sábado, 19 de noviembre de 2011

A través del pasado - Lola Montalvo Carcelén

Edición: 1ª ed.
Publicación: disponible en Bubok y en Libro Virtual
Descripción física: 406 p.
ISBN: 978-84-9916-743-5
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N MON atr
Precio: 22,12 euros (2 euros en formato .pub) en Bubok




TREPIDANTE

Hace algunas semanas conocí, a través del blog de LAKY, otro blog que me pareció de lo más interesante; se trata de Autores y reseñas, un espacio creado con el objetivo de que tanto autores noveles como lectores blogueros colaboren mutuamente: los primeros ofreciendo sus obras (siempre en formato .pdf) para su lectura, y los segundos leyéndolas y escribiendo reseñas para hacer llegar las obras a cuanta más gente mejor. Después de navegar un poco por el blog y ver qué se cocía por allí, vi que hay una sección de libros que aún no tienen reseña, y entre ellos estaba este A través del pasado de Lola Montalvo; me gusta mucho la novela negra y policiaca, así que en cuanto leí el argumento decidí empezar por este libro y así colaborar con mi primera sinopsis.


Argumento y personajes

César Ortega es un inspector de la policía nacional. Viaja desde su ciudad natal, Sevilla, hacia Madrid para incorporarse a la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado). César es un policía muy bueno, de los mejores en su trabajo, pero es conocido por sus ataques de mala leche y su más que notable bordería; de hecho, en cuanto se enteran de que se marcha de la comisaría de Sevilla, sus compañeros organizan una cena para celebrarlo... El inspector tiene sus motivos, ya que ha sufrido muy recientemente la muerte de su padre, y además hay un capítulo de su pasado que ha vuelto para intentar hacerle un poco la vida imposible.
En la misma estación del AVE a la que llega César, hace acto de presencia Manuela, que ha ido a recoger a sus tres hijos después de que éstos hayan pasado unos días en un pueblecito de Huesca, en casa de un familiar. Manuela vive sola con sus hijos, Gonzalo, Julio y Elena, y junto a sus socias, Paloma y Carmela, que son toda su familia, tiene un negocio de chicas de compañía; Manuela lleva esto en secreto, pero su hijo mayor, que ya es un adolescente, sospecha que hay algo raro con respecto al trabajo de su madre. Al igual que a César, a Manuela también la persigue un hecho que pertenece al pasado y del que la está costando librarse...
Por otro lado, llega a Madrid Santiago, un preso al que acaban de soltar de la cárcel de Morón de la Frontera; está en deuda con Orate, un ciudadano serbio afincado en Madrid, jefe de una banda a la que la UDYCO investiga y persigue por sus diversos negocios sucios. Pero, anteponiendo sus intereses a las órdenes de Orate, al que le debe un último favor antes de ser libre del todo, Santiago decide zanjar un asunto que lleva persiguiéndolo seis años, los mismos que ha permanecido en prisión.
¿Cuál es el misterio que envuelve a los personajes? ¿Qué es lo que ha vuelto del pasado para hacerle la vida imposible a César? ¿Y a Manuela? ¿Conseguirán los dos librarse de ello? Para averiguarlo tendréis que leer la novela, que está llena de acción y con una historia que te va enganchando poco a poco, dejándote con ganas de saber más sobre los protagonistas, y sobre todo de saber qué más pasará a continuación.


Mis impresiones
Uno de los puntos fuertes de esta novela es que está escrita de tal manera que el ritmo es bastante rápido, están pasando cosas continuamente y se lee muy bien. Y eso que yo la he leído en formato electrónico, a través de Libro Virtual, y nunca me ha resultado demasiado cómodo leer libros en pantalla. Pero aun así, la historia se me ha hecho muy amena y me ha gustado el tratamiento que se les da a algunos de los personajes (con César sobre todo no he podido evitar empatizar enseguida).
Otra cosa que me ha gustado bastante, y de hecho descubrí después al final de la novela, en los agradecimientos, es que Lola Montalvo se ha documentado muy bien para algunas cosas; cuando he leído lo que ha escrito por ejemplo sobre armas con tanta soltura, me ha quedado claro que o ella entendía del tema o alguien la había asesorado; eso sí, que conste que yo no es que entienda demasiado de armas, pero muchas cosas me sonaban porque alguien cercano trabaja en el sector.
 
También me ha llamado la atención el hecho de que, en algunos momentos, la autora nos cuenta la misma escena desde el punto de vista de varios de los personajes, uno a continuación de otro; por lo que hay bastantes flashbacks, y además eso ayuda a tener varias visiones de una misma cosa. Lo único malo es que cuando ya sabes lo que ha pasado y te lo cuentan desde otro punto de vista, lógicamente ya sabes lo que va a pasar; pero aun así me ha gustado este recurso.
Lola Montalvo es madrileña y la acción de buena parte de la novela se desarrolla en Madrid; normalmente no me importa que una novela tenga lugar en un sitio que no conozco, sobre todo si el autor describe los lugares tan bien como para que te dé la sensación de estar allí mismo mientras lees (como me ha pasado con los pasajes que suceden por ejemplo en Huesca, provincia en la que no he estado nunca). Pero en este caso se mencionan sitios que conozco bien, desde el edificio de la Asamblea de Madrid o el monumento a las víctimas del 11-M en Atocha, hasta el Mercadona de la Avenida de Carabanchel Alto, la estación de metro La Peseta o la urbanización La Moraleja de Alcobendas. En esas ocasiones iba acompañando a los personajes mientras leía, ya que sabía en todo momento dónde se encontraban exactamente.
Reconozco que soy a veces demasiado puntillosa para esto, y el único pero que le pondría a esta novela es que no le vendría mal un repaso para corregir alguna que otra cosilla que me he ido encontrando mientras leía; en los agradecimientos se cita a una tal Mariluz, que la autora menciona que se ha encargado de leer y corregir la novela. A lo mejor ha hecho correcciones de otro tipo, porque de ortografía me he encontrado demasiadas erratas como para que se le hayan escapado tantas (algún que otro "a parte"; algún "solo" en lugar de "sólo" y viceversa, aunque esto es más pasable porque ahora la RAE no es tan rígida en este caso; y un "ay que ver"). Pero como la idea de Autores y reseñas es, entre otras cosas, que los autores puedan conocer de primera mano la opinión de sus lectores, quizá estos errores puedan corregirse para futuras ediciones de la novela... En cualquier caso, yo la recomiendo sin dudar porque a mí personalmente me ha hecho pasar muy buenos ratos mientras la leía.

29 comentarios:

  1. Justo ayer me lo envió la autora así que espero leerlo en breve y después de tu reseña me quedo con más ganas, tiene muy buena pinta
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. voy a entrar en Bubok ya e investigarla. yo también publico en Bubok.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tatty: Espero que te guste por lo menos tanto como a mí. Me lo he leído en un suspiro.

    moderato_Dos_josef: No sabía que publicaras en Bubok; a ver si te busco, que me registré hace unos días.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tiene muy buena pinta! Hace poco que estoy conociendo la novela negra, así que sería una buena opción de lectura. Otro título que me apunto para cuando tenga el lector de libros electrónicos. Por cierto, ¡muy buena reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Jesús: A mí es que la novela negra me gusta bastante, aunque hasta ahora mi autor favorito es Mankell. Pero el libro de Lola me ha sorprendido para bien. Si lo lees ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que es el tipo de novela que me gusta pero, a pesar de pasarme por el blog, no me había fijado en ella. Ahora que lo he hecho gracias a ti, tendré que leerla claro.
    Por cierto, mi autor preferido tambien es Mankell aunque creo que ya lo sabias, no?
    Un besito.
    P.D.: para los Reyes ya a sabes que pedir, un ereader!

    ResponderEliminar
  7. LAKY: Me imaginaba que te iba a gustar esta novela, aunque pensé que ya la habrías visto por el blog. Bueno, cuando la leas y escribas la reseña veremos qué te ha parecido.

    Ya me sé lo de Mankell, jeje. Sabes que también es mi autor favorito de novela negra. Lo del e-reader para Reyes me lo voy a pensar, que podría estar bien.

    ResponderEliminar
  8. Yo también le tengo ganas pero el hecho de no estar publicado en papel me echa para atrás. Me cansa tanto leer en el ordenador... y ya sabes que yo soy un de las que se resiste al ebook.
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pinta tiene! Apuntadita la tengo ya, para cuando consiga aligerar un poquito todos los pendientes que tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Esperanza: ante todo ¡¡muchas gracias!! NO sabía que nadie se la estuviera leyendo para reseñar y me has dado una grata sorpresa. Me alegra, por supuesto que te haya gustado... me fascina lo que los lectores pueden entresacar de las historias que he escrito, teniendo en cuenta que durante 38 años fui lectora y nunca había escrito ni una palabra. O sea que, soy novatilla en esto de escribir.
    Mariluz... forma parte de mi grupo de Bubok: los que allí empezamos nos unimos para intercambiar textos para que nos corriegieran los defectos más groseros, dado que no somos profesionales ni ninguna editorial ha aceptado nunca nuestros libros para hacer ese trabajo.
    Mi novela, es lo único que discrepo, no tiene fallos ortográficos. Puede haber alguna errata o algún descuido gramatical -captado por los escasos profesionales que la han leído- dado que yo padezco un crónico «laismo» que me cuesta horrores corregir o sufro de tics de expresión que se me escapan. Si existen fallos Mariluz no tiene culpa; es sólo mía... y eso que revisé el texto unas 10 veces después de darla por finalizada. No exagero.

    Por último: mi libro está disponible en papel. Lo vendo algo más barato que en Bubok con gastos de envío incluidos. Si alguien está interesado se vende en esta dirección:
    http://lolamontalvoescritora.blogspot.com/

    Muchas gracias, Espe. Me has dado una grata sorpresa, de verdad te lo digo.
    Un fuerte abrazo para ti y para todos tus seguidores.
    Lola Montalvo

    ResponderEliminar
  11. Carmen: Sí, la verdad es que se hace un poco cuesta arriba leer en el ordenador. Yo de momento me sigo resistiendo al e-book, aunque tengo que reconocer que me da curiosidad probarlo alguna vez...

    Margari: A ver si consigues pronto desatascarte de tu lista de pendientes y nos cuentas qué te parece esta novela.

    Lola Montalvo: ¡¡Muchas gracias por la visita!! Me alegro de que te haya gustado la sorpresa.

    ResponderEliminar
  12. no conocia ese blog aunque para mi dificil porque no tengo lector y en la pantalla del pc me cansa mucho la vista, pero me parece muy buena idea

    ResponderEliminar
  13. albanta: La verdad es que a mí también a ratos se me ha hecho un poco cansado leer en la pantalla. Pero me daba más palo imprimir el archivo, así que al final me animé a leerlo así...

    ResponderEliminar
  14. Yo la leí en papel en cuanto pude conseguirla y por supuesto que me enganchó, cómo todo lo que escribe Lola. Soy aragonesa, viviendo en Sevilla así que me sentí cerca de mi tierra mientras la leía.

    ResponderEliminar
  15. Ascen: Después de esta creo que me animaré con otras novelas de Lola, porque me ha gustado muchísimo. De las zonas que describe precisamente Huesca es la única que no conozco, pero las descripciones están tan bien hechas que parece que hubiera estado allí mismo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerla, yo también colaboro con el proyecto, a ver si consigo desatascarme un poco de lecturas y me hago con ella

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  17. Pues pinta bastante bien, aunque he visto poquita información sobre la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Libros Que Voy Leyendo: Sí, ya he visto tu banner por ahí en el blog. Ya nos contarás si al final la lees.

    Shorby: Me imagino que todavía será poco conocida; en Bubok pone que descargas de pago se han hecho 8, y se han vendido 71 ejemplares en papel, así que habrá que darlo a conocer más...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. mientrasleo: Sí, fue precisamente a través del grupo de Facebook como me enteré de que había libros "huérfanos" y por eso me animé a escribir esta reseña. El enlace a esta entrada lo publiqué en el grupo, aunque no sé si hay que hacer algo más aparte de eso; porque ya he visto que Yolanda lo ha publicado también en el blog, y el libro ya no aparece en la lista de los que están sin reseñar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Ya he tocado donde no era Espe, perdona!!
    Si te metí en el listado yo... soy un desaastre a estas horas.
    Antes ponía que no sabía que estaba y le comentaba que se conocen muchos autores en ese grupo y que hay libros que merecen la pena, no había caído en quien era porque normalmente los blogs llevan el nombre del blog. Perdón!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. mientrasleo: Jajaja, no te preocupes. Ya está todo claro. ;-)

    ResponderEliminar
  23. Gracias, no hacía más que darle y no lo recuperaba. Vaya :)

    ResponderEliminar
  24. Una iniciativa muy interesante la del blog Autores y Reseñas.
    Y por tu parte una buena elección, das la sensación de que merece la pena conocer a esta autora.
    Apunto la novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Blanca: Sí que es interesante esta iniciativa, que no conocía. Pero a partir de ahora creo que me pasaré a menudo por el blog para conocer a más autores.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que cuentas del libro. Yo tampoco puedo con las erratas, y me parece que todos deberíamos comentarlo en las reseñas. No creo que sea impedimento para leer un libro sino toques de atención porque de verdad que se venden verdaderos monstruos en este sentido.

    Yo prefiero la novela en papel, así que tomo nota de la web que pone la autora para dentro de un tiempo comprarlo, a ver qué tal.

    bsos!

    ResponderEliminar
  27. Rosalía: Efectivamente, no creo que suponga ningún problema hablar de erratas en las reseñas, si las hay. Yo también prefiero leer en papel, aunque en este caso hice una excepción porque me llamaba mucho el argumento de la novela.

    ResponderEliminar
  28. No me di cuenta de que habías reseñado este libro. Me ha llamado la atención (independientemente de que estoy de acuerdo contigo en todas tus apreciaciones) el tema de las faltas de ortografía, porque también me fijé en que en los "agradecimientos" la autora hablaba MariLuz como alguien que corrigió el libro. Lo del "A parte" me chirriaba, así como otras cosillas, pero lo entendí como "gajes del oficio" que acabarán puliéndose cuando una editorial se decida a apoyar a esta mujer. Por cierto, yo tengo el libro en papel y, como te habrás podido percatar, esto se mantiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me llamó la atención lo de la tal Mariluz, precisamente porque hay unas cuantas erratas y faltas por ahí que me parecían demasiado gordas. Pero aun así, la propia Lola dice en un comentario que su libro no tiene errores... Lástima que en la versión en papel no los hayan corregido...

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)