martes, 3 de abril de 2012

Marchando un sorteo y un premio

Se nos acumula el trabajo, así que la entrada de hoy será doble. Por un lado, volvemos con una nueva edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La pregunta de esta quincena es la siguiente:

¿Qué escritor latinoamericano acusaba a su alumno Juan Villoro de ver demasiadas películas?

Para los que queráis participar, el plazo se abrió a las 00:00 horas de hoy 3 de abril y permanecerá hasta las 24:00 del 17 de abril.

Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de la editorial Alfaguara. ¡Suerte!

Y por otro lado, ayer nos concedieron un nuevo premio; en este caso se trata del Premio Mutante, que nos concedió shaka del blog Las lecturas de shaka. Para que la recogida del premio sea oficial, hay que responder a cinco preguntas y, a nuestra vez, formular otras cinco a las que deberán responder los cinco blogs a los que se las hagamos llegar. Las preguntas que se nos hicieron son:

  1. ¿Cómo y cuándo te aficionaste a la lectura?
    Bueno, en mi caso esta pregunta es bastante fácil de contestar porque hay veces que pienso que nací prácticamente con un libro debajo del brazo. Aprendí a leer cuando tenía unos tres años, supongo que no sólo porque lo veía en casa sino porque también me llamaba la atención, y desde entonces no he parado. Podría decir sin miedo a equivocarme que el 100% de las veces que voy por la calle y me encuentro a alguien conocido, se sigue sorprendiendo porque siempre hay un libro que me acompaña.
  2. ¿Recuerdas algún libro de tu infancia que te dejase marcado o te impactara?
    De pequeña era muy aficionada a leer poesía, mucho más que ahora incluso, y recuerdo con muchísimo cariño los libros de poemas de Federico García Lorca. Tenía un póster suyo en mi habitación, y además de leer sus poesías me pasaba las horas muertas de charla con él; tengo curiosidad por saber qué cara habría puesto en caso de haberlo sabido...
  3. Define tu personalidad en tres frases.
    Uf, esto de definirse a uno mismo me recuerda siempre a las entrevistas de trabajo... Por no enrollarme demasiado y aburrir al personal, diría por ejemplo que soy una auténtica maniática del orden, y de hecho los libros de mi casa están ordenados por la CDU como en las bibliotecas públicas; que tengo un pronto a veces un poco malo, aunque luego se me pasa enseguida; y que según me dicen quienes me conocen, sé escuchar y doy confianza a la gente para que me cuenten cosas que con otras personas no se sienten tan cómodas al hacerlo.
  4. Dinos quién es tu escritor favorito y por qué.
    En este caso me ocurre exactamente lo mismo que a shaka, y sin dudarlo ni un segundo me quedo con J.R.R. Tolkien. Como siempre digo, al leer cualquiera de sus obras me parece que está todo tan bien contado que es como si en lugar de una novela estuviera leyendo un libro de historia, en el que se relatan cosas que han pasado de verdad. Mi gran reto es leerlo en inglés, porque su vocabulario era tan rico que lo he intentado un par de veces pero no puedo casi separarme del diccionario...
  5. Menciona tres películas que te hayan hecho llorar.
    Me suelo emocionar muy fácilmente con las películas, pero diría que las que más me han hecho llorar con diferencia fueron El paciente inglés, Amadeus (el sonido de esa Lacrimosa de la escena final me pone los pelos de punta) y Katyn.

Por nuestra parte, vamos a nominar a cinco blogs pero sin formular más preguntas (que nos perdone shaka), aunque si alguno de los nominados quiere inventarse alguna diferente a las que ya aparecen aquí, serán bienvenidas. Y los nominados son:




16 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu premio!!! Me encanta Amadeus, la vi con 14 años y desde entonces ha caído varias veces, se me ponen los pelos de punta. Yo también soy maniática con los libros, no los tengo ordenados como tú, jeje, pero me lavo las manos antes de leerlos aunque las tenga limpias, jamás les hago marcas, les paso el secador para quitarles el polvo... de psiquiatra, vamos. Y gracias por recordarme el concursito de la biblioteca, vamos a ver si hay suertecilla. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy, yo Amadeus me la acabé comprando en DVD porque me compensaba, con la cantidad de veces que la he visto y la veré... Lo de los libros es un poco manía, pero nunca se me había ocurrido eso de lavarme las manos antes de leerlos; suelo lavarme las manos muy a menudo, pero con los libros no había caído, jeje. A ver si hay suerte con el concurso.

      Eliminar
  2. Pero cómo puede ser que de tres películas que nombras sólo conozca una y no haya visto ninguna!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues pensé que Katyn la conocería poca gente, pero las otras dos sí son bastante conocidas...

      Eliminar
  3. Pues no conozco Katyn, pero ahora me has dejado con la curiosidad. Tendré que buscarla. Me ha gustado conocerte un poquito más. ¡Felicidades por el premio!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película polaca de la época de la Segunda Guerra Mundial, sobre las barbaridades que les hicieron los rusos a los polacos. Es un poco fuerte y a mí me dejó muy mal cuerpo, pero tenía curiosidad por verla y merece la pena.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu premio y gracias por acordarte de mi (¿sabes que tengo una entrada pendiente de publicar donde tú también lo recibes? Ya veremos como se soluciona esto). Por otro lado, me han encantado las respuestas y me he visto reflejada, cambiando algunas cosillas, como García Lorca por Machado, y bueno, que te defines tal y como te imagino. Curioso, ¡¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, si es que con tanto cisco de entradas pendientes un día de estos la vamos a liar, jaja. La verdad es que no tengo ni idea de cómo se solucionará la cosa, pero en fin... Qué curioso me ha parecido eso de que me imagines tal cual me he definido; o al revés, quién sabe.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el premio guapetona!
    Yo también aprendí a leer con tres años y desde entonces no he parado.
    Ay si vieses mi casa, te horrorizarías del desorden de mis libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues entonces vamos a la par porque además somos más o menos de la misma quinta... Por lo de tu casa no te preocupes; ya me ha dicho Itaca más de una vez que no piensa invitarme nunca a la suya porque seguro que me da un colapso, jaja.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades por el premio!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. ¡Espe, muchísimas gracias por el premio! Disculpa el retraso, pero llevo dos semanas de mucho ajetreo, por lo que no he podido ni responder a los comentarios de mi blog ni pasarme por otros. Pero hoy me he encontrado con tu mensaje en una de las entradas de La Caverna Literaria, así que he tenido que venir a tu espacio para agradecerte el detalle. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ha sido un placer. Ya me parecía que andarías liado, porque no dabas señales de vida... Ya te pondrás al día, no hay problema.

      Eliminar
    2. ¡Poco a poco voy volviendo a los blogs! Sigo con compromisos, pero algo más despejado. ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Tranquilo, que con el ajetreo que llevas ya tendrás tiempo de ponerte al día.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)