viernes, 30 de octubre de 2015

Lágrimas sobre Gibraltar - Carlos Díaz Domínguez

Publicación: Barcelona: B de Bolsillo, 2012
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 429 p.; 20 cm.
ISBN: 978-84-9872-719-7
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N DIA lag
Precio: 6,95 euros en la Casa del Libro (5,49 euros en formato digital).





GIBRALTAR, ¿ESPAÑOL?

Si no recuerdo mal, este libro me lo regalaron uno de los años en los que me animé a participar en el bloguero invisible. Lo leí hace ya algunos meses, pero para variar mi lista de lecturas es interminable, así que la de reseñas no podía ser menos... Curiosamente, después de haberla leído tuve ocasión de conocer Gibraltar, este mismo año.


Argumento y personajes

Empieza el año 1969 y en la sede de la ONU, en Nueva York, se ha establecido el 1 de octubre de ese mismo año como fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. Pero Franco sospecha que, casi con toda seguridad, los británicos incumplirán la resolución, así que le encarga a su vicepresidente, Carrero Blanco, que se disponga a preparar una posible invasión armada de la colonia para tomarla por la fuerza en el caso de que los británicos se nieguen a abandonarla. El encargado de coordinar la operación será el general José Caballero, que se traslada a Gibraltar para elaborar el plan directamente desde el terreno; un plan que involucrará a todas las fuerzas (tierra, mar y aire) del ejército español.

Una de las primeras medidas que toman los servicios secretos españoles es la de infiltrar en Gibraltar a Isabel Vioque, una cordobesa que es además la primera espía española. Por otro lado, el responsable de la inteligencia británica, Thomas Best, descubre que hay una serie de movimientos no muy normales que lo llevan a sospechar que España está preparando una acción militar contra el peñón. Thomas deberá intentar convencer a sus superiores de esto, pero ellos son algo escépticos y necesitarán algo más que suposiciones.
Finalmente, el 9 de junio el gobierno español decreta el cierre unilateral de la frontera y deja a Gibraltar aislado. Como parte del plan han enviado a dos espías que se harán pasar por un matrimonio que regenta una filatelia en la colonia, pero están muy lejos de sospechar que el territorio español está lleno de espías británicos hasta en los rincones más inesperados...


Mis impresiones

Siempre me han gustado mucho las historias de espías, ya sea en la literatura, en el cine o donde se tercie; pero lo cierto es que, antes de leer esta novela, llevaba ya mucho tiempo sin ver ni leer nada relacionado con este género. Y el caso es que si no llega a ser porque me regalaron este libro, me temo que a no ser que me hubiera encontrado alguna reseña positiva que me hubiera llamado la atención, me habría pasado desapercibido. Así que me alegro de que mi bloguero invisible se decidiera por esta novela para regalármela.

Cuando la recibí me llamó muchísimo la atención el argumento, porque al leer el resumen en la contraportada tenía pinta de que aquello iba a ser de lo más trepidante. Y una de las cosas que más me gustó según fui avanzando en la lectura fue el hecho de que la historia estaba tan bien contada que era imposible no creerse todo lo que el autor nos estaba planteando. Quien más y quien menos, todos hemos dicho alguna vez eso de "Gibraltar, español", y de hecho yo misma este verano, cuando estuve por allí, fui inmortalizada en una foto diciendo eso mismo mientras apuntaba con mi dedo corazón hacia la roca. Así que claro, no suena para nada rocambolesco ni poco creíble el hecho de que, en su día, Franco hubiera decidido tomar Gibraltar por la fuerza si los ingleses no hubieran respetado la resolución de la ONU que los instaba a salir de allí. Claro que también es cierto, y eso ya es otro tema que daría para horas de conversaciones, que los británicos llevan años pasándose por el arco del triunfo las condiciones del Tratado de Utrecht...

El caso es que la habilidad de Carlos para contarnos esta historia, totalmente ficticia, es tanta que habrá momentos en los que incluso llegaremos a preguntarnos si no será una historia real. Por supuesto sabemos que en ningún momento el ejército español llegó a invadir Gibraltar a finales de los años 60, pero la verdad es que hay muchos pasajes en los que los hechos suenan tan verosímiles que nos creeremos el relato completamente. Y por qué no, incluso puede que nos dé por pensar que no habría estado nada mal que efectivamente esa operación se hubiera llevado a cabo y Gibraltar hubiera pasado a ser de nuevo español, como ya lo fue en la antigüedad. Es admirable la capacidad del autor para mezclar los hechos históricos reales con los hechos ficticios, desde luego; él mismo incluye al final del libro una nota en la que nos aclara precisamente que los hechos narrados en la novela son totalmente ficticios, aunque por supuesto también indica la circunstancia de que la mayoría de los personajes son reales. Por ejemplo y si no recuerdo mal, hace pocos días publicó en su perfil de Facebook la foto de una lápida que hay en el cementerio Trafalgal, en Gibraltar, en la que aparece el nombre de uno de los personajes de la novela, Thomas Best. También incluye, que me pareció de lo más interesante leerlo, la famosa resolución 2.429 de la ONU, de la que parte esta historia.

También queda patente el hecho de que la labor de documentación que el autor realizó para escribir esta novela es increíble. Hay veces incluso en las que se molestó en desvelarnos los detalles más pequeños que os podáis imaginar, y aunque a veces diría yo que es demasiada información, siempre se agradece encontrarse con un escritor que se molesta en darle esos tintes de veracidad a sus historias, aunque incluyan hechos inventados como es el caso de Lágrimas sobre Gibraltar. Además me gustó especialmente que diera la casualidad de que, poco después de haber leído esta novela, visitara Gibraltar; a veces es más fácil que sea al contrario, y que precisamente mientras lees una novela seas capaz de identificar los lugares en los que se desarrolla la historia. En mi caso fue justo al revés pero me gustó eso de poder reconocer muchos de los sitios de los que Carlos habla en su novela.

Por lo general, como ya he comentado, me gustan mucho las novelas y las películas de espionaje, pero las tramas políticas ya no me suelen interesar tanto. Sin embargo, en este caso no se me hicieron nada pesadas sino más bien al contrario, me gustaron también las intrigas políticas de las que nos habla el autor, las zancadillas entre unos y otros, las cosas que se dicen, las que no se cuentan y hasta las que se ocultan entre ellos... Todo resultó de lo más realista, e incluso me llamó mucho esto de conocer detalles sobre el Seced, el servicio de espionaje español, del que no conocía absolutamente nada.

Lo único que quizá me dejó un poco chafada, pero esto desde luego son cosas mías y a lo mejor otras personas no se quedan con la misma impresión, fue el hecho de que el final me dejó un poco fría. Todo el desarrollo de la novela es tan trepidante, ocurren tantísimas cosas, que en realidad yo creo que lo que quería es que el libro no se terminase tan pronto. Pero eso no quiere decir que sea un final malo ni traído por los pelos como pasa algunas veces, que da la sensación de que el autor no sabe bien cómo rematar la historia... Nada de eso, fue simplemente que me habría gustado seguir un rato más con los personajes.


Conclusión

Si te gustan las historias de espías, obviamente no te puedes perder esta lectura. Si además te llaman la atención los temas militares y las intrigas políticas, también disfrutarás de muchos momentos leyendo esta novela. O incluso si eres un nostálgico de los que estaría encantado de que Gibraltar fuera español, soñar es gratis y con este libro desde luego tendrás ocasión de hacerlo. Y si además conoces ya Gibraltar, otra razón para disfrutar de la lectura.

Puede que en realidad no te llamen ni las tramas de espionaje, ni te interese el mundo militar, ni te gusten las novelas que mezclan hechos reales con una historia totalmente inventada; aun así, yo le daría una oportunidad a esta novela porque está tan bien contada que creo que merece la pena dedicarle algunos ratos. Se lee bastante rápida, ya que la acción así lo pide, y además por ese precio es casi imposible resistirse. Para mi gusto, es totalmente recomendable.

10 comentarios:

  1. ¡A mí también me gustó mucho, Espe!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues de este no me suena haber leído tu reseña.

      Eliminar
  2. Nos pasa lo contrario, Espe. Yo llevo leídas muchas del tipo, de este gènero y estoy un poco saturado aunque sí que te digo que me alegro de que hayas rescatado esta novela que pegó tanto en la blogosfera, la quería leer por muchas razones, la mezcla de realidad y ficción, la dejaré para cuando necesite un pasapáginas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de que me la descubrieran, porque de no haber sido así no tengo claro si habría acabada leyéndola.

      Eliminar
  3. Me gustó también mucho esta historia. Ideal para desconectar de lecturas más densas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es todo tan trepidante que se lee genial. Nada de lectura densa.

      Eliminar
  4. Hola pues no lo conozco de momento lo dejo pasar tengo muchos pendientes, me quedo por tu blog , yo tambien tengo un blog, por si te puedes pasar, besos y gracias.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo la lista de pendientes la veo cada vez más grande y a este paso no sé si algún día conseguiré reducirla... Gracias por la visita.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)