miércoles, 14 de noviembre de 2018

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago

Una isla perdida en el mar del Norte... El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas... A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?


Edición: 1ª ed.
Publicación: Madrid: Ediciones B, 2018
Descripción física: 560 p.; 24 cm.
ISBN: 978-84-6666-408-0
CDU: 821.111-31"20"
Signatura: N SAN isl
Precio: 19,85 euros en Casa del Libro.


Ya había oído antes hablar de Mikel Santiago, pero no ha sido hasta ahora que he tenido ocasión de leer una de sus novelas, de la que #SoyYincanera ha organizado una lectura simultánea. A priori la historia me llamó la atención; la trama me resultaba muy tentadora y además era la ocasión perfecta para estrenarme con este autor, al que, después de esta historia tan trepidante y que me ha mantenido en vilo prácticamente todo el tiempo, ya tengo claro que seguiré leyendo.

Mikel nos cuenta una historia que en realidad son dos; dos historias que acaban confluyendo inevitablemente. Por un lado, un avión militar en misión especial transporta a diez personas, que sobrevuelan el mar del Norte acompañadas de La Caja, un misterioso contenedor blindado, con numerosos sistemas de seguridad, incluidos paracaídas y flotadores, pero del que casi nadie sabe lo que en realidad contiene. Y por otro lado, en la isla escocesa de St. Kilda, también situada en el mar del Norte, sus habitantes se preparan para la terrible tormenta que se avecina. Entre ellos se encuentra Carmen, una española que lleva algún tiempo trabajando en el hotel de la localidad; la mayoría de vecinos han tomado el último ferry para dirigirse al continente, ya que son fechas navideñas y casi todos tienen planes con sus familias, o bien han decidido alejarse de la isla hasta que pase la tormenta. Pero Carmen, que huye de algo que ha ocurrido en su vida y quiere estar lo más lejos posible de casi todo el mundo, prefiere quedarse en St. Kilda con Amelia Doyle, su jefa y dueña del hotel; total, no sería la primera vez que las previsiones meteorológicas son demasiado alarmistas y a lo mejor las advertencias se quedan prácticamente en nada... Sin embargo, finalmente las previsiones se cumplen y la tormenta no sólo llega a la isla sino que además es bastante peor de lo que todos habían imaginado. El avión militar acaba cayendo a las heladas aguas y sólo uno de los miembros de la tripulación consigue salvarse; se trata del sargento Dave Dupree, que falla en su intento de destruir La Caja, tal y como le habían indicado sus superiores que debía hacer si las cosas salían mal. Así, ambos acabarán llegando a las costas de St. Kilda, aunque lo harán cada uno por su lado, en un caso de forma bastante más accidentada que en otro.

Los habitantes de la isla, finalmente y como se preveía, se quedan incomunicados; no se sabe cuánto durará la tormenta, ni cuándo será posible volver a coger un ferry o, más aún, volver a la normalidad, sobre todo después de que unos pescadores encuentren La Caja y la arrastren hasta la costa porque, como dicen ellos, lo que rescatan las redes de pesca pertenece por derecho propio a los pescadores. Nadie sabe lo que contiene La Caja, nadie sabe cómo abrirla, pero inexplicablemente todos están seguros de que ese contenedor será la solución a todos sus problemas; y es que parece tener vida propia... De hecho, desde el mismo momento en el que la misteriosa caja llega a la isla y la esconden en un cobertizo, todas las personas que están en la zona comienzan a escuchar voces y a tener sueños que parecen de lo más reales, e incluso algunos se quedan en un estado medio catatónico, como si estuvieran profundamente dormidos. ¿Es La Caja la que provoca todo esto? No lo sabemos, pero sí somos testigos de la transformación que irán sufriendo todos los isleños, sin excepción; y también, desde luego, de las luces y sombras que rodean a cada uno, sobre todo de las sombras. Y es que el autor ha sabido retratar de una forma magistral cómo todos se van transformando, de una manera que a veces hasta da miedo.

Por supuesto, además de Carmen y Dave (que cuenta en primera persona los capítulos dedicados a él mismo), que son los personajes principales, descubriremos poco a poco a todo un elenco de gente, desde los más majos y entrañables como la propia Amelia; Didi, la mejor amiga de Carmen en aquellos parajes; Bram, que parece que lleva toda la vida enamorado de Amelia; e incluso Dave, que es de los típicos hombres con los que no te importaría correr todas las aventuras que hiciera falta, porque sabes que a su lado tendrás siempre la seguridad de que no te podrá ocurrir nada malo; y también los hay un poquito menos majos, como la familia  Lusk, por ejemplo. Aunque como no es plan de descubrirlos aquí a todos, creo que lo mejor es acercarse a ellos leyendo la novela, porque desde luego estoy segura de que la mayoría de ellos os sorprenderá. Incluso la dichosa Caja, porque al fin y al cabo es como si fuera uno más de todos estos personajes, que pasarán los días extrañamente juntos en una isla que cada vez se hace más inhóspita.

La forma en la que iremos conociendo a los personajes será precisamente a través de un recurso que a mí me ha parecido de lo más adecuado: cada capítulo estará narrado desde el punto de vista del personaje en cuestión, aunque ya mencionaba que el único que nos cuenta los hechos en primera persona es el sargento Dupree. Y la forma que tiene Mikel de narrar las cosas es simplemente genial; a mí desde luego me atrapó desde el primer momento, porque no nos deja un respiro prácticamente durante toda la novela. Consigue situarnos perfectamente en esa atmósfera opresiva que se respira en la isla, en ese miedo o asco o rabia o incluso indiferencia que sienten unos personajes por otros; la verdad es que para mi gusto la historia está muy bien contada, y de hecho es todo tan gráfico que no me estaba costando nada imaginarme no ya dentro del propio libro sino de incluso una película, de las que te mantienen pegado al sofá con el corazón en un puño, sufriendo por lo que intuyes que está a punto de pasar, o por lo que ya tienes claro que es inevitable que pase... Y sin duda a ello contribuyen los capítulos, que son muy cortos y con un ritmo muy trepidante; leerás la novela casi sin darte cuenta, y al mismo tiempo no querrás que se acabe tan pronto.

Como siempre, no quiero terminar esta reseña sin dar las gracias a la iniciativa #SoyYincanera, de Kayena y Carmina, que me han descubierto a un autor al que seguiré la pista a partir de ahora; y por supuesto, dar las gracias también a Ediciones B por el ejemplar que me ha facilitado.


28 comentarios:

  1. Toda la razón, es muy fácil "ver" este libro, me encantaría que una película sobre la isla se hiciera realidad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Los personajes, para mi gusto, están recreados de una manera cercana y eso creo yo, ayuda a que sea tan fácil visualizar las situaciones y el que experimentes todo tipo de sentimientos. Me alegro que tu estreno con el autor, haya procurado que le sigas leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Mikel ha sido todo un descubrimiento y desde luego espero seguirle la pista a partir de ahora.

      Eliminar
  3. Pues sí, una novela que podría llevarse muy bien al cine. Muy visual, trepidante y adictiva.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que vais escribiendo sobre la novela, me dejáis con la miel en los labios. Sin falta la leeré estas Navidades. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo pensaba que esta sí que la habías leído. Con tanta lectura conjunta y tanto sarao, estoy con la cabeza loca, jajajaja.

      Eliminar
  5. Lo del cine...perfecto, me encantaría. He disfrutado mucho de la novela, los personajes están muy bien dibujados. Mikel ha conseguido crear una obra estupenda que atrapa al lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una novela completamente visual; el autor describe todo tan bien que es imposible no ir imaginándose las cosas según ocurren, o los lugares por los que se desarrolla la historia.

      Eliminar
  6. Yo leí "El mal camino" y me mantuvo enganchada todo el tiempo. Así que me apetece volver a leer al autor. Ya sea esta que comentas o alguna de las novelas anteriores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto ese título también, porque de momento esta es la única novela que he leído de Mikel.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, ha sido una lectura muy visual. En cuanto a idea de llevar la novela al cine, es buenísima!!! Yo puedo sugerir un actor para el papel de Dave, le vendría como anillo al dedo. Buenísima reseña Espe. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pusieran para el papel de Dave al actor que sospecho, me da que tendríamos que ir al cine abanico en mano, jajajajaja.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la novela, y como tu, es la primera novela que leo de este autor. Me parece intensa, un tanto angustiosa pero como bien dices, es muy visual. Besazoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es visual, la verdad. Creo que es prácticamente imposible no estar imaginándolo todo al mismo tiempo que se lee la novela.

      Eliminar
  9. Hola. A mí también me ha gustado la presentación de los capítulos. Me ayuda a centrarme en el personaje concreto y anilizar con mayor facilidad la situación que le rodeaba. La novela ha sido intensa y muy entretenida. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, alguna vez me han dicho que ese recurso es como si nos tomaran por tontos a los lectores y nos tuvieran que guiar, pero la verdad es que yo no lo veo así. De hecho me gusta, porque es una forma perfecta de ver un mismo hecho desde distintos ángulos.

      Eliminar
  10. A mi también me ha encantado la manera en que hemos ido conociendo a los personajes. Un recurso muy acertado y mucho más en el caso de Dave, cuando lo hacía, además, en primera persona. Ha resultado una lectura deliciosa, por todos los detalles que lleva aparejados, incluído el de la "visibilidad", porque en todo momento tienes la impresión de estar allí, de conocer a esas gentes por muy horripilantes que sean algunos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a alguien en algún encuentro se le ocurrió preguntarle a Mikel el motivo de que sea únicamente Dave el que hable en primera persona, pero la verdad es que tengo curiosidad por saberlo. Y sí, la impresión de estar allí mismo ha sido muy fuerte; de hecho en algún momento yo he pasado mal rato y todo viendo lo que se venía encima, jajajajaja.

      Eliminar
  11. Una novela muy visual y particularmente adictiva. No creo que hubiera ningún problema en convertirla en película; la intriga está asegurada. Y me fío del elenco de actores que habéis pensado algunas para una posible adaptación.
    Yo por mi parte seguiré leyendo las anteriores novelas de Mikel, al que solo conocía como autor de relatos, y con este título se ha reafirmado. Muy buena reseña, por cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me meo con lo del elenco de actores, jajajajaja. Yo también tengo que leer las novelas anteriores de Mikel, aunque en mi caso ni siquiera lo conocía con sus relatos. Me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  12. Me la apunto para seguir con el autor en cuanto pueda colarlo en la lista de lecturas, pero aún tengo pendientes las dos anteriores, eso si, la primera me gustó mucho y esta a priori suena muy tentadora, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi caso este ha sido mi estreno con Mikel Santiago, así que me he apuntado el resto de novelas suyas.

      Eliminar
  13. Adoro los libros de Mikel, pero no se si sería capaz de verlos en la gran pantalla, ni siquiera en la pequeña, me provocan demasiadas sensaciones para encima sufrirlos en un largo. Lo que si que voy hacer es leer sus novelas, me deja sin respiración, me mete el miedo en el cuerpo pero también la valentía de sus personajes, hace que me mimetice completamente con ellos, incluso antes de la tormenta me parecía Sta Kilda un buen lugar de retiro. Después de conocer a todos su habitantes me temo que cambié de idea. Me ha gustado mucho tu reseña Espe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso este ha sido mi primer acercamiento a Mikel, y la verdad es que sí me imaginaba la historia en pantalla (grande o pequeña), y sí que consigue meter el miedo en el cuerpo, porque hay algunos personajes que tela marinera... A mí también me parecía que Sta Kilda sería un lugar perfecto y bucólico, pero desde luego nada más lejos...

      Eliminar
  14. Como ya he dicho en otros blogs, si esta es la primera novela que lees de Mikel te recomiendo las anteriores, son fabulosas.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)