jueves, 2 de noviembre de 2017

El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Imagen: Casa del Libro.
Título original: Le pétit prince (traducción de Luisa Villar)
Edición: 10ª ed.
Publicación: Madrid: Alianza, 1987
Descripción física: 125 p.; 18 cm.

CDU: 840.311.6"19"
Signatura: N SAI pri
Precio: 18'24 euros en Casa del Libro.






CÓMO NO,  LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

Esta obra, de la que a veces se ha pensado erróneamente que es un cuento para niños, es tan conocida a estas alturas de la vida que supongo que es difícil contar sobre ella algo que no se haya contado ya... En su edición original, que data del año 1943, venía acompañada de acuarelas realizadas por el propio autor; y nos cuenta la historia de un piloto que se pierde en el desierto del Sáhara por una avería de su avión. Allí conocerá a un niño, que resultará ser nada menos que un príncipe que viene de otro planeta (el asteroide B-612) y que está dedicándose a explorar el universo.

Por lo general se piensa que es un cuento para niños, supongo que por la forma en la que está escrito, muy asequible y por supuesto porque uno de los protagonistas es un niño y habla como tal. Pero al mismo tiempo, la historia tiene un trasfondo de lo más filosófico; y es que aunque es una novela que puede ser leída perfectamente por niños, a través de los diálogos entre el piloto y el principito tendremos una crítica perfecta hacia la forma que los adultos tienen de ver el mundo. También conoceremos al zorro, otro personaje, que le enseñará al principito el sentido de la amistad; precisamente es el zorro el que pronuncia la famosísima frase Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos, tan bella. Y por otra parte, observaremos una crítica a los humanos en general, que son considerados bastante superficiales, especialmente los adultos como decía un poco más arriba.

No voy a ser nada original diciendo esto porque seguro que lo ha dicho ya un montón de gente más, pero la mejor manera de disfrutar de esta lectura es precisamente con el corazón, intentando entresacar los dobles sentidos de cada una de las frases, en lugar de leerlas literalmente. Y además su lectura es también una buena manera de plantearnos nuestra forma de ver la vida...

8 comentarios:

  1. Siento discrepar, pero esta novela no me gusta y no la entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada por discrepar, esto de las lecturas es totalmente subjetivo...

      Eliminar
  2. El propio autor tiene una vida que merece ser llevada a un libro o al cine. Un libro que hace años que no leo pero que no vendría mal volver a leer de vez en cuando porque me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado pocas opiniones de término medio; hay quien lo odia o quien lo adora, es curioso...

      Eliminar
  3. Es un relato con muchas interpretaciones, y según el momento en que lo leas sentirás una cosa u otra. Yo lo he leído en diferentes épocas de mi vida, con años de distancia entre una y otra, y han sido lecturas totalmente distintas. Pero siempre he sacado algo bueno de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la maravilla de algunos libros, que según la época en la que los leas te transmiten unas sensaciones u otras.

      Eliminar
  4. Pues mira lo leí hace mil años cuando era joven jajaja y creo que no supe valorarlo como se merece. Me encantaría volver a leerlo de una forma diferente y darle una nueva perspectiva de hecho por ahí debe andar por casa de mi madre así que a ver si lo rescato. Mi mejor amiga adora este libro y en su boda tuvo varios detalles relacionados con esta obra, por ejemplo el menú tenía esa ilustración con la mítica frase y varias cositas más. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, lo de que alguien ambientara su boda en detalles relacionados con un libro no lo había visto nunca.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)