sábado, 26 de marzo de 2011

La quinta mujer - Henning Mankell

Título original: Den femte kvinnan / traducción del sueco por Marina Torres
Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Tusquets, 2009
Descripción física: 633 p., 19 cm.
ISBN: 978-84-8383-534-0
Serie: Colección Maxi / Serie Wallander; 6
CDU: 821.113.6-31"19"
Signatura: N MAN qui
Precio: 9,95 euros en la Casa del Libro


TODO UN DESCUBRIMIENTO

A estas alturas de la vida, supongo que quien más y quien menos ya habrá oído hablar del escritor sueco de novela negra Henning Mankell, y supongo que también incluso habrá leído algunas de sus novelas. Quisiera destacar esta en concreto, ya que fue gracias a ella como descubrí por pura casualidad a este autor, del que ahora soy admiradora.

Argumento y personajes

La historia comienza en 1983, cuando los componentes de un comando integrista islámico asesinan a cuatro monjas, en un convento en Argel, aparentemente por motivos políticos y racistas. La casualidad quiere que en ese mismo lugar se encuentre también una quinta mujer, concretamente una turista sueca, a la que igualmente deciden matar.

Poco tiempo después, muy lejos de allí, en la ciudad sueca de Ystad, desaparecen dos hombres que, a priori, no tienen ninguna relación entre ellos ni tampoco ningún motivo por el que pudieran ser odiados por alguien hasta el extremo de matarlos. Se trata, por un lado, de Holger Ericsson, de 80 años, que desde hace años se dedica a la observación de aves y también a escribir poemas sobre pájaros; y por otro, de Gösta Runfeld, amante de las orquídeas y dueño de una pequeña floristería. La policía comienza a trabajar para intentar localizar a los asesinos y en un principio creen que se trata de la misma persona en los dos casos, ya que los crímenes se han llevado a cabo con una minuciosidad y un sadismo bastante parecidos (una de las víctimas muere al caer en un foso en el que previamente se han clavado unas estacas; la otra, estrangulada y atada a un árbol); sin embargo, con cada pista que encuentran se van alejando de la teoría de que existe alguna relación entre estos dos hombres.

El protagonista de la novela, y principal encargado de llevar a cabo la investigación, es el veterano policía Kurt Wallander, al que le encanta su profesión; sigue al pie de la letra los métodos policiales, pero tiene tanta experiencia en este terreno que también se deja guiar mucho por su intuición y sus corazonadas. El autor nos lo presenta como una persona normal con sus virtudes y defectos, con vida propia y personas que lo rodean; Wallander es alguien que comete errores, que tiene sentimientos, que empieza a sufrir los primeros achaques de la edad, y que a veces incluso pierde las formas... Este personaje resulta completamente creíble, ya que no se trata del típico "poli duro".

A Wallander le acompaña todo su equipo, que le admira por su gran dedicación y por su forma de llevar a cabo las investigaciones policiales, directamente sobre el terreno en lugar de hacerlo desde el despacho. Debido a esta adicción a su trabajo, se nos presenta a Wallander como un auténtico desastre en su vida personal. Sin embargo, en el terreno laboral, Wallander es un perfecto conocedor de su profesión y su equipo está siempre disponible, a todas horas, para intentar resolver el caso y aportar cada uno su granito de arena. Se ve con claridad que prácticamente todos son policías por vocación, dispuestos a trabajar lo que haga falta (a pesar de sus situaciones personales y familiares, que en alguno de los casos es algo complicada) para ayudar a Wallander a resolver este caso. Aparecen también otros personajes secundarios, como la empleada que trabaja en la floristería de Runfeld, el padre, la ex mujer y la hija de Wallander, y varios más que van apareciendo a lo largo de la novela.

A todos estos personajes los iremos conociendo según avanzamos en la lectura, y con todos ellos coincido en que están bien definidos; como he dicho antes en el caso de Wallander, resultan totalmente creíbles y tienen sus motivaciones, su modo de ver las cosas, su situación personal y sus miedos. Es una de las cosas que más me suelen gustar cuando leo algo, que los personajes sean "de verdad".

El estilo y la trama

Por supuesto, no voy a desvelar nada de lo que sucede en la novela (me pone de los nervios que me destripen los libros y las películas, así que suelo intentar no hacer lo mismo), aunque sí os contaré aquí varias cosillas sobre la forma en la que se desarrollan los acontecimientos, y también sobre la forma en la que la novela está escrita. La única pega que podría encontrarle a esto es que no puedo comparar "La quinta mujer" con otras novelas de Mankell, así que no sé si es mejor o peor que las demás. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la descripción del trabajo en equipo dentro de la comisaría. Wallander y el resto de policías se reúnen prácticamente cada día, llevan a cabo el reparto de las tareas e intentan aportar datos nuevos a la investigación; cada uno de los miembros de este equipo tiene algún aspecto en el que es especialista o destaca sobre los demás, y esto muchas veces es crucial para aportar nuevas pistas para la resolución del caso.

Sin embargo, cuando se aportan cosas nuevas, esto no sucede porque sí; con algunas novelas me ha pasado que los policías me parecían poco menos que súper hombres, o que averiguaban las cosas por ciencia infusa y de repente llegaban a alguna conclusión y yo me había perdido por el camino. No es el caso de esta novela; cada vez que se aporta un nuevo dato a la investigación, está perfectamente explicado y te queda perfectamente claro que los avances se deben a la colaboración de todo el equipo. Así es bastante más fácil seguir el hilo de la narración e incluso, si me apuras, llegar a las mismas conclusiones que la policía. En cuanto a la introducción de nuevos personajes, me ha dado la sensación de que cada uno aparece justo cuando tiene que aparecer (como Gandalf, que no llega pronto ni tarde, sino cuando se lo propone). Además, a pesar de que lo más lógico sea que no estemos familiarizados con el idioma sueco (al menos en mi caso), los personajes están tan bien descritos que en ningún momento llegarás a perderte ni a confundir los nombres de unos con los de otros.

Hay una nota del traductor que me llamó bastante la atención; se trata del hecho de que al parecer la costumbre mayoritaria en Suecia, al dirigirse a alguien, incluso personajes relevantes o gente mayor, es el tuteo. Al principio no me pareció que eso fuera importante, pero al ir avanzando en la lectura me di cuenta de que es algo que, si no me lo hubieran explicado, habría hecho que me sorprendiera al leer algunos de los diálogos de la novela. Además de la trama policiaca, el autor también hace un retrato de la sociedad sueca. A mí los suecos siempre me habían parecido gente fría y pacífica (es lo malo de los tópicos, supongo); sin embargo, el autor nos describe esta sociedad con una violencia bastante arraigada e incluso saca a relucir el tema de los malos tratos, tan de moda hoy día; y eso que "La quinta mujer" se escribió en 1996...

En cuanto al final, queda todo resuelto y bien resuelto; no queda nada sin explicar, ni nos quedamos con cara de tontos y con la sensación de "¿ya está?" ni de que el autor nos haya engañado.

Para terminar

La lectura de esta novela me ha resultado muy amena, y lo más importante, está bien escrita y me ha tenido con la intriga hasta el último momento. Y no ha sido por el hecho de dejarte a medias en un capítulo para que no puedas parar y tengas que leerte el siguiente; lo más curioso de todo es que prácticamente desde el principio ya sabes quién es el asesino. Lo que a partir de entonces te interesa descubrir son sus motivos, y las razones por las que se han cometido los crímenes de esa forma tan despiadada. Igual que Wallander y su equipo, al principio estás completamente desconcertado; y es precisamente eso lo que te anima a tener que seguir avanzando en la lectura.

Así es como conocí a Mankell, que hasta entonces era para mí un perfecto desconocido. A priori, una novela policiaca, de un autor sueco que no me sonaba de nada, con un montón de personajes cuyos nombres son parecidos a los artículos del catálogo de Ikea, creo que no me habría llamado la atención. Así que supongo que, de no haber llegado hasta mí de manera casual como lo hizo, no creo que hubiera llegado a leer este libro. Y desde luego tengo claro que me habría perdido una gran novela y, por supuesto, a un gran autor al que a raíz de esta novela he seguido leyendo con interés.

16 comentarios:

  1. Me encanta la novela negra sueca así que me apunto este libro que por tu reseña parece bastante interesante, creo que además no he leído nada de este autor. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Tatty: esta novela es la sexta de la serie Wallander, así que si te animas a empezar por el principio, seguro que te gustarán. De todas formas cada historia es independiente así que no hay problema por leerlas en desorden, aunque los personajes sí sean los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Espe, ¡muy buena entrada! Siempre he sentido curiosidad por las novelas de este autor, y aunque hace ya algún tiempo que me hice con una ("Asesinos sin rostro"), aún no he probado a leerla. Desde luego con tus opiniones dan ganas de coger el libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. @Jesús: Precisamente después de leer esta novela fue cuando me animé a seguir con "Asesinos sin rostro", que cronológicamente es la primera de la serie Wallander. Si te animas ya nos contarás. ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Perfecto, Espe! De todas formas, cuando me anime con Mankell, te enterarás por el blog ¡inmediatamente! :D :D

    ResponderEliminar
  6. La leí hace tiempo; fue la primera que leí de Mankell y me gustó mucho. Lo que dices del tuteo choca en general en toda la literatura que llamamos "nórdica"... suena un poco raro en algunos contextos... Muy buena reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Sabes que soy Mankell-adicta así que qué te voy a decir yo. Sólo que, casualmente, también descubrí a este autor con esta novela (que fue, por cierto, la primera que se publicó en España aunque cronológicamente es la quinta o algo así, no?). Y que es mi preferida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. @Carmen: Lo del tuteo lo descubrí leyendo esta novela; no tenía ni idea de que los suecos fueran tan campechanos, jeje.

    @LAKY: Ya me habían contado que esta novela, a pesar de ser la sexta de la serie, fue la primera que se publicó en España. También es mi preferida. :-)

    ResponderEliminar
  9. Hace un montón que tengo a este autor en mi interminable lista, cada vez estoy más convencida de que me va a gustar, pero no consigo que le llegue el turno, jejeje

    ResponderEliminar
  10. @matiba: Sí, esto de las listas de libros tiene un peligro que no veas. La mía también a este paso cualquier día será interminable...

    ResponderEliminar
  11. Yo me he leído todas las de la serie Wallander, me encantan. También fue esta la primera que leí. Me alegro de que te guste ... :)

    Bsos!

    ResponderEliminar
  12. @Rosalía: También yo empecé un poco de casualidad y al final acabé leyendo toda la serie Wallander y alguna otra novela más.

    ResponderEliminar
  13. Pues esta también fue mi primera novela de Mankell y de momento la única, la verdad. Me gustó bastante, pero no como para correr a comprarme las demás. Tengo el primero de la serie pero todavía sin leer. Creo que debió de ser mi primera lectura nórdica y recuerdo que el tema de los nombres me parecía una locura ¡ja,ja!
    Si un día sale en colección de kioskos lo mismo me animo a comprarla, porque este libro en concreto fue un préstamo y no lo tengo.

    Saludines

    ResponderEliminar
  14. @Bookworm: sí, la verdad es que a mí al principio lo de los nombres me lió un poco, pero luego enseguida te acostumbras. No sé si saldrá la colección en quioscos, pero las de bolsillo que yo compré después de leer esta me salieron bastante bien de precio...

    ResponderEliminar
  15. Para mí también fue todo un descubrimiento y desde entonces he seguido fielmente a Henning Mankell.

    ResponderEliminar
  16. Rebeca de Winter: Yo también me hice fiel seguidora de Mankell a raíz de leer este libro. Aún tengo alguno suyo pendiente, pero los he leído ya prácticamente todos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)