viernes, 1 de junio de 2012

Tres vidas de santos - Eduardo Mendoza

Publicación: Barcelona: Seix Barral, 2009
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 189 p.; 21 cm.
ISBN: 978-84-322-1274-1
CDU: 821.134.2-32"19"
Signatura: N MEN tre
Precio: 6,95 euros en la Casa del Libro





SANTOS DE OTRA CLASE

Hace unos días me tocaba viajar a nuestra oficina de Ciudad Real con unos compañeros; para variar fui la primera en llegar a Atocha, así que como veía que en breve me iba a quedar sin lectura, y eso de acabar un libro y no tener otro a continuación para poder seguir leyendo me agobia un poco, me di una vuelta por el tenderete de prensa y libros que hay en la misma estación. Eché un vistazo rápido, porque tampoco tenía mucho tiempo para entretenerme, y cuando vi que tenían este libro de Eduardo Mendoza, que no había leído, me lo llevé puesto.



Los relatos. Mis impresiones

Como son tres relatos bastante cortos, creo que en este caso no merece la pena dedicar un apartado exclusivo dedicado al argumento y a los personajes, sino que contaré en uno solo lo que me ha parecido cada uno de los relatos por separado. En ellos, sin embargo, sí hay un rasgo común, y es que sus personajes principales son personas de a pie, normales y corrientes, pero el autor los califica de santos, aunque no lo sean en sentido estricto, porque están dispuestos a renunciar a todo por una idea. Así, no son de los que realizan milagros o sufren ningún tipo de martirio, pero sí tienen claro que cuando se ama una idea hay que hacer todo lo posible por perseguirla.

La ballena
Este relato se desarrolla en Barcelona, y aunque no tenemos claro exactamente cuándo tiene lugar, sí podemos hacernos una ligera idea, ya que se cita de pasada que son los años de la guerra fría. El caso es que en la ciudad va a tener lugar un evento episcopal al que asistirán obispos de todo el mundo, y en el obispado se encargan de buscarles acomodo para los días que va a durar el evento. 
A casa de la tía Conchita (se trata de la tía del niño que nos relata esta historia) llega el obispo Putucás, oriundo de un país de Centroamérica que casi ni aparece en los mapas. Pero a la familia no le importa, ya que no todos los días tiene uno la ocasión de recibir en su casa nada menos que a un obispo, y se preparan todos convenientemente para recibirlo. El momento en el que el protagonista nos cuenta cómo es la llegada del obispo a casa de su tía, yo me partía de risa leyéndolo; tanto preparativo y tanto ensayo para recibirlo, y luego se llevan todos una desilusión... 
Al final la cosa se complica un poco y el obispo Putucás se ve obligado a quedarse en Barcelona una temporada más, porque justo cuando está allí estalla una guerra civil en su país; como además el obispo era conocido por su oposición a las ideologías del nuevo gobierno, no se le permite la entrada en su tierra. Y claro, la tía Conchita, tan religiosa ella, ahora ya se siente un poco incómoda de tener en su casa alojado a un fraile que es medio comunista. El pobre hombre acaba siendo Fulgencio a secas, nada de llamarle señor obispo, y se ve dando tumbos de un sitio a otro.
Además de conocer la historia del obispo (no quiero destripar nada más), Mendoza hará un retrato de toda la familia con la que se relaciona Fulgencio Putucás en el relato. Y, como suele hacer el autor en todas sus historias, hará un retrato perfecto del carácter de cada uno, desde la mujer que se casa por dinero y se cree superior, hasta la familia más humilde que a pesar de todo vive feliz. No me esperaba para nada el final de este relato, y me sorprendió bastante, a la vez que me dejó una sensación un poco agridulce.
El final de Dubslav
En este caso se nos cuenta la historia de Dubslav, que comienza cuando éste recibe una carta en la que le notifican que su madre ha fallecido, justo el mismo día en el que le han concedido el Premio Europeo a la Realización Científica por sus investigaciones en el campo de la oftalmología. Dubslav se encuentra en esos momentos en uno de sus viajes por el mundo, y da un salto en el tiempo para contarnos cómo ha llegado hasta allí. Después iremos conociendo más facetas suyas, de su infancia y de su relación (más bien no-relación) con su madre, que vivía por y para la ciencia.
Poco a poco nos iremos dando cuenta de que en realidad la mala de la película no es la madre de Dubslav, sino que él mismo es un poco pasota y aunque su madre no se lo haya puesto fácil para tener una relación más estrecha entre ellos, debido a su trabajo, la verdad es que él tampoco ha puesto nada de su parte nunca por conseguirlo. Se ha pasado media vida viajando y viviendo del cuento, ya que su madre ha dispuesto para él una asignación mensual con la que puede vivir sin pegar un palo al agua; y a mí me dio la sensación de que a este personaje le da igual absolutamente todo. Vamos, que se ha dedicado a viajar como se podría haber dedicado a aprender encaje de bolillos, más o menos...
Tras conocer más detenidamente cómo ha sido la vida de Dubslav hasta el momento en el que comienza la historia, lo que nos queda por saber es si llegará a tiempo para recoger el premio en nombre de su madre; porque ya desde el principio nos daremos cuenta (y él también) de que no va a llegar a tiempo para poder asistir a su entierro. Y el caso es que en el fondo parece que también esto le da un poco igual; a lo mejor era percepción mía, pero de verdad es que me puso un poco de los nervios que fuera tan huevón este muchacho.
El malentendido
En este último relato nos iremos a un escenario totalmente distinto; se trata esta vez de una cárcel, en la que entre otros se encuentra recluido Antolín Cabrales, que para que le reduzcan la pena por buen comportamiento se dedica a apuntarse a todos los cursos que se organizan en la prisión; en realidad ninguno de ellos le interesa y ni siquiera llega a terminarlos, pero lo hace por cubrir el expediente y poco más.
Las cosas cambiarán cuando llegue a la cárcel Inés Fornillo, una profesora de literatura que hará que Antolín empiece a ver las cosas de otra manera. Inés les da a leer a sus alumnos en clase extractos de obras literarias para que las analicen y den su opinión sobre ellas, y Antolín enseguida se dará cuenta de que realmente le gusta esto de leer... La profesora le empieza a recomendar libros y Antolín acaba por leerse todos los que hay en la biblioteca carcelaria; más tarde Inés le hace llegar algunos por correo (incluso sabiendo que está prohibido hacerlo), y sin embargo cuando él sale de la cárcel dejan de tener contacto.
La pena es que pierden el contacto por un pequeño malentendido, y sin embargo ninguno de los dos consigue olvidar al otro durante muchísimos años. Por supuesto no voy a destripar el final, pero sí os adelanto que se trata de una historia que nos hará (por lo menos a mí) reflexionar sobre la importancia de hablar las cosas claramente y no callarnos nada, para que precisamente no nos ocurra lo mismo que a estas dos personas. Como dice el refrán, el uno por el otro y la casa sin barrer; esta frase podría ser perfectamente el resumen de este último relato.

Conclusión

Después de todo esto, supongo que sólo falta añadir si recomiendo esta novela o no... Al tratarse de relatos, y con tan pocas páginas, se lee bastante rápido así que como siempre digo, si al final resulta que no nos gusta no tendremos la sensación de haber perdido mucho tiempo con ella. En mi caso sí me ha gustado, aunque como suele ser lógico, unos relatos más que otros; lo que sí se nota, y si no lo hubiera leído en el prólogo habría visto que pasaba algo "raro", es que cada uno de los tres relatos está escrito en una época diferente. Dice el autor que los revisó para su publicación en un solo libro, pero no debió de retocarlos demasiado porque se nota claramente la diferencia temporal entre unos y otros; no sabría explicarlo muy bien, pero algo se nota.

A pesar de que me ha gustado, desde luego no es mi obra favorita de Mendoza; sí que se observan sus típicos toques de humor en todos los relatos, pero tampoco es que se haya explayado mucho con esto. Desde luego, si es la primera vez que vais a leer a Mendoza sí que no lo recomendaría para estrenarse con este autor. Quizá es mejor leer primero otras cosas si uno no está acostumbrado a su estilo; pero que conste que no es que sea un libro malo, todo lo contrario. Es simplemente que en este caso no me ha parecido tan "mendoziano" como a mí me habría gustado...



36 comentarios:

  1. Yo entonces no la leeré porque todavía no he leído nada del autor, ¿cuál recomiendas? Besillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para empezar, yo creo que por ejemplo La aventura del tocador de señoras está bastante bien.

      Eliminar
    2. Pues me la apunto, gracias por la recomendación!

      Eliminar
  2. Los libros de relatos no son lo mío, pero me alegro de que a ti te hicieran pasar un buen rato :) Yo, si no es algo que me atraiga mucho, suelo decantarme por otras lecturas.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo normalmente también leo otro tipo de cosas, pero este no está mal.

      Eliminar
  3. Es que no me acaba de convencer Eduardo Mendoza. No sé si darle alguna otra oportunidad....

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ahí no puedo ser objetiva porque a mí sí me convence, así que...

      Eliminar
  4. A Mendoza le tengo castigado desde 'Riña de gatos', como mendozista de toda la vida, me pareció una estafa ese premio Planeta, así que, de momento, está castigado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues a mí Riña de gatos sí me gustó. No tanto como para que le dieran el premio Planeta, pero bueno...

      Eliminar
  5. Me encanta Mendoza, acabo de terminar de leer El enredo de la bolsa y la vida y ese sí que es "mendoziano" auténtico, me ha encantado. Éste no lo he leído pero como me gusta leer todo lo que escribe Mendoza, aunque no sea de lo mejor suyo, algún día va a caer también. Estupenda reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese último libro suyo lo tengo pendiente, pero seguro que caerá, como casi todos los demás suyos. Espero que nos cuentes tus impresiones.

      Eliminar
  6. No suelo leer muchos relatos y ya tengo varios pendientes de leer y de comprar...así que creo que lo dejo pasar si encima no es de los mejores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si un día te animas a darle una oportunidad espero que al menos te guste.

      Eliminar
  7. Yo creo que leeré primero El enredo de la bolsa y la vida, que tiene muy buenas críticas...
    Besos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ya te lo he comentado en mi entrada pero te lo digo también por aquí... Sí tienes habilitado la verificación de palabra. Te lo digo por si... ya me entiendes, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Perfecto, otro más a la lista... me ha gustado mucho esta reseña, menudo no parar...

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego esto es para estar todo el día dándole a la lectura...

      Eliminar
  10. Pues no he leído al autor que traes, ahora bien, si son relatos cortos, pueeeeessss...lo puedo intentar !!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te vale a ti precisamente no haber leído a un autor catalán... :-P

      Eliminar
  11. A mi me suelen gustar los relatos como género, a nivel general, precisamente porque tienen el aliciente de la variedad y la brevedad. No conocía este libro, pero vistas tus impresiones, no me importaría nada hacerme con él. Ya te diré si lo leo.

    Precisamente hace unos días leí el último de Mendoza y me ha resultado simpático, precisamente por ese estilo hilarante del que hace gala como pocos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da un poco lo mismo con tal de leer, pero sí es cierto que suelo leer más novelas que relatos. Pero no por eso me gustan menos... Ya nos contarás tus impresiones sobre el último de Mendoza, supongo.

      Eliminar
    2. Si, a ver si tengo un rato para escribir la reseña. Por cierto, te anticipo que entrará en el Sorteo Mensual correspondiente al mes de junio, por si te interesa.

      Eliminar
    3. Ah, pues mira, a ver si me organizo y me puedo apuntar al sorteo porque el de mayo al final me lo perdí...

      Eliminar
  12. Pues yo tomo nota ya que los relatos me suelen gustar mucho, además he descubierto el estilo de Mendoza y me ha cautivado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy fan de Mendoza desde el primer libro suyo que leí. No los he leído todos, pero casi casi. :-)

      Eliminar
  13. Me encanta este autor, y eso que he leído muy poquito de su obra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído bastante, pero me sigue gustando como el primer día; o casi.

      Eliminar
  14. Tengo pendiente leer algo de Mendoza; pero, supongo que en estos momentos me decantaría por "El enredo de la bolsa y la vida". Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese último libro suyo aún no lo he leído, pero puede que esté bien para empezar con este autor.

      Eliminar
  15. Buena reseña! Este libro terminaré leyéndolo, que este autor me gusta mucho, aunque no sea de lo mejor que ha escrito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero tus impresiones cuando te hayas animado a leerlo. :-)

      Eliminar
  16. A mi me sorprendieron los tres finales. También destacaría los detalles irónicos propios de Mendoza. Pero prefiero sus novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el estilo de Mendoza es inconfundible.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)