lunes, 7 de mayo de 2012

Loca Novelife - Elvira Rebollo

Publicación: Tenerife: Baile del Sol, 2011
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 138 p.; 23 cm.
ISBN: 978-84-15019-35-0
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N REB loc
Precio: 12,48 euros en la Casa del Libro





PÁJAROS EN LA CABEZA

He tenido ocasión de leer esta novela gracias a Carmen, del blog Carmen y amig@s; hace algunas semanas anunció que regalaba nada menos que diez ejemplares de la novela, con su correspondiente lectura conjunta. Además en este caso no era un sorteo, sino que las diez primeras personas que cumplieran con los requisitos que ella pedía en la entrada serían agraciadas con un ejemplar. Finalmente no llegué a tiempo por muy poco, pero Carmen tuvo el detalle de hablar con la editorial para ver si podía enviar un par de ejemplares más a dos personas que nos habíamos quedado fuera; así que tuve la suerte de que accedieron, y a los pocos días recibí mi ejemplar en casa.

Hasta entonces no sabía nada de Elvira Rebollo, y la verdad es que tampoco había tenido ocasión de leer nada sobre el libro porque ni lo conocía; a veces es mejor así, porque ya os habrá pasado más de una vez que tenéis unas ganas locas de leer un libro al que se le ha dado mucho bombo, y al final las expectativas son tan altas que si no se cumplen os lleváis un pequeño (o a veces gran) chasco. Ya adelanto que no ha sido así.


Argumento y personajes

Loca Novelife es ante todo una novela de humor, que nos cuenta la historia y peripecias de Eugenia, una joven bilbaina de treinta años que trabaja como profesora de español en una universidad estadounidense de un pueblo perdido en las montañas de West Virginia. Lo de las clases de español es por hacer algo mientras consigue cumplir su sueño, que no es otro que el de ser escritora; por ello, casi se vuelve loca de alegría cuando comparte con su compañera Kayla la alegría de haber recibido una carta en la que le anuncian que ha sido admitida en Nueva York para realizar un doctorado en creación literaria. Allí conocerá a Ricardo Reinosa, un profesor un tanto peculiar que, muy poco ordinario él, siempre le dice a Eugenia que tiene que escribir sus historias con el coño; así, tal cual. A mí esto me dejó un poco loca, la verdad, porque no sé qué habría hecho yo en el caso de que alguien me hablara de esta manera...

También conoceremos a Eduardo, el mejor amigo de Eugenia desde que los dos eran niños; a Fred, su vecino en Estados Unidos, y uno de los personajes con los que más me reí, ya que es de lo más ocurrente y simpático, y siempre se preocupa por Eugenia cuando se da cuenta de que no se encuentra bien o está de bajón, o melancólica, o cosas así; a Lorena y Marta (las amigas de Eugenia en Bilbao); a su hermano Gerardo; por supuesto a su madre, a la que como decía LAKY en la entrada que escribió hace unos días, era para darle unas bofetadas de vez en cuando; a Abid, otro de sus amigos...


Mis impresiones

Por las reseñas que he ido leyendo hasta ahora sobre la novela, parece que a todo el mundo le ha encantado. En mi caso no ha sido así; pero me explico. La novela me ha gustado, me ha parecido muy original la forma de contarla, en pequeños relatos, cada uno con su propio título, que van conformando la historia y las aventuras de Eugenia. Al principio esto me despistó un poco porque no sabía muy bien de qué iba la cosa, pero enseguida me ubiqué y me resultó más fácil acostumbrarme a esos capítulos en forma de relatos independientes que en realidad no lo son. Lo que hacen en el fondo es irnos contando la historia de la protagonista desde que era pequeña hasta ahora, mediante saltos continuos en el tiempo, y ahí sí le tengo que reconocer el mérito a la autora porque ha conseguido contarlo de esta manera tan original.

Me imagino que una de las cosas más importantes a la hora de que una novela te guste más o menos es que puedas llegar a sentirte identificado, o a empatizar de alguna manera, con los protagonistas. Y la verdad es que yo no he podido empatizar con la protagonista en ningún momento. La historia es muy divertida, y de hecho hubo un día en el autobús en que iba leyéndola y me dio un ataque de risa de estos que no puedes parar; lo mismo otra persona lee ese pasaje y no se ríe tanto, o ni siquiera se ríe. Pero no sé, a mí hubo cosas que me hicieron muchísima gracia a pesar de ser chorradas en el fondo. Sin embargo, con la protagonista no he llegado ni a sentirme identificada ni de lejos; me resulta complicado "llevarme bien" con una persona que se agobia con tonterías y cada dos por tres se ahoga en un vaso de agua... Y es que creo que a Eugenia le hace muchísima falta espabilarse un poquito, que ya tiene una edad.

Lo mismo me pasó con las amigas bilbaínas de Eugenia; al leer las conversaciones que tienen, se me hacía realmente difícil pensar que de verdad tuvieran treinta años. No sé, yo creo que esos diálogos suyos eran los que yo tenía a los diecisiete más o menos. Hay cosas con las que te puedes llegar a reír, pero lo mismo de antes, resulta difícil hacerse a la idea de que esas conversaciones son de verdad de personas que tienen esa edad. Igual si la novela la lee alguien más joven sí se siente totalmente identificado, no digo que no; pero en mi caso tanto Eugenia como sus amigas me han parecido un poco petardas, con la cabeza llena de pájaros y casi que las mismas bofetadas que en algún momento le daría a la madre de Eugenia, se las daría también a ellas tres...

Lo mejor de la novela es que a pesar de todo se hace muy entretenida por la forma en la que está escrita, y además se lee muy rápido, que como veis no llega ni a las 150 páginas. Y, de la mano de la protagonista, tendremos ocasión de recorrer un montón de sitios, ya que como es, como decía mi abuela, un culo de mal asiento, no es capaz de permanecer mucho tiempo en el mismo lugar; así que conoce muchísimos lugares del mundo, y nosotros los conoceremos también a través de sus ojos. También tengo que decir que aunque hay pasajes que te arrancan una sonrisa, y otros que te hacen partirte (al menos en mi caso), con el final acabé con un nudo en la garganta. Me quedé pensando en que ya le valía a la autora, terminar la historia de esa manera. En fin, no cuento más.


Conclusión

Aunque ya decía al principio que hasta que me llegó este libro no tenía ni idea de quién era Elvira Rebollo, ni me sonaba este título, creo que ha sido mejor así; como con las reseñas que he leído hasta ahora todo el mundo coincide en que les ha gustado bastante la lectura, creo que si hubiera leído las reseñas antes de leer la novela me habría esperado de ella mucho más de lo que luego me ha parecido.

De todas formas la recomiendo, que como digo es entretenida, fácil de leer y está bien escrita; además nos hará pasar ratos de risas y ratos de llorar, y eso siempre se agradece. Por lo menos no es un libro que te deje indiferente, y eso ya para mí vale mucho.


¿Qué opina de esta novela...



59 comentarios:

  1. Si es que nosotras ya tenemos una edad, jaja, como para sentirnos identificadas con cosas de niñas de diecisiete años. La verdad es que el libro no termina de llamarme, pero no te digo que si cayera en mis manos no lo leería, pero ir a buscarlo, me temo que no. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ni me llamaba ni no, pero vi el "sorteo" en el blog de Carmen y no me pude resistir. En fin, que veo que tú me entiendes, porque ya digo que a Eugenia era para darle algún bofetón de vez en cuando a ver si se espabila, jaja.

      Eliminar
  2. Esa misma sensación me produjo un libro de chick-lit recientemente, y por ello este mes he dejado pasar la oportunidad de apuntarme a algunas lecturas conjuntas. Creo firmemente que en este genero de libros, cuyo argumento gira alrededor de protagonistas femeninas, la credibilidad que pueden o no tener sus discursos son factores fundamentales para el público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no soy nada aficionada al chick-lit porque me suele dar muchísima pereza. Y aunque en este caso el libro no es de este género, sí que tiene algún toque...

      Eliminar
  3. Yo me identifiqué con alguna de las cosas que le pasan a Eugenia, que yo viví cuando era adolescente; en ese sentido, es cierto que la protagonista es un poco infantil. Pero eso no me molestó tanto como su manera de amargarse la vida gratuitamente, aunque, como conozco a gente que lo hace, tampoco me extraño. A mi el libro me gustó por la manera en que está narrado y las buenas sensaciones que, en general, me transmitió, pero entiendo que la protagonista pueda resultar un poco cargante, y más teniendo en cuenta que no tiene 15 años y a veces se comporta así. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo fue eso, que más que treintañera Eugenia me parece adolescente. Parece mentira que tenga tanto mundo y haya viajado tanto y sin embargo tenga esas reacciones tan de niña... Pero bueno, me gustó el libro de todas formas.

      Eliminar
  4. A mi sin embargo si que me ha gustado mucho la novela. No es que me haya identificado con la protagonista (bueno en lo del café a lo mejor), pero la verdad es que sí que he pasado un muy buen rato leyéndolo. Me he reído mucho, y al final no he podido evitar soltar una lagrimillas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo reírme también me reí, y con el final me quedé un poco chafada.

      Eliminar
    2. A mi se me pusieron los pelillos de los brazos de punta y se me escapó una lagrimilla que otra, aiss

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues nada, si te animas con él espero que te guste. :-)

      Eliminar
  6. A mí sí me ha gustado aunque reconozco que ni me ha hecho reir ni llorar, lo he leído entretenida y me ha gustado especialmente la estructura, que es original
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que estoy viendo parece que a casi todo el mundo le ha gustado más que a mí.

      Eliminar
  7. Sí que es cierto que las conversaciones con las amigas igual eran más propias de adolescentes que de treinteañeras pero, bueno, ya sabes que a mí sí que me gustó mucho y que, aunque no me hizo reir, sí me hizo llorar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acuerdo de que tu reseña fue la primera que leí y me di cuenta entonces de que te había gustado más que a mí.

      Eliminar
  8. Vaya con la tal Eugenia jajajaj
    Un detalle por parte de Carmen y la editorial, buena reseña =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. Pues no es mi género favorito y os estoy siguiendo reseñas que han aparecido unas cuantas estos días.
    En algún momento me tengo que animar con el Chick Lit..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un género que a mí me guste demasiado, la verdad. De hecho he leído poquísimas cosas precisamente porque no me llama la atención.

      Eliminar
  10. Lo tengo ahí apuntadito en mi lista de pendientes que hasta ahora todas las reseñas me habían llamado la atención. Está bien ver que no a todo el mundo le ha gustado tanto, que luego una se hace unas expectativas con los libros y se lleva cada chasco. Me quedo sobre todo con que te ha entretenido y que no te ha dejado indiferente. No se puede decir eso de todos los libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo estos días que he leído varias reseñas andaba un poco mosca porque me daba la sensación de que era la única a la que no le había entusiasmado. Pero bueno, como dices por lo menos es entretenido. :-)

      Eliminar
  11. Pues, mira, el hecho de que no te deje indiferente, tan solo por eso, bien merece la pena, claro que sí. Y sí, es muy muy entretenido...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, entretenido sí que me pareció. Pero ayyyyyyyy, a Eugenia la espabilaba yo, jaja.

      Eliminar
  12. Es verdad que es muy entretenido y te hace pasar buenos ratos.
    Hasta yo, que no soy de risa fácil, no pude dejar de reírme con alguna situación del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sigo diciendo que a Eugenia le daría un par de tortas pero al menos nos hace pasar buenos ratos. Y con alguna situación yo es que casi me meo directamente.

      Eliminar
  13. Me ha encantado tu reseña, Espe. Me gusta que haya algún "pero", tiendo a desconfiar cuando todo parece ser perfecto. Ya os contaré qué me parece a mí ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña. A ver qué te ha parecido a ti, que tengo curiosidad.

      Eliminar
  14. Un poco de humor va muy bien, aunque me has dejado intrigada con el final.
    Seguiré atenta al resto de reseñas, que imagino, empezarán a publicar en otros blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que con el final menudo "chafamiento". Pero bueno, no todo iban a ser risas...

      Eliminar
  15. La verdad es que de vez en cuando viene bien un poco de risas a costa de un buen libro ¿verdad? Aunque es complicado y, como bien dices, lo que a unos les hace una gracia tremenda, a otros deja con la cara a cuadros. Por ese motivo, no suelo leer literatura de este tipo y sólo me fío de algunas personas que, como en tu caso, lo has argumentado fantásticamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las risas siempre se agradecen un montón. Pero chica, yo ya estaba con la duda de si sería un bicho raro porque me había gustado este libro mucho menos que al resto de personas de las que ya había leído la reseña...

      Eliminar
    2. Creo que se tiene una cierta tendencia a decir sólo lo bueno de los libros. En mi caso particular, con este género, me pego unos disgustos que ni te cuento, precisamente porque hay demasiados fuegos artificiales. Por eso me ha gustado tanto esta reseña, porque es sincera y eso trasciende.

      Eliminar
    3. Oye, pues como siempre me alegro un montón de que te haya gustado la reseña. Sí es cierto que hay tendencia por lo general a hablar de las cosas buenas, pero en fin, yo prefiero decir lo que pienso y que salga el sol por Antequera, jaja.

      Eliminar
    4. Po zi, que salga por Antequera, que además es un pueblo precioso.

      Eliminar
    5. Pues mira, una tarea pendiente que tengo porque no conozco Antequera. ;-)

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho tu reseña por lo elaborada y sobre todo tu sinceridad que se agradece.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya gustado. Siempre intento ser lo más objetiva posible cuando escribo una reseña, y me gusta saber que a veces hasta lo consigo.

      Eliminar
  17. Con lo que he leido es un libro que seguro que me encantaria porque se ve super entretenido!

    Me uno a tu blog , estoy deseando ver las novedades que cuelgas y por mi parte te invito a que descubras mi nuevo blog que aunque esta vacia necesita compis!

    http://yoleoenlasnubes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que está entretenido, la verdad. Gracias por la visita.

      Eliminar
  18. Me encanta cuando leo una reseña con una nota discordante. Cuando todo el mundo muy bien de un libro suele pasar que me hago demasiadas expectativas y acabo decepcionándome con la lectura, así que gracias ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, precisamente por la nota discordante. A mí lo de crearme expectativas me ha pasado ya muchas veces, así que intento ser lo más objetiva posible. Gracias por la visita.

      Eliminar
  19. He leído algunas buenas reseñas de este libro. Me ha atraído mucho, tengo deseos de leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces. A ver qué te parece. :-)

      Eliminar
  20. Me vendría bien algo divertido para desconectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con este libro conseguirás las dos cosas, seguro.

      Eliminar
  21. Hola Espe, como veo a ti también te ha gustado esta loca novelife.. si a tantas personas gusta será proque merece atención. Besillos y me quedo pro aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no está mal del todo aunque por lo que veo hay gente a la que le ha gustado más que a mí. Pero merece la pena.

      Eliminar
  22. Yo sí que me he identificado con la prota, y no creo que su comportamiento sea de más peque... soy algo menor que ella, pero no tanto y hay muchas cosas con las que verdaderamente coincido con ella.
    pero para gustos los colores, de todas formas, me alegro de que la hayas disfrutado también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí es que directamente me daban ganas de liarme a tortas con ellas cuando veía las conversaciones tan absurdas que tenían. Pero para gustos...

      Eliminar
  23. Hola, Espe

    No sé por qué no te seguía. De tantas reseñas que he leído sobre esta novela, y siendo todas tan positivas, me arrepineto de no haberme apuntado a la iniciativa y haber participado en la lectura conjunta, pero bueno, como el libro no desaparecerá de la faz de la tierra, siempre lo podré leer, no? jejej

    A parte de esto, venía para decirte que mañana acaba el plazo para apuntarse al sorteo+ lectura maldita, como en su día me dejaste un comentario diciéndome que volverías para apuntarte, no quería que por un despiste no pudieras hacerlo. En caso de que sea porque no quieres o no puedes o lo que sea, no pasa absolutamente nada, yo me veía en la obligación de recordártelo por lo que te he dicho, no quisiera que fuera un simple despiste.

    Un beso
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te podrás apuntar a otra lectura conjunta, que por aquí hay mucho enreda que se pasa la vida organizando cosas, jaja. Huy, lo del sorteo se me pasó y ahora ando de viaje. Gracias por recordármelo de todas formas...

      Eliminar
  24. Buenas. Estoy siguiendo vuestros comentarios sobre la novela y parece que os ha entretenido, eso tambien es importante en un libro. Lo buscaré para echarle un vistazo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente te animas a leerlo.

      Eliminar
  25. Parece interesante, a ver si me lo leo, un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Todas las reseñas que, por ahora, he leído de este libro son bastante positivas en general, así que le echaré un vistazo cuando tenga más tiempo :).
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no está mal. Espero que te guste.

      Eliminar
  27. Todas las reseñas de este libro que he visto son muy positivas menos la tuya y la de Rosalia que son más criticas, aún así le daré una oportunidad. Ya te contaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí esta mañana la entrada de Rosalía y sí, somos las únicas que coincidimos. Ya nos contarás qué te parece a ti.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)