jueves, 30 de agosto de 2018

Sol, playa y asesinato / Julia Montenegro

Imagen: Amazon
Susana vuelve al pueblo veraniego de sus abuelos creyendo que va a poder descansar y relajarse lejos del estrés de la gran ciudad. Nada más lejos de la realidad... Cuando un cliente del restaurante de su abuelo muere en extrañas circunstancias, acabará involucrado todo el pueblo: un exnovio de Susana, toda la familia del fallecido y su amante, camareros y hasta turistas. 

La protagonista no tiene ni idea de investigar, pero acabará lanzándose para intentar resolver el caso. Giros inesperados, antiguos desamores, amistades descaradas, una trama desquiciante de posible sosprechosos, cuatro abuelas entrometidas y fisgonas y su perrito simpático y descarado... Esto va a parecer cualquier cosa menos una investigación de asesinato.

Edición: 1ª ed.
Publicación: autopublicado, 2016
Descripción física: 278 p.
ASIN: B013GJXAPI
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N MON sol
Precio: gratis en Amazon

Este es otro de esos libros que me compro de vez en cuando en Amazon y que al pobre le llega el turno meses después, cuando ya ni me acordaba de él... Aunque esta vez la lectura ha sido breve, porque lo empecé un día por la mañana y al día siguiente por la tarde ya lo había terminado. El título me llamó la atención, que eso de que mezclara sol y playa con asesinatos me sonaba bien; sin embargo ya me quedó claro con el subtítulo que no iba a ser una novela de asesinatos al uso, porque eso de "un misterio refrescante y desenfadado" me pegaba más con una historia en clave de humor.

La historia comienza con Susana, la protagonista, que trabaja en el negocio de su abuelo con su amiga Lisa: las dos son las encargadas de gestionar el hotel Playamar, que además tiene restaurante y cafetería. Ambas son muy diferentes (Susana más estable, Lisa un poco alocada) pero se llevan muy bien desde que eran niñas, trabajan muy a gusto juntas, Susana además lleva pocos meses saliendo con un chico al que Lisa no traga: es Conrado, muy engreído y bastante superficial, que se ve a la legua que utiliza a Susana aunque, como pasa en estos casos, ella es la última en querer verlo. Y es que ha pedido una semana entera de vacaciones para estar allí con ella; ¿cómo va a pensar mal de él, a pesar de los detalles tan feos que tiene en algunas ocasiones? A pesar de todo, parece que a las protagonistas no les va mal la vida, aunque todo se irá al traste cuando un día dos comensales discuten acaloradamente en una de las mesas del restaurante y, poco después, uno de ellos acaba resultando muerto allí mismo. Cosa que, por cierto, me recordó a la primera persona a la que vi muerta en mi vida, que falleció precisamente en un restaurante y se pasó con la cabeza en el flan hasta que llegó el forense a levantar el cadáver...

Después del revuelo que se forma en el Playamar a cuenta del señor muerto, la policía comienza a investigar los hechos porque parece claro que ha sido un asesinato; esto hará que Susana se reencuentre con Edu, su amor platónico de la infancia, que se ha convertido en agente de policía. Al mismo tiempo, las dos protagonistas empiezan a pasarlo un poco mal porque a raíz del suceso ha bajado de manera alarmante el número de clientes del hotel; tendrán que encontrar pronto una solución si no quieren que el negocio que el abuelo de Susana montó con tanto cariño se vaya al traste. ¿Lo conseguirán?

La paz del pueblo costero, por lo general de lo más tranquilo, se verá perturbada con toda esta sucesión de acontecimientos: la aparición de la policía que trastoca los planes de mucha gente; Susana que no sabe qué hacer para mantener a flote el negocio y decide embarcarse ella también en la "aventura" de intentar resolver el crimen; el llamado Club Cotilla, un cuarteto de amigas ancianitas que se aburren como ostras y para pasar el rato también se dedican a meter las narices en todo, hasta acabar con la paciencia del inspector de policía encargado del caso, al que se empeñan en tomar por otra persona... Con todo esto tendrán lugar situaciones a cuál más rocambolesca y surrealista, lo que además hará que la lectura sea muy rápida y entretenida, porque a cada momento están ocurriendo cosas y los personajes no nos darán prácticamente ni un minuto de tranquilidad.

No conocía de nada a la autora, y aunque en estos casos me gusta dejarme sorprender sin saber nada de la trama, me guié un poco por la web de Amazon, en la que catalogan la novela en la sección de policiaca, negra y suspense. En un principio podría parecer que es así, pero en realidad yo diría que es más una novela en clave de humor, a pesar de que desde luego la trama principal gira en torno a una muerte y a la posterior investigación policial. Pero es que los personajes son (algunos) tan estrambóticos y provocan situaciones tan desquiciantes que para mi gusto está claro que lo que destaca en la historia por encima de todo es el toque humorístico que la autora le ha dado a una muerte que investiga la policía; bueno, la policía y todos los demás personajes que se inmiscuyen en todo sin que nadie les haya autorizado a hacerlo.

Me ha resultado una novela de lo más entretenida, que como decía al principio, se lee en un suspiro. También es verdad que ha habido ocasiones en las que con mucho gusto le habría dado un bofetón a algún personaje que otro, a unos por ser tan mezquinos y a otros para ver si así se espabilaban un poco. Aunque la lectura iba a un ritmo tan vertiginoso que enseguida se me pasaban las ganas de abofetear a nadie... En resumen, si lo que os gusta es la novela negra o policiaca pura y dura, no tengo muy claro que os vaya a enganchar esta historia; pero si lo que os llama más es el toque de humor que le ha dado la autora, seguro que os podrá gustar. La historia es perfecta para hacer de ella una de esas películas que ponen los fines de semana en Antena 3, de las que mi hermana dice que son "la película del psicópata de los sábados"; aquí no hay psicópatas, pero sí es cierto que la trama da todo el juego del mundo para un telefilme.

8 comentarios:

  1. No conocía esta novela, auqneu no me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme esta vez así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que hay por leer, si algo no te llama mejor dejarlo pasar.

      Eliminar
  3. No me importaría pillarla para un ratito de playa, pero me temo que por este año eso se me ha terminado, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, a mí también se me acabó hasta el año que viene...

      Eliminar
  4. La tengo en el ereader y la he mirado varias veces porque pinta lectura fresca y divertida pero creo que la culpable de que aún no lo haya hecho es la portada. Después de tu reseña prometo darle esa oportunidad que tú le has dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la portada creo que no han acertado demasiado, pero bueno. La historia al menos es entretenida, se lee bien.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)