lunes, 15 de junio de 2015

El blog del inquisidor - Lorenzo Silva

Publicación: Barcelona: Booket, 2010
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 251 p.; 19 cm.
ISBN: 978-84-233-4182-5
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N SIL blo
Precio: 7,95 euros en la Casa del Libro






INQUISIÓN CIBERNÉTICA

He leído aún pocas cosas de Lorenzo Silva, y hasta hace bien poco este libro directamente ni me sonaba; pero hace algún tiempo una amiga me lo prestó, junto con 84, Charing Cross Road, y los dos los leí en un periquete.


Argumento y personajes

La historia comienza cuando una historiadora británica, que vive en España, navegando un día por internet encuentra por casualidad un blog que tiene una entrada sobre la Santa Inquisición de nuestro país. Como el tema le llama la atención y se queda con ganas de saber cómo continúa el relato, deja un comentario para que el autor del blog se ponga en contacto con ella.

Así es como la historiadora y el autor de este blog se "conocen" y comienzan una relación cibernética a través de la cual conoceremos la historia de Theresa, la madre superiora de un convento situado en Madrid, que fue juzgada por la Inquisición bajo las acusaciones de que en su congregación habían tenido lugar varias posesiones diabólicas; si a esto le sumamos que andaba por ahí un capellán que había estado dedicándose a tener relaciones "impuras" con algunas de las monjas, ya tenemos el lío...
En el caso de esta novela no tendremos el problema de que aparezcan tantos personajes que acabemos perdiéndonos y no sabiendo quién es quién; todo lo contrario. Aquí los únicos protagonistas son el autor del blog y nuestra historiadora, por un lado, y por otro el inquisidor y Theresa Valle, la madre superiora del convento.

Por otro lado, en el prólogo del libro nos cuentan que el título en un principio iba a ser Offline, haciendo referencia a que se supone que la historia original está escrita en inglés (de hecho hay numerosas notas a pie de página que indican si en el original están en inglés o en español); y este título también se refiere a las connotaciones que tiene esa palabra que nos indica que no podemos comunicarnos con alguien porque no está conectado en ese momento. Así, otro de los hilos de esta novela serán las reflexiones sobre la comunicación.


Mis impresiones

Hasta aquí parece que tenemos una historia de lo más normal (dentro de lo que cabe, claro): un proceso inquisitorial en un convento, unas acusaciones de brujería, un capellán viciosillo... Pero para mí, lo más original de la novela no es sólo lo que Lorenzo Silva nos cuenta, sino la forma que ha elegido para hacerlo. En la novela veremos transcrita la entrada completa del blog del inquisidor, pero además también podremos ver reproducidas las conversaciones vía messenger del autor y la historiadora, porque aunque se hace un poco de rogar, finalmente el supuesto inquisidor se pone en contacto con ella; sus conversaciones se reproducen tal cual las veríamos si las guardáramos en un archivo de nuestro ordenador.

Cómo no, además de conocer la historia de todo este proceso inquisitorial contra Theresa del Valle y el capellán, asistiremos también a las largas conversaciones que mantienen nuestros personajes actuales, los del mundo moderno (aunque curiosamente, ambos eligen como nombre en la red los de los personajes de la historia que se narra: Inquisidor y Theresa). Tendrán charlas sobre historia, por supuesto sobre la Inquisición, pero también irán gradualmente contándose de vez en cuando algunas cosas un poco más personales. Aunque claro, a los dos siempre les queda la duda de si el otro estará contando toda la verdad o incluso si no tiene nada que ver con la imagen que quiere dar; es lo que tiene el anonimato de internet...

En resumen, podríamos decir que en esta novela hay dos historias, una dentro de otra, a modo de matrioshka: por un lado la historia del proceso contra Theresa, que está basada en hechos reales; y por otro lado la historia de dos personas, también reales, que se conocen virtualmente a través de internet y cuyo nexo de unión, en un principio, es precisamente esa historia que ocurrió tiempo atrás.
Si no os gusta en general la historia puede que este libro no os resulte tan interesante como me ha parecido a mí; sobre todo en algunos pasajes referentes al proceso contra Theresa, que están escritos en castellano antiguo y puede que se hagan un poco pesados de leer. Pero bueno, en cualquier caso están transcritos en formato novela y por lo tanto a ordenador; nada que ver con esos textos en versión original, con letra procesal o cualquier otra tipografía diabólica, que nos ponía mi profesor de paleografía en la universidad y que al principio no había quien los entendiera...

Como vemos, se trata de dos historias bastante interesantes; además el libro es muy corto, con lo cual nos resultará fácil de leer (quitando lo que comentaba de los pasajes escritos en castellano antiguo) y no sólo eso, sino que también nos llevará a reflexionar mucho acerca de estos temas que van surgiendo sobre la comunicación, el mundo de internet, etc. Y por cierto, me sorprendió muchísimo que en una de las conversaciones entre Theresa y el inquisidor, éste hasta saca a colación nada menos que una canción de Rammstein (y por supuesto, Theresa en un principio tiene los mismos prejuicios de mucha gente, al pensar que son "unos tipos que van por ahí vestidos de neonazis"). Y ya puestos, deciros que la canción se titula Ohne Dich (sin ti) y que sinceramente os recomiendo que la escuchéis.


Conclusión

Creo que la mezcla entre el mundo de la Inquisición, tan lejano para nosotros en el tiempo, y el mundo virtual, que a todos nos resulta tan familiar, ha sido todo un acierto en el caso de esta novela. Más o menos me esperaba qué era lo que me iba a encontrar, pero aun así me gustó bastante.

El único pero que quizá le pondría es que el final me dejó un poco chafada; puede que esperara otra cosa después de las numerosas e interesantes conversaciones que mantienen nuestros dos personajes y después de conocer los entresijos de la historia de Theresa (la madre superiora). Pero cuando llegué al final me quedó una sensación un poco rara, como si me hubieran cortado la carrerilla de repente y además de mala manera. Me resulta complicado de explicar... En cualquier caso, creo que es una novela bastante interesante, sobre todo si has tenido además la oportunidad de conocer el convento madrileño en el que tuvo lugar la historia de Theresa. Siempre es agradable conocer los sitios en los que se desarrollan las novelas; es como si te sintieras parte integrante de ellas, y a mí esa sensación siempre me ha gustado.

Si os apetece un rato de reflexión filosófica sobre internet y la comunicación virtual, tan extendida hoy día, creo que este libro os podrá gustar. Y si además os interesan los temas relacionados con la Inquisición, seguramente El blog del inquisidor no os decepcionará.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues nada, entonces mejor otras lecturas que te apetezcan más. ;-)

      Eliminar
  2. Mmmm, sí que parte de un punto interesante. No sé, si el contraste entre siglos está bien conseguido que veo que sí debe ser un poco impactante. Inqisición y Ohne dich, era Internet en la que flotamos todos arrastrados por bits de información, hoaxes y demás casi sin darnos cuenta. Muy actual, este libro, a pesar del final, me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con él ya me contarás tus impresiones, que tengo curiosidad.

      Eliminar
  3. De Lorenzo Silva sólo he leído hasta ahora los dos primeros de la Serie Bevilacqua y Chamorro, que me gustaron, pero este libro ni me sonaba y creo que puede gustarme. ¡Anotado que me lo llevo, oiga!

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Es un autor al que tengo que darle otra oportunidad. Lo que he intentado leer no me ha convencido pero elegiré otra novela por lo que comentas del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció muy original, la verdad. Aunque también es cierto que lo poco que he leído hasta ahora del autor sí me ha gustado.

      Eliminar
  5. Pues me gusta la temática y me gustan las historias que se desarrollan en dos momentos distintos, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pues espero que te guste cuando lo leas. A mí la verdad es que me pareció muy original.

      Eliminar
  6. Me llama la atención la mezcla pero el miedo que tengo es que sólo conozco a Silva de sus picoletos y el choque puede dejar secuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de dejarse llevar. A mí estas cosas no me dan miedo, pero eso depende de cada cual.

      Eliminar
  7. Muy interesante la forma de narrar.tambien la explicacion sobre el genero humano que hace el inquisidor Su final no podia ser de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, interesante y con un final perfecto.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)