el protagonista no sea el bueno de Kurt. Pero por otro lado, lo genial de estos cambios de tercio es que el autor conoce perfectamente las cosas sobre las que escribe, y no en vano estuvo viviendo durante muchos años en Mozambique así que sabe de primera mano cómo son las cosas allí, cómo funcionan, cómo son las relaciones entre africanos y europeos... Todo esto lo plasmará en esta novela aunque, lógicamente, las cosas imagino que habrán cambiado desde los primeros años del siglo XX en los que sucede esta historia.

Ya desde el principio me quedé con la intriga de qué pasaría con ese cuaderno misterioso que nadie sabe en qué lengua está escrito, y de quién sería esa mujer cuyo nombre aparecía en la cubierta. Y según fui avanzando en la lectura pude conocer todos los detalles: cómo acabó el cuaderno bajo el suelo de una habitación de hotel, quién era esa enigmática mujer de la que nadie sabía absolutamente nada, cómo pasó de la fría Suecia al calurosísimo Lourenço Marques, y por supuesto cómo su vida fue dando vueltas y vueltas hasta que llegó a convertirse en lo que fue. Ambas historias, la de la Hanna más joven y la de la Hanna que llega a África totalmente devastada (por un detalle que prefiero no desvelar), se van intercalando a lo largo de la novela, así que iremos conociendo todos estos detalles por partes. Al mismo tiempo, veremos cómo son las relaciones entre los distintos personajes, y en el caso concreto de Maputo, cómo por aquellos años se considera que los blancos están muy por encima de los negros (bueno, esto hay gente que todavía hoy día lo piensa...), y de hecho habrá algunos detalles que a mí personalmente me escandalizaron bastante. Además del choque cultural que supone para Hanna pasar de un país como Suecia a otro como Maputo, eso de vivir en un burdel ya es en sí lo bastante llamativo; en ese burdel irán apareciendo personajes de lo más variopinto, y situaciones también de lo más rocambolescas. Y tanto a Hanna como a nosotros, lectores, con nuestra visión actual, nos costará entender ciertas situaciones y por encima de todo el trato que se les da por lo general a los negros.

Una cosa llamativa de la novela es el hecho de que el autor mezcla hechos que posiblemente fueron reales (está documentado y se sabe que había barcos que, provenientes de Suecia, hacían escalas en Maputo y en otras zonas de África en los años en los que tiene lugar la historia de Hanna) con otros que, como él mismo dice, fueron inspirados por la documentación que su amigo encontró en el archivo que os mencionaba. Así que, aunque suponemos que la mayoría de los personajes y de las situaciones son totalmente inventadas, sabemos por el propio autor que está basado en algo real, aunque él le haya dado esa forma novelada. Y, como siempre pasa con Mankell, la forma en la que esa historia está escrita nos hará posible reír, sufrir, simpatizar (o todo lo contrario) con los personajes que irán apareciendo a lo largo de la lectura. Pero sobre todo tendremos oportunidad de reflexionar (al menos en mi caso fue así) sobre si el sitio en el que hemos nacido es en realidad el sitio en el que queremos estar durante toda la vida, o si estamos en él de paso, o dónde nos llevará el destino... Incluso después de haber terminado de leer el libro, estuve dándole vueltas a todo esto durante un tiempo.


Conclusión

Aunque me sigue gustando más la serie del comisario Wallander, porque en realidad la novela negra es uno de mis géneros preferidos a la hora de escoger lecturas, en esta ocasión me ha resultado muy interesante conocer de mano del autor (que como os decía sabía perfectamente cómo funcionan las cosas en África porque él mismo vivió allí) tantos detalles sobre la vida en un país como Maputo, sobre las relaciones entre blancos y negros, sobre los prejuicios que pesan sobre unos y otros, y porqué no, sobre los misterios de la mente humana y cómo en ocasiones hay personas que tienen pensamientos de lo más aterrador para con los demás. En muchos momentos de la historia hay pasajes que destilan muchísima tristeza, en otros los hay de sufrimiento, y en otros incluso de indignación por parte de quien está leyendo el libro.

Aunque la mayor parte de la novela transcurra en un burdel, no esperéis escenas subidas de tono ni muchísimo menos. En este caso el autor profundiza más, como digo, en la mente humana que en los hechos en sí. Y desde luego quien se lleva la palma es la principal protagonista, Hanna, que tendrá una evolución sorprendente a lo largo de estos años. Si sois más de sentimientos que de hechos espectaculares, estoy segura de que esta novela os gustará.

jueves, 1 de octubre de 2015

El tango de la Guardia Vieja - Arturo Pérez-Reverte

Publicación: Madrid: Alfaguara, 2012
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 497 p.; 24 cm.
ISBN: 978-84-204-1309-9
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N PÉR tan
Precio: 21 euros en la Casa del Libro (9,49 euros en formato digital).





TANGO EN TRES TIEMPOS

Si no recuerdo mal, este libro me tocó en un sorteo que organizó en Twitter su editorial, a las pocas semanas de que se hubiera publicado. Eso fue allá por 2012, pero para variar, con mi retraso de lecturas, no me pude poner con él hasta hace pocos meses; y eso que le tenía unas ganas locas...


Argumento y personajes

La historia que nos cuentan en esta novela son en realidad tres partes de una misma historia, que tienen lugar en tres épocas diferentes. El libro comienza con el protagonista indiscutible (en mi opinión, que conste) de toda la trama: Max Costa, que trabaja como chófer y que desde el volante de su coche divisa a Mecha Inzunza, el gran amor de su vida, y a quien hacía décadas que le había perdido la pista. A partir de este momento, el autor nos irá desvelando todos los secretos de esta gran historia de amor: cómo se conocieron Max y Mecha, en qué lugar y en qué situación, cómo acabaron juntos a pesar de las extrañas circunstancias que los rodeaban, cómo después acabaron separándose durante años, y cómo transcurrieron desde entonces las vidas de ambos.

De este modo, descubriremos que el primer tramo, cronológicamente hablando, de esta historia ocurre en los años 20 del siglo pasado, a bordo de un transatlántico de lujo en el que Max trabaja como bailarín. Allí conocerá a Mecha, en aquel entonces casada con el compositor Armando de Troeye, que anda buscando componer el tango perfecto. Los tres desembarcarán en la ciudad de Buenos Aires y guiados por Max recorrerán los barrios bajos de la ciudad, aquellos en cuyos locales se baila el tango de verdad y no el que se suele ver en otros sitios (en los barcos de lujo, por ejemplo). Armando ha visto bailar a su mujer y a Max en varias ocasiones a bordo de ese barco, y está empeñado y hasta obsesionado por sumergirse en el mundo real bonaerense para conseguir componer ese tango que él está seguro de que lo hará famoso.

La segunda parte de la historia transcurre en Francia, en la Costa Azul, durante los años en los que en España está teniendo lugar la Guerra Civil. Max y Mecha volverán a encontrarse por las calles de Niza (es el momento en el que Max reconoce a Mecha mientras está al volante del coche de su jefe) y retomarán ese romance que tuvieron hace años, cuando Mecha estaba casada y Max era un espíritu libre. Aquí además habrá una historia algo oscura, que incluye hasta algunos episodios de espionaje. Y finalmente, la tercera parte tendrá su escenario en los años 60 en la localidad italiana de Sorrento. Allí tiene lugar un torneo de ajedrez que nos dará más de una sorpresa, entre otras un nuevo encuentro de Max y Mecha, cuyas vidas han dado mil y un giros (y no me refiero únicamente al baile).


Mis impresiones

No recuerdo dónde leí que, aunque Pérez-Reverte publicó este libro en 2012, en realidad hacía muchísimos más años que tenía esta historia perfectamente definida en su cabeza. Una historia que gira por completo alrededor de un tango; y es que, como dice Max en alguna ocasión, hay tangos para morir y tangos para matar. Y a veces no se sabe muy bien cuál es cuál. Ya comentaba que hasta hace pocos años no había tenido yo ocasión de leer absolutamente nada de Pérez-Reverte, salvo alguna que otra de sus columnas periodísticas; y cuando por fin me animé con su obra literaria, me di cuenta de todo lo que me había estado perdiendo durante todo ese tiempo. Pero como se suele decir, nunca es tarde; sobre todo si la dicha es buena, como en este caso.

Y es que yo suelo ser muy puntillosa (a veces demasiado, lo confieso) con lo que leo; no tanto por las historias en sí, que también, sino principalmente por la forma en la que están escritas. Y no solo me refiero al estilo que tenga un determinado autor, sino al uso correcto o no que hace del lenguaje. A veces, quienes me conocen me dicen que es como si tuviera un radar para detectar las erratas; y sin embargo con Pérez-Reverte es imposible, o al menos hasta ahora a mí me ha resultado imposible, encontrar una sola incorrección ortográfica o gramatical en absolutamente nada de lo que escribe. Independientemente de que algunas de sus historias me hayan gustado más y otras menos, su uso del lenguaje es impecable. En el caso de esta historia, además, los personajes están perfectamente perfilados, aunque también es cierto que esto suele ser bastante habitual en las novelas de Pérez-Reverte. Pero sin duda me quedo con Max Costa, mi personaje favorito en este caso; y es que Max es un buen hombre, pero tiene un pasado un tanto oscuro, con episodios en los que ha sido incluso mercenario. Y a pesar de ser un tipo duro (creo que hay que serlo para dedicarse nada menos que a ser mercenario en la vida), no duda en hacer el bien siempre que puede, e incluso en jugarse la vida si hace falta por una mujer. Es todo muy romántico, aunque a veces esto de jugarse el pellejo con alguien no resulte como uno espera. Porque Mecha es una mujer en toda regla, de esas de rompe y rasga (me encanta además la foto de la portada del libro, en la que aparece una Grace Kelly elegantísima; que podría incluso ser la propia Mecha), y no se lo pondrá nada fácil a Max.

Por supuesto aparecen muchos más personajes, desde los habituales de los bajos fondos de Buenos Aires hasta los sicarios para los que trabaja Max en una época de su vida, e incluso aparecerán unos rusos; claro que estando por medio el ajedrez, lo raro habría sido que no aparecieran en algún momento. Todos ellos, en cualquier caso, ya digo que están perfectamente retratados y de hecho a más de uno nos darán ganas de matarlo directamente porque en algunos pasajes nos lo harán pasar realmente mal. Y es que entre la facilidad que tiene Pérez-Reverte para contar historias y la que tengo yo para sumergirme en ellas, os podéis imaginar el resultado.

Una de las cosas que más me gustó de esta novela fue que iremos conociendo los detalles de la historia a través de saltos en el tiempo; el autor nos irá desvelando los secretos de los personajes viajando hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, alternando los tres momentos que os mencionaba, durante todo el desarrollo de la novela. Y como siempre (aunque hago hincapié en que por supuesto unas historias de Pérez-Reverte gustarán más que otras), maneja de forma magistral los giros en la historia, el hecho de proporcionarnos datos muy poco a poco, de manera gradual y descubriéndonos cada detalle según vamos avanzando en la lectura. A través de esos saltos en el tiempo, aprovechará para irnos proporcionando esos detalles con cuentagotas; habrá ratos en los que estaremos absortos en uno de los espacios temporales, y de repente nos daremos cuenta de que hemos pasado a otro y esto nos dejará con la miel en los labios, con la intriga de saber qué pasará a continuación o qué habrá sido de determinada situación o de determinado personaje. Y en esto, Pérez-Reverte también es un maestro; que en unas novelas lo haya conseguido mejor que en otras está claro, pero desde luego aquí lo borda.

Además del estilo tan propio que tiene el autor al escribir, que se identifica durante toda la lectura, hay algunos detalles, pasajes, escenarios, que mientras leía esta novela me recordaron a otras suyas que ya había leído antes. Por ejemplo una de ellas es precisamente el ajedrez, del que ya pude disfrutar cuando leí La tabla de Flandes aunque en el caso de la novela de la que hoy os hablo, el ajedrez va por otros derroteros que nada tienen que ver con esta historia; pero prefiero no desvelar nada, porque cuando empezaron los pasajes relacionados con este juego me llevé toda una sorpresa. Y por supuesto el mar, que está presente en la mayoría de las novelas de Pérez-Reverte y que a veces incluso es un protagonista más de sus historias; en este caso además la narración comienza precisamente en el mar, a bordo de un transatlántico. Imagino que la gente que ha tenido la suerte de nacer en un lugar con mar, tiene el mar siempre presente.


Conclusión

Aunque imagino que ya lo habréis intuido, he disfrutado muchísimo leyendo esta novela. Nunca me cansaré de decir que Pérez-Reverte no solo cuenta historias buenas sino que además lo hace bien: este libro nos narra una historia (en realidad tres historias en una, ya sabéis) que lo tiene prácticamente todo: es apasionante, romántica a ratos y muy subida de tono en algunos momentos (los pasajes de tensión sexual entre Mecha y Max son dignos de leerse y disfrutarse en condiciones); tiene unos personajes definidos de forma magistral y por supuesto reiremos con ellos, sufriremos con ellos y tendremos ratos de pasarlo realmente mal con ellos; y por si todo esto fuera poco, encima está bien escrito. Y no me refiero solo a la forma de contar la historia, sino al uso correcto del lenguaje, que nunca puedo evitar fijarme en si hay erratas en las novelas, faltas de ortografía y demás; y aquí, como siempre pasa con él, no hay ni una sola.

Solo me queda recomendaros la lectura de esta novela sin ningún género de dudas. Puede que el autor no os caiga bien, o puede que sí, pero en cualquier caso ya decía que yo no me quedaría en la superficie sino que me centraría únicamente en la historia. Seguro que os atrapa desde el principio hasta el final.