Sobre el blog

¿Qué es una taberna libraria?

En la Roma antigua, a las librerías se las conocía con el nombre de libraria o taberna libraria. En ellas trabajaban los librarii (nuestros libreros de la actualidad), especializados en la transcripción de textos, y también los anagnostae o correctores. Los propios libreros se encargaban no sólo de transcribir y editar los textos, sino también de comercializarlos y encargarse de su distribución.

Ni por supuesto ya estamos en la época de la antigua Roma, ni tampoco este blog pretende ser una librería o comercializar libros; pero ese nombre de taberna libraria me pareció curioso y me gustó mucho ya desde la primera vez que lo oí, concretamente en una clase de la asignatura Fondos bibliográficos antiguos, una de las optativas que cursé en la Facultad de Ciencias de la Documentación.

Así, no venderemos libros en ningún momento, pero sí incluiremos reseñas de aquellos que nos parezcan más interesantes, ya se trate tanto de obras literarias como de cualquier otro género (esto en cierto modo podría ser una manera de "venderlos"); al principio de cada reseña incluiremos normalmente una ficha catalográfica, con datos básicos del libro como título original, editorial y precio, hasta otros más detallados como su clasificación en la CDU o la signatura que dicho libro posiblemente tendrá en una biblioteca pública.

También se podrán encontrar aquí tanto noticias como reseñas de diferentes obras relacionadas con el mundo del libro en general, que esperamos que sean de vuestro agrado.

8 comentarios:

  1. Vale, me gusta leer (antes incluso lo hacía a buenas y sin la mala leche por las gafitas de la vista peliiiiiiiiin cansadita, poco, eh?)

    Pero si además hay birras y alguna tapita, pues oye, mejor que mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de las birras y la tapita nunca lo había pedido nadie, pero oye, cualquier momento es bueno para ponerse a ello. :-)

      Eliminar
  2. Hola

    Soy Francisco Valverde, autor de uno de los relatos de la antología Recién Muertos. He leído tu comentario en el blog "Adivina quién lee" y era solo para animarte a que leas nuestra antología, que ha sido reseñada muchas muchas muchas veces, la inmensa mayoría de ellas de forma positiva o muy positiva. Puedes revisar las reseñas en http://recienmuertos.wordpress.com/resenas

    Al tratarse de un libro "independiente" que es muy difícil encontrar en librerías, tenemos una serie de canales de distribución que puedes consultar en http://recienmuertos.wordpress.com/distribucion

    Adicionalmente a los canales de distribución que aparecen, también enviamos el libro por vía postal a cualquier rincón de España por 13 euros (precio final)

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Espe!!
    Enhorabuena por tu blog, sobretodo por tus reseñas, son extremadamente detalladas. Bueno, me llamo Nuño y estoy intentando empezar mi propio blog de Lectura (http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/) y me preguntaba si le podrías echar un vistazo y darme algún consejo.

    Muchísimas gracias Espe!!!

    PD: te he puesto un comentario porque no encontraba tu e-mail por ninguna parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuño; me alegro de que te gusten las reseñas. :-)

      Eliminar
  4. Hola Espe:

    Llego hasta tu blog a través de un comentario que dejaste en otro sobre Dolores Redondo. Me ha gustado mucho el inmenso trabajo que tienes desarrollado en tu página, tanto que si, no te parece mal, voy a empezar seguirte porque son blogs como éste y criterios atinados como el tuyo los que me incitan a pasar algunas horillas entretenido con esto de Internet.
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. Me alegro mucho de que te guste este blog, así que por supuesto será un placer que empieces a seguirlo. Estaré encantada de tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)