jueves, 9 de mayo de 2013

Crónica de dos presentaciones

Hace ya casi un año, concretamente en agosto, os hablé de la que para mí fue la mejor lectura de 2012; se trataba de Assur, de Francisco Narla, con el que aún sigo en contacto de vez en cuando. Pues bien, después de que me prometiera que en cuanto pudiéramos coincidir me firmaría mi ejemplar de la novela, nos pasamos unos cuantos meses como el perro y el gato (incluida una presentación de Assur en Gijón, que fue una lástima que se me chafara a última hora...) sin que hubiera forma de poder vernos.

Hasta que por fin, la semana pasada, una amiga me dijo que había leído en algún sitio que Francisco estaría en una presentación en Madrid, pero que no sabía más detalles. Menos mal que Facebook para estas cosas es muy socorrido, porque justo al día siguiente me llegó una invitación al evento a través de Déborah Albardonedo (la agente literaria de Francisco); así fue como me enteré de que se presentaría Las damas de la Moncloa, que no me sonaba de nada, de Mª Ángeles López de Celis, a la que tampoco conocía. Y me fui al Centro Cultural del Círculo de Lectores a la aventura, sin saber muy bien lo que me iba a encontrar allí.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, me llevé mi ejemplar de Assur debajo del brazo (este libro me ha salido bastante viajero). Llegué allí un poco antes de la hora a la que empezaba el evento, cogí sitio y me dispuse a esperar; y en esas estaba cuando vi aparecer a Francisco. Tenía pensado hablar con él cuando terminara la presentación, pero aquello no empezaba y yo ya no podía aguantarme más las ganas de ir a saludarle, y así lo hice. Y la verdad es que fue genial, como si saludara a un viejo amigo; estuvimos un rato hablando de Assur, de Galicia, de vikingos, de Noruega, de perros, de gatos, de aviones, de literatura... Un encanto los dos, tanto él como Déborah, a la que me presentó mientras estábamos allí. Y cómo no, por fin me pudo firmar mi ejemplar, por cierto con una dedicatoria preciosa (en la que incluyó a mi madre que, como era de esperar, se apuntó también al sarao) y además con un dibujo que hizo allí en un momento.


También nos hicimos un par de fotos con él, y estábamos tan enfrascados en la conversación que si no llega a ser porque ya empezaba el evento, seguramente nos habríamos quedado un rato más charlando.

La periodista Rosa Villacastín fue la encargada de presentarnos a Mª Ángeles y de hablarnos un poco de Las damas de la Moncloa, que aunque no es del estilo de novelas que yo suelo leer, me pareció que podría ser un libro bastante entretenido. Se trata de pequeñas biografías de las mujeres de los que fueron presidentes del gobierno, empezando por la de Adolfo Suárez y terminando con la de Mariano Rajoy.

Fuente: La Comarca de Puertollano.

Mª Ángeles y Rosa hablaron del libro en un diálogo muy animado, en el que hubo anécdotas varias, preguntas a veces indiscretas sobre los diferentes inquilinos del palacio de la Moncloa, un pequeño paseo por la historia reciente de España, y en algunos momentos incluso muchas risas con las cosas que nos iban contando las dos. Lo dicho, no suelo leer novelas de este género pero la verdad es que al menos en la presentación me lo pasé bien, y hasta me entró curiosidad por leer el libro si es que tenía ocasión de hacerme con él en algún momento... Y eso ocurrió justo después de la presentación, porque cuando íbamos a despedirnos vino Déborah con un ejemplar, para que me lo pudiera llevar puesto.

Y poco más que decir, salvo que fue una tarde estupenda, que en realidad iba a que Francisco y yo pudiéramos por fin presentarnos y después me llevé una grata sorpresa porque la presentación de Las damas de la Moncloa me gustó muchísimo, que la charla con el autor de Assur me sirvió no sólo para pasar un buen rato sino para comprobar que en persona es aún más encantador que virtualmente... Y que cuando quisimos darnos cuenta se nos había pasado el tiempo volando.

30 comentarios:

  1. Qué bien te lo pasaste! Y da gusto ver a autores tan sencillos y cercanos! Gracias por compartir tu experiencia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, este hombre es un encanto. No me cansaré de repetirlo.

      Eliminar
  2. Pues a ver si leo Assur que tu entrada sirve como gran incentivo y además he leído muy buenas críticas. Me alegro de que te lo pasaras tan bien. un beso Espe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor, que tengo curiosidad por saber qué nos cuentas de la novela.

      Eliminar
  3. Que tarde más aprovechada. Y que gusto poder conocer a un autor y que sea aún mejor de lo que imaginabas.
    Del otro libro ya nos contarás qué tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, fue una tarde genial. A ver si me leo el otro libro y os cuento, que la pila de pendientes cualquier día me sepulta...

      Eliminar
  4. De "Assur" sólo he leído buenas críticas y siento que me pierdo algo bueno; sin embargo, no es una historia que encaje con mis gustos literarios. Gracias por la crónica y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya recuerdo que cuando escribí la reseña me lo dijiste; yo te diría que sí te estás perdiendo algo muy bueno, pero claro, si no encaja con tus gustos... Buen fin de semana también para ti.

      Eliminar
  5. Qué lastima que no pudieses asistir a la presentación en Gijón, pues es una ciudad encantadora, pero por lo que cuentas has disfrutado mucho en esta de Madrid, me alegro mucho. En las noticias de hoy he visto la presentación de la novela Las damas de la Moncloa, si llego a ver antes tu entrada me hubiera fijado a ver si te veía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me sentó un poco mal lo de Gijón porque es una ciudad que me encanta y hacía siglos que no iba por allí. Pero bueno, la presentación de Madrid estuvo genial, y conocí por fin a Francisco que era lo que quería. :-)

      Eliminar
  6. Eeeeeeele!!!!!, ahí con el libro, eh???, jajajaja. Un placer conocerte!!

    Y ahora a lo que duele. Tras haber leído la reseña y darme cuenta de que no lo conozco y de que no crecía la flor de la opinión cabal, digna y con sentido que sin duda merece la obra y tu post...tan sólo puedo poner mi firma, la que me define en estos instantes:

    http://us.123rf.com/400wm/400/400/izakowski/izakowski1207/izakowski120700039/14295385-ilustracion-de-dibujos-animados-de-burro-mono-gris-de-la-granja.jpg

    Hala y hala!!

    Pero un beso sí, eh??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, tabernero!! Pero oye, tampoco hacía falta que pusieras esa firma; total, con leerte el libro ya lo solucionas, jajajaja. Gracias por el beso, por supuesto. :-)

      Eliminar
  7. Yo tengo pendiente Assur casi desde que salió pero es que lo veo tan gordo que lo dejo y lo dejo. A ver si este verano me lío con él. El de Las damas de la Moncloa no me llama absolutamente nada la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa justo al revés, que los libros cuanto más tochos más me suelen llamar; si te animas con Assur estoy segura de que pensarás que tenías que haberlo leído antes. ;-)

      Eliminar
  8. Por fin pudiste conocer a Francisco y llevarte su firma. Me alegro que lo pasaras tan bien en la presentación. Este tipo de eventos son muy bonitos para conocer a los autores y ver su lado más humano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya tocaba conocernos, ya. La verdad es que me lo pasé genial.

      Eliminar
  9. Por fin os habéis conocido, qué bien!!!! Ya tienes tu ejemplar dedicado y este momento tan estupendo para el recuerdo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííííííííí, anda que no nos ha costado. Pero mira, lo bueno se hace esperar pero luego merece la pena.

      Eliminar
  10. ASSUR es la mejor historia que he leído en los últimos tiempos, y precisamente ahora estoy con Las damas de la Moncloa, cotilleando un poco, sólo he leído el primer capítulo, pero es ameno, deseando llegar a la polémica de la señora Botella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, a mí es una de las historias que más me han gustado en muchísimo tiempo.

      Eliminar
  11. Cómo me alegra que por fin pudieses coincidir con Francisco, un encanto! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, nos ha costado pero por fin pudo ser. Sí que es un encanto, de verdad de la buena. :-)

      Eliminar
  12. Pues genial, me alegro mucho de que pudiese conocerlo porque sé lo mucho que te gustó el libro, y estas cosas hacen mucha ilusión siempre. La dedicatoria está muy bien. Por cierto, justo ahora mismo me acaba de llegar el libro "Las damas de la Moncloa), que no conocía. A ver si nos gusta, ¿no?

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hace ilusión, es cierto. Y la dedicatoria me encantó, aunque no he puesto la otra porque en realidad fueron dos en dos páginas diferentes, jeje. Ya me contarás si te gustan las damas o qué, yo lo tengo ahí en espera hasta vete a saber cuándo, que llevo un atasco...

      Eliminar
  13. Si es que tanto va el cántaro a la fuente que al final se estrella (o algo así, en tu caso).

    Vi las fotos en Facebook en su día, pero he disfrutado mucho más leyendo tu crónica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, menos mal que no me estrellé muy fuerte. :-P La verdad es que estuvo genial, y creo que disfruté escribiendo la crónica; y estas cosas se notan...

      Eliminar
  14. Yo lo conocí en Sevilla y me pareció una personal genial, me contó un montón de cosas, me dedico su libro y asistí a una conferencia en la que participaba y que dio puntos de vista y opiniones fantásticas. Me dedico todo el tiempo del mundo en nuestra conversación, Tiene mi fidelidad garantizada por buen escritor y magnifica persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es justamente eso: un buen escritor y una magnífica persona, desde luego.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)