viernes, 20 de abril de 2012

Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Título original: Unaccostumed earth; traducción del inglés por Eduardo Iriarte
Publicación: Barcelona: Salamandra, 2010
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 348 p.; 22 cm.
ISBN: 978-84-9838-271-6
CDU: 821.111(73)-34"19"
Signatura: N LAH tie
Precio: 20 euros en la Casa del Libro





RELATOS BENGALÍES

Este libro no me sonaba de nada, ni su autora tampoco, pero me lo leí hace no mucho porque mi querida Itaca me lo prestó en una de nuestras ya habituales comidas de los viernes. Siempre solemos intercambiarnos libros, y en esta última ocasión me trajo este.

Jhumpa Lahiri era totalmente desconocida para mí; leyendo el libro he averiguado que nació en Londres en 1967, y que cuando tenía dos años se trasladó junto con su familia a vivir a Estados Unidos. Ha escrito unos cuantos libros, y con el primero de ellos, Intérprete de emociones, ganó el Premio Pulitzer y el premio de la revista The New Yorker al mejor debut literario del año; vamos, que como veis no pudo empezar su carrera de mejor forma. Tierra desacostumbrada es su tercer libro y ha recibido también varios premios, entre ellos el de mejor libro del año 2008, otorgado por The New York Times. Se trata de un libro de relatos cuyos protagonistas son siempre de origen bengalí, como la autora.


Los relatos. Mis impresiones

Sabiendo que la autora, a pesar de haber nacido en Londres, es de origen bengalí, imagino que más por sus padres que por ella misma entenderá perfectamente las situaciones que puede experimentar cualquier persona que alguna vez haya tenido que marcharse a vivir fuera de su país. Y el libro comienza con una cita de Nathaniel Hawthorne, un novelista y escritor de cuentos estadounidense, que después de haber leído el libro a mí me parece que resulta de lo más acertada:
La naturaleza humana no dará fruto, al igual que la patata,si se planta una y otra vez, durante demasiadas generaciones, en la misma tierra agotada. Mis hijos han tenido otros lugares de nacimiento y, hasta donde alcance mi control sobre su fortuna, echarán raíces en tierra desacostumbrada.
El libro está dividido en dos partes; la primera parte consta de cinco relatos, que son los siguientes:

  • Tierra desacostumbrada: narra la historia de una chica llamada Ruma, que ha perdido recientemente a su madre y, aunque su padre se empeña en ser independiente y a viajar y vivir a su aire, decide hacer una visita a su hija para pasar unos días con ella, su marido y su hijo en Seattle; y es entonces, en un momento en el que ve el parecido de su hija con su difunta mujer, cuando se da cuenta de lo mucho que la echa de menos. Es un relato muy emotivo, con dos personajes principales que a pesar de ser padre e hija, ven que el único vínculo que tenían entre ambos era precisamente a la madre muerta. El padre de Ruma comienza a tener una relación muy especial con su nieto, al que enseña a cultivar plantas en el huerto de casa, a decir sus primeras palabras en bengalí... Con su hija tiene una relación más de cordialidad entre personas que casi no se conocen, en lugar de una relación de cariño entre padre e hija. Y a lo largo del relato nos daremos cuenta de que en las relaciones personales es muy importante lo que decimos a los demás; pero casi es mucho más importante lo que nunca les llegamos a decir...
  • Cielo e infierno: en este relato conoceremos a Pranah, oriundo de Calcuta, que viaja a Estados Unidos y allí conoce a otra familia de la India y tendrá con ellos una amistad muy especial. Esta familia tiene una hija que, desde pequeña, trata a Pranah como si fuera su tío de verdad; Shyamal, el padre, es un poco adicto al trabajo y no les hace demasiado caso a su mujer y a su hija, por lo que a veces las dos salen o van de excursión, a la compra o a cualquier parte con Pranah. Shyamal de esta forma está contento porque sabe que sus mujeres están atendidas... Pero ¿es correcto lo que hace, que en realidad es dejar la felicidad de su familia en manos de otra persona? Y por otro lado, ¿serán capaces las dos mujeres de desvincularse un poco de Pranah cuando éste por fin se asiente en Estados Unidos y, como es lógico, comience a hacer su propia vida?
  • Una elección de alojamiento: Megan y Amit son una pareja joven, bengalí él y estadounidense ella, que viajan para ir a la boda de una amiga y deciden alojarse en un sitio "cutre" y con encanto, como solían hacer al principio de su relación, cuando les daba igual cómo fuera el sitio con tal de poder estar juntos. Al leer este relato nos daremos cuenta perfectamente (aunque todos por experiencia ya lo sabemos) de cómo las cosas cambian con el tiempo, y lo que antes te parecía una tontería ahora te resulta sumamente importante; o de cómo los defectos de tu pareja, a los que antes no les dabas tanta importancia, ahora te resultan a veces insoportables. Veremos cómo a veces, hasta por el motivo más tonto, se puede originar una discusión; y sobre todo entenderemos que a veces la gente se plantea si por cosas como esta merece la pena seguir estando con alguien, o si por el contrario hay que luchar contra viento y marea por salvar una relación, aunque no sepamos muy bien si está condenada al fracaso o no.
  • Sólo bondad: aquí tendremos ocasión de conocer a Sudha y Rahul, dos hermanos que siempre han sido uña y carne, desde que eran pequeños. Siempre han estado juntos, se lo han confiado todo y no han tenido nunca secretos el uno para el otro. Pero cuando cada uno hace su propia vida, va a estudiar a una universidad diferente y sólo se ven cada cierto tiempo, Sudha, al darse cuenta de que su hermano tiene un problema, no puede evitar sentirse culpable por haber sido ella la que le dio a probar su primera bebida alcohólica. Tendremos que leer este relato para saber si a pesar de las circunstancias los dos hermanos serán capaces de vencer las diferencias que han ido surgiendo entre ellos con el paso del tiempo.
  • No es asunto de nadie: Sang es una joven universitaria que comparte piso con dos chicos estadounidenses; como además de ser joven todavía está soltera, muchas veces recibe en su casa llamadas de hombres bengalíes que la quieren conocer porque han oído hablar de ella. Como esto de los matrimonios concertados sigue siendo una costumbre en la India, y en la ciudad donde Sang vive la comunidad bengalí es muy pequeña, aunque sea de oídas se conocen unos a otros. Y es por eso por lo que de vez en cuando alguno se deja caer al teléfono por si tiene la posibilidad de conocer a Sang; sus compañeros de piso ya se lo toman a cachondeo, porque ella nunca pone ni el más mínimo interés en conocer a ninguno de estos hombres, para disgusto de sus padres, que ven que a este paso su hija se quedará para vestir santos. Es un relato muy interesante sobre si una mujer lo es más por casarse y tener hijos o, por el contrario, si es preferible que estudie y cultive su mente, por así decirlo.

La segunda parte se titula Hema y Kaushik, y está dividida en tres relatos, aunque todos ellos nos cuentan detalles de estas dos personas, que se conocen desde que eran niños. Los relatos son:

  • Una vez en la vida: esta historia la escucharemos de boca de Hema, y trata de cómo se conocieron ella y Kaushik, cuando éste y su madre llegaron a Estados Unidos y tuvieron que alojarse en casa de los padres de Hema; ella tiene un pequeño dilema, porque Kaushik le parece un poco antipático al principio, pero con el tiempo se va habituando a que viva con ellos e, incluso aunque ella tiene que dormir en otro sitio porque a Kaushik le han cedido su habitación, en el fondo no quiere que se vayan nunca porque se da cuenta de que cada día se siente más atraída por él.
  • Fin de año: en este relato conoceremos más detalles de la vida de Kaushik, desde el momento en el que su madre muere y su padre, a pesar de lo mucho que la ha querido, decide que no quiere quedarse solo y al poco (muy poco) tiempo se casa con otra mujer que tiene dos hijas; de la noche a la mañana, Kaushik se encontrará con que no sólo tiene una nueva madre, sino también dos hermanastras con las que aparentemente no tiene nada en común y a las que no sabe muy bien cómo tratar. Kaushik se dará cuenta de lo mucho que echa de menos a su madre, y hasta se enfadará con su padre por haber rehecho su vida tan pronto. Pero está claro que todo el mundo se merece una oportunidad...
  • Hacia la orilla: muchos años después, cuando Hema y Kaushik han hecho cada uno su vida por derroteros completamente diferentes, los dos coincidirán casualmente de nuevo, esta vez en Roma. Kaushik se ha convertido en un reputado fotógrafo y Hema se ha alojado en casa de una amiga alegando que necesita ir allí a estudiar e investigar, pero en realidad está huyendo porque no tiene claro que esté realmente enamorada del hombre con el que han concertado su próximo matrimonio; al reencontrarse con Kaushik, los dos se darán cuenta de algo que estaba latente casi desde que se conocieron, hace ya tantos años.

Conclusión

Como comentaba al principio no conocía de nada a esta autora y además Itaca no suele destriparme nada ni contarme demasiados detalles sobre los libros que me presta, supongo que para que no me cree expectativas que luego puede que no se cumplan. En el caso de estos relatos, no tenía ni la más remota idea de lo que me iba a encontrar al leerlos, y la verdad es que me han sorprendido porque el libro me ha gustado mucho.

No sabría qué relato elegiría en caso de tener que quedarme con alguno en particular, porque todos ellos tienen su parte de belleza. Quizá diría que me ha gustado más la segunda parte, pero más que nada porque al ser varios relatos que tienen a los mismos protagonistas, tenemos más páginas para ir viendo cómo evolucionan los personajes y la relación que tienen entre ellos. Pero insisto en que todos los relatos tienen algo que me ha gustado; además me han servido para conocer detalles de los bengalíes, de los que conocía más bien pocas cosas salvo que son de una región de la India y poco más.

El libro se lee bastante rápido, aunque ahora que estoy trabajando más cerca de casa estoy notando que los libros me duran algo más porque el trayecto en el transporte público es más corto de lo habitual; pero creo recordar que lo leí en tres o cuatro días, aproximadamente. Está muy bien escrito y las historias que se cuentan se hacen bastante amenas. Quizá la única pega que le pondría, aunque no es un inconveniente en sí mismo, es que la mayoría de los relatos me han dejado un poso de tristeza bastante acusado. Está claro que no todas las historias del mundo tienen por qué tener un final feliz, pero en este caso es más bien lo contrario: ni una sola lo tiene. En fin, que recomiendo la lectura de este libro, siempre y cuando uno esté con los ánimos por las nubes, porque si te encuentras un poco melancólico lo más probable es que acabes con un nudo en el estómago. Eso sí, el final de la segunda parte me impactó tanto, por lo inesperado, que me pasé un buen rato dándole vueltas sin poder evitarlo...

16 comentarios:

  1. Pues tampoco me sonaba de nada, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta y siempre me gusta acercarme a otras culturas distintas, así que tendré que apuntarme este libro. Y encima es de relatos, un género que me encanta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, a mí me sorprendió para bien porque no lo conocía de nada y además también me suele interesar eso de aprender cosas de otras culturas.

      Eliminar
  2. Me gustan esos libros con giros inesperados, que cuando los cierras siguen rondando en tu mente. Por ello, y aunque tampoco conocía la autora o el título de esta compilación de relatos, lo tendré en cuenta en el futuro. Además, pese a mí resistencia inicial, ya estoy empezando a disfrutar de este género literario. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo normalmente tampoco suelo leer relatos, pero la verdad es que me han gustado; y ese giro inesperado del final ya contaba que me dejó días pensando... Si lo lees espero que te guste.

      Eliminar
  3. Pues a mi si que me atraen los relatos. Tal y como pintas este creo que me puede gustar.
    Además a esta autora no me suena haberla descubierto..
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía claro que la autora no era conocida para mí, y los relatos me suelen gustar; por eso me animé con este libro que no me defraudó para nada.

      Eliminar
  4. Pues yo estaba como tú, antes de leer tu reseña. No me sonaba de nada ni la autora ni el libro. Los libros de relatos me atraen siempre, así que me lo anoto...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parece, si al final te animas con él.

      Eliminar
  5. Tampoco conocía de nada a esta autora, hasta ahora =)
    No soy muy fan de los relatos, pero me lo apunto para futuras lecturas, que me parece interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo normalmente no suelo leer relatos pero los últimos que he leído me han gustado bastante, así que lo mismo me aficiono más a ellos.

      Eliminar
  6. Gracias por presentarnos a esta autora y acercarnos relatos de otras culturas.
    Me has dejado intrigada con el final de la segunda parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me dejó chafadísima, la verdad... :-S

      Eliminar
  7. Me has dejado intrigada con lo de ese final inesperado que te deja dándole vueltas a la cabeza, eso es que el libro conmueve y eso me gusta, que no sea de los que olvidas en cuanto lo acabas, lo que pasa es que te haré caso y lo leeré en un momento en el que esté un poco más animosa porque si no me voy a quedar hecha una birria, pero de verdad, aunque tristote y todo me ha llamado muchísimo la atención. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que ese final fue tan inesperado que me quedé con la boca abierta. Ya me imaginaba que no sería muy feliz, como todos los demás, pero aquí es que la autora se supera. Mejor que lo leas cuando estés animada, sí...

      Eliminar
  8. Al igual que los demás tampoco conocía a la escritora ni el libro, pero los libros de relatos me encantan, así que sin lugar a dudas lo leeré, pero procuraré seguir tu recomendación y leerlo en el momento adecuado ya que suelo involucrarme bastante en la historias...

    Besos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, que me meto mucho en las historias (en unas más que en otras, todo hay que decirlo) y a veces lo paso un poco mal.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)