lunes, 27 de febrero de 2012

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Volvemos con una nueva edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La pregunta esta vez es la siguiente:

¿Cuál es el título del primer cuento que Daniel Moyano escribió en su exilio en Madrid?

Para los que queráis participar, el plazo se abrió a las 00:00 horas del 21 de febrero y permanecerá hasta las 24:00 del 6 de marzo.

Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de la editorial Fondo de Cultura Económica. ¡Suerte!

domingo, 26 de febrero de 2012

Lo que esconde tu nombre - Clara Sánchez

Publicación: Barcelona: Círculo de Lectores, 2010
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 440 p.; 21 cm.
ISBN: 978-84-233-4423-9 
CDU: 821.134.2"19"
Signatura: N SAN loq
Precio: 20 euros en la Casa del Libro




ABUELO Y NIETA ENTRE NAZIS

Esta novela me la encontré un día que fui a casa de mi madre, que hace tiempo que es del Círculo de Lectores; vi que la tenía por allí en una estantería y a mí me sonaba haber leído alguna reseña sobre ella, aunque no recordaba exactamente de qué iba ni ningún otro detalle más. Pero me pudo la curiosidad, así que le pedí a mi madre que me la prestara para leerla y hace unos días la terminé.


Argumento y personajes

La historia comienza con Julián, un anciano que vive en Argentina con su hija. En el pasado, Julián y su amigo Salvador coincidieron como prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen y después de aquello dedicaron su vida a investigar y perseguir a los nazis que los habían torturado en el campo. La mayoría de estos antiguos nazis han acabado viviendo en España, concretamente en la costa del Sol, y es allí donde Julián, siguiendo la sugerencia de Salvador, se dirige para intentar desenmascarar a algunos de los que todavía quedan por allí. Al llegar a España, en la residencia donde vivía Salvador informan a Julián de que su amigo ha muerto; así que tendrá que enfrentarse él solo a terminar la misión que habían empezado los dos...

Por otro lado conoceremos a Sandra, una chica que está pasando por un momento de indecisiones en su vida; está embarazada pero no tiene nada claro que en realidade esté enamorada de Santi, el que va a ser el padre de su hijo; como tampoco es que con su familia esté la cosa demasiado bien, decide poner tierra por medio y marcharse una temporada a la casa que tiene su hermana en un pueblecito de Alicante. Allí en un principio se dedica a la vida contemplativa, a descansar, a tomar el sol y a pasear por la playa mientras decide qué es lo que quiere hacer con su vida. Y es en uno de sus paseos playeros donde conoce a un matrimonio noruego muy amable.

Pronto nos enteraremos de que este matrimonio, Fredrik y Karin, son en realidad unos de esos antiguos nazis a los que Julián se tendrá que encargar de vigilar y desenmascarar. Sandra nunca tuvo una relación demasiado estrecha con sus abuelos, así que ve a este matrimonio como si lo fueran, y acaban intimando tanto que llega un momento en el que se instala en casa de ellos y pasa allí prácticamente todo el tiempo. Julián acaba cruzándose con Sandra y le intenta explicar quiénes son en realidad Fredrik y Karin, los Christensen, pero ella simplemente no puede creerse que estos abuelos tan majos sean en realidad las personas horribles que dice Julián que son...

Poco a poco iremos conociendo al resto de personajes, casi todos ellos del círculo de Fredrik y Karin: Alice, una de sus vecinas; Martin y Alberto, dos jóvenes muy allegados al matrimonio noruego; Frida, la asistenta que trabaja en casa de los Christensen y que a ratos hasta da un poco de miedito; Elfe, esposa de uno de los nazis ya difunto; y Sebastian Bernhardt y Aribert Heim, dos de los antiguos nazis más influyentes y cerebros de este grupo. Sandra no termina de creerse que sea cierto lo que le ha contado Julián sobre los Christensen y su círculo, pero tampoco termina de tener claro que esté mintiendo, ya que aparentemente no tiene motivos para hacerlo. Y cada día se irá fijando más en ciertos detalles que harán que acabe pensando que quizá Julían sí lleva razón en las cosas que le ha contado sobre ellos. ¿Serán de verdad nazis, o más bien será que Julián a su edad empieza a chochear?


Mis impresiones

Como ya comentaba al principio no tenía ni idea del argumento de esta novela y por lo tanto ningún tipo de expectativas con respecto a su lectura, así que no iba influída por ninguna opinión ni positiva ni negativa; supongo que la mayoría de las veces esto ayuda bastante, porque no sería la primera ocasión en la que me ponen la cabeza gorda con un libro, diciéndome que es buenísimo, y luego al leerlo me dan casi hasta ganas de matar a quien me lo recomendó...

Por suerte, no ha sido el caso de esta novela. Me ha parecido entretenida y la verdad es que la he leído bastante rápido, y no se me ha hecho pesada casi en ningún momento. Desde luego no es que vaya a estar en la lista de mis novelas favoritas, pero por lo menos, como se suele decir, se deja leer. La historia no está mal, y además en mi caso creo recordar que nunca había leído nada relacionado con los campos de concentración ni con los nazis (sí relacionado con los campos de trabajo de la antigua URSS, pero no tiene nada que ver con esto).

Como ya ocurría con otra novela que leí hace no mucho, A través del pasado, de Lola Montalvo, los dos personajes principales (en este caso Julián y Sandra) nos van contando la historia, cada uno de ellos desde su punto de vista. Así tendremos dos perspectivas de las cosas que van pasando, y también habrá algunas de ellas que cuando ocurran las sabremos un rato antes que el personaje al que afectan; este recurso me gusta bastante, por lo menos en casos como este, en que no se hace repetitivo que te cuenten lo mismo desde dos puntos de vista. Porque imagino que si el autor no lo utiliza bien del todo, a lo mejor hasta en algún momento te puedes aburrir leyendo...

Al hilo de este recurso utlizado para contarnos la historia desde el punto de vista de los dos personajes principales, me ha gustado sobre todo porque se trata de dos personas antagónicas: un señor de ochenta años y una chica de unos treinta, que como no podía ser de otra manera, ven la vida y el mundo de formas totalmente diferentes. Julián ha vivido cosas horribles que Sandra no sería ni capaz de imaginar; aunque también ha tenido por supuesto momentos buenos, y los pasajes en los que habla de Raquel, su mujer, ya fallecida, notamos perfectamente el cariño que sentía por ella y lo enamorados que estaban el uno del otro. Y por su parte Sandra tiene toda la vida por delante pero no sabe ni qué hacer con ella, ni con el hijo que está en camino, ni con el padre de ese hijo...

Los escenarios en los que transcurre la acción son fáciles de imaginar, porque más o menos todos tenemos en mente cómo es cualquier urbanización de un pueblo costero del Levante español, una vez que ha terminado la temporada veraniega y los turistas vuelven a sus lugares de origen. Los pueblos se quedan medio vacíos, a excepción de la gente que vive en ellos todo el año, y las playas están casi desiertas. Lo que ya no resulta tan fácil de imaginar son las cosas que pasan a veces en el transcurso de la historia, porque no vienen demasiado a cuento o tienes que hacer un ejercicio bastante grande de imaginación para encajarlas en la historia.

De todos los personajes que aparecen, el que más me ha gustado ha sido Julián; para mi gusto es el que está mejor perfilado, del que conoceremos más su carácter, y el que nos ayudará a ver el mundo a través de una persona ya mayor a la que precisamente por el hecho de serlo, no siempre la toman en serio. Al final veremos que se llega a preocupar por Sandra casi como si fuera su nieta, y entre los dos se establecen unos lazos muy especiales. Sin embargo, quitando Julián, el resto de personajes no me ha terminado de llenar del todo e incluso a más de uno en algún momento me han dado ganas de zarandearlo un poco para que al menos reaccionara...


Conclusión

Aunque ya os decía que no creo que quede en la lista de las mejores novelas que leeré a lo largo de este 2012, por lo menos se ha hecho entretenida y nada pesada de leer; como siempre hago, me dediqué a leerla en el transporte público y la terminé en tres viajes de ida y vuelta al trabajo, así que ya veis que se lee bastante rápido.

Si os gustan las lecturas entretenidas, fáciles de leer y que os hagan pasar el rato, posiblemente esta novela os gustará; además una cosa que se agradece muchísimo, o por lo menos yo lo agradezco, es que esté bien escrita. Me refiero por supuesto a las faltas de ortografía, que en esta novela no he encontrado.

Si por el contrario buscáis una lectura más profunda o más sesuda o que sea de las que cerráis el libro una vez terminado y os dejan pensativos y dándole vueltas a la historia, no os la recomiendo. Porque es precisamente para eso, para pasar un rato sin pedirle nada más... Y la verdad es que la historia no tiene mala pinta, pero creo que se le podría haber sacado algo más de jugo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Segundo aniversario - Libros que hay que leer


LAKY, del blog Libros que hay que leer, acaba de cumplir su segundo año en la blogosfera y para celebrarlo organiza un sorteo de tres libros: La tienda de los paraguas, de Elin Hilderbran, El mensaje que llegó en una botella, de Jussi Adler-Olsen, y La residencia de estudiantes, de Yoko Ogawa.

Si os queréis animar a participar podéis ver todos los detalles, así como los puntos que podéis conseguir para el sorteo, en la entrada del blog de LAKY. El plazo comenzó el día 24 de febrero y termina el 16 de marzo, así que si os animáis tenéis tiempo de sobra todavía para hacerlo. LAKY, ¡¡¡muchas felicidades!!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Premio sorpresa

Ayer nos llevamos otra sorpresa cuando, después de haber recibido un premio (lo bautizamos como Visitas y sonrisas), al rato hubo otra persona que también se acordó de este blog y nos pasó otro. En este caso se traba de matiba, del blog Matibascorner.


Además de, por supuesto, darle las gracias por haber pensado en nuestro blog, ahora lo que toca es cumplir con un par de requisitos para aceptar el premio.
  1. Mencionar a quien te ha otorgado el premio.
  2. Decir tres verdades y tres mentiras.
  3. Pasarle el premio a tres personas más.
Como pone al principio, la persona que nos ha otorgado este premio ha sido matiba del blog Matibascorner, a la que conocimos por otros lares del ciberespacio y a la que llevamos siguiendo desde la primerísima entrada que escribio en su blog.

Lo de mezclar las mentiras con las verdades como ha hecho matiba nos ha parecido también original, así que ahí van:

- Nos gusta mucho leer.
- No somos nada manitas para las cosas artesanas.
- Tenemos previsto hacer un viaje a la Tierra Media de Tolkien.
- Casi nunca solemos dejar comentarios en los blogs de los que somos asiduas.
- Somos muy activas en varias redes sociales.
- Hemos ido al casting de Atrapa un millón.

Lo de pasarle el premio a tres personas más lo dejaremos para que lo recoja quien quiera, que normalmente siempre hay alguien que ya lo tiene así que de esta manera será voluntario. Quien se anime, ya sabe...

lunes, 13 de febrero de 2012

Visitas y sonrisas

Hoy nos hemos llevado la agradable sorpresa de que nos han otorgado uno de estos premios que a veces pululan por la blogosfera; en este caso ha sido Rebeca de Winter, del blog Negro sobre blanco, quien se ha acordado de nuestro blog a la hora de pasarle el premio a varias personas más.



Lo siguiente es cumplir con los requisitos que se nos piden para que la recogida del premio sea oficial:
  1. Mencionar a quien te ha otorgado el premio.
  2. Responder a la pregunta ¿qué es para ti este blog? (se refiere al blog de la persona que te ha dado el premio)
  3. Pasarle el premio a cuatro personas más.
Como pone al principio, la persona que nos ha otorgado este premio ha sido Rebeca de Winter del blog Negro sobre blanco. Su blog lo hemos conocido hace poco, aunque ya nos habíamos conocido virtualmente por otros lares y en unas circunstancias un poco diferentes del mundo de los blogs y de la literatura. Pero es uno de los blogs que seguimos asiduamente; la verdad es que desde la primera vez que hablé con ella me di cuenta de que Rebeca es un encanto de mujer, así que su blog no podía ser menos.

Por último, ya hemos visto en la entrada del blog de Rebeca que hay un par de blogs a los que también somos asiduas pero ella ya les ha pasado el premio, así que como tenemos más (con la cantidad de buenos blogs literarios que hay por aquí es difícil a veces elegir sólo a algunos...), hemos decidido pasárselo a los siguientes:

martes, 7 de febrero de 2012

Una noche de perros - Hugh Laurie

Título original: The gun seller; traducción del inglés por Alberto Coscarelli
Publicación: Barcelona: Planeta, 2008
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 411 p.; 19 cm.
ISBN: 978-84-08-07492-2 
CDU: 821.111-31"19"
Signatura: N LAU noc
Precio: 7,95 euros en la Casa del Libro




EL DOCTOR HOUSE SE METE A PISTOLERO

Este libro llegó a mis manos de la manera más curiosa, en un mercadillo solidario que hice con varias amigas hace unos meses. La idea era que cada una llevara alguna cosa que ya no quisiera, y si a alguien le gustaba algo, podría quedárselo por sólo un euro; el dinero que recaudáramos lo donaríamos a la asociación Nueva Vida; y una de las cosas que me llevé en este mercadillo fue precisamente esta novela.

A estas alturas de la vida, supongo que el autor de la novela será más que conocido por la mayoría de la gente. Se trata de Hugh Laurie, que en realidad es bastante más famoso por su papel de doctor House en la serie de televisión que lleva su nombre; estoy segura de que incluso los que no han visto nunca la serie también lo conocen o al menos han oído hablar de él alguna vez. Tengo una manía no sé si un poco rara, aunque comentándolo con más gente no soy la única a la que le pasa; a mí siempre me ha dado un poco de mal rollo la gente que se dedica a hacer un montón de cosas y encima les hacen la pelota porque aparentemente todas ellas las saben hacer estupendamente. El refrán ese de "quien mucho abarca poco aprieta" siempre me ha parecido de lo más acertado, así que cuando me entero de que una modelo se ha metido a actriz, o un futbolista a escritor (bueno, esto casi sería un milagro), o cosas así, no lo puedo evitar y el asunto me echa un poco para atrás.

No ha sido este el caso de la novela, porque precisamente el hecho de que la hubiera escrito Hugh Laurie no es que me asegurara que me fuera a gustar obligatoriamente, pero la verdad es que sí hizo que me pudiera la curiosidad por leerla para ver qué tal estaba. Entre otras cosas, Laurie, además de ser actor (de los buenos, porque para eso es de Oxford y encima sus inicios fueron en el teatro), en muchos de los capítulos de la serie aparece tocando el piano y se ve perfectamente que lo toca él; también toca la guitarra, monta en moto... Vamos, que es un poco todoterreno y precisamente por mi repelús a la gente que supuestamente hace de todo, me llamaba la atención ver qué tal escribía, y saber si lo haría bien, muy bien, mal o fatal... Claro que también influyó el hecho de que a pesar de ser un borde redomado, a mí en el fondo es que el doctor House me cae bastante bien...


Argumento y personajes

El protagonista de la historia es Thomas Lang, que ejerció de militar primero y de policía después; ahora, Thomas se dedica a trabajar sólo por su cuenta, es decir, en plan sicario pero con más escrúpulos y con una moral intachable, muy británica; claro que eso de ser sicario y tener escrúpulos creo que son cosas que no pueden ir unidas, con lo cual es bastante fácil que aquello acabe mal... Un día, alguien se pone en contacto con Thomas y le ofrece un montón de pasta nada menos que por matar a Alexander Woolf, un famoso millonario y hombre de negocios.

Pero Thomas, haciendo honor a su moral, se niega a aceptar el trabajo; y no sólo eso, sino que además y para complicarlo todo un poco, también decide presentarse sin más en casa de Woolf para avisarle de que alguien quiere liquidarlo. Una vez en la casa empieza a complicarse todo ya de mala manera, porque Thomas se encuentra con un matón al que no tiene más remedio que reducir allí mismo, y para rematar aparece además Sarah, que es la hija de Woolf, y ante la cual veremos enseguida que Thomas no podrá quedar de ninguna manera indiferente... Como tampoco quedará indiferente el hecho de que Thomas se haya negado a realizar el trabajo que le habían encomendado; al final nuestro protagonista, casi sin darse ni cuenta, se verá envuelto en una trama bastante más complicada de lo que se imaginaba, y por supuesto de la que no tendrá muy claro si va a poder salir demasiado fácilmente. El caso es que a Thomas le pasan tantas cosas y nos las va contando con tanta naturalidad y en ocasiones con tanto salero, intentando quitarle hierro al asunto, que no podremos evitar cogerle hasta un poco de cariño...


Mis impresiones

Durante la lectura de la novela, no he podido evitar en ningún momento imaginarme a Thomas, el protagonista, en el cuerpo de Hugh Laurie; es ya tanto el tiempo que llevo viendo la serie del doctor House, que inevitablemente me venía a la memoria él, su cara, sus gestos, y hasta su acento y su forma de hablar (además, se da la curiosidad de que su acento real es totalmente británico, pero para representar el papel del doctor House tiene que simular acento yanqui. Y casualmente en el libro también le toca andar cambiando de acento en algunas ocasiones). La verdad es que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en esta novela, pero tengo que decir que me ha sorprendido para bien.

No es que sea una maravilla, ni que le vayan a dar el premio Nobel, ni muchísimo menos; pero me ha parecido muy entretenida, con un sentido del humor muy típico de House, y con alguna que otra ocurrencia del protagonista con la que no he podido evitar soltar alguna que otra carcajada. La duda que me queda es ponerme un día a leerla en versión original, para ver cómo son realmente las bromas y los juegos de palabras que aparecen de vez en cuando; a House ya le tengo cogido el truquillo porque la mayoría de los capítulos de la serie los he visto en versión original. Pero en la novela no sé cómo serán ciertas cosas; aunque me da la sensación de que Hugh Laurie se ha metido totalmente en su papel de doctor House, porque cuando iba leyendo la novela, más de un chascarrillo era de los típicos que suelta él en la serie, con ese humor a veces tan simple que no puedes evitar reírte, y a veces tan negro que tampoco puedes evitarlo... Eso sí, está claro que el humor es el típico humor inglés, y eso se le nota a la legua.

La historia me ha parecido divertida; no es una novela negra al uso, con un equipo de policías que investigan un crimen y van buscando pistas por aquí y por allí. La verdad es que de novela negra he leído ya unas cuantas cosillas, pero del estilo de esta es la primera que tengo ocasión de leer, así que no sabría muy bien deciros si es realmente novela negra pero un poco descafeinada, o cómo la podría calificar en realidad. Sí hay crímenes, alguna que otra conspiración (de esas que tanto le gustan a Daniel Estulin), terroristas, armas... Pero no es la típica novela negra a la que solemos estar más o menos acostumbrados.

A lo largo de la historia van apareciendo otros muchos personajes, a los que iremos conociendo poco a poco; sin embargo, no me ha pasado como alguna vez, que en las novelas con demasiada gente acabas perdiéndote y no sabes muy bien quién es quién. En este caso los tendremos a todos perfectamente identificados en todo momento, así que no habrá problema de perderse entre tanta multitud. También iremos conociendo la trama que se oculta en realidad detrás del intento de asesinato de Alexander Woolf; esto me recordó muchísimo, como comentaba por ahí arriba, a las teorías de Daniel Estulin, que es un conspiranoico de los buenos. Obviamente, no puedo desvelar nada de la trama porque si no la lectura de la novela perdería toda la gracia, así que os recomiendo que la leáis y juzguéis vosotros mismos porque tiene un poco de todo y supongo que podrá gustar a mucha gente; a cada uno por una razón, pero seguro que prácticamente todo el mundo encontrará la suya.


Conclusión

No sé si precisamente habrá sido porque no me esperaba nada en concreto de la novela, pero el caso es que me ha gustado bastante. No es de las típicas que empiezas a leer y ya no puedes parar; de hecho esta vez no me ha ocurrido como en algunas ocasiones, que iba tan enfrascada en la lectura que hasta me he llegado a pasar la parada del metro o en el autobús me he bajado donde no me tocaba. No he llegado a esos extremos, pero sí me ha parecido bastante entretenida de leer y, como decía antes, los toques humorísticos del doctor House / Thomas Lang me han hecho echarme alguna que otra risa.

Creo recordar que Hugh Laurie ha publicado otra novela más, que todavía no he llegado a leer pero que después de haber leído esta, posiblemente me anime a buscarla también para ver qué tal está. Si sois seguidores del doctor House, muy posiblemente Una noche de perros os gustará más que a los que no conozcan al doctor; y si no habéis visto nunca la serie, quizá es una buena manera de conocer a este personaje tan peculiar, porque estoy segura de que en el fondo Thomas Lang tiene mucho de doctor House...

jueves, 2 de febrero de 2012

Sorteo y lectura conjunta - Libros que hay que leer


LAKY, del blog Libros que hay que leer, organiza una lectura conjunta y un sorteo de cuatro ejemplares de la novela El cementerio de la alegría, de José Antonio Castro Cebrián.

Si os queréis animar a participar podéis ver todos los detalles, así como la sinopsis de la novela y los requisitos que se nos piden, en la entrada del blog de LAKY. El plazo ha comenzado hoy mismo y terminará el sábado día 4 de febrero, así que si os apetece apuntaos ya porque es un sorteo expréss. ¿Os animais?

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sorteo y lectura conjunta - Kayena Libros


Kayenna, del blog Kayena Libros: negro sobre blanco, organiza una lectura conjunta y un sorteo de cinco ejemplares de la novela corta Noche y niebla, de Juan Andrés Moya Montañez (John Andy en Ciao!).

Si os queréis animar a participar podéis ver todos los detalles, así como los requisitos que se nos piden, en la entrada del blog de Kayenna. Hay de plazo desde hoy mismo hasta el día 20 de febrero (un día después se publicarán los resultados del sorteo), y las reseñas empezarán a publicarse a partir del día 20 de marzo. ¿Os animais?