miércoles, 31 de octubre de 2018

Los crímenes de Mitford - Jessica Fellowes

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío. Su única salvación está dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.

Sin embargo una enfermera, de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.


Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Roca Libros, 2018
Descripción física: 400 p.; 24 cm.
ISBN: 978-84-17-16781-3
CDU: 821.111-31"20"
Signatura: N FEL cri
Precio: 19,90 euros en Casa del Libro.


Cuando me propusieron leer esta novela, recuerdo que me quedé pensando en que el apellido de la autora me resultaba de lo más familiar; no conseguía recordar dónde lo había visto antes, hasta que en la portada leí esa frase final que aclara que es la autora de El mundo de Downton Abbey. Ahí ya caí en que quien realmente me sonaba era su tío, Julian Fellowes, el guionista de Downton Abbey, la serie inglesa que vi en su día y que me encantó, no sólo por la historia en sí sino también por la forma tan bonita en que para mi gusto la contaron.

Buscando por internet, averigüé que esta novela es la primera entrega de una serie de varios libros, todos ellos relacionados con un crimen y la posterior investigación para resolverlos; esta investigación suele estar siempre encabezada por Nancy, la mayor de las hermanas Mitford, que también averigüé que existieron de verdad. Así que como vemos, se trata no sólo de una novela policiaca al uso, sino que aparecen a lo largo de la historia personajes reales; y a pesar de que Nancy Mitford fue real, y a pesar de que es ella misma la que suele investigar los crímenes, no es la única protagonista sino que, al menos en esta primera entrega, comparte ese protagonismo con Louisa Cannon, la joven institutriz que llegará a ser su amiga, por supuesto dentro de los límites que a principios del siglo XX se establecían para las relaciones entre aristócratas y servidumbre. El asesinato que ocurre en esta novela es también real, ya que la persona a la que asesinan es la enfermera Florence Nightingale Shore, aunque la autora nos explica que para escribir la historia se tomó algunas libertades y narró los hechos añadiéndoles cosas de su propia invención.

Dicho esto, podría parecer que la historia gira en torno a la resolución del asesinato de la enfermera Florence Nightingale; y efectivamente es así, pero no se trata únicamente de esto sino que a lo largo de la lectura iremos profundizando en los diferentes personajes hasta llegar a conocerlos muy bien; y podremos disfrutar además de una ambientación muy lograda, con unas descripciones perfectas tanto de los lugares como de los ambientes en los que se va sucediendo la acción, así como de cómo se vivían los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial. Y tendremos ocasión de conocer todo esto a través de diferentes prismas, ya que la autora nos ofrece el punto de vista de las clases bajas por un lado, y por otro de las acomodadas; exactamente igual que se nos cuenta la historia que sucede en Downton Abbey, y es que mientras iba leyendo la novela no podía evitar acordarme cada dos por tres de esta serie, además de por supuesto pensar en mi adorada Agatha Christie, a la que leí por primera vez cuando era muy jovencita y cuyas novelas me atraparon por completo.

Una de nuestras protagonistas es Louisa Cannon, que vive en un barrio muy humilde con su madre viuda y su tío, este último bastante sinvergüenza y aprovechado; después de una escena bastante traumática a causa de él, Louisa decide que es el momento de abandonar su hogar y aprovechar la ocasión que se le brinda de trabajar como doncella en casa de los Mitford. En su camino se cruzará no solo esta familia sino también el asesinato de la enfermera Nightingale, que tiene lugar en el mismo tren en el que ella viaja, y precisamente a raíz de este crimen conocerá a Guy, uno de los miembros de la policía ferroviaria, que lleva a cabo la investigación. A través de él y de la relación que establece con los implicados y testigos de los momentos anteriores al crimen, iremos conociendo todos los pormenores del suceso; y por supuesto todo estará aderezado con detalles sobre la vida de Louisa en la mansión de los Mitford, el día a día en su nueva vida, su relación con los miembros de la familia y sobre todo el temor a que su tío consiga localizarla y la obligue a volver a casa. Aunque al mismo tiempo se sentirá durante todo el tiempo preocupada por su madre; es un auténtico dilema el que vive nuestra protagonista. También, como si se tratara de viajes en el tiempo, tendremos ocasión de conocer el contenido de las cartas que escribió Florence antes de su trágico final, lo que en algunos momentos resultará sorprendente cuanto más vayamos profundizando en su historia. Por supuesto, el número de personajes secundarios a los que iremos conociendo a lo largo de la narración es realmente grande, aunque he preferido quedarme con los principales para no desvelar nada que no deba.

Si os gustan las novelas policiacas envueltas en un halo de misterio y además ambientadas en otra época, y por supuesto si sois admiradores de la obra de Agatha Christie, seguro que disfrutaréis con esta lectura. Y si el tema policiaco no os llama demasiado la atención, siempre os lo podéis tomar como una lectura más bien tirando a costumbrista, o incluso a histórica en algunos momentos. A mí desde luego esta primera entrega me ha enganchado desde el principio, no sólo por la curiosidad de ir conociendo tanto a Louisa como a la familia Mitford o a Guy, sino también por ese juego que tanto me gusta cuando leo novelas policiacas, y que no es otro que el de intentar adivinar, a través de sucesos y pistas, quién será el asesino.

Como siempre, no quiero terminar esta reseña sin dar las gracias a la iniciativa #SoyYincaner@, de Kayena y Carmina, y por supuesto a Roca Libros por el ejemplar que me ha facilitado.


32 comentarios:

  1. Aunque para mí no está a la altura de Christie, creo que es una interesante novela policiaca, especialmente, por su ambientación y el hecho de mezclar hechos reales con ficticios. Fellowes hace un buen trabajo en esta nueva novela. Habrá que estar pendiente de las demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Christie es mucha Christie, está claro que es difícil llegar a su nivel. Pero la lectura sí me recordó un poco a cuando la leí por primera vez en mis tiempos mozos.

      Eliminar
  2. Que no quiero empezar otra saga y me estoy viendo que la empiezo... Que me estáis tentando mucho con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me dan pereza a mí las sagas, ni te lo imaginas. Pero claro, la tentación luego es la que es...

      Eliminar
  3. Hay que ver que a casi todas nos ha recordado a las novelas de Agatha Christie, aunque por la ambientación y la forma tan exquisita de narrar la historia yo pondría a Los crímenes de Mitford un par de escalones más arriba. Cuando profundiza en los horrores que nos dejó la Primera Guerra Mundial, me ha impactado. Buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que yo creo que sin duda lo mejor de la novela, o una de las mejores cosas de ella, es lo bien que refleja esos momentos tan terribles después de la guerra...

      Eliminar
  4. Te darán pereza las sagas, pero está va a ser de lujo, creo. Y con respecto al tío de Louisa, ser más asqueroso no podía haber en todo Londres, esa parte de la novela me ha resultado angustiosa. Buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aggggggg, al tío de Louisa lo habría matado con mis propias manos. Qué horror de hombre, joder.

      Eliminar
  5. A mi también me dan pereza las sagas, lees el primero y parece "obligado" leer el resto y eso no me va. En cuanto a la novela, ha sido un disfrute leerla sobre todo la ambientación. Gran reseña, Espe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna que otra saga me he dejado a medias, aunque también es cierto que ha sido porque no me convenció la primera parte y aunque fuera "obligado", decidí que no seguiría con ella. Pero en este caso ha sido todo lo contrario, ya tengo ganas de leer las siguientes partes.

      Eliminar
  6. Soy fan de Agatha Christie, de pequeña me encantaron sus libros, creo que no puedo dejar de leerme este. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues si te gusta Agatha Christie seguro que disfrutarás con esta lectura.

      Eliminar
  7. Esta novela me ha gustado bastante, a parte de la ambientación, que es fantástica, me ha hecho volver a mis años mozos cuando leía a Agatha Christie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, justo a eso me ha recordado a mí también.

      Eliminar
  8. Hola. Ha sido una lectura que mantenía espectante al lector todo el rato, tanto por la trama del asesinato como la vida propia de los personajes. Louisa en un personaje que me ha gustado mucho y el enlace de union de todo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado igual, que estaba todo el rato impaciente por saber cómo se iban a desarrollar los acontecimientos. Louisa también me ha gustado mucho, y sobre todo cómo está escrita la historia.

      Eliminar
  9. Lo mio con las sagas es de nota, no consigo terminar ninguna, voy perdiendo interés conforme va publicándose cada nueva entrega, a ver si la autora consigue mantener mi interés en lo que escribe. De momento la ambientación y los personajes me han ganado, también lo bien que describe la guerra y sus efectos. Habrá que esperar una nueva entrega para ver si sigue manteniendo el listón o va perdiendo mi interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he dejado a medias alguna que otra saga, no creas. Pero bueno, esta al menos tiene buena pinta desde el principio, esperemos que podamos terminarla las dos, jajajajaja.

      Eliminar
  10. Una reseña muy completa Espe. Es una novela que me ha sorprendido, aunque al principio parece que se trata solo de la resolución del asesinato de la reconocida enfermera Florence Nightindale la novela es mucho más, la he disfrutado y como tu, tampoco he podido evitar acordarme de la famosa serie Downton Abbey. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha sorprendido, no esperaba que me fuera a enganchar tanto. Y qué decir de la serie, una de mis preferidas...

      Eliminar
  11. Yo tengo ganas de seguir leyendo más libros de esta serie porque me han gustado mucho, tanto la ambientación como los personajes, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me dio pereza cuando me enteré de que era una saga, pero me ha acabado gustando mucho esta primera entrega así que seguro que me animaré con las demás.

      Eliminar
  12. Muy buena reseña. Está claro que hemos disfrutado con la historia, con la intriga servida, con los personajes y especialmente con la ambientación, que nos ha transportado a otra época, y a los diferentes estratos de la sociedad inglesa y a las consecuencias de la guerra. A mí también me transportó a mis lecturas de juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo me lo he pasado genial y por lo que veo las demás también.

      Eliminar
  13. Que buena reseña, hemos disfrutado todas mucho con esta novela de misterio que esta muy bien ambientada y rica en personajes. Siempre he sido fan de Agatha Christie y me la ha recordado mucho.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mí me ha hecho viajar a mis tiempos mozos, cuando descubrí a Agatha Christie.

      Eliminar
  14. La verdad, es que ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin. Me ha gustado todo. Desde la trama perfectamente urdida en la que destaca, el rol de la mujer y la manera exquisita que tiene en describir los entornos conforme a la época en que la desarrolló. Me ha gustado mucho tu reseña, Espe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, todas la hemos disfrutado muchísimo. Ya comentaba por ahí arriba que las sagas me dan un poco de pereza, pero la verdad es que me encantaría seguir leyendo sobre las hermanas Mitford pero especialmente sobre Louisa y Guy.

      Eliminar
  15. Totalmente deacuerdo contigo, podría haber escrito yo misma esta reseña pues coincido contigo al 100%. Me ha encantado la historia que también me ha recordado mucho a las novelas de Agatha Cristie que tanto me engancho de pequeña. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Fantástica reseña, Espe. A mi también me encantó la serie por todo lo que apuntas y me puse muy contenta cuando me enteré de la relación que la autora tenía con ella.

    En cuanto a la reseña, la he disfrutado mucho; de hecho, echaba de menos leer una novela de este tipo, pues hacía tiempo que no lo hacía y estoy encantada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la serie es una de las mejores que he visto, la verdad. Y me alegro de que hayas disfrutado de la reseña, se nota cuando se escribe sobre algo que te ha gustado.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)