domingo, 4 de marzo de 2012

El cementerio de la alegría - José Antonio Castro Cebrián

Publicación: Madrid: Martínez Roca, 2012
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 384 p.; 19 cm.
ISBN: 978-84-270-3888-2 
CDU: 821.134.2"19"
Signatura: N CAS cem
Precio: 19,95 euros en la Casa del Libro






NADA ES LO QUE PARECE

He tenido ocasión de leer este libro gracias a un sorteo que organizó LAKY hace algunas semanas; uno de los requisitos, si resultabas afortunado con un ejemplar, como fue mi caso, era comprometerse a escribir después una reseña para la lectura conjunta que también organizaba LAKY; así que aquí estoy. Y por cierto, aprovecho para pedir disculpas públicamente a la organizadora, porque tenía que haber escrito esta entrada el martes, pero andaba un poco mal de tiempo y fue ella la que me propuso cambiar la fecha de publicación de mi reseña.

Como ya me había ocurrido otras veces, en esta ocasión el autor también era hasta ahora totalmente desconocido para mí; José Antonio Cebrián nació en Cádiz en 1974, aunque desde hace tiempo vive en Alicante. Desde muy joven le llamó "eso" de las letras y la literatura, y su vida literaria comenzó no con las novelas sino con la poesía y los guiones radiofónicos; por fin en 2009 publicó su primera novela, La última confesión. Y recientemente la que ahora nos ocupa, El cementerio de la alegría.


Argumento y personajes

El protagonista de nuestra historia es Adiel, un adolescente huérfano de diecisiete años, que durante prácticamente toda su vida ha estado tutelado por Tito Donabella, el propietario de una joyería en un pueblo cercano a La Capital (siempre se referirán a la gran ciudad con este nombre, aunque nunca llegaremos a saber de qué ciudad se trata). Adiel siempre ha tenido una existencia de lo más tranquila, repartida entre su amistad con Nano, el amor que siente por Dulce y su relación casi de padre-hijo con Donabella; pero esta existencia se verá totalmente alterada cuando un día aparece en la joyería un hombre que le propone a Tito un negocio un poco extraño: le dejará en la joyería una caja, que él deberá guardar y sobre todo no abrir bajo ningún concepto; el desconocido volverá a la tienda cada viernes y le dará a Tito quinientas pesetas, y así todos los viernes hasta que llegue el momento en el que le pedirá que le devuelva la caja, a cambio de mil pesetas.

Por supuesto, como suele pasar siempre en los libros y en las películas, Tito Donabella no puede resistir la curiosidad y decide abrir la caja; y tanto él como Adiel se quedarán estupefactos al descubrir que lo único que se oculta en ella es una llave. Sin embargo, justo el día en el que han abierto la caja, llegan al pueblo dos hombres y "casualmente" Donabella tiene que hacer un viaje imprevisto a La Capital... Adiel se queda solo y además intuye que se encuentra en peligro. Y por si fuera poco, hay otro hombre más, un tal Pierre que se hace llamar Francés, que parece que sabe cosas sobre su padre...


Mis impresiones

Prácticamente desde el principio de la novela te sumirás en los misterios que encierra: quién fue el padre de Adiel y a qué se dedicaba mientras vivió, por qué de repente hay noticias sobre él, qué es el cementerio de la alegría, quiénes son esos hombres misteriosos que aparecen inesperadamente y parecen de lo más interesados en Adiel... Y sobre todo quién es quién y de quién se puede fiar nuestro protagonista. Me ha recordado en varias ocasiones a una película que vi hace mucho tiempo, titulada Nadie conoce a nadie, porque esa ha sido precisamente la sensación que he tenido durante gran parte de la lectura. Sin embargo, como ya comentaba LAKY en su reseña, a mí también me parece que es una novela de misterio a secas; aunque la hayan incluido en la categoría de thriller. Al autor se le nota, o al menos esa ha sido mi percepción, que es poeta; y en un thriller todo ocurre mucho más deprisa, todo tiene un ritmo que casi marea cuando lo lees, y en este caso es todo lo contrario porque la novela está escrita de una forma muy poética, recreándose en cada frase, en cada descripción, en prácticamente cada momento de la historia...

Ya desde el mismo principio nos sentiremos intrigados por lo que será de Adiel, y poco a poco iremos viendo cómo transcurre su vida a partir del momento en el que aparecen esos misteriosos hombres; y al mismo tiempo iremos conociendo detalles del pasado, un pasado que ahora ha vuelto en forma de un tesoro misterioso que sabemos que no son dinero ni joyas. Está claro que la novela tiene todos los ingredientes para atraparnos sin remedio; sin embargo, ha habido algo que me ha pasado con ella y que comentaba el otro día con Kayena, y es que en algunos momentos me ha costado concentrarme en la lectura. Y no ha sido precisamente porque la novela esté mal escrita, sino todo lo contrario: a mí me parece que es perfecta. Pero con ella he podido confirmar que hay novelas que no son para leer en el transporte público, como suelo hacer normalmente, sino que son para disfrutarlas con tranquilidad, sin nada ni nadie que nos distraiga.

Aun así, he disfrutado muchísimo de su lectura aunque creo que será de las novelas que no me importaría volver a leer, a pesar de saber ya todo lo que pasa y cómo termina la historia. El autor ha sabido perfectamente mantenernos todo el tiempo con la intriga, dejándonos con ganas de querer saber más, y además lo ha dosificado perfectamente porque el libro está dividido en treinta y cinco capítulos más o menos cortos que con su título nos dan una pequeña idea (muy pequeña) de lo que nos vamos a ir encontrando en cada uno de ellos.

En cuanto al final de la historia, es totalmente inesperado y a mí me dejó sorprendidísima, pero una vez que lo conocemos es cuando encajan ya perfectamente todas las piezas del rompecabezas que habíamos estado desgranando durante toda la novela. Sabremos por fin quién es quién, quién es de fiar y quién no, qué es el cementerio de la alegría, quién fue el poeta, el padre de Adiel, cuál es ese tesoro que todos parecen buscar y que no sabíamos qué contenía... Se resolverán todas nuestras dudas y nos quedaremos (o al menos yo me quedé así) maravillados de la habilidad que ha tenido el autor para cerrar la novela con un broche perfecto.


Conclusión

Ni que decir tiene, después de todo esto, que la novela me ha gustado muchísimo. A pesar de esos momentos en los que me costó algo más de trabajo meterme en la historia, ya os comentaba por qué, me ha encantado y ya os decía que posiblemente vuelva a leerla en otra ocasión; aunque la lista de espera es larga, y siempre hay muchas cosas nuevas esperando a ser leídas, a veces suelo repetir novelas y puede que esta sea una de ellas.

Me ha gustado mucho el estilo literario de José Antonio Castro, al que repito que se le nota que es poeta. El libro está lleno de frases tan bien escritas que en el fondo me ha dado pena que terminara la historia, porque es de las que te hacen disfrutar mientras la lees. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que como decía al principio, no es un thriller de los que no te dejan ni un momento de respiro, sino todo lo contrario: es mejor leerlo paladeando cada momento y cada frase.



¿Qué opina de esta novela...

34 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto. La verdad es que coincidimos en todo, especialmente en que es una novela para leer despacio y con tranquilidad.
    Gracias por participar y no tienes que disculparte por nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que he visto hasta ahora creo que todos vamos a coincidir prácticamente en todas nuestras impresiones. Hija mía, es que me daba palo andar incordiando con lo de la fecha, jaja.

      Eliminar
  2. La verdad es que coincidimos en todos los puntos, a mí tampoco me pareció un thriller y creo que es un libro para leer pausadamente, me encantó la forma de escribir del autor y el final me sorprendió mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le comentaba el otro día a Kayena, y hoy a LAKY, que me da que los tiros van a ir más o menos por el mismo sitio porque de momento estoy viendo que nos ha parecido prácticamente igual a todos.

      Eliminar
  3. Snif

    En casa mientrasleo casi no me he leído nunguno de los que reseña. Y en tu taberna literaria, pues, pues...tampoco!!! Jo, me entra complejo y todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Veo que las opiniones son bastante unánimes sobre el libro. A mí me gustaría que me tocara en el Bloguero Invisible que está organizando Kayenna, porque he visto que había un ejemplar sujeto al intercambio. De todos modos, lo más importante es que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que llevo leído hasta ahora sí, coincidimos bastante todos. A ver si tienes suerte y te toca en el sorteo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado la reseña, como no podía ser de otra manera, por cierto. Coincido contigo en las impresiones que te ha deparado y en las conclusiones a las que has llegado. Y hay una cosa clara: José Antonio Castro es un escritor a tener muy en cuenta en el futuro, porque ha sabido construir una historia inteligente con un estilo impecable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo de siempre: con comentarios como el tuyo da gusto escribir reseñas. Sí que estoy totalmente de acuerdo con que va a haber que hacerle un hueco a este autor, porque desde luego a mí me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas. Fíjate que quizá hasta me anime con sus poemas...

      Eliminar
    2. Los comentarios van en función de las reseñas que leo. Cuando éstas son tan trabajadas, como es el caso, sugieren muchas cosas a quien las lee. Y con respecto al autor, yo espero leer su primera novela y no descarto sus poemas.

      Eliminar
    3. Pues me alegro, oye, que ya sabes que me gusta dedicarles tiempo y ganas a las reseñas. A ver si nos animamos con más cosillas de este autor y ya intercambiaremos impresiones.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta! Me apetece leerlo! muak

    ResponderEliminar
  7. El título resulta de lo más sugerente. Los cementerios suelen ser de todo menos alegres. Apuntada queda, pero tendrá que esperar, que mi lista es interminable también.

    Un besito shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a mí el título también me despistó un poco. Ya nos contarás si al final te animas con él.

      Eliminar
  8. Buenísima reseña! Y por ahora todos coincidís más o menos en vuestras valoraciones. Así que este libro está entre mis pendientes y en buen puesto colocado en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña. Y también espero que leas el libro y nos cuentes después, claro.

      Eliminar
  9. Bueno pues ya solo queda la mía y que dificil me lo habeis puesto entre todos eh... en fín ya queda poco para el broche final y desde luego poco original voy a poder ser. En cuanto a la tuya me ha gustado y tienes razón no es una lectura que se pueda abordar en el transporte público, requiere una mayor concentración. No ha nacido con vocación de best seller, es literatura de calidad que puede llegar a ser un éxito de ventas, porque no?, y espero qeu tenga mucha, pero que mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí se trata de que cada uno cuente sus impresiones, aunque a mí también me lo han puesto difícil los anteriores, jaja. Lo importante es poner en común lo que a cada uno le ha sugerido la lectura, así que estaré esperando a leer tu reseña también.

      Eliminar
  10. Me alegra haber leído vuestras reseñas porque tenía una idea equivocada con este libro, pensé que era muy ágil y veo que es justo lo contrario, así que lo tengo en cuenta pero para ocasiones en que me pueda centrar bien en la lectura. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor aprovechar ratos en los que sepas que vas a poder leer tranquilamente, sí. Lo de la lectura ligera y ágil en este caso no encaja con el libro.

      Eliminar
  11. Aisss... qué dientes más largos se me ponen con cada reseña que leo sobre el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reseña. No he participado en esta lectura pero después de vuestras reseñas una se queda con ganas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si acaso para otra vez. Y siempre te puedes leer la novela por tu cuenta, que merece mucho la pena.

      Eliminar
  13. Que montón de buenas opiniones leo últimamente de este libro. Me estáis obligando a comprarlo!!! Por cierto muy buena reseña Espe.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, anímate a comprarlo o por lo menos a buscarlo en alguna biblioteca para leerlo. Ya nos contarás.

      Eliminar
  14. Yo también pensaba que era de lectura ligera... gracias por la reseña, me deja con ganas pero con lo que tengo pendiente.. no sé, no sé... voy a leer alguna más a ver si me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te animes finalmente porque casi todas las reseñas van en la misma línea. :-)

      Eliminar
  15. Muy buena reseña para un libro muy bueno. Es un libro para disfrutar de su prosa lentamente y prestando atención a todo. A mi me ha gustado pero más adelante lo leeré otra vez que seguro que me he perdido muchas cosas por no estar muy centrada en su lectura. La ambientación es perfecta y el final también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que también será de los que vuelva a leer más veces porque he disfrutado un montón con la lectura.

      Eliminar
  16. ¡Magnífica reseña, Espe! Cada vez siento más curiosidad por este libro, tanto por lo que has comentado aquí del estilo del autor como por las impresiones generales que se están publicando, bastante favorables.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha sorprendido gratamente, y eso que tenía un poco de miedo porque leer tantas opiniones buenísimas sobre cualquier cosa me da bastante repelús. Pero no me ha defraudado para nada, así que espero que la leas y nos cuentes qué te ha parecido.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)