domingo, 18 de noviembre de 2012

Una niña estadísticamente feliz - Mildre Hernández

Edición: 1ª ed.
Publicación: Valencia: Legua, 2011
Descripción física: 98 p.; 20 cm.
CDU: 087.5:82
Signatura: N HER niñ
Precio: 12,50 euros en la Casa del Libro






MÁS DE LO MISMO...

Hace algunas semanas os hablaba de Es raro ser niña, un libro al que llegué de casualidad y que, contrariamente a lo que esperaba, me decepcionó bastante. Aunque como decía tengo claro que quizá no fue culpa del libro en sí, sino mía, que no lo leí en el mejor momento... Poco tiempo después leí su continuación, Una niña estadísticamente feliz, que me tocó en el sorteo que organizó Kayena en su blog y que me temo que me dejó más o menos igual que el anterior. La verdad es que no sé muy bien qué me ha pasado con estos libros...


Argumento y personajes

Igual que en el libro anterior, la protagonista de la historia sigue siendo Cuasi Negrín Blanco, esta niña de nombre tan original que además tiene esa forma tan peculiar pero a la vez tan lógica de ver la vida. No nos hará falta haber leído el libro anterior para poder enterarnos de lo que pasa en este, pero si tenéis la suerte de que os gusta la historia posiblemente disfrutéis más leyéndolos en su orden correspondiente, ya que conoceremos más detalles de nuestra protagonista.

En este nuevo título seguiremos conociendo las circunstancias de la vida de nuestra Cuasi, principalmente de sus visitas al psicólogo, ya que en esta ocasión sus profesoras del colegio han decidido que Cuasi tiene un trauma debido a la separación de sus padres, unido al hecho de que ahora su madre comparte su vida con otra mujer; por lo tanto, nuestra protagonista debe ser tratada junto con algunos de sus compañeros de clase. Sin embargo, comprobaremos que quizá son los mayores los que están traumatizados en realidad, porque Cuasi está encantada con eso de tener dos mamás, como ella misma dice. Y tiene una lógica tan aplastante a la hora de plantear cualquiera de sus argumentos que no podremos evitar darle inconscientemente toda la razón; vamos, que aunque en todas partes dice que es una novela dirigida a un público juvenil, está claro que los adultos podríamos perfectamente aplicarnos el cuento con algunos de los consejos que da Cuasi.


Mis impresiones

Igual que me pasó con el libro anterior, este también es muy corto y me gustó eso de conocer los misterios de la vida a través de los ojos de Cuasi, que es de lo más simpática e imaginativa. Además trata todos los temas desde su particular visión, que como decía antes es de una lógica aplastante; pero también como con el libro anterior, se me hizo muy cuesta arriba terminarlo. De hecho, los leí los dos seguidos allá por finales del mes de agosto y a estas alturas estoy escribiendo la reseña porque se me ha atascado de mala manera...
Sin embargo me sigue resultando raro que me haya ocurrido esto, porque de nuevo estamos ante una novela muy bien escrita, y en realidad se supone que la lectura debería hacerse muy amena porque Cuasi es tan campechana y tan simpática que con sus ocurrencias y sus ideas nos hará esbozar una sonrisa o incluso a veces algo más que una sonrisa... Pero nada, que no ha habido manera de que me terminara de meter en la historia; de hecho hubo un detalle que me llamó la atención y es que durante las sesiones con los psicólogos cada uno de los compañeros de Cuasi, y también ella misma, tienen entre otras cosas que escribir una redacción. Y (no destripo nada contando esto, porque de hecho es el título de uno de los capítulos del libro) Cuasi se dedica a editar la redacción que hace Danyer, uno de sus compañeros.

Pues esto me recordó inmediatamente a aquella vez en que vi Amelie, una película a la que la gente de mi alrededor le había dado tanto bombo que al final me animé a verla un día. Y me quedé con la sensación de que la tal Amelie era una cotilla que lo único que hacía era meterse en la vida de los demás. Cuando le dije esto a algunas de las personas que me habían recomendado la película se quedaron escandalizadas, así que yo ya no sé si es que soy un bicho raro o que con esta película me pasó lo mismo que con los libros y no la vi en el momento adecuado... Pero vamos, que en algunos momentos Cuasi también me pareció una meticona.

Eso sí, que quede claro que Mildre tiene una habilidad increíble para contarnos la historia desde el punto de vista infantil, y además lo hace perfectamente. Su estilo es muy sencillo de leer, y la lectura nos hará reflexionar sobre el sentido de la vida en general y sobre muchas cosas en particular; sobre todo destacaría la forma en la que la autora trata los más diferentes temas de la forma más natural del mundo, tal y como lo haría un niño. Vamos, que está claro que cuando nos hacemos mayores nos vamos llenando de prejuicios de los que quizá en realidad nos deberíamos librar porque todo sería mucho más fácil, tal y como nos hace ver Cuasi, que parece tener siempre la solución para todo y es una auténtica especialista en ver el lado alegre de la vida.


Conclusión

Creo que en realidad las conclusiones a las que he llegado con este libro son bastante parecidas a las que llegué con el libro anterior; como decía, esta nueva novela continuación de la anterior también está muy bien escrita, esto de que la historia esté contada desde un punto de vista tan original resulta muy atractivo, y como en el caso del libro anterior tampoco tendremos ningún problema en el caso de no conocer las expresiones cubanas, ya que todas ellas están perfectamente explicadas a pie de página cuando aparecen en algún sitio. La historia es muy tierna y Cuasi es una niña muy maja, muy campechana y de lo más simpática... Pero nada, que no ha habido manera de que este otro libro me llenara tanto como esperaba que fuera a hacerlo; quizá iba ya con mala predisposición porque el anterior me dejó un poco fría, no lo sé...

Como decía antes, se supone que el libro está dirigido a un público adolescente, que imagino que se sentirá más identificado con Cuasi porque ella está en esa edad en la que ya no se es tan niño pero todavía no se es adulto; pero de nuevo creo que habrá muchas reflexiones filosóficas de Cuasi que no necesariamente están dirigidas a adolescentes sino más bien a los adultos, que al fin y al cabo somos los que nos complicamos la vida y, los que tienen niños cerca, acaban salpicándolos también a ellos. Y una de las cosas que nos hará ver la protagonista es que somos los adultos los que estamos por lo general llenos de prejuicios, los que andamos siempre pendientes del qué dirán, y los que hemos perdido (por lo general) la espontaneidad que suele caracterizar a los niños. Así que esta novela nos servirá un poco para reflexionar sobre nuestras actitudes en muchos momentos de la vida, aunque todo ello con unas pinceladas de sentido del humor.
Sin embargo, de nuevo no tengo muy claro si recomendar esta lectura o no; diría que sí porque hasta ahora, después de todas las reseñas que he leído, creo que soy la única persona a la que los libros no le ha terminado de convencer del todo. Pero no tengo demasiado claro que sea culpa de ellos sino que como decía al principio me temo que más bien es cosa mía; así que lo de recomendarlo o no, igual que con el anterior, lo dejo en una indecisión para que cada uno haga lo que crea más oportuno.

40 comentarios:

  1. La redacción de una novela no es el único factor que influye a la hora de intentar formular una opinión al respecto; mira lo que me pasó con el señor Nobel. En todo caso, es un hecho que vas a contracorriente con estas dos historias. Por mi parte, felicitarte por aventurarte con la segunda entrega si la primera no te dejó muy convencida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que son muchos los factores que influyen... En cualquier caso tenía curiosidad por saber si la segunda entrega me gustaría más, menos o me dejaría igual, como así ha sido...

      Eliminar
  2. La verdad es que el argumento de esta historia, así como los detalles que das, hacen que a primera vista parezca una lectura entretenida. De hecho, con lo que has contado de Cuasi dan ganas de conocerla. Simplemente, hay veces que somos capaces de reconocer el valor de un texto, pero algo falla en nosotros. Pero no hay que darle más vueltas, sólo compartirlo y a por otra lectura. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues es que me da mucha rabia precisamente eso, que Cuasi es tan maja y tan achuchable que dan ganas de conocerla y de llevársela a casa. Pero en fin, que no me ha terminado de convencer... :-(

      Eliminar
  3. No a todo el mundo tiene que gustarle siempre lo mismo. Yo tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora y esto que dices a mí me ha ocurrido con varias novelas, que a todo el mundo le han encantado y yo no fui capaz de acabarlas o me dejaron fría. Gran reseña, como de costumbre :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que siempre está bien ver diferentes puntos de vista, y de hecho no es la primera vez que me pasa, como a ti con novelas que a todo el mundo le han encantado. Pero me alegro de que te haya gustado la reseña. :-)

      Eliminar
  4. A mi me pasó eso con otra novela muy aclamada y laureada en la rede Isla de Nam, no me llegó, no me gustó nada y sin embargo todos la ponían y la siguen poniendo porque hace poco leía una reseña de diez. En fin que todos no podemos ser iguales y creo que en la variedad esta el gusto y que si una novela no te ha llegado no lo ha hecho y punto sin querer comerte la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya recuerdo que no te gustó demasiado. Pero en fin, como tú dices no podemos ser todos iguales...

      Eliminar
  5. La leí hace un tiempo y me gustó mucho. No es una gran historia la que aquí se cuenta, es más bien ese personaje el que hace de este libro un libro especial. Es Cuasi y sus reflexiones el alma de este libro. Pero claro está, no tiene que gustar a todo el mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que tengo claro que me debería haber gustado, porque tiene todos los ingredientes para que así fuera. Quizá le daré otra oportunidad...

      Eliminar
  6. Pues qué pena...
    Aunque no a todos nos tiene que gustar lo mismo =)
    Yo tengo muchas ganas de leer los dos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No conocia el titulo ni tampoco a la autora.Por lo que cuentas es una historia sencilla y la niña como protagonista la que lleva el peso de la narracion.Me ha hecho recordar un relato que leí hace algunos años sobre una niña que a mí me pareció algo repelente.Yo no creo que sea culpable el lector por no gustarle un libro .Puedo decir que hay escritores considerados grandes por la mayoria con los que yo no he podido por más que lo he intentado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo fue eso lo que me pasó, que en algún momento Cuasi me pareció repelente; y encima me dio cargo de conciencia, porque en el fondo es tan maja que no se lo merece...

      Eliminar
  8. A mi se me suelen atascar las reseñas sobre novelas que me aportan poco, independientemente de si me ha gustado o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, supongo que si la vuelvo a leer me aportará algo más, seguro.

      Eliminar
  9. No conocía el libro ni a la autora Espe y, a priori no me atrae, influye también haber leído tu reseña. Espero que tengas más suerte en tus futuras elecciones, estas cosas pasan, a veces no se da una, yo en verano tuve una racha.... Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, siento que te haya influido mi reseña; pero bueno, el resto son bastante entusiastas así que quizá deberías hacerles más caso que a mí, jeje.

      Eliminar
  10. No he leído ninguno de los dos aún, aunque hace tiempo que están en esa lista que no para de crecer. No llueve nunca a gusto de todos, aunque a la mayoría le hayan gustado, siempre hay alguien que no se queda muy convencido... Y la culpa no es de nadie!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no, en estos casos no hay que buscar culpables. Además ya decía que quizá si los leo en otro momento me lleguen un poco más, que la verdad es que me gustaría que así fuera...

      Eliminar
  11. Pues yo creo que seré de las que se animan con ellos. Ya te contaré qué tal...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten más que a mí; aunque eso no es muy difícil, jaja.

      Eliminar
  12. No te vayas a creer, que yo también salí decepcionadísima después de ver Amelie, no te digo que no tenga algo, pero yo tampoco supe ver a qué venía tanto bombo y platillo. No descarto del todo los libros de esta mujer pero teniendo tanto por leer, los dejo pasar por el momento, la verdad. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me dieron tanto la lata con Amelie que me esperaba un peliculón, ya ves... Bueno, si te animas con estos libros ya nos contarás.

      Eliminar
  13. Cada persona sentimos la lectura de un libro de una manera, a veces depende del momento en que lo leamos.
    Además, me gusta leer opiniones tan dispares porque dan una visión más amplia de lo que podemos encontrarnos en una novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que siempre se suele decir que en la variedad está el gusto. Pero bueno, me quedé un poco chafada al ver que todo el mundo hablaba maravillas del libro y a mí me dejó tan fría...

      Eliminar
  14. ¡¡No me lo puedo creer!! ¿Otra vez? ¡¡¡Te voy a dar "trastrás"!!! ¿Pero qué te ha pasado con mi Cuasi? No me lo puedo creer. Bueno, este libro no lo conseguí así que no lo he leído pero ya sabes lo que defiendo a mi Cuasi, jeje. Pero vamos, que no hay que darle más vueltas; estas cosas a veces pasan. Yo soy un bicho raro porque (además de por otras muchas cosas, claro) no me ha gustado nada (ni entiendo su fama) "Maldito karma", y el otro día en una librería pude comprobar (imagina la carita que se me quedó) que ya va por la 40ª edición (creo que el mundo se volvió loco porque si no no lo entiendo). Pues eso, que no te machaques mucho. Cuasi y tú no estáis hechas para llevaron bien, jeje.

    Por cierto, Amelie me encanta también, jajaja. Bueno, yo es que soy fan del enanito de jardín y sus postales ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hala!! No te me enfades, shiquilla, que te pones mu fea, jajajajaja. Ya, ya sé que a ti la Cuasi te mola un montón, pero lo mismo le doy otra oportunidá un día de estos a ver si me cuadra más. Lo de la Amelie ya veo que tampoco te convence, pero es que la jodía era muy meticona, creo yo. :-P

      Eliminar
  15. A mí no me gustó "El principito", que era lo que "debía" gustarle a la gente de mi generación. Y me arrepiento de haberme tragado los tomos de "El señor de los anillos" A cada cual le gustan unas cosas. Y, con mi edad, si algo no me gusta, lo dejo o me salto páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues yo El principito no he conseguido nunca terminarlo, pero sin embargo El señor de los anillos lo he leído varias veces, jajajaja.

      Eliminar
  16. La verdad es que me cuesta trabajo que me entre por el ojo y si leo que la cosa esta así raspona pues como que no

    ResponderEliminar
  17. A mi me da mucha rabia cuando tras un libro que ni fu ni fa me llega otro que me lo recuerda en el título. Me predispone ya a no disfrutarlo. Una pena que no hayas terminado de acertar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una de cal y otra de arena porque con otros sí que se acierta...

      Eliminar
  18. Pero que bicho raro ni que leches, esto pasa a todo el mundo, mira a mí no me gustó Cien años de soledad, me pareció tremendamente aburrido... y cuando lo he dicho la gente me quiere matar...pero lo bueno es decir las cosas así los demás sabemos que también podemos encontrarnos algo malo en un libro.
    Por cierto con el último libro que me he leído (Kafka y la muñeca viajera) también me he acordado de Ameliè (que a mí me encantó, lo siento soy menos rara que tu jejeje) y de su enano de jardín viajero.

    Besos y a por el próximo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues yo Cien años de soledad lo empecé a leer una tarde en casa de mi tía y me dio tanta pereza que ahí lo dejé, ni me dieron ganas de pedirle que me lo prestara, jaja.

      Eliminar
  19. Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de pura casualidad en tu espacio (ya sabes, saltando de sitio en sitio) y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/
    b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Muchas gracias por la visita, y sobre todo me alegro de que te haya gustado el blog. :-)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)