martes, 5 de junio de 2018

La cooperante - Benjamín Recacha

Imagen: Amazon
Laia nunca imaginó que la solidaridad la convertiría en el objetivo de la trama corrupta de un gobierno sin escrúpulos. 

Acción a raudales, traficantes de armas, espías sin corazón y un James Bond español que decide enfrentarse al sistema, una cooperante internacional que lucha por su vida, un periodista al que le cae, sin esperarlo, el tema del siglo...

Antes de darte cuenta, te habrás quedado con ganas de más.

Edición: 1ª ed.
Publicación: autopublicado, 2016
Descripción física: 61 p.
ASIN: B01CXJDJFI
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N REC coo
Precio: 0,99 euros en Amazon




CORRUPCIÓN EN LA SOMBRA

De nuevo traigo un libro que había comprado en Amazon hacía ya un montón de meses, y hasta la semana pasada no le llegó el turno. Para variar, era un libro que ni me sonaba, de un autor que también me resultaba totalmente desconocido; aunque como esto suele ser lo que me pasa habitualmente cuando compro libros en Amazon, que lo hago casi siempre a la aventura, no es algo que me choque especialmente.

La historia comienza cuando conocemos a su protagonista, Laia, que es simpatizante de la causa palestina y lleva tiempo secuestrada allí por los israelíes, a los que parece que estorba su labor como cooperante. El gobierno español ha puesto en marcha un dispositivo para liberarla, cosa que consigue; aunque la tranquilidad de Laia no durará mucho porque cuando apenas ha aterrizado en Barcelona, recibe una llamada que le pide que salga corriendo casi sin mirar atrás. Ya en la calle, sólo le da tiempo a ver cómo el edificio en el que hasta ese momento vivía queda reducido a la nada por una terrible explosión. Muy inteligentemente, Laia empieza a sospechar que hay alguien que quiere acabar con su vida, pero no termina de entender que una simple cooperante pueda despertar tanto interés...

Comienza una carrera contrarreloj cuando aparece en escena otro de los protagonistas, el James Bond a la española, que ya había tenido ocasión de conocer a Laia cuando ésta aterrizó en España después de su liberación. El policía sospecha que detrás del asunto hay algo mucho más oscuro de lo que se imaginan, y cree tener claro lo que es; precisamente es él quien hace la llamada a Laia para convencerla de que debe desaparecer. Y él la acompañará, ya que está dispuesto a todo con tal de destapar todo lo que hay debajo del intento de desaparición de nuestra protagonista, que por otra parte se ha quedado absolutamente sola ya que tanto su novio como su familia la dan por muerta después de saber que ha sido su casa la que ha desaparecido bajo los restos de la explosión. Aunque ella piensa que quizá es mejor así, intentar empezar de nuevo aunque le duela no poder hacerle saber a sus seres queridos que en realidad no ha muerto. También tendremos ocasión de conocer a un periodista al que, de forma totalmente casual (o eso parece), le llegan unos documentos con los que posiblemente podrá escribir el reportaje de su vida, ya que se trata de pruebas que demuestran las teorías de Bond sobre que lo que se oculta detrás de la historia de Laia es mucho más grave de lo que parece. Y aquí será donde entren en juego por un lado las tramas de tráfico de armas y por otro las de un gobierno corrupto, que me temo que será algo que nos sonará a todos.

La verdad es que cuando leí el título de la novela, no me esperaba para nada que se tratara de una historia medio policiaca y medio de intriga, por aquello de resolver el misterio que rodea a la historia de Laia. Y también es verdad que me la leí en poquísimo tiempo porque, además de ser bastante corta (parece que en realidad comenzó siendo un relato y luego la cosa se le fue complicando al autor hasta que finalmente decidió que merecía la pena alargarlo), se hace muy amena y entretenida de leer. Aunque discrepo en eso de que cuando quieras darte cuenta te habrás quedado con ganas de más, como pone en la sinopsis de Amazon; supongo que eso de que te quedes con ganas de más es simplemente porque el final queda totalmente abierto para que haya una segunda parte. Y tanto los personajes como la trama y la acción en sí me recordaron muchísimo a una de esas películas que ponen los fines de semana en Antena 3; como película si la veo más factible, pero el caso es que como novela se me ha quedado un poco corta...

Tenía ganas de escribir esta reseña porque cuando le dije a mi amiga Esther que estaba leyendo este libro, me dijo que estaría esperando mis impresiones, y es que el título le había llamado la atención. Así que para resumir yo diría que es una lectura entretenida sin más; ahora me tocará esperar a ver si ella también se anima a leerlo y coincide conmigo, o si tiene suerte y le gusta esta lectura algo más de lo que me ha gustado a mí.

8 comentarios:

  1. Un libro que da una imagen y ofrece otra. Lo de los finales abiertos es algo que no gusta a muchos lectores. A mí no me importa. Suena interesante pero antes tengo que leer un montón de libros pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí según me dé, hay veces que no me importan los finales abiertos y otras que si no me ha convencido del todo la historia, prefiero que acabe de verdad.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, voy a mirar en Amazon, ya me apetecía de antes,así que ahora, algo más.

    ResponderEliminar
  3. Pues no termina de convencerme esta vez, así que mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de cosas que hay para leer, mejor no detenerse con lo que no te llame, desde luego.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu reseña, Espe. La acabo de encontrar por casualidad.
    Tienes razón en que 'La cooperante' empezó como un relato que se me fue complicando, jejeje. Lo publicaba periódicamente en el blog Salto al reverso, y cuando lo acabé decidí revisarlo y compilarlo en un ebook. Es una historia entretenida, que ideé sin más pretensión que la de divertirme mientras la escribía. También me la tomé como un experimento en el que mezclar una trama de acción con la parodia política (no tan paródica, por cierto). Efectivamente, dejé una de las tramas abierta por si algún día me apetece retomarla.
    Aprovecho para decirte que tengo otras tres novelas (mucho más trabajadas, de géneros diversos) y que estoy corrigiendo la próxima, de género negro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita, Benjamín. La verdad es que hace mucha ilusión que los autores se animen a comentar las reseñas. Sí que es entretenida la historia, y además tomo nota de tus otras novelas, especialmente de la de género negro que me gusta muchísimo. Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)