lunes, 3 de julio de 2017

El tatuaje del faro - María Laso

Edición: 1ª ed.
Publicación: Huelva: Niebla, 2015
Descripción física: 272 p.; 22 cm.
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N LAS tat
Precio: 15 euros en la Casa del Libro.







LOS TATUAJES DE TODA UNA VIDA

Este es uno de los libros que compro en esas ocasiones en las que hago alguna incursión por Amazon, muchas veces sin saber nada de ellos ni de sus autores, y que "gracias" a mi lista interminable de libros pendientes, como siempre les llega el turno muchísimo tiempo después. A veces incluso ni me acordaba de haberlos comprado, así que en muchos casos las sorpresas son dobles. De su autora, María Laso, no sabía absolutamente nada; aunque después de haber leído la novela e investigado un poco he averiguado que es profesora de Lengua y Literatura en un instituto, que es de un pueblo de Jaén y que El tatuaje del faro es su segunda novela, que siguió a No cruces a la otra banda, novela que tampoco conocía y que por lo visto estuvo durante una buena temporada en los primeros puestos de la sección de novela negra de Amazon.

La historia que nos cuenta esta novela es la historia de Patricia, una joven cuya vida ha estado marcada por diferentes hechos y diversas circunstancias que han ido marcando su carácter... Vamos, seguramente al saber esto pensaréis que es exactamente lo mismo que nos pasa en la vida a todos nosotros; aunque os diré que lo original que tiene en este caso la historia es la forma en la que la autora nos la cuenta. Y es que por cada hecho relevante que ocurre en la vida de Patricia, ella decide hacerse un tatuaje; así que veremos que al principio de cada capítulo se menciona cuál es el motivo que la protagonista se va a tatuar, y se acompaña de un pequeño texto en el que se explica el significado del tatuaje en cuestión. Y a partir de ahí podremos leer el desarrollo del capítulo correspondiente; con lo cual, cuando terminemos el libro habremos hecho un recorrido completo no sólo de la vida de Patricia con sus sucesivas etapas, sino también de los diferentes tatuajes que se ha ido haciendo, y de lo que cada uno de ellos ha significado.

Alguna vez he mencionado además que me suele gustar esto de viajar a través de las páginas de un libro. Y en este caso he tenido ocasión de recorrer las calles y los paisajes de El Rompido, un pueblecito de Huelva que hasta ahora sólo conozco de oídas aunque por las descripciones imagino que María Laso sí lo debe de conocer bastante bien, y que de hecho es casi como si fuera uno más de los personajes de esta novela. También tendremos ocasión de viajar a otros lugares, entre otros a la ciudad de Londres, aunque ninguna de estas otras localizaciones estará tan presente en la historia como El Rompido. Y por supuesto, además de los tatuajes que son una parte crucial en la novela, tendremos también ocasión de conocer al resto de personajes que acompañan a Patricia durante su vida, desde su nacimiento, pasando por su adolescencia y hasta el momento actual. Por lo que he podido investigar, algunos de estos personajes ya aparecían en la novela anterior de María; pero supongo que ambas historias se pueden leer por separado sin ningún tipo de problema, porque en ningún momento me he sentido perdida pensando que se me escapaba algo. Así que doy por hecho que aunque los personajes reaparezcan y El Rompido también, las dos novelas se pueden leer de manera independiente.

En alguna página he leído que la novela atrapa, que te engancha desde el principio, que una vez que la empiezas no puedes parar de leer, y que está repleta de recursos lingüísticos y estilísticos. Como siempre digo, esto de la lectura es cuestión de gustos; a mí la novela me ha parecido entretenida sin más, y lo de los recursos lingüísticos y estilísticos no lo he visto por ningún sitio porque la prosa me ha parecido de lo más normal. De hecho no me ha costado absolutamente nada tener que dejar la lectura porque me bajaba del autobús y no podía retomarla hasta muchas horas después, ni he sentido la necesidad de quedarme leyendo un rato más antes de dormir, por aquello de saber qué les pasaba a los protagonistas. Con esto no digo que la novela sea mala ni muchísimo menos, y quizá haya mucha más gente que sienta esa necesidad de seguir leyendo; no ha sido mi caso. Aparte de que hubo algunos diálogos que me parecían de adolescentes en lugar de adultos hechos y derechos; pero supongo que esto también va en gustos.

La novela es original, sobre todo por la forma en que se nos cuenta la historia, y además lo de poder viajar a través de su lectura es para mí un punto a su favor. Así que si os apetece conocer a Patricia y al resto de personas que la acompañan en este viaje y en estos tatuajes, puede ser una buena lectura.

8 comentarios:

  1. ¡Qué pena que no te haya enganchado demasiado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con tanta lectura pendiente siempre hay otras opciones.

      Eliminar
  2. Pues si es entretenida y se deja leer , está bien que tampoco hace falta que todo lo que se lee sea una " joya literaria imprescindible", que parece que existe la obligación de que cada lectura sea trascendente y arrebatadora , como si cada lectura fuese un chute de cocaína, no, si es entretenida ya cumple su objetivo.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, es que ya sabes que está muy de moda eso de que toooooooooodo tiene que ser una obra maestra, una historia trepidante y con una prosa que engancha; y no sé cuántas cosas más, que ahora mismo no me acuerdo, jajajajaja. Pero sí, esta al menos es entretenida y se lee bien, que ya es bastante.

      Eliminar
  3. Yo también terminé anoche uno de esos libros que compré en un kindle flash y que ni recordaba tener.
    El Rompido es uno de esos lugares bonitos de Huelva que también se ha visto afectado por los incendios brutales de estos días.
    Ah, y ya sabes que hay mucha gente a la que le gusta todo aquello que lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que con tanto libro pendiente creo que es imposible acordarse de todos... Pues fíjate, El Rompido lo "conocí" porque uno de mis primeros trabajos en la empresa en la que estoy fue una web turística de la zona de Islantilla, y entre los lugares de interés se citaba este pueblecito. Lástima de incendios...

      Y sí, qué suerte tienen esos a los que les gustan absolutamente todas las lecturas que caen en sus manos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu reseña, espero que sigas leyéndome y que algún otro de mis libros te enganche más. Un abrazo enorme, María Laso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Si me topo con otra novela tuya la leeré, seguro. Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)