viernes, 25 de mayo de 2012

El efecto Star Lux - Juan Ballester

Publicación: Tarragona: Arola, 2011
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 421 p.; 21 cm.
ISBN: 978-84-15248-41-5
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N BAL efe
Precio: 12,48 euros en la Casa del Libro





SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE


Hace algunos meses me tocó un ejemplar de este libro en el sorteo que organizó Rebeca de Winter en su blog Negro sobre blanco. Ya había oído hablar de él por alguna reseña publicada en la blogosfera, y la verdad es que tenía bastante curiosidad por hacerme con él, así que aproveché el sorteo y mira por dónde me sonrió la suerte.

En unos pocos días recibí el ejemplar en casa, acompañado de una nota muy bonita en la que Rebeca me animaba a participar en el sorteo que organizaba la editorial; pero a eso ya sí que no llegué con tiempo, porque la verdad es que, como le comenté uno de estos días a LAKY, me ha costado más de lo habitual terminar de leer este libro... La novela está dividida en cuatro partes: un prólogo titulado El suelo, tres capítulos titulados La vida, El amor y La muerte, y un epílogo titulado El cielo); la portada, como veis, es de lo más llamativa, como esos anuncios de la tele de los años 60 o 70; aunque en esos anuncios a mí no me suena haber visto nunca una mano que saliera del interior de una olla expréss...

Hasta que leí la primera reseña de esta novela, Juan Ballester era para mí un auténtico desconocido; nació en Valencia en 1959, aunque desde hace tiempo vive en la provincia de Tarragona. Estudio Derecho y aprobó unas oposiciones de registrador de la propiedad, que no es por nada pero a mí me suena a tostón total... Comenzó su vida literaria con la novela Qué haces con tus pies en mi piscina, y también ha hecho diversas colaboraciones en el mundillo del libro infantil, así como artículos periodísticos, en sus inicios sobre derecho mercantil y economía. También ha producido algunas series de dibujos animados, y además colabora en actividades de construcción de bibliotecas en África. Es todoterreno este hombre, desde luego.


Argumento y personajes

La historia comienza cuando se nos presenta a Germán Casanova, que trabaja como forense en Vinaroz, el pueblo de Castellón en el que solía veranear cuando era pequeño. Germán se encontrará con una tarea bastante ingrata: deberá practicar la autopsia de su mejor amigo, Tino Polo, que siguiendo la tradición del pueblo, se ha suicidado ahorcándose en la torre del campanario de la iglesia. Al ir practicando esta autopsia, Germán irá descubriendo varios tatuajes, diez en total, en el cuerpo de su amigo; estos tatuajes le permitirán descubrir pistas sobre cosas que no conocía de la vida de su amigo, y al mismo tiempo le ayudarán a mantener, de modo póstumo, una conversación con Tino en la que le dirá cosas que en su momento no le dijo.

De esta manera, iremos retrocediendo y avanzando en el tiempo y conoceremos más detalles sobre la vida de ambos y de todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas tuvieron relación con ellos, desde Tito Carreras, el primo de Tino, hasta Esmeralda (la mujer que conquistará el corazón de Tino), Rumore, Irina o Extravagance. Conoceremos la forma en la que Germán y Tino se hicieron amigos (aunque los inicios fueron un poco duros), cómo pasaron su adolescencia en Vinaroz durante aquellos veranos, cómo se fue desarrollando la vida de cada uno, siguiendo derroteros completamente distintos, cómo fue la vida amorosa de cada uno... La intención de Germán es intentar averiguar por todos los medios por qué su amigo se ha suicidado; como forense está más que acostumbrado a tratar con cadáveres, pero cuando se trata de un amigo está claro que tiene que ser durísimo, sobre todo teniendo en cuenta que siempre que alguien cercano se muere, nos quedamos con la sensación de que nos han faltado muchas cosas por decirle...

A pesar de ser tan diferentes, Germán y Tino llegarán con el tiempo a ser muy buenos amigos: Germán es de familia adinerada y Tino pertenece a una familia de pescadores; Germán no ha tenido demasiada suerte en el amor porque Aitana, la mujer con la que comparte su vida, sigue viendo cada día a su marido muerto, y sin embargo Tino encontrará en Esmeralda al amor de su vida; Germán se pasa la vida estudiando para llegar a cumplir su sueño de ser forense, y Tino prefiere hacerse buceador profesional y pasar su tiempo viajando por el mundo, conociendo otros lugares y a otras personas, e incluso poniendo su vida en peligro alguna que otra vez. Pero en sus viajes siempre estará acompañado por su primo Tito, que nunca se alejará de su lado.


Mis impresiones

Cuando leí la reseña de LAKY me dio un poco de yuyu porque decía que le había costado mucho trabajo meterse en la historia; y la verdad es que a mí me ha pasado lo mismo, porque durante las primeras páginas estaba totalmente perdida y no sabía bien qué era lo que estaba pasando... Sí tenía claro que la historia comienza cuando a Germán lo llaman porque tiene que ir a practicar una autopsia, y enseguida se da cuenta de que se trata de su mejor amigo, pero quitando eso no me estaba enterando de nada. Y la verdad es que es una pena, porque el libro finalmente me ha gustado y me imagino que habrá gente que al no hacerse con él en las primeras páginas puede que incluso lo deje; y se estarían perdiendo un libro muy bueno y sobre todo muy diferente.

Ya comentaba al principio que la novela transcurre dando saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, y eso también despista un poco porque hasta que nos hacemos con la trama no sabemos muy bien dónde estamos ni en qué época. Como además no hay manera de distinguirlo digamos de una forma gráfica, porque cuando saltamos en el tiempo no se nos indica con una separación mayor entre párrafos, o con un salto de página, ni nada por el estilo, sino que la acción está mezclada, resulta un poco difícil acostumbrarse. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que los diálogos están siempre escritos en cursiva y el resto del texto en redonda, y parece una tontería pero hay veces que se hace difícil de leer; se supone que la letra cursiva está para cosas muy puntuales y no se debería abusar de ella, y la verdad es que eso se nota.

Como ya me pasó en su día cuando leí El cementerio de la alegría, me di cuenta de que esta novela tampoco es demasiado apta para ir leyéndola en el transporte público, que es donde yo suelo leer la mayor parte del tiempo. Iremos conociendo la historia de manos de Germán, que nos la narra en primera persona aunque nos contará no sólo su vida sino también la del resto de protagonistas; pero deberemos estar muy atentos a la lectura para enterarnos bien de todo, y es por eso por lo que digo que es mejor no leerla en el transporte público sino en plan tranquilo y relajado, en el sofá y a ser posible sin demasiado ruido alrededor. Y eso que yo estoy acostumbrada a leer en cualquier circunstancia, incluso de pie en el metro, y soy capaz de concentrarme sin problema en las novelas que leo. Pero en este caso me ha costado un poco más que de costumbre.

Lo que también es de agradecer es que la prosa del autor es sumamente cuidada, y la verdad es que a mí eso siempre me llama la atención. No sólo busco que una novela me guste en cuanto a lo que cuenta, sino que también me parece muy importante cómo lo cuenta. Y en este sentido, la forma de escribir del autor me ha gustado bastante a pesar de que me haya costado meterme en la lectura; la culpa no es de él sino del dichoso transporte público... En cuanto a los personajes, están tan bien descritos (aunque como digo la historia esté contada en primera persona y la conozcamos a través del punto de vista de Germán) que llegaremos a conocerlos bastante en profundidad.

También conoceremos muchos rincones de todo el mundo, empezando por la localidad de Vinaroz (aunque supongo que el hecho de que el autor sea de la zona influye porque ese pueblo no es tan bonito como él lo pinta, o al menos a mí no me lo parece) y trasladándonos con Tino a lugares remotos no sólo de España sino también de muchas otras partes del mundo. Y llegará un momento en el que, por fin, nos enteraremos de dónde viene eso del efecto Star Lux, que a mí al principio me despistaba un montón; lo que no he terminado de entender del todo es qué pinta la señora de la olla expréss, pero bueno...

Esto puede que a alguno le suene un poco morboso, pero nada más lejos de la realidad; me llamaron la atención los pasajes en los que Germán va contando, con todo lujo de detalles, el proceso de realizar la autopsia a su amigo Tino. A mí siempre me ha llamado mucho la atención eso de que examinando a una persona por dentro se puedan averiguar tantas cosas sobre las circunstancias de su muerte, y de hecho desde bien pequeña quería ser forense (pero eso es otra historia que no viene a cuento ahora). Pero si sois un poco aprensivos, o hipocondríacos, o incluso si os dan un poco de yuyu estas cosas relacionadas con médicos, muertos y autopsias, lo mismo en algún momento lo pasáis mal; dicho queda.

Como veis es una novela que trata muchísimos temas: la vida, la muerte, la amistad, las relaciones humanas, y que nos transporta a diferentes momentos temporales y a lugares muy diversos; desde luego no es una novela de acción, aunque hay algunos momentos delicados en los que sufriremos un poco por los personajes. Pero es una novela diferente, rara incluso en algunos momentos, y desde luego nos hace disfrutar leyéndola.


Conclusión

A pesar de lo que he comentado un par de veces sobre que me ha costado un poco de trabajo hacerme con esta novela, la verdad es que no me arrepiento para nada de haberla leído; por otro lado es difícil que me arrepienta de haber leído algo, aunque también es cierto que en mi vida me he leído algún que otro bodrio con el que he tenido la sensación de haber perdido completamente el tiempo. No es el caso de esta novela, porque creo que incluso de los bodrios siempre se puede sacar algo bueno.

Ya he dicho que es una historia en la que se tratan muchos temas, así que seguro que todos encontraréis entre ellos alguno que os pueda interesar más; con esto quiero decir que posiblemente si os animáis a leerla veréis que tenéis algo en común con alguno de los protagonistas, u os sentiréis atraídos por algunas de las situaciones que se describen o por alguno (o muchos) de los lugares a los que nos hacen trasladarnos a lo largo de la lectura, o incluso sentiréis interés por algunos de los aspectos de nuestra sociedad que de un modo u otro se critican en esta historia.

Yo, desde luego, si aún no hubiera tenido ocasión de leerla le daría una oportunidad sin dudarlo. Me alegro de haber hecho caso a las reseñas que recomendaban su lectura, y no sé si alguien lo habrá dejado a medias por ese principio tan desconcertante, pero le animaría a que lo intentara de nuevo porque creo que no se arrepentirá para nada. Y eso que a mí en algún momento ya le comenté a LAKY que no es que me dieran ganas de dejarla a medias pero me costó hacerme con ella... Supongo que también dependerá del momento que elijamos para leerla, que eso pasa a veces con los libros. Puede que incluso un día de estos le dé otra oportunidad, a pesar de saber ya todo lo que pasa en la historia.



¿Qué opina de esta novela...


32 comentarios:

  1. Como ya te he dicho, coincidimos prácticamente en todo.
    Es una pena que haya gente que no pase de las primeras paginas porque el libro merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí es una pena; creo recordar que en tu reseña contabas de alguien que precisamente la había dejado a medias por culpa de ese principio. Pero bueno, a ver si la gente se anima. :-)

      Eliminar
    2. Sí, no recuerdo qué blog era pero sí, hacía una especie de reseña diciendo que, muy a su pesar, no podía leer el libro. Lo había intentado pero no había pasado de ciertas páginas (no sé si eran 100 o algo así). También la entiendo, la verdad. Las primeras 100 páginas requieren muchas horas de lectura y, con tantas pendientes que sabes que te van a enganchar desde el primer momento, piensas si el esfuerzo merecerá la pena...

      Eliminar
    3. Jolín, pues después de haber leído 100 páginas casi merece la pena seguir leyéndolo, creo yo. Claro que, como contabas tú en la reseña y yo también ahora, también depende mucho del momento que elijas para leerlo...

      Eliminar
  2. Me alegra un montón que te haya gustado la novela, me habría gustado mandártela con algún detallito pero las prisas no son buenas y solo me dio tiempo a la dedicatoria, pero eso sí, lo hice con mucho cariño. Me ha encantado tu reseña. Es una novela muy difícil de leer porque no es una historia que te enganche desde el principio y desde luego no es para leer en el metro, como bien dices, pero tiene buena prosa y es original y diferente. Me ha gustado eso de que el autor colabore en la construcción de bibliotecas en África, no lo sabía y desde luego, dice mucho de él. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que ya sólo con la dedicatoria estuve contenta todo el día, que me encantó el detalle. Es cierto que las prisas no son buenas, pero la intención es lo que cuenta. Sí que es una novela difícil de leer, y desde luego lo de hacerlo en el metro no ayuda demasiado; pero la historia a mí me ha encantado.

      Eliminar
  3. La verdad es que me parece un libro muy interesante para leerlo! besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gustan esas novelas en las que al principo no sabes bien qué pasa.... Rara que es una, jeje.
    De modo que la apunto.

    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entre tú y mientrasleo voy a pillar una depre de caballo, snif...no lo he leído .

    De todos modos, la currada de la reseña es de nota. En sí misma, ya es literatura y de la buena.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco hace falta pillarse una depre de caballo, que si tuviéramos que hacerlo cada vez que no hemos leído un libro yo me pasaría la vida de bajón... Me alegro de que te haya gustado la reseña. :-)

      Eliminar
  6. Ahi lo tengo, en la estanteria, muerto de risa... mirandome con maldad porque sabe que siempre pongo a otro delante y no lo acabo de coger. En fin, tengo que hacerlo pero me da mucha pereza :) Sobre todo porque en estas fechas ando frenetica y no termino de sacar tiempo para leerlo tranquilamente como hace falta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, no me extraña que te mire con maldad. Dale una oportunidad, que seguro que no te arrepentirás.

      Eliminar
  7. La verdad es que lo he visto varias veces en la librería, pero la portada, que me parece horrorosa, me ha tirado para atrás. Después de leerte, igual le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada no es que sea demasiado bonita. Pero bueno, lo importante está en el interior, como en las personas. :-)

      Eliminar
  8. Hola, soy el autor y quiero dar las gracias a Laky (primero de todo que fue quien escribió la primera reseña) y a ti ahora por comentar el libro. Soy prácticamente novel y la editorial, relativamente humilde, y nos viene muy bien que alguien hable de El efecto Star lux. Hace unos días recibió el premio de la crítica valenciana a la mejor novela de 2011 (competía con grandes editoriales y grandes best sellers), pero ya sabéis que es difícil que tire para adelante. Vuestro comentario es muy adecuado, al parecer es una novela que requiere tiempo y es engañosa la tapa, la sinopsis y el propio título que podrían inducir a pensar que es otra cosa. Un saludo, enhorabuena por ser grandes lectores y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, Juan. Yo también conocí tu libro gracias a LAKY, que siempre nos descubre cosas muy interesantes. Conozco un poco el mundillo editorial y sí, siempre se agradece que podamos promocionar los libros por otros medios, así que por mi parte ya sabes que a pesar de algunos peros, la experiencia de esta lectura ha sido muy positiva.

      Eliminar
  9. Pues eso me pasó a mí...las primeras páginas no me gustaron y pasé a otro. Pero tras ver que a todos os gusta después del primer bache.. creo que le daré finalmente una oportunidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no te lo pienses más y dale esa oportunidad que seguro que luego te alegrarás de haberlo leído.

      Eliminar
  10. Dadle una oportunidad porque merece la pena, es una gran historia que invita a la reflexión sobre la complejidad de las relaciones humanas. A mí me fascinó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es todo un tratado completísimo sobre la vida en general y las relaciones humanas. A mí también me ha gustado un montón.

      Eliminar
  11. Cuando la empecé a ver por todas partes me interesé en ella. Luego viendo un poco más pausadamente su argumento la dejé correr y, a medida que veo opiniones... creo que acerté.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me empezó a interesar cuando la vi en varios sitios, aunque en mi caso sí me llamó la atención el argumento.

      Eliminar
  12. ¡Qué buena reseña! El libro lo tengo esperando en mi estantería, así que sin duda en algún momento le haré hueco para leerlo. Y voy prevenida, para superar ese duro inicio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya nos contarás qué te ha parecido cuando te animes con él.

      Eliminar
  13. He leído poquitas reseñas negativas sobre este libro, pero tiene algo que no me acaba de enganchar para que apetezca leerlo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te apetece mejor déjalo estar de momento, no sea que luego te arrepientas y lo dejes a medias...

      Eliminar
  14. Yo confieso que no he conseguido pasar de las primeras páginas, aunque es verdad que su escritura es cuidada. Creo que uno de los puntos que no contribuye a superar satisfactoriamente esta barrera es algo de la propia edición. Al ser un libro muy extenso, el volumen se presenta muy compacto. Puede que algún día le vuelva a dar una segunda oportunidad, porque todos decís que, al final, os ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lástima que lo hayas dejado en las primeras páginas... A ver si encuentras tu momento y te animas a leerlo, que seguro que no te arrepentirás de darle otra oportunidad.

      Eliminar
  15. Tienes razón. El comienzo de la historia no es fácil y aunque cuesta meterse en la historia a mí terminó por gustarme. Me parece un libro diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que "diferente" es la palabra que mejor define a este libro. A mí también me gustó muchísimo.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)