lunes, 14 de marzo de 2011

El maestro iluminador - Brenda Rickman Vantrease

Título original: The illuminator / traducción del inglés por Carlos Milla Soler
Edición: 1ª ed.
Publicación: Madrid: Maeva, 2005
Descripción física: 502 p., 24 cm.
ISBN: 84-96231-40-2
CDU: 821.111(73)-31"19"
Signatura: N RIC mae
Precio: 19,50 euros en la Casa del Libro



DE BIBLIAS Y HEREJÍAS

Lo primero que tuve ocasión de leer sobre este libro fue que se trataba de la primera novela de una tal Brenda Rickman Vantrease, bibliotecaria estadounidense enamorada de la Inglaterra medieval. Esto me hizo pensar que, si soy bibliotecaria como ella, y me gusta la Edad Media igual que a ella, la novela sería perfecta para mí... Y si además a esto le unimos el título que tiene el libro, más claro imposible.

Precisamente alguien me preguntó, al ver el título, si se trataba de un libro escrito por algún monje budista o algo así. Supongo que hay mucha gente que lo sabe, pero por si hay alguien que no, siempre viene bien la aclaración como culturilla general. Los iluminadores eran los encargados de realizar los dibujos que suelen llevar los manuscritos y los primeros libros impresos; para realizar estos dibujos se solía utilizar el minio, y a él deben su nombre. A mí me interesan muchísimo los libros antiguos; de ahí que me llamara la atención este título.

La acción de El maestro iluminador se desarrolla en la Inglaterra del año 1379. En esta época, los libros son todavía escasos (hay que recordar que aún no se ha inventado la imprenta) y la mayoría de ellos están escritos en latín, por lo que resultan inalcanzables para las personas "normales y corrientes", de a pie. Uno de los personajes principales es John Wycliffe, un teólogo reformista que se está encargando de traducir la Biblia a un idioma sencillo y comprensible para todos, por lo que es considerado un hereje y se tiene que enfrentar al arzobispo de Norwich, Henry Despenser (que ante todo está interesado en mantener la pobreza del pueblo llano, tanto material como espiritual).

Otro de los protagonistas es Finn, un famoso maestro iluminador que trabaja para la iglesia ilustrando textos bíblicos, pero también en secreto para John Wycliffe en su proyecto de traducir la biblia al lenguaje del pueblo. Por otro lado tenemos a lady Kathryn, la viuda de un noble que se ha visto empobrecida con motivo de la adhesión de su difunto marido a la causa reformista.

En este escenario, lady Kathryn lucha para conservar sus posesiones y asegurar un futuro a sus dos hijos adolescentes. Para una viuda como ella resulta vital mantener buenas relaciones con la iglesia, y por eso acepta hospedar a Finn y a su hija adolescente en su casa, a cambio de una compensación por parte de la iglesia. Kathryn se convierte en la pasión y principal fuente de inspiración del maestro iluminador; lo que empieza como una amistad entre ellos crece hasta convertirse en una apasionada alianza que desencadena una sucesión de traiciones, tragedias e inesperados actos de heroísmo...

Y hasta aquí puedo leer. La verdad es que el libro me resultó bastante entretenido y está escrito de forma que se lee muy rápido (lo acabé en tres tardes). Por el estilo, la historia, el ambiente y los personajes, me recordó bastante a "Los pilares de la tierra". Peeeeeero (siempre hay un pero) inocente de mí, pensé que, con ese título, se iba a centrar un poco más en todo el tema de los libros antiguos y las iluminaciones, que era lo que a mí realmente me interesaba. Mi gozo en un pozo...

De todas formas, os lo recomiendo para pasar un rato entretenido, aunque en algunos momentos se llega realmente a sufrir por los personajes, que a los pobres les pasa de todo y un poco más...

4 comentarios:

  1. ¡Muy buena pinta! Biblias de por medio, ilustraciones, historia de amor... y en un época nada fácil para muchas de estas historias. No conocía esta historia, así que, ¡gracias, Espe!

    ResponderEliminar
  2. @Jesús: Sí, la verdad es que está bastante bien. Ya digo que me habría gustado que se centrara algo más en la parte "técnica" del trabajo de iluminación, pero es entretenido de leer.

    ResponderEliminar
  3. Si con este libro toca sufrir, lo pongo en la lista, pero no de momento... Bss!!

    ResponderEliminar
  4. @matiba: Ya nos contarás entonces, si al final te animas a leerlo.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)