martes, 7 de febrero de 2012

Una noche de perros - Hugh Laurie

Título original: The gun seller; traducción del inglés por Alberto Coscarelli
Publicación: Barcelona: Planeta, 2008
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 411 p.; 19 cm.
ISBN: 978-84-08-07492-2 
CDU: 821.111-31"19"
Signatura: N LAU noc
Precio: 7,95 euros en la Casa del Libro




EL DOCTOR HOUSE SE METE A PISTOLERO

Este libro llegó a mis manos de la manera más curiosa, en un mercadillo solidario que hice con varias amigas hace unos meses. La idea era que cada una llevara alguna cosa que ya no quisiera, y si a alguien le gustaba algo, podría quedárselo por sólo un euro; el dinero que recaudáramos lo donaríamos a la asociación Nueva Vida; y una de las cosas que me llevé en este mercadillo fue precisamente esta novela.

A estas alturas de la vida, supongo que el autor de la novela será más que conocido por la mayoría de la gente. Se trata de Hugh Laurie, que en realidad es bastante más famoso por su papel de doctor House en la serie de televisión que lleva su nombre; estoy segura de que incluso los que no han visto nunca la serie también lo conocen o al menos han oído hablar de él alguna vez. Tengo una manía no sé si un poco rara, aunque comentándolo con más gente no soy la única a la que le pasa; a mí siempre me ha dado un poco de mal rollo la gente que se dedica a hacer un montón de cosas y encima les hacen la pelota porque aparentemente todas ellas las saben hacer estupendamente. El refrán ese de "quien mucho abarca poco aprieta" siempre me ha parecido de lo más acertado, así que cuando me entero de que una modelo se ha metido a actriz, o un futbolista a escritor (bueno, esto casi sería un milagro), o cosas así, no lo puedo evitar y el asunto me echa un poco para atrás.

No ha sido este el caso de la novela, porque precisamente el hecho de que la hubiera escrito Hugh Laurie no es que me asegurara que me fuera a gustar obligatoriamente, pero la verdad es que sí hizo que me pudiera la curiosidad por leerla para ver qué tal estaba. Entre otras cosas, Laurie, además de ser actor (de los buenos, porque para eso es de Oxford y encima sus inicios fueron en el teatro), en muchos de los capítulos de la serie aparece tocando el piano y se ve perfectamente que lo toca él; también toca la guitarra, monta en moto... Vamos, que es un poco todoterreno y precisamente por mi repelús a la gente que supuestamente hace de todo, me llamaba la atención ver qué tal escribía, y saber si lo haría bien, muy bien, mal o fatal... Claro que también influyó el hecho de que a pesar de ser un borde redomado, a mí en el fondo es que el doctor House me cae bastante bien...


Argumento y personajes

El protagonista de la historia es Thomas Lang, que ejerció de militar primero y de policía después; ahora, Thomas se dedica a trabajar sólo por su cuenta, es decir, en plan sicario pero con más escrúpulos y con una moral intachable, muy británica; claro que eso de ser sicario y tener escrúpulos creo que son cosas que no pueden ir unidas, con lo cual es bastante fácil que aquello acabe mal... Un día, alguien se pone en contacto con Thomas y le ofrece un montón de pasta nada menos que por matar a Alexander Woolf, un famoso millonario y hombre de negocios.

Pero Thomas, haciendo honor a su moral, se niega a aceptar el trabajo; y no sólo eso, sino que además y para complicarlo todo un poco, también decide presentarse sin más en casa de Woolf para avisarle de que alguien quiere liquidarlo. Una vez en la casa empieza a complicarse todo ya de mala manera, porque Thomas se encuentra con un matón al que no tiene más remedio que reducir allí mismo, y para rematar aparece además Sarah, que es la hija de Woolf, y ante la cual veremos enseguida que Thomas no podrá quedar de ninguna manera indiferente... Como tampoco quedará indiferente el hecho de que Thomas se haya negado a realizar el trabajo que le habían encomendado; al final nuestro protagonista, casi sin darse ni cuenta, se verá envuelto en una trama bastante más complicada de lo que se imaginaba, y por supuesto de la que no tendrá muy claro si va a poder salir demasiado fácilmente. El caso es que a Thomas le pasan tantas cosas y nos las va contando con tanta naturalidad y en ocasiones con tanto salero, intentando quitarle hierro al asunto, que no podremos evitar cogerle hasta un poco de cariño...


Mis impresiones

Durante la lectura de la novela, no he podido evitar en ningún momento imaginarme a Thomas, el protagonista, en el cuerpo de Hugh Laurie; es ya tanto el tiempo que llevo viendo la serie del doctor House, que inevitablemente me venía a la memoria él, su cara, sus gestos, y hasta su acento y su forma de hablar (además, se da la curiosidad de que su acento real es totalmente británico, pero para representar el papel del doctor House tiene que simular acento yanqui. Y casualmente en el libro también le toca andar cambiando de acento en algunas ocasiones). La verdad es que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en esta novela, pero tengo que decir que me ha sorprendido para bien.

No es que sea una maravilla, ni que le vayan a dar el premio Nobel, ni muchísimo menos; pero me ha parecido muy entretenida, con un sentido del humor muy típico de House, y con alguna que otra ocurrencia del protagonista con la que no he podido evitar soltar alguna que otra carcajada. La duda que me queda es ponerme un día a leerla en versión original, para ver cómo son realmente las bromas y los juegos de palabras que aparecen de vez en cuando; a House ya le tengo cogido el truquillo porque la mayoría de los capítulos de la serie los he visto en versión original. Pero en la novela no sé cómo serán ciertas cosas; aunque me da la sensación de que Hugh Laurie se ha metido totalmente en su papel de doctor House, porque cuando iba leyendo la novela, más de un chascarrillo era de los típicos que suelta él en la serie, con ese humor a veces tan simple que no puedes evitar reírte, y a veces tan negro que tampoco puedes evitarlo... Eso sí, está claro que el humor es el típico humor inglés, y eso se le nota a la legua.

La historia me ha parecido divertida; no es una novela negra al uso, con un equipo de policías que investigan un crimen y van buscando pistas por aquí y por allí. La verdad es que de novela negra he leído ya unas cuantas cosillas, pero del estilo de esta es la primera que tengo ocasión de leer, así que no sabría muy bien deciros si es realmente novela negra pero un poco descafeinada, o cómo la podría calificar en realidad. Sí hay crímenes, alguna que otra conspiración (de esas que tanto le gustan a Daniel Estulin), terroristas, armas... Pero no es la típica novela negra a la que solemos estar más o menos acostumbrados.

A lo largo de la historia van apareciendo otros muchos personajes, a los que iremos conociendo poco a poco; sin embargo, no me ha pasado como alguna vez, que en las novelas con demasiada gente acabas perdiéndote y no sabes muy bien quién es quién. En este caso los tendremos a todos perfectamente identificados en todo momento, así que no habrá problema de perderse entre tanta multitud. También iremos conociendo la trama que se oculta en realidad detrás del intento de asesinato de Alexander Woolf; esto me recordó muchísimo, como comentaba por ahí arriba, a las teorías de Daniel Estulin, que es un conspiranoico de los buenos. Obviamente, no puedo desvelar nada de la trama porque si no la lectura de la novela perdería toda la gracia, así que os recomiendo que la leáis y juzguéis vosotros mismos porque tiene un poco de todo y supongo que podrá gustar a mucha gente; a cada uno por una razón, pero seguro que prácticamente todo el mundo encontrará la suya.


Conclusión

No sé si precisamente habrá sido porque no me esperaba nada en concreto de la novela, pero el caso es que me ha gustado bastante. No es de las típicas que empiezas a leer y ya no puedes parar; de hecho esta vez no me ha ocurrido como en algunas ocasiones, que iba tan enfrascada en la lectura que hasta me he llegado a pasar la parada del metro o en el autobús me he bajado donde no me tocaba. No he llegado a esos extremos, pero sí me ha parecido bastante entretenida de leer y, como decía antes, los toques humorísticos del doctor House / Thomas Lang me han hecho echarme alguna que otra risa.

Creo recordar que Hugh Laurie ha publicado otra novela más, que todavía no he llegado a leer pero que después de haber leído esta, posiblemente me anime a buscarla también para ver qué tal está. Si sois seguidores del doctor House, muy posiblemente Una noche de perros os gustará más que a los que no conozcan al doctor; y si no habéis visto nunca la serie, quizá es una buena manera de conocer a este personaje tan peculiar, porque estoy segura de que en el fondo Thomas Lang tiene mucho de doctor House...

30 comentarios:

  1. Qué buena idea la del mercadillo solidario!
    Leí la novela hace unos años y no me disgustó, aunque tampoco me pareció para echar cohetes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo del mercadillo seguramente lo repetiremos. El libro bueno, no está mal pero claro, los hay mejores.

      Eliminar
  2. Conozco al Doctor House, pero tampoco soy mucho de esta série. El libro no acaba de llamarme la atención. Lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes otras prioridaes en tu lista sí, mejor dejarlo pasar.

      Eliminar
  3. Además de coincidir contigo en que desconfío de esos famosos todoterreno, no acaba de convencerme que un actor escriba un libro usando el humor del personaje que le ha llevado a la fama... No se por qué me recuerda a Risto Mejide! lo mismo estoy desvariando, pero vamos xD
    No me llama mucho la atención, tengo una larga lista de libros por leer y House no es precisamente mi ídolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido la primera vez en leer a un famoso que se dedica a otra cosa que no sea la escritura. Claro que también depende de tus preferencias, porque yo de Risto Mejide no creo ni que me planteara siquiera leer algo...

      Eliminar
  4. No me llama especialmente... pero supongo que es porque no me gusta House y tendría en mente a este hombre mientras lo leo... es una chorrada, lo sé xDD

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno es muy libre de tener sus chorradas, jaja.

      Eliminar
  5. A mí me ha parecido interesante, aunque con la inmensa cola de lecturas pendientes no sé si llegaré a leerlo. Además lo del mercadillo solidario es una idea estupenda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto de las lecturas pendientes creo que es el pan nuestro de cada día, jaja. Lo del mercadillo creo que lo repetiremos, porque nos pareció muy buena idea y total no cuesta nada hacerlo de vez en cuando.

      Eliminar
  6. No me atrae en especial este libro, así que esta vez creo que lo dejaré pasar. Y eso que sigo la serie, pero la verdad es que no siento nada de curiosidad por cómo se le da a este hombre la escritura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo una relación de amor con House/Hugh Laurie, así que no sería demasiado objetiva si te intentara convencer de que lo leyeras. :-P

      Eliminar
  7. Hola Espe! pues yo pongo la nota discordante y te digo que voy a buscarlo porque me encanta Hugh Laurie, y no sólo en el papel de House, me encanta el humor británico, tan ácido... gracias por el descubrimiento. Ya te contare.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Pues me alegro un montón de que hayas decidido animarte. Si te haces con él estaré pendiente de tu reseña. :-)

      Eliminar
  8. Me ha encantado lo del mercadillo solidario. Hace años, en mi barrio, se hacían de vez en cuando, pero en la actualidad han desaparecido ¿será por culpa de la crisis? Con respecto al libro, no lo conocía, pero independientemente de que no sea un dechado literario, de vez en cuando viene bien una lectura de este tipo, que tanta intriga y tanto misterio como estoy leyendo últimamente no puede ser bueno. Y bueno, con respecto a la reseña, en general, es magnífica, porque no puede ser más completa y a la vez amena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea de si la crisis habrá tenido algo que ver, pero la verdad es que por un eurillo tampoco pierdes mucho, y además es por una buena causa... Ya me dirás si te animas con el libro, que está muy entretenido y además así cambias de tercio. Me alegro de que te haya gustado la reseña; así da gusto escribirlas. :-)

      Eliminar
    2. Si me lo encuentro por un euro, descuida que lo compro... el problema lo tengo es que si yo voy a un mercadillo, no tengo medida.

      Eliminar
    3. Es que estas cosas tienen mucho peligro, jaja.

      Eliminar
  9. Pues no se que decirte, supongo que si la veo caiga, pero a por ella directamente...
    Vaya, que me has dejado con la duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ya lo siento. Que eso de dejar a la gente con dudas no me gusta nada...

      Eliminar
  10. No conozco ninguna faceta de Hugh Laurie, ni como actor ni como escritor, simplemente sus apariciones ocasionales en algún anuncio publicitario. A pesar de que tus impresiones son buenas, es un libro que no llama mi atención, y con lo que tengo en espera, me toca dejarlo pasar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si algún día te desatascas de la lista de espera igual puedes darle una oportunidad...

      Eliminar
  11. He sido una fiel seguidora del irreverente Dr. House, así que tengo claro que este libro me gustaría. Como tú dices, no será para que le den el Nobel, pero un libro que te entretiene y te hace reír también se agradece, así que otro descubrimiento más para la interminable lista. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, si es que esto de las listas es un no parar... :-P

      Eliminar
  12. Una buena opción para pasar el rato y echarse unas sonrisas, que no está mal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso de las sonrisas siemmmmmmmmmmpre viene genial. :-)

      Eliminar
  13. Pues me ha gustado la reseña! Tomo nota! Desde ahora te sigo! Y si te apetece pasate por mi blog! Estoy de sorteo! www.aydita.blogspot.com un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Voy a echar un vistazo a tu blog. ;-)

      Eliminar
  14. Sé a quien se lo puedo regalar, porque le encanta House y el humor británico, y como en tu reseña indicas que esos son los requisitos para que guste, pues lo buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)