miércoles, 31 de agosto de 2016

Crímenes exquisitos - Vicente Garrido y Nieves Abarca

Publicación: Barcelona: Versátil, 2012
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 799 p.; 23 cm.
ISBN: 978-84-92929-52-8
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N GAR cri
Precio: 22 euros en la Casa del Libro.




 

EL ASESINATO HECHO ARTE

Tenía este libro pendiente de leer desde hace ya bastante tiempo; por suerte esta primera etapa de mis vacaciones de verano me ha cundido bastante en cuanto a lecturas, así que aunque vi que la novela era un auténtico tocho, eso no me impidió devorarla en poquísimo tiempo.


Argumento y personajes

La historia comienza con el hallazgo del cuerpo de Lidia Naveira, una chica joven que pertenece a la alta sociedad de La Coruña; lo más llamativo es que el cuerpo es descubierto flotando en un estanque, y vestido y colocado con una puesta en escena tal, que es una copia exacta de un cuadro que representa a la Ofelia de Hamlet. Lo que los expertos no saben es si también se trata de una copia del crimen cometido unos meses antes en Whitby, una localidad del norte de Inglaterra en la que también ha habido un asesinato parecido. La encargada de resolver el caso del asesinato de Lidia será la inspectora Valentina Negro, que junto con su equipo llevará a cabo la investigación. Contará además con la ayuda de Javier Sanjuán, un famoso criminólogo que precisamente está de paso por La Coruña y les echará una mano para resolver el caso; y también acabarán colaborando con Scotland Yard.

De la mano de la inspectora Negro y su equipo, el criminalista Sanjuán y el resto de policías que están trabajando por su parte en Inglaterra, iremos conociendo todos los detalles de la investigación. Y además de adentrarnos en las mentes criminales, conoceremos también infinidad de detalles de los bajos fondos de La Coruña, en esta ocasión y sobre todo gracias a la periodista Lúa Castro, que nos adentrará en ese mundo en el que se mueven todo tipo de personajes a cuál más repugnante, encabezados por Pedro Mendiluce y su esbirro, Sebastián Delgado.


Mis impresiones

Creo que esta ha sido la primera vez en mi vida en la que he leído un libro escrito por más de un autor; me refiero, lógicamente, a literatura, porque en otro tipo de libros sí es bastante habitual que el autor no sea uno solo. Y la verdad es que tenía mucha curiosidad por ver cómo Vicente y Nieves habían resuelto esto; en ocasiones se ve claramente que algo lo ha escrito más de una persona, porque se perciben cambios en el estilo, en el lenguaje, en la forma de contar las cosas... No es este el caso de Crímenes exquisitos, porque desde luego a mí me ha parecido imposible discernir qué partes había escrito cada uno de los autores. De todas formas era mi estreno con ellos así que no sabía nada de su forma de escribir, pero aun así, el resultado final es perfecto porque si no te fijas en que en la portada del libro aparecen dos autores, darás por hecho que lo ha escrito uno solo.

Aunque se trata de una novela negra, la historia toca todos los palos. Lógicamente, se le da más importancia a la trama de los asesinatos y se detalla muy bien cómo se llevan a cabo las investigaciones, cómo se elaboran los perfiles de los posibles asesinos, cómo se coordinan las tareas policiales... Pero también tendremos ocasión de adentrarnos en el mundo periodístico a través de las vivencias de Lúa Castro, a la que he mencionado antes; es la típica periodista que es capaz de hacer cualquier cosa, cualquiera, con tal de ser la primera en conseguir la noticia. Me recordó un poco a Rita Skeeter, la periodista que aparece en las novelas de Harry Potter, e inmediatamente le cogí una manía tal que hasta me ponía casi de mala leche cada vez que la veía aparecer. También nos adentraremos en la mente de un asesino, al que los mismos policías acaban llamando "el artista" porque parece que está obsesionado con convertir sus crímenes en auténticas reproducciones de obras de arte; y esto fue algo que me gustó mucho, porque algunas obras de las que hablan las conocía, pero otras no, y después de leer la novela me entró el gusanillo por investigar para conocer algo más sobre ellas.

Hay también algunas escenas muy desagradables; en cuanto empieza la novela y nos enteramos del hallazgo del cuerpo de Lidia, todo se irá sucediendo a un ritmo vertiginoso, y en algunos momentos incluso pasarán cosas de lo más crueles, sádicas y a veces hasta totalmente increíbles. Se irán alternando las escenas policiacas con las periodísticas, con los monólogos del asesino, con las actividades que se llevan a cabo en los bajos fondos de la sociedad coruñesa, con los tejemanejes inmobiliarios... Todo un cúmulo de situaciones y, sobre todo de sensaciones, que nos harán no poder parar de leer; y es que la novela me enganchó desde la primerísima escena y, a pesar de sus 800 páginas, me duró un suspiro.

Los personajes son bastante creíbles, desde una inspectora que parece la mujer diez pero que tiene sus cosillas; una periodista cuyos escrúpulos parecen no tener fin, y su incondicional fotógrafo que es capaz de cualquier cosa por ella; políticos que hacen la vista gorda a los negocios sucios de algunos empresarios de la ciudad porque ambos saben cosas del otro que prefieren ocultar; policías que sucumben a los sobornos; abogados que son de todo menos defensores de la justicia; gente que se dedica a actividades no precisamente lícitas... Y sobre todo un asesino cuya mente enferma está convencida de que los asesinatos pueden convertirse en obras de arte. Hay un poco de todo, y poco a poco iremos viendo cómo todas las tramas van encajando unas en otras, y se nos van dando todas las explicaciones para que, como lectores, podamos ir desenredando la madeja en la que se convierte esta historia; una historia que nos mantendrá en vilo en todo momento, porque casi no nos darán descanso entre unas tramas y otras, y todo irá sucediendo a un ritmo absolutamente trepidante que hará que no podamos parar de seguir leyendo porque nos podrá la curiosidad de saber qué más va a pasar.


Conclusión

Si te gusta la novela negra y aún no has leído Crímenes exquisitos, yo no me la perdería porque seguro que vas a disfrutar de lo lindo de esta lectura. A pesar de su longitud, las páginas van pasando y pasando casi sin que te des cuenta; además está muy bien escrita, los autores consiguen mantener la atención del lector en todo momento y son capaces de transmitirnos todo tipo de sensaciones, desde miedo o alegría hasta la indignación más grande del mundo con algunas de las situaciones de la historia.

Por el contrario, si el género negro no es lo tuyo, aunque ocupa la mayor parte de la trama siempre puedes centrarte en el resto de temas; todos ellos son de lo más actuales: prostitución, estafas inmobiliarias, abogados corruptos, políticos y funcionarios nada legales... Todos estos personajes, y muchos más que iremos conociendo a lo largo del camino, tienen cabida en la novela. Una novela que, tanto si te gusta el género negro como si no, estoy segura de que no te dejará indiferente.