lunes, 11 de febrero de 2019

Reikiavik - Pablo Sebastià

Después de años de ser los capos de la mafia en Barcelona, los Ferrutti, dueños de locales de juego clandestino y reyes del tráfico de drogas y de la trata de blancas, yacen inertes en uno de sus antros. Parecían ejercer el control sobre la ciudad y tener a la policía a su servicio, pero Hannu se confirma como el mejor para eliminar escoria de la faz de la tierra y nunca deja un cabo suelto.

Esta vez, una joven y su bebé se cruzan en su camino y en el de su fiel compañero, un rottweiler gigantesco de color azabache. Juntos deben huir del resto del clan de los Ferrutti y de una Barcelona corrupta y sumida en el odio… Pablo Sebastià nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje hasta Islandia, Sicilia e, incluso, al futuro...

Edición: 1ª ed.
Publicación: Madrid: Reino de Cordelia, 2018
Descripción física: 296 p.; 20 cm.
ISBN: 978-84-16968-59-6
CDU: 821.134-2"20"
Signatura: N SEB rei
Precio: 19,95 euros en Casa del Libro.


Hace ya unas cuantas semanas que tuvimos un encuentro con Pablo Sebastià, el autor de esta novela, cuando vino a Madrid para presentarla en la librería Lé. A aquella cita acudimos varias representantes del comando Madrid de #SoyYincanera y allí, acompañado por su editor y por la periodista Teresa Viejo, Pablo nos brindó la ocasión de conocer algunos detalles sobre esta historia tan original. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que en ella se trata el tema del teletransporte; y es que creo que más o menos todos hemos pensado alguna vez en lo útil que sería poder hacerlo...

La historia que nos cuenta Pablo son en realidad dos historias, con las que además viajaremos en el tiempo (algo que, ya que hablamos de teletransporte, queda ciertamente muy apropiado), porque suceden en dos años diferentes. Por un lado, en la Barcelona de un caluroso verano de 2016 conoceremos a Hannu, que va siempre acompañado de Reikiavik, su imponente rottweiler, y que en esta ocasión se cuela en un local de juego clandestino para, sin que le tiemble el pulso lo más mínimo, acabar cosiendo a tiros a los hermanos Ferruti, cuya familia es la que controla la mafia de la ciudad. Y por otro lado, pero una década antes, conoceremos los sucesos relativos a Pietro Fabruccini, que está cumpliendo pena de prisión por su pertenencia al clan de la familia Manzini, después de un tiroteo en el que para proteger (infructuosamente) a su jefe abatió a varios policías. Pero un día recibe la visita de don Carlo, el hijo de su antiguo jefe, y de Filippo Inzaghi, que le proponen sacarlo de la cárcel a cambio de participar en un proyecto de teletransporte que está llevando a cabo la empresa IGT en la ciudad islandesa de Borgarnes.

En la novela se irán intercalando las dos historias, ya que el autor le dedica un capítulo a cada una y las va alternando durante todo el tiempo. Hannu es un albino (esto es importante saberlo y a su tiempo conoceremos la explicación) sin sentimientos que, cuando trabaja, lo hace todo a la perfección y jamás deja un cabo suelto: dos disparos, dos fiambres; tres disparos, tres fiambres... Pero el día que irrumpe en el local de los Ferruti cambian las cosas, ya que allí se topa con una madre y su hijo, a los que planea matar para no dejar testigos; pero su inseparable compañero perruno se lo impide, así que Hannu no tiene más remedio que huir con los dos para evitar que el padre de los hermanos Ferruti les dé alcance y acabe con ellos para poder así vengar la muerte de sus dos hijos. Por su parte Pietro, tras salir de la cárcel, aterriza en Islandia y allí se dirige a IGT, donde conocerá al equipo de científicos que están llevando a cabo los experimentos de teletransporte y donde será sometido a todo tipo de pruebas destinadas a saber si será posible llevar a cabo estos experimentos con él.

Una curiosidad es que el libro está dividido en cuatro partes, que llevan por nombre las de varias secciones del Antiguo y del Nuevo Testamento: se trata de Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis, y es que cuando Hannu está metido de lleno en su trabajo, tiene la costumbre de citar versículos de la Biblia. Además los capítulos son muy cortos; en realidad la propia novela lo es, por lo cual se lee bastante rápido, ya que la historia no sólo es corta sino que además nos enganchará prácticamente desde la primera página. Al principio pensé que el tema principal sería el del teletransporte, porque el día de la presentación se hizo muchísimo hincapié en él; pero poco a poco me fui dando cuenta de que, aunque el grueso de la trama gira en torno a los experimentos relacionados con él, también conoceremos otros detalles como esa Barcelona de bajos fondos controlada por los hermanos Ferruti en connivencia con la propia policía; esa Islandia que no es tan idílica como nos la han querido pintar; o cómo casi siempre es el dinero lo que mueve el mundo. Y una cosa que me llamó mucho la atención fue que, en varias ocasiones, el autor describe a los islandeses como unos bordes; no conozco a ninguno en persona, pero tengo un buen amigo que ha vivido en Islandia durante casi cinco años y alguna vez me ha contado que, contra todo pronóstico, fue precisamente allí donde tuvo más vida social que en ningún otro sitio, y donde me dijo que se había encontrado a la gente más amable del mundo. Me ha resultado muy curioso esto...

También destacaría que esta historia es de las que te hacen pensar; porque ¿será posible teletransportarse algún día? Da un poco de miedo pensarlo, porque además como pasa siempre, en el caso de que se consiguiera algo así, habría quien lo utilizaría con buenos fines pero los humanos somos incorregibles y seguro que a alguien se le ocurriría utilizarlo de otra manera no tan positiva... Y qué decir de Hannu y de su perro, que no necesitan más que mirarse (a veces ni eso) para entenderse y que son sin duda mis personajes favoritos.

No sé si algún día veré con mis propios ojos teletransportarse a la gente, pero desde luego esta historia me ha hecho reflexionar mucho sobre este tema, que da un poco de vértigo. Cómo no, quisiera agradecer desde aquí a Kayena y Carmina y a su iniciativa #SoyYincanera la posibilidad que me han dado de haberme cruzado con esta novela, y también a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar que me ha facilitado.


24 comentarios:

  1. A mi me ha dado verdadero pavor pensar que lo que cuenta la novela pueda hacerse realidad en esos terminos, en cualquier caso, no se si lo verán mis ojos...

    Buena reseña.

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de cosilla, la verdad, pero como dices, no sé si lo verán nuestros ojos...

      Eliminar
  2. La lei hace unos dos meses y me gustó bastante. Ciencia ficción y novela negra, una mezcla no frecuente que el autor sabe llevar a buen término. La reseñé en mi blog
    Muy buena reseña, Espe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una mezcla bastante llamativa que no le ha quedado nada mal al autor. A ver si me paso por tu reseña, que tengo curiosidad.

      Eliminar
  3. Si me vais a picar, me vais a picar. Y mira que no suelo acercarme a la ciencia ficción, que me cuesta conectar. Pero viendo que la habéis disfrutado tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia ficción no es de mis géneros favoritos, pero en este caso me ha gustado bastante porque como lo mezcla con el suspense, ha quedado chula la combinación.

      Eliminar
  4. En otra reseña he comentado que tengo otras lecturas que me llaman más que esta... De momento no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que soy de ciencia ficción, pero estoy en duda... veremos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es ciencia ficción pura y dura, pero como decía por ahí arriba, para gustos...

      Eliminar
  6. Estupendérrima reseña, Espe. La verdad es que en la presentación, cada vez que hablaban -y es verdad que incidieron bastante- del tema de la teletransportación me ponía mala (o es que ya lo llevaba de casa), porque no me cuadraba con que a la vez me hablaban de novela negra. No veía el nexo. Y una vez que empecé a leer la novela, me encantó. Porque hay más negro en cómo ciertas compañías llevan a cabo sus objetivos por muy científicos que sean que en muchas cloacas de la sociedad. Y el resultado ha sido una novela fantástica, y no por lo que de ciencia-ficción hay en ella, precisamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ese día de la presentación no andabas tú muy allá que digamos, pero también es verdad que yo no estaba mala y también me ponía cada vez que sacaban el tema del teletransporte. Pero mira, al final ha resultado ser toda una sorpresa esta lectura, porque desde luego el autor ha conseguido unir ciencia ficción y novela negra de una forma magistral.

      Eliminar
  7. La novela me ha gustado mucho, es cierto, que en las presentaciones que se hicieron se hablaba más del tema de ciencia ficción que otra cosa, pero la historia es genial y veo que todos coincidimos en que es una gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, que a todos nos ha gustado en mayor o menor medida. A mí lo de la ciencia ficción me echaba un poco para atrás, pero al final no ha resultado tan mal y he disfrutado mucho con la lectura.

      Eliminar
  8. Pues es que no me llama la atención, lo mismo me estoy equivocando pero es que ese toque futurista me la tira por tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca podemos saber si nos equivocamos o no, que a mí me ha pasado con algún libro que en principio no me llamaba y luego fue un sorpresón. Pero si no te animas...

      Eliminar
  9. Me gusta lo de que una novela haga reflexionar y que uno de los protagonistas sea un perro, lo menos lo del teletransporte, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, eso de acabar una novela y que me quede igual que estaba no me gusta demasiado. Y que el protagonista (o al menos uno de ellos) sea un perrete sí que me llama siempre.

      Eliminar
  10. Queda apuntada ya que veo que os ha gustado mucho a todas. La teleportación me llama mucho la atención y sus posibles usos, buenos y malos ponen los pelos de punta y dan ganas de leer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues si te llama la atención ese tema creo que te gustará la novela. Que efectivamente hay cosas que ponen los pelos de punta.

      Eliminar
  11. Uno de los puntos que más me llama la atención, aparte que es un tipo de obra de cuya temática no he leído mucho, es lo que decís todos que invita a la reflexión. Si es una obra que atrapa y que, encima, hace pensar, ya me ha ganado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cuando la acabas te quedan un montón de preguntas y temas a los que darles vueltas. A ver si te animas.

      Eliminar
  12. A mi las mezclas de novela negra y ciencia ficción no me llaman demasiado, pero a la vista de las reseñas que he leído creo que tengo que comprar la novela y experimentarlo por mi misma, más que nada para salir de dudas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mezcla a mí tampoco me entusiasmaba mucho, pero finalmente he disfrutado un montón de la lectura.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)