jueves, 16 de agosto de 2012

Assur - Francisco Narla

Edición: 1ª ed.
Publicación: Madrid: Temas de Hoy, 2012
Descripción física: 951 p.; 23,90 cm.
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N NAR ass
Precio: 23,90 euros en la Casa del Libro






VIKINGOS EN JACOBSLAND

Hasta hace unas semanas no había oído hablar nunca ni de este autor gallego (de Lugo, para más señas) ni de esta novela; y llegué a ella de la forma más curiosa. Fue a través de una publicación en Pío-pío (así es como llamo a Twitter); alguien a quien yo no conocía decía algo sobre que los cascos vikingos no llevaban cuernos, y yo que pensé que ya no quedaba gente que creyera que sí los llevaban, no pude evitar la tentación de contestar a eso. Y así fue como empecé a hablar con Francisco Narla, que resultó ser el autor de esta novela; por curiosidad me puse a investigar y vi que todas las críticas eran positivas; pero sobre todo cuando leí que el subtítulo de Assur era "una epopeya vikinga en la Reconquista", con lo que siempre me han interesado los vikingos y la cantidad de cosas que he leído sobre ellos, tuve claro que tenía que leer esta novela sí o sí. Y además estaba tan convencida de que me iba a gustar, que ni me planteé siquiera buscarla en la biblioteca o pedirla prestada; me acerqué una tarde a la Casa del Libro y me fui de allí con Assur debajo del brazo.


Argumento y personajes

La acción de la novela se sitúa en el año 968. Assur, el protagonista de la historia, es un muchacho que vive en Outeiro, un pequeño pueblo de la provincia de Lugo, con sus padres y sus hermanos. En esta época están teniendo lugar en España varias incursiones de guerreros vikingos (demonios del norte, como los llaman varias veces en la novela), que llegan atraídos por las riquezas que intuyen que encontrarán en Compostela, gracias a que este lugar se ha convertido en sitio de peregrinación y de ofrendas a los restos del santo. Pero no contentos con buscar las posibles riquezas, joyas y tesoros, los vikingos van arrasando todo a su paso; y por desgracia llegan a la aldea natal de Assur, que mientras está cuidando al rebaño acompañado de su lobo, Furco, sólo acierta a ver unas columnas de humo en la aldea y cuando llega allí se da cuenta de que ya es demasiado tarde porque ha perdido a sus padres.

A partir de este momento, la única obsesión de Assur será encontrar a sus hermanos Ilduara y Sebastián, que han sido hechos prisioneros por los nórdicos. En su camino se cruzará Gutier, un caballero que en un principio no quiere meterse en líos pero no puede evitar encariñarse pronto con Assur y lo acogerá bajo su protección en el castillo de Sarracín; allí nuestro protagonista conocerá también a Jesse, un médico judío que será el que se encargue de la formación intelectual de Assur, y a Weland, un mercenario nórdico que ha dejado a los suyos y ahora se encuentra al servicio del conde; él será el encargado de formar a Assur como guerrero.

En la búsqueda de sus hermanos, Assur acabará siendo también hecho prisionero por los nórdicos. Con él emprenderemos un increíble viaje que nos llevará por tierras tan lejanas como Groenlandia o incluso Canadá (a la zona a la que los vikingos bautizaron como Vinland), donde conoceremos por encima algunas de las costumbres de los indios mi'kmaq. Y por supuesto también seremos testigos de la evolución de Assur, desde que al principio es un muchacho sin más preocupaciones que cuidar del rebaño, obedecer a sus padres y ocuparse de sus hermanos pequeños, hasta que por las circunstancias de la vida se convierte en todo un hombre antes de tiempo.


Mis impresiones

Como decía al principio, tenía bastante claro que la novela me iba a gustar, como así ha sido. La historia está narrada en tercera persona y no sólo nos irá desvelando detalles de la vida de Assur y del resto de protagonistas, sino que además conoceremos también aspectos de la vida política de aquella época; en la novela se mezclan los personajes ficticios con los reales, y así sabremos (al menos yo, que de esta época no estaba demasiado puesta) que el rey Ramiro II fue coronado rey con sólo cinco años y era su tía, Elvira Ramírez, la que ejercía la regencia; y tendremos ocasión de enterarnos de las intrigas políticas que tuvieron lugar durante este reinado. Conoceremos también detalles de la vida del mismísimo Eirik el Rojo (al que yo siempre había conocido como Erik, pero leyendo las notas al final del libro intuyo que Francisco Narla lo llama Eirik porque así era su nombre en noruego antiguo) y de su familia, su mujer y sus hijos, así como los componentes de su asentamiento; y a través de estos detalles tendremos una idea bastante clara de cómo era la vida cotidiana de los vikingos, y cuáles eran sus costumbres, sus tradiciones y sus supersticiones.

Por otra parte, todos los personajes están muy bien definidos y según avancemos en la lectura de la novela los iremos conociendo bastante bien a todos. Por supuesto toda la historia gira en torno a Assur, pero el resto de personajes tiene su hueco exacto en la novela y creo que no hay ni uno solo que no sea lo suficientemente importante como para no tener su momento estelar.

Como vemos, nos encontramos ante una novela ante todo histórica, pero el autor se ha permitido ciertas licencias a la hora de contarla; todo esto lo explica al final de la novela, en esas notas aclaratorias que por cierto son bastante jugosas y están llenas de información de lo más interesante. Pero sobre todo, creo que lo que mejor define desde mi punto de vista a esta novela es que es totalmente descriptiva; me ha encantado cómo escribe el autor, el lenguaje tan rico que utiliza, y desde luego cómo lo describe todo, desde las gotas de lluvia que caen en un día de tormenta, el paseo de un escarabajo que se cuela por entre las pieles que los protagonistas utilizan para abrigarse, la incursión de un topillo que sale de su madriguera, o incluso la forma en la que suena el idioma de los nórdicos. Quizá no llegue al nivel de Tolkien, porque las descripciones del  autor de El señor de los anillos son sencillamente maravillosas; pero yo casi me atrevería a compararlo un poco con él, aunque en este caso la historia sea bastante menos enrevesada que las del autor inglés. Desde luego a mí en algunos momentos me ha recordado a algunos pasajes de sus novelas, y de hecho los ratos que he leído en casa tenía puesta de fondo la banda sonora de las películas y es que le iba que ni pintada.

La verdad es que nunca me han asustado las novelas largas; más bien es al contrario, veo un libro con un montón de páginas y me siento atraída por él sin remedio. Lo malo es que la mayoría del tiempo suelo utilizar para leer mis trayectos en el transporte público, y hay que reconocer que libros como este son bastante incómodos para llevarlos debajo del brazo o para ir leyendo y a la vez haciendo equilibrios, como pasa alguna vez. Pero claro, es que fue empezar a leerlo y ya con los primeros párrafos me atrapó tanto que las casi 1.000 páginas que tiene me las he leído en algo menos de dos semanas, y recalco que ha sido leyendo únicamente en los trayectos en transporte público de casa al trabajo.


Conclusión

Supongo que después de todo esto no hace falta decir que la novela me ha gustado muchísimo. Bueno, en realidad es que creo que he disfrutado de ella incluso antes de haber empezado a leerla; además con esto de las redes sociales es una maravilla poder tener a los autores tan cerca, y ha habido días en los que iba hablando con Francisco de cómo iban mis avances con la novela: hoy he conocido a tal personaje, acabo de llegar a tal sitio, he visto tal zona de la que me habías hablado... Y además es que este hombre es tan majo que hasta me ha hecho recomendaciones para el viaje que voy a empezar mañana por tierras gallegas... La verdad es que no se puede pedir más.

Si te gusta la novela histórica, seguro que disfrutarás muchísimo con Assur; y si no te gusta, no te arrepentirás de darle una oportunidad, aunque en ese caso te la podrías tomar como novela más bien de aventuras si la historia no es lo tuyo. Sea como sea, la cosa es que hasta hace poco pensaba que mi mejor lectura de este año había sido El mensaje que llegó en una botella; después leí Inés y la alegría y pensé que esa novela superaba a la anterior. Pero es que Assur ha puesto el listón tan alto que no sé si de aquí a que termine el año habré leído alguna otra novela que supere a esta... Complicado lo veo, la verdad.

44 comentarios:

  1. Yo si que prefiero las novelas cortas; en general, encuentro cierta satisfacción en la precisión de un texto. No obstante, no es el principal motivo porque me decanto por una novela o otra. Respecto a la historia que nos presentas hoy, pese a los elogios que haces a la novela, sé que no es una de esas historias que encaja con mis gustos lectores. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que estas cosas son cuestión de gustos así que si tienes claro que esto no es lo tuyo...

      Eliminar
  2. La tuve en las manos en la librería pero al no tener referencias de ella y verla tan voluminosa tuve miedo de que no me gustase. Ahora sé que es el tipo de lectura que me gusta así que lo apunto para leerlo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ahora te tendrás que animar con ella. Te gustará seguro, ya lo verás.

      Eliminar
  3. Pues mira, sí, la temática me apetece mucho, además que la haces muy interesante, sobre todo con tu valoración personal.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que a ti esto de los vikingos te iba a llamar. ;-)

      Eliminar
  4. Contagias las ganas de leer este libro! Se nota que lo has disfrutado muchísimo. No lo conocía, pero después de una reseña así, imposible olvidar este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me lo he pasado genial leyéndola; bueno, y como comento por ahí arriba, incluso antes de empezar a leerla.

      Eliminar
  5. Me apetece muchísimo leerla, y además ahora que sé que salen referencias a mi tierra, mucho más!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Ya la tenía fichada...la estoy retrasando por lo que cuesta en money jejeje. Pero que conste que me has dejado con unas ganas tremendas. A ver si me apunto a un concurso que lo sortea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a ver si tienes suerte en el concurso y la puedes leer, que merece la pena no, lo siguiente.

      Eliminar
  7. He pasado muy de puntillas por tu reseña, espero poder leer este libro en septiembre y no quiero saber mucho sobre él, pero estoy segura de que me gustará. Por cierto, a mí tampoco me asustan nada los tochos.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, estaré esperando tus impresiones pero seguro que serán buenas.

      Eliminar
  8. Los tres que mencionas como "tus mejores" no los he leído, cuánta libro para tan corto tiempo!!! la reseña me deja con ganas!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa, esa es mi idea, que a todos os entren ganas de leerlo. :-)

      Eliminar
  9. Hola Espe :)
    Simplemente me encanta y me haré con él, la trama y donde está ambientado lo que más. Fan de Escandinavia total, ahora y en época de vikingos y te digo que me has contagiado tu entusiasmo. En cuanto pueda me la agencio. Mil gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues me alegro un montón de haberte contagiado ese entusiasmo; en cualquier caso si eres fan de Escandinavia te va a encantar seguro, ya verás. :-)

      Eliminar
  10. Se nota que has disfrutado la lectura!! =)
    La verdad es que no conocía ni el libro ni el autor, así que agradezco la reseña... creo que es un libro que podría gustarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, he disfrutado de lo lindo leyéndola, esa es la verdad. Espero que te guste si te animas con ella.

      Eliminar
  11. No conocía ni la novela ni el autor, pero tu reseña me ha causado una impresión estupenda, me gusta el tema, también me gustan los libros "tochos". En fin lo único que me retiene un poco para salir a comprarlo es el precio, ¡qué barbaridad, casi 24€! asi que esperaré a ver si lo encuentro en la biblioteca. Por cierto, yo vivo en "La Mariña" de Lugo, y por aquí los pueblos tienen su muralla y sus cañones para defenderse de los vikingos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el precio es lo único que podría echarte para atrás, pero desde luego merece la pena gastarse esos casi 24 euros, creo yo.

      Eliminar
  12. Pues fíjate que olfato tengo: cuando estuve en la Feria del Libro de Madrid, la estaban promocionando que no veas. Había un montón de gente repartiendo marcapáginas de la novela y a mi me sonó a tongo... y ahora te leo y me quedo muerta de la envidia.

    Así que mada, mocita, en cuanto pueda me hago con ella, que últimamente me como cada tocho que no veas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, yo si la llego a encontrar en la Feria del Libro lo mismo no me habría animado con ella por lo mismo que tú. Pero como la descubrí después de esa forma tan curiosa... Eso sí, sólo me queda coincidir un día de estos con el autor, que me prometió que me la dedicaría. :-) Ya nos contarás si te animas con ella o qué, creo que te gustará.

      Eliminar
  13. Pues si que te ha gustado!! Yo no soy muy de novela histórica, pero esta la conocía por algo que no tiene nada que ver con el libro, y es que hace poco lo vi en una gran superficie y me recordó a un cliente que tenemos con ese mismo nombre y que es bastante "pejiguera" y por eso ni me pensé el cogerlo, jejeje. Desde luego es curioso porque nos decantamos por un libro u otro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo la empecé anoche y ya me tiene atrapada. Coincido contigo en que es demasiado voluminosa para leer en el tren o en el bus (yo también aprovecho esos ratillos), pero si la historia vale la pena ... ¡a hacer pesas con el libro! Ji Ji Ji

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues me alegro un montón de que te esté gustando; a mí me pasó lo mismo, que fue leer las primeras páginas y ya no pude parar así que me tocó efectivamente ir haciendo pesas en el metro, jaja.

      Eliminar
  15. Parece una novela más que interesante. Me había fijado en ella y vienes a confirmar lo que ya opinaba, habrá que buscarla!
    Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con ella ya nos contarás. A mí desde luego me ha encantado.

      Eliminar
  16. Curioso como llegaste hasta este libro, e interesante la forma tan interactiva de leerlo junto a su autor.
    Has hecho una estupenda presentación de esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, fue todo de lo más surrealista. Pero estoy encantada de haber topado tanto con la novela como con el autor, más majo que las pesetas. :-)

      Eliminar
  17. Le había puesto la mirada encima, varias veces a este libro, lo que ya tengo claro es que no pararé hasta conseguirlo,
    gracias por tu recomendación
    besucus

    ResponderEliminar
  18. Lo único que me frena es que son muchísimas páginas, no tanto or el número sino porque eso me priva de leer más libros

    ResponderEliminar
  19. El tema de los vikingos ni me llama ni me deja de llamar, pero como la novela histórica con aventuras me encanta, cualquiera que en ese estilo me recomienden me la suelo apuntar. Ni te digo que me has convencido del todo con ésta que ya la tengo en el punto de mira. ¡Qué curiosa la forma de conocer la novela! El pío-pio, jajaja, qué cosas se te ocurren. Besotes guapis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que estaré esperando tus impresiones; yo creo de todas formas que te va a gustar seguro. :-)

      Eliminar
    2. Por cierto, me ha gustado tanto la reseña que he pasado por cierto sitio a dejar un votito, jissss. Bss.

      Eliminar
    3. Ay, qué maja. Muchas gracias. :-)

      Eliminar
  20. a ver, como lo digo, en cuatro palabras im- im- im- impresionante Assur es increíble
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo desde luego la tengo por ahora en el primer puesto de libros leídos este año. :-)

      Eliminar
  21. El libro de mi vida, me acompañó este verano y ha sido maravilloso. Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me acompañó en verano, aunque es cierto que Assur y Furco siguen conmigo desde que leí este libro. Gracias por la visita, Carla.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)