miércoles, 29 de noviembre de 2017

El testigo invisible - Carmen Posadas

Imagen: Casa del Libro
Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Planeta, 2013
Descripción física: 460 p., 24 cm.
ISBN: 978-84-08-03455-1
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N POS tes
Precio: 21 euros en la Casa del Libro






LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LOS ROMANOV

Este es otro de los libros que llevaba la tira de tiempo en la balda de lecturas pendientes, no exagero si digo que lo coloqué allí hará un par de años o incluso más. Por otra parte nunca había leído a Carmen Posadas, así que esta novela suya ha sido mi estreno con ella; una novela histórica que nos narra los hechos sucedidos alrededor de los últimos tiempos que vivieron Nicolás II, el zar de todas las Rusias, y su familia.

Creo que a estas alturas de la vida ya son muchas las historias que se han escrito sobre estos acontecimientos previos a la revolución de octubre de 1917, e incluso hay muchas especulaciones sobre si realmente la familia fue ejecutada al completo o si quedan por ahí algunos de sus descendientes. En todo eso no me voy a meter porque no conozco todos los detalles, pero sí diré que lo que más me llamó la atención de esta novela fue el hecho de que la historia está contada a través de los ojos de Leonid, que empezó a trabajar para la familia del zar cuando era muy joven, y que acabó pasando con ellos estos últimos tiempos. Él es precisamente ese testigo invisible que le da título al libro, y será él quien, desde su visión, nos irá desgranando los detalles de esta familia y por supuesto de la situación en la Rusia de aquellos años. Y a mí esta forma de contarlo me pareció muy original porque no sé si habrá alguna otra novela que lo haga desde la perspectiva de un personaje aparentemente tan secundario, pero desde luego es la primera vez que yo me he encontrado con algo así. Y no sólo eso, sino que lo hace dando saltos en el tiempo, ya que Leonid contará esta historia en el momento actual, cuando ya está cercana la hora de su muerte y no quiere que estos hechos queden en el olvido.

Por supuesto la historia de Rusia en general, la de prácticamente todos los zares y la de la revolución de octubre la he oído muchísimas veces, y por eso al principio me daba un poco de reparo leer esta novela, pensando que quizá me iba a encontrar más de lo mismo; sin embargo no ha sido así porque ya digo que resulta muy original y diferente leer la historia a través de los ojos de otro personaje tan lejano (y al mismo tiempo tan cercano) a la familia real rusa. Y sin embargo me da un poco de pena porque la novela no me ha terminado de llenar... Había oído hablar mucho de la prosa estupenda de Carmen Posadas, y de lo bonito que es su estilo, pero tengo que confesar que ha habido pasajes del libro que se me han llegado a hacer un poco pesados. Eso sí, en su defensa diré que el trabajo de documentación es impresionante, que eso no siempre es fácil.

Así que aunque yo tengo mis dudas sobre si recomendar esta lectura o no, supongo que lo mejor es que cada uno decida por sí mismo. Quién sabe, igual alguno de vosotros no la ha leído aún y resulta que acaba siendo su novela favorita...


8 comentarios:

  1. A mi me gustó como la autora basándose en un hecho real monta toda una novela que me trasladó a otra época y me hizo ser testigo invisible (como lectora) de un período histórico. Tal vez sólo por eso ya vale la pena leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese mérito no se lo puede quitar nadie, desde luego.

      Eliminar
  2. Es un libro que tengo entre mis pendientes, pero viendo tus impresiones, voy a bajar mis expectativas por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que esto de las impresiones es tan subjetivo que no quiero tampoco quitarle a nadie las ganas de leerlo... Pero ya me contarás.

      Eliminar
  3. Los que me han hablado de ella dicen que les gustaba saber mas de la historia de Rusia y tú me lo confirmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para eso desde luego está genial, porque además conoces la historia con detalles diferentes y más cercanos a la familia del zar. Si te animas a leerlo, a ver qué te parece.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues a ver si tienes suerte y te gusta un poco más que a mí.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)