viernes, 25 de noviembre de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Imagen: Casa del Libro.
Título original: La vérite sur l'affaire Harry Quebert; traducción de Juan Carlos Durán Romero
Publicación: Madrid: Alfaguara, 2013
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 660 p.; 24 cm.
CDU: 821.133.1(494)-31"20"
Signatura: N DIC ver
Precio: 20,90 euros en Casa del Libro.





 

UN BUEN LIBRO ES EL QUE UNO SE ARREPIENTE DE TERMINAR

Esta que da título a la reseña la dice, más o menos con esas mismas palabras, en un momento dado uno de los personajes de la novela, y en parte es la misma sensación que me quedó a mí después de leer la última página de esta historia de Joël Dicker, que hasta esta lectura era un auténtico desconocido para mí y que, según he podido investigar, ha escrito unas cuantas novelas más y ha ganado varios premios.

La historia que narra esta novela sucede en tres momentos diferentes. Por un lado, en 1975, la pequeña localidad estadounidense de Aurora se ve conmocionada por la desaparición de Nola, una chica de quince años, conocida en todo el pueblo, sobre todo porque es la hija del reverendo, a la que parece que se hubiera tragado la tierra; y nunca mejor dicho, porque daremos un salto en el tiempo para saber que, en 2008, sus restos son encontrados en una zanja excavada en el jardín de la casa de Harry Quebert, un escritor de éxito. En la misma época, Marcus Goldman, también escritor, está sufriendo el síndrome de la página en blanco; su primera novela ha arrasado en todo el país, pero su mente está paralizada y no es capaz de escribir ni una sola línea. Marcus ha llegado a ser escritor precisamente gracias a su antiguo maestro, que no es otro que Harry Quebert; y como no consigue vencer su miedo a escribir nuevas novelas pero se ha comprometido a hacerlo porque ha firmado un contrato con su editor, decide contactar con Harry para ir a visitarlo a su casa de Aurora. Allí, rememorarán juntos la época en la que se conocieron; estos son los hechos que ocurren de 1998 en adelante. Estas tres épocas se irán alternando a lo largo de la historia, y nosotros como lectores iremos conociendo, al mismo tiempo que damos saltos en el tiempo, los detalles de la vida de Nola y del resto de habitantes de Aurora desde 1975, la relación entre Marcus y Harry desde que se conocieron en la universidad en 1998, y cómo se desarrollan los demás acontecimientos a partir del momento en el que, en 2008, al descubrir la policía en el jardín de Quebert los restos de la que se sospecha que es Nola, arrestan a Harry acusándolo de asesinato.

Este es un resumen muy somero del argumento, porque al ir leyendo la novela veremos cómo las tramas se entremezclan, las cosas se complican y nadie es quien parece ser; como podréis intuir por esto, los personajes aquí tienen una gran importancia, y llegaremos a conocerlos a todos bastante bien. Esto puede parecer un contrasentido, sobre todo cuando acabo de decir que nadie es quien parece ser; pero para descubrir estos detalles tendremos que leer el libro.

Aurora. Imagen: Price Travel.
Si tuviera que quedarme con una palabra para describir esta novela, creo que la que mejor le iría es trepidante. No todo es trepidante, desde luego, ni nos vamos a morir de un ataque de estrés leyendo esta historia; en realidad hay un poco de todo, y al igual que nos encontramos con momentos de mucha tensión, los hay también más calmados, con subtramas muy bonitas. No en vano una de las cosas que nos cuenta el autor es la historia de amor entre Nola y Harry. Pero también iremos descubriendo que, como decía un poco más arriba, no todo es lo que parece, ni todos son como quieren dar a entender. Y, sobre todo, notaremos el cambio que experimenta Marcus, acostumbrado a vivir en una ciudad como Nueva York, en contraste con su vuelta a Aurora, una ciudad pequeña que no tiene nada que ver con la anterior; supongo que para quien está acostumbrado a vivir en una ciudad pequeña, en la que todo el mundo se conoce (o se cree conocer), esto no será tan chocante, pero a mí en algunos momentos me llegaron a agobiar algunas situaciones de estas típicas en las que el protagonista (el que sea) sabe que toda la ciudad lo está observando, que cuestionará lo que va a hacer, que lo juzgarán sin saber... Este efecto está muy bien conseguido, me parece. La historia también tiene tintes de novela negra y seguiremos las pesquisas y el trabajo policial, tanto del año 75 en que desapareció Nola, hasta el 2008, en el que se reanuda el caso y se va a juzgar a Harry Quebert por el asesinato de la joven, hace ya más de treinta años. En la época actual, uno de mis personajes favoritos fue el inspector Gahalowood, que tiene unos inicios bastante malos con Marcus cuando se conocen, pero acabarán limando sus asperezas y entre ellos dos se darán algunos de los mejores diálogos de la novela; estos y los que tiene Marcus con su madre, que tampoco tienen desperdicio. Siempre de la mano de Marcus, que es quien nos narra los acontecimientos en la época actual y también en la época en la que él y Harry coincidieron, iremos conociendo poco a poco todos los detalles de esta historia que, como digo, es de amor, pero también tiene algunas otras cosas de lo más truculento. El autor, además, nos las irá dosificando casi con cuentagotas, porque los tres espacios temporales se irán sucediendo sin un orden concreto: no hay por ejemplo un capítulo dedicado a cada uno de esos tres espacios, sino que en un mismo capítulo se van entremezclando los tres; pero no será difícil seguirlos, porque nos daremos cuenta enseguida de que ha cambiado el narrador e incluso el tiempo verbal.

También destacaría que la narración es bastante ágil; en algunos momentos los hechos son más pausados, pero en otros estaremos prácticamente todo el tiempo en vilo. Y además el autor ha sabido alternar estos dos tipos de momentos para mantenernos con la intriga de saber qué pasará con Marcus y su atasco escritor, y si será capaz de poner en marcha su nueva novela, teniendo a su editor y a su agente pendientes de él todo el rato y presionándolo sin parar; quién demonios mató a Nola y cómo es que sus restos han aparecido en casa de Harry, si él no hace más que jurar y perjurar que es inocente; pero sobre todo un montón de giros en la trama. Si os gusta la novela negra, seguramente disfrutaréis de esta lectura; si no, siempre os la podéis tomar como una historia de amor un poco tortuosa; y si esto tampoco os convence, puede que os sintáis identificados con el pánico a la hoja en blanco que a veces acecha a los escritores; o con la vida de la gente de una pequeña ciudad; o con el mundo editorial... La historia abarca tantas cosas que es bastante posible que encontréis alguna que os entretenga; o quizá todas, quién sabe. Sin embargo en los últimos capítulos, a pesar de ser los más rápidos de leer, yo diría que hay algún que otro giro un poco traído por los pelos; en algunos momentos me parecía incluso estar viendo una película de estas que ponen en la tele los fines de semana, de las que mi hermana llama "la peli del psicópata de los sábados" y en las que a veces hay escenas que resultan un poco difíciles de creer. Aun así, la verdad es que es una lectura que recomiendo sin dudarlo, e incluso hay algunas frases, diálogos y situaciones que son para reflexionar largo y tendido.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El juego de Dios - Rosa Villada

Publicación: Novela autopublicada, 2008
Descripción física: 226 p.; ilustraciones de Sergio Bleda
ASIN: B00P9ZWP40
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N VIL jue
Precio: 3,15 euros en Amazon.







LAS MUJERES LIBRES

Este es otro de los libros que me encontré por casualidad cacharreando en internet. No me sonaban ni la novela ni la autora, pero tengo que reconocer que en este caso lo que me llamó la atención fue la cubierta, que me pareció preciosa y además me recordó (con matices) a esas ilustraciones que tanto me gustan de los manuscritos medievales. Después, al leer el subtítulo: las beguinas: espiritualidad y libertad, me quedé con la intriga porque no recordaba haber oído nunca hablar de las beguinas. Así que decidí comprar el libro y ver qué sorpresas me deparaba.

La autora me era totalmente desconocida, pero investigando un poco he descubierto que aparte de tener una cara de estas que te da buen rollo nada más verla, es una mujer de lo más polifacética: nació en Albacete y allí ejerció como periodista durante más de veinte años; cuando en el año 2000 volvió de hacer el Camino de Santiago, decidió cambiar de profesión y dedicarse a la literatura. Desde entonces, ha publicado seis novelas, la última de ellas La partera de almas, que es la continuación precisamente de El juego de Dios; también ha impartido cursos sobre escritura y medios de comunicación, y además ha sido redactora en varios periódicos, comentarista política en tertulias radiofónicas, jefa de prensa del ayuntamiento y presidenta de la Asociación de la Prensa, ambos organismos en su ciudad natal.

La sinopsis de la novela, extraída de Amazon, nos cuenta lo siguiente:
Las beguinas fueron mujeres que vivieron en la Edad Media, dedicadas a la espiritualidad, sin someterse a ninguna jerarquía eclesiástica ni a ninguna norma que no fuera la de su propia conciencia.

La protagonista de esta novela, Valentina del Valle, ingresa como novicia en un convento y, tras conocer a una beguina, Brígida la loca, asume su filosofía de vida y se integra con ella en una comunidad de París. Allí crearán una escuela de escritura para mujeres hasta que tienen que enfrentarse con la Inquisición, que pondrá a prueba sus ideales de amor y libertad.

La hermana Lucrecia, Yago, Nada, Salomón el Alquimista y Moisés el Curandero, son otros personajes de esta apasionante novela que, aunque se desarrolla en el siglo XIV, nos plantea los mismos interrogantes internos que preocupan a la sociedad actual.

La historia de El juego de Dios comienza cuando su protagonista, Valentina, está esperando a que la Inquisición vaya a apresarla para quemarla en la hoguera, por el simple hecho de ser una beguina. Pero ella acepta su destino y además se propone plasmar en un libro la historia de su vida, para que esos hechos no se pierdan en el olvido. Así, nos contará todo, desde el momento en el que ingresa en un convento por imposición de su padre; nadie le ha preguntado a ella si realmente es esa la vida que quiere llevar, pero parece que no hay otra alternativa porque ese ha sido el último deseo de su progenitor antes de morir. Y la entrada de Valentina en el convento no puede ser peor: después de conocer a la abadesa, tiene claro que aquello va a ser un infierno y no cree que vaya a poder aguantar el resto de su vida recluída en ese sitio; para colmo, aunque su padre es copista y se ha molestado en enseñarle a leer y escribir, cosa muy poco común para una mujer de aquella época, al llegar al convento la abadesa le confisca a Valentina sus útiles de escritura, el único recuerdo que le queda de su vida anterior.

La hermana Lucrecia será quien más la ayude a integrarse en su nuevo hogar; Lucrecia entiende perfectamente las inquietudes de Valentina y sabe por lo que está pasando. Pero con su paciencia ayudará a su nueva amiga a descubrir que ni el convento es un infierno, ni la vida es tan terrible como ella cree. Y precisamente porque la vida da muchas vueltas y nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar al día siguiente, la vida de Valentina da un cambio radical cuando un día va al mercado de la ciudad para comprar alimentos, y allí conoce a Yago, un malabarista del que se quedará prendida y del que únicamente sabe que está de paso en la ciudad porque va hacia Santiago de Compostela.

Nos encontramos ante una historia, para mi gusto, muy entrañable, a pesar de que sabemos desde el principio que la protagonista está esperando su muerte a manos de la Inquisición, y eso desde luego no es nada agradable. Pero la forma que tiene la autora de contarnos las cosas nos hará disfrutar de una lectura que a mí personalmente me gustó muchísimo: me gustó la época en la que se desarrollan los hechos, la historia de Valentina y de sus amigas beguinas, la evolución de cada uno de los personajes, a los que tomaremos mucho cariño... Pero sobre todo el planteamiento vital que se hace, y que no es otro que el hecho de que nuestra vida es una gran obra de teatro en la que cada uno es protagonista pero tiene a otras personas que juegan un papel secundario en esa obra; por su parte, cada uno de estos actores secundarios es el protagonista de su propia vida, y cualquiera de nosotros puede ser también actor secundario en la vida de otros, además de protagonistas en la nuestra. Fue un planteamiento que me pareció muy bonito y además muy bien contado; el estilo de Rosa es directo, sencillo, sin florituras lingüísticas, pero al mismo tiempo nos hace plantearnos la posibilidad de comportarnos como las beguinas, unas mujeres valientes que no estaban sometidas a nada ni a nadie, más que a sus propias conciencias; y que expresaban su amor a Dios amando y ayudando a los demás.

Para mí esta lectura ha sido desde luego toda una sorpresa; por el momento ya he apuntado a Rosa en mi lista de autores a los que seguiré leyendo, sin ninguna duda.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Formerio se va de viaje - José Manuel Vergara

Imagen: Amazon.es
Publicación: Novela autopublicada, 2016
Descripción física: 143 p.
ASIN: B006ONJ0Y4
CDU: 821.134.2-31"19"

Signatura: N VER for
Precio: 1,04 euros en Amazon.







LLORANDO DE RISA

Aunque tengo una lista interminable de libros por leer, de vez en cuando me suelo dar una vuelta por un par de páginas web en las que a veces tienen libros en promoción, a precios muy baratos e incluso en ocasiones, durante algunas horas, gratuitos. Fue así como me hice con un ejemplar de Formerio se va de viaje; no tenía ni idea de qué iba, ni tampoco su autor me era conocido. Pero como aunque vaya con retraso sé que siempre me acabaré leyendo los libros que compro, en este caso no podía ser menos; y por fin le llegó el turno hace unos días.

Como digo, el autor me era totalmente desconocido y he tenido que investigar bastante hasta que he conseguido dar con él, tanto en Twitter como en el blog que administra, que curiosamente está dedicado en exclusiva al programa Pekín Express, que me suena sólo de oídas porque no lo he visto nunca; imagino que a los aficionados a este programa quizá sí les interese echar un vistazo. Pero eso me explicó que en algún momento de la novela se hicieran referencias al programa.

La sinopsis de la novela, extraída de Amazon, nos la resume muy brevemente:
Raúl lleva una aburrida vida de oficinista hasta que un día recibe una extraña carta sin remitente que le llevará a vivir la aventura de su vida junto a un acompañante inesperado, Formerio, un personaje irrepetible.
En 2010, José Manuel publicó La ruta de la selva, posteriormente, en 2011, Formerio se va de viaje (con la que además fue finalista en los Premios Albert Langton de Novela y Ensayo 2012), y por último, en 2013, Las tres muertes de Rex T. Martín.

La historia comienza cuando Raúl se queda extrañado porque una mañana, al salir de casa, encuentra en el buzón una carta que no recordaba que estuviera allí el día antes; aunque a mí lo que más me extrañó al leer esto fue que tuviera esa costumbre de abrir el buzón al salir de casa... Como supongo que hacemos todos, él también abre el buzón cuando llega a casa por las tardes, y no recuerda que estuviera allí esa carta, que en realidad es un sobre sin remitente, con unos números que parecen ser un teléfono, y unas palabras que suenan a hindi. Además, ese mismo día en el trayecto en metro al trabajo, Raúl se queda extrañado porque le parece que conoce a la chica de un cartel; curiosamente, ese cartel también "huele" a India, así que después de hacer un par de búsquedas en Google nuestro protagonista decide que, aunque lo más lejos que ha estado nunca ha sido en Toledo, emprenderá la aventura de viajar él solo a la India.

Lo que Raúl no se imagina es que, mientras realiza las gestiones oportunas para viajar, conocerá a Formerio, que finalmente será su compañero de viaje; un viaje de lo más delirante, con diálogos surrealistas y situaciones absurdas y divertidas, que nos arrancarán más de una sonrisa. Y es que Formerio es un poco peculiar, porque la primera impresión que Raúl se lleva de él es que está un poco perjudicado, y cuando Formerio le dice que se dio un golpe en la cabeza pero que su hermano está peor, Raúl no tiene más remedio que preguntarse cómo estará el hermano... Sin embargo Formerio (o si lo preferimos Farmacio, Fornido, Fornicio, porque Raúl no es capaz de aprenderse su nombre), dentro de sus limitaciones, algunas veces tiene una lógica de lo más aplastante. No tienen desperdicio los diálogos que mantiene con Raúl, y de hecho este libro lo fui leyendo en el transporte público y en más de una ocasión hubo gente que se volvió a mirarme porque yo iba literalmente llorando de la risa. También es cierto que tengo la risa muy fácil, y sobre todo las cosas más tontas son las que más me suelen hacer reír, pero es que había ratos que no podía seguir leyendo porque de los lagrimones se me nublaba la vista.

Por supuesto Raúl y Formerio se embarcan en una aventura que no saben cómo va a terminar, porque eso de ir buscando un supuesto nombre y un supuesto número de teléfono en la India no es moco de pavo; pero juntos protagonizarán una búsqueda que nos llevará, tanto a ellos como a los lectores, a conocer un país tan diferente al nuestro como es la India; el autor nos describe los paisajes, las costumbres locales, los olores, la comida... Y algunas de esas descripciones son de lo más gráficas, porque como no podía ser de otra manera, nuestros protagonistas se ven continuamente envueltos en líos de lo más variopinto, y acaban incluso huyendo de unos misteriosos perseguidores. Pero para saber cómo termina la historia, lo mejor es animarse a leer este libro.

Si te apetece pasar un buen rato y echarte unas risas, creo que esta lectura es ideal.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Negro. Crimen en Dubái - Alexander Copperwhite

Publicación: Novela autopublicada, 2016

Descripción física: 102 p.
ASIN: B01APUCKJS
CDU: 821.134.2-31"19"
Colección: Los casos de Francisco Valiente Polillas, nº 1
Signatura: N COP neg
Precio: 0,01 euros en la Casa del Libro.





EL ANTIDETECTIVE

Creo recordar que conocí a Alexander Copperwhite por casualidad, porque vi en su perfil de Twitter que andaba promocionando sus libros. Este me llamó la atención y como el mismo autor facilitaba varios enlaces en los que poder descargarlo, decidí hacerme con él. La sorpresa no pudo ser mayor, porque no esperaba para nada pasármelo tan bien leyendo las aventuras de este detective que es, cuando menos, un poco surrealista.

Hasta este momento no sabía nada del autor, pero investigando un poco descubrí que es de Alcalá de Henares, de padre griego y madre española, y que ha viajado por prácticamente todo el mundo; sin embargo, después de muchos viajes, actualmente reside en un pueblo de Murcia, y fue al volver a España cuando despertó su pasión por la escritura. Si os apetece investigar más, en su página podéis ver todos los libros y relatos que ha escrito.

La sinopsis de la novela que os traigo, extraída precisamente de esta página, nos cuenta lo siguiente:
En su primera aventura, Francisco Valiente Polillas iniciará su carrera como detective y perseguirá a un despiadado asesino en uno de los lugares más lujosos e inhóspitos del mundo. La Nueva York de oriente medio, Dubái. Se verá obligado a luchar cuando menos se lo espera, se enfrentará al carnicero de fin de semana, tendrá que demostrar su valía en cada momento, hasta que finalmente... ¿Conseguirá atrapar al culpable? Que comience la caza…
Leyendo esta sinopsis, posiblemente nos imaginaremos que estamos ante una novela negra al uso; y no iremos muy desencaminados, pero esta historia es algo más. Y es que el detective Valiente Polillas es un tanto peculiar...

La historia comienza cuando Francisco Valiente Polillas está en su casa, en la que vive con su madre; ya desde el principio nos daremos cuenta de que Francisco es un desastre total, aunque seguramente nos caerá bien porque, al menos a mí me lo pareció, es un personaje muy cercano. En realidad podría ser cualquiera de nosotros. Lo que más gracia me hizo de los primeros capítulos fueron las charlas que tienen Francisco y su madre, que hay algunos diálogos que son para enmarcar; hubo más de una vez que solté una carcajada, porque era todo tan surrealista que me tenía que reír con las ocurrencias de los dos. Estas situaciones se repetirán varias veces más a lo largo de la novela, porque aunque Francisco tenga que viajar nada menos que a Dubái para resolver su primer crimen, no puede quitarse de encima la sombra de su madre, a la que tendrá que llamar cada dos por tres para darle explicaciones de todo: si ha comido bien, si se abriga por las noches... En fin, todo lo que uno pueda imaginarse de una madre preocupada por su vástago.

Una vez en Dubái, Francisco tendrá que investigar nada menos que un asesinato que ha tenido lugar en un hotel; para ser alguien que se ha metido a detective porque se le ha ocurrido de repente, igual que podría haberse metido a dependiente de un estanco, no está nada mal que su primer caso sea un asesinato. Pero claro, esto le pasará factura al pobre Francisco; sin embargo siempre tendrá, aunque en este caso sea en la distancia, el apoyo incondicional de su madre, que con su lógica aplastante será en muchos momentos de gran ayuda para el desastre de su hijo. Y también contará con la ayuda de Amed, el hijo menor del empresario que contrata a Francisco para que resuelva el crimen. Al igual que los diálogos de Francisco con su madre, sus charlas con Amed no tienen desperdicio y en muchos momentos incluso no tendremos más remedio que reírnos, porque entre lo desastre que son los dos y la diferencia de cultura, habrá muchísimos malentendidos que nos provocarán al menos una sonrisa y en algunos casos hasta unas buenas carcajadas.

Como veis, no estamos en realidad ante una novela negra tradicional, pero por supuesto sí tiene muchos de sus elementos. Aunque por otro lado, se agradecen esos ratos de humor que a mí al menos me lo han hecho pasar tan bien durante la lectura. Alexander Copperwhite ha supuesto para mí toda una sorpresa, pero desde luego, sabiendo que esta novela es la primera entrega de una saga protagonizada por el mismo detective, no tengo ninguna duda de que estaré pendiente de sus andanzas para leer las siguientes entregas.

Si te apetece una novela negra un poco diferente, creo que disfrutarás de esta lectura.