miércoles, 16 de diciembre de 2015

Daisy Sisters - Henning Mankell

Título original: Daisy Sisters / traducción del sueco por Francisca Jiménez Pozuelo
Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Tusquets, 2012
Descripción física: 511 p., 22 cm.
ISBN: 978-84-8383-346-9
CDU: 821.113.6-31"19"
Signatura: N MAN dai
Precio: 11,95 euros en la Casa del Libro




MUJERES CON CORAJE

Me da muchísima pena pensar que Henning Mankell ya no volverá a publicar ninguna novela, aunque al menos tengo el consuelo de que todavía me quedan algunos de sus libros por leer. El último que leí fue Daisy sisters, que compré hace ya unos cuantos meses pero, para variar, ha tenido que esperar un poco hasta que le ha llegado el turno.


Argumento y personajes

La historia trata sobre dos jóvenes suecas, Vivi y Elna, que tienen diecisiete años y se empiezan a cartear después de que en sus respectivos colegios las pongan en contacto. Aproximadamente unos tres años más tarde, deciden dar un paso más y conocerse en persona; y lo harán en el verano de 1941, cuando está teniendo lugar la Segunda Guerra Mundial y ellas hacen un viaje en bicicleta hasta la frontera de Suecia con Noruega. Este viaje será toda una experiencia para las Daisy Sisters, como se hacen llamar, porque es algo que está de moda en Estados Unidos: por fin se pondrán cara después de haber estado escribiéndose cartas (nunca han llegado a enviarse fotos), y además tendrán tiempo de sobra para hablar de sus sueños, de sus fantasías y anhelos, de todo lo que esperan de la vida que tienen por delante...

Aunque en esa época el mundo está en guerra, Suecia por aquel momento se sigue manteniendo neutral, así que ambas amigas entienden que podrán llegar sin peligro hasta la frontera con el país vecino; tienen curiosidad por ver la guerra, por saber cómo son las cosas al otro lado de la tranquila Suecia. Lo que ninguna de las dos sospechará es que el encuentro que tienen con unos soldados, precisamente al llegar a la frontera, cambiará por completo la vida de una de ellas. Sus sueños, sus fantasías, sus anhelos... Todo esto pasará a un segundo plano porque la realidad se impondrá de forma implacable. Pero esto es la "excusa", una manera de presentarnos, unos años más tarde, a la auténtica protagonista de la historia; se trata de Eivor, la hija de Elna, a través de la cual iremos conociendo más detalles sobre esta saga de mujeres valientes.

También conoceremos a otros personajes, algo más secundarios, pero que tendrán su importancia en diferentes momentos de la historia: el padre de Eivor, el marido de Elna, su vecino... Todos ellos tendrán algo que aportar, y algunos además aportarán cosas de lo más interesantes y valiosas.


Mis impresiones

Estaba tan acostumbrada a Kurt Wallander que se me hacía raro leer otras novelas de Mankell que no tuvieran como protagonista al comisario de Ystad. Sin embargo, cuando he ido descubriendo que cambiando de registro también lo hace (lo hacía, no me acostumbro aún a hablar de él en pasado...) genial, el resto de sus novelas también me han gustado muchísimo hasta ahora. Supongo que a Wallander le tengo un cariño especial porque fue a través del comisario como conocí a Mankell, pero ya digo que sus otras novelas también me han gustado mucho, en mayor o menor medida.

Como me ha ocurrido con todas las historias de Mankell que he leído, siempre me cautiva su forma de escribir y de contarnos las historias, de describirnos a los personajes y de mostrarnos el mundo no solo a través de los ojos de cada uno de ellos, sino también a través de sus pensamientos, de su forma de ver y sentir las cosas, de sus sueños... En este caso la historia se centra más en las mujeres que la protagonizan, desde el principio cuando conocemos a Vivi y a Elna, hasta unos cuantos años más tarde cuando el autor nos irá presentando a los demás personajes. Los suecos, que siempre nos parecen tan perfectos y que en mi caso incluso alguna que otra vez me ha parecido que los tenía un poco idealizados, tienen también sus defectos. Y uno de ellos es que no a todos les gustan las mujeres valientes e independientes; más bien todo lo contrario, en algunos momentos veremos que las protagonistas de la historia se deberán enfrentar no solo a sus propios miedos sino también a las críticas masculinas. Sin embargo no me parece que sea una novela para mujeres, como quizá podrían pensar algunos; pero sí es cierto que el autor nos retrata a un tipo de hombre que podría parecer que es bastante machista, o que odia a las mujeres, o que no considera que todos debamos estar al mismo nivel, independientemente de nuestro sexo. Aunque entiendo que las cosas habrán cambiado y posiblemente habrá tantas opiniones como hombres, pero no será lo mismo un sueco de los años 40 que uno actual, claro.

En cualquier caso, algo que me gustó mucho de la historia no fue únicamente conocer algunos detalles sobre la vida en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, sino también sobre política, sobre tradiciones, e incluso sobre la sanidad en aquellos años. Siempre me gusta que una novela, aunque no sea puramente histórica, sí introduzca detalles reales, y en este caso es así. Y a través de los ojos de esta saga de mujeres, conoceremos estos detalles a lo largo de los años comprendidos entre los 40 y los 80 del siglo pasado. Pero sobre todo tendremos la oportunidad de descubrir, siempre desde el punto de vista de una mujer, que pase lo que pase, y tropecemos todas las veces que tropecemos, merece la pena no tirar nunca la toalla, enfrentarnos a todas las zancadillas que nos ponga la vida, y perseguir nuestros sueños, por complicado que nos pueda parecer alcanzarlos.


Conclusión

La historia me llamó mucho ya desde el principio, porque me sentí muy identificada con el resumen en el que hablaba de esas dos chicas que estuvieron escribiéndose durante algún tiempo y después se conocieron en persona. A mí me ha pasado eso mismo; hace muchos años, cuando aún ni existía internet como la conocemos ahora, había una asociación (finlandesa, si no recuerdo mal) que ponía en contacto a estudiantes de todo el mundo. A través de esta asociación tuve la oportunidad de empezar a cartearme con gente de mi edad y de paso practicar idiomas; y lo más curioso es que a algunos de ellos los he conocido en persona muchísimos años después. Mi historia no tiene nada que ver con la que viven Elna y Vivi, pero me resultó curioso que unas cartas fueran el punto de partida de la novela.

Como siempre, el autor es experto en desvelarnos los secretos de la mente de sus personajes, así que en este caso también veremos su evolución a lo largo del tiempo. No hay hechos espectaculares ni paisajes que te dejen boquiabierto, pero sí viviremos todo tipo de cosas al lado de las protagonistas, algunas de ellas bastante emotivas y muy emocionantes; y en algunos momentos estas mujeres acabarán siendo tan cercanas a nosotros como si fueran viejas amigas.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Volvemos con una edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en esta ocasión la 407. La pregunta de la quincena es la siguiente:


¿Qué escritor chileno intercedió para que Pablo Neruda publicara su primer libro?

Para los que queráis participar, el plazo está abierto desde el día 8 de diciembre. Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de varias editoriales. ¡Suerte!