martes, 5 de diciembre de 2017

Escrita en tu nombre - Amelia Noguera

Imagen: editorial Berenice
Edición: 1ª ed.
Publicación: Córdoba: Berenice, 2017
Descripción física: 352 p.; 24 cm.
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N NOG esc
Precio: 22,95 euros en Casa del Libro.







Aunque esta reseña la escribí allá por el 8 de abril de 2013, la rescato de nuevo ahora porque, por fin, Amelia ha conseguido publicar su primera novela con una editorial. Ha pasado mucho tiempo desde que me estrené con esta autora y han sido muchas cosas las que han ocurrido desde entonces; y ahora que ha llegado hasta aquí, sólo puedo decir que me alegro muchísimo de que por fin Escrita en tu nombre haya visto la luz de manos de un sello editorial. Aclaro que mi reseña es la misma que en aquel entonces; el único cambio es la portada de la novela, y por supuesto los datos de publicación.


TRES NOMBRES, UNA MUJER

Esta novela me llegó a través del libro viajero que organizó Kayena en su blog. Y con tanto lío de lecturas y demás, ya ni me acordaba de que me había apuntado a esta iniciativa. El caso es que, para variar, andaba con un montón de lecturas pendientes, pero le hice una afrenta a mi excel lector y adelanté esta novela unos cuantos puestos. Y la verdad es que tengo que decir que no me arrepentí para nada.

Lo primero que me llamó la atención al abrir el libro fue la cantidad de dedicatorias que había de la gente que lo había leído con anterioridad; y por lo que vi, parecía que a todo el mundo le había encantado la historia. Me sorprendió también que sólo hubieran sido chicas las lectoras anteriores, pero bueno, supongo que a veces los prejuicios son así y quizá a más de un chico le haya tirado para atrás leer el argumento... Pero vamos al lío.


Argumento y personajes

Como se puede intuir por el título de la reseña, la protagonista de esta novela son tres mujeres. Magda, Malena, Magdalena son los tres nombres, las tres mujeres, que en realidad se esconden bajo una sola. Cada una de ellas tiene su vida propia, sus miedos, sus manías y sus gustos; un carácter diferente que en ocasiones se hace notar por encima de los otros dos, según la situación en la que se encuentre nuestra protagonista.

Magdalena es una chica nacida en el seno de una familia humilde, trabajadora, con varios hermanos pequeños (ella es la mayor de todos) y unos padres que se desviven por darles a sus hijos todo lo mejor, a pesar de que la situación no es nada fácil para ellos. Y por eso nuestra protagonista se pone la careta de hija perfecta e intenta ser lo más responsable posible, ayudar en casa, enredar a sus padres lo mínimo, estudiar mucho para poder hacerlo con beca, encontrar pronto un trabajo y poder echar una mano económicamente a sus padres... Por si fuera poco, Magdalena se llama igual que una tía suya que en la familia dicen que estaba loca, y ella está empeñada en que algún día tendrá el mismo final triste que su pobre tía...

A través de los continuos saltos en el tiempo que hay a lo largo de toda la novela, iremos poco a poco conociendo tanto al resto de personajes como más detalles de la vida de Magda, la chica de instituto apocada que de la forma más rocambolesca conoce a Mario, el supuesto hombre de su vida y por el que ella, ciega perdida, pondría la mano en el fuego sin dudarlo ni un momento, lo que le acarreará algunos problemas, entre ellos la convicción que suele tener siempre Magda de que hay que resignarse y tomar la vida como viene, sin intentar cambiar nada. Por supuesto conoceremos también a la familia de nuestra protagonista: sus padres, sus hermanos pequeños... Y a Laura, su amiga de toda la vida, un auténtico encanto, sincera a más no poder y más bruta que un arado, pero con la que me he sentido a ratos muy identificada porque a veces a sincera y sobre todo a bruta tampoco me gana nadie...

Por último conoceremos a Malena, que es quizá de las tres la que ve las cosas de forma más optimista y la que tiene más ganas de vivir y de disfrutar cada momento. Será a través de Malena como descubriremos a Omid, un músico medio iraní medio escocés que tuvo que huir de su país cuando era tan solo un niño, dejando allí a toda su familia y hasta a un hermano por el camino. Omid (que por cierto, leyendo el libro descubrí que significa esperanza en persa) es consciente de lo que Magda ha sufrido e intentará hacer todo lo posible por conseguir que Malena sea feliz; lo que desde luego a veces no resultará nada fácil...


Mis impresiones

Una de las primeras cosas que me llamó la atención según iba leyendo el libro fue que la historia que contaba nos podía haber pasado a cualquiera de nosotras; no en todo momento, pero en muchas ocasiones sí me sentí identificada con la protagonista. No he conocido nunca a ningún músico iraní (os podría contar miles de historias que me han pasado con personas de los más variados países, pero precisamente no de Irán), aunque sí he vivido la experiencia de encontrarme con que el supuesto hombre de mi vida, o eso es lo que él decía, resultó ser un imbécil de tomo y lomo.

Al ir conociendo a nuestra protagonista, me he dado cuenta de que me había visto muchas veces en situaciones iguales, o bastante parecidas, a las que experimenta ella. La novela además transcurre en su mayor parte en Madrid, por lo que los escenarios me resultaban totalmente conocidos; sin embargo también tendremos ocasión de recorrer la preciosa ciudad de Roma, de la que tengo tan buenos recuerdos; y por supuesto a través de los ojos de Omid descubriremos también no sólo Irán sino algunos de los otros lugares que él deberá recorrer. A ratos me parecía que en realidad no eran Magdalena, o Magda, o Malena las protagonistas de la novela, sino el propio Omid, que en algunos capítulos es el centro absoluto de la historia, una historia tristísima y muy dura, con la que a ratos se nos hará un nudo en la garganta. De hecho a mí leyendo la novela se me escapó algún que otro lagrimón, y ahora que estoy escribiendo esto y lo estoy recordando, me vuelvo a emocionar.

Y a pesar de todo lo que ha pasado Omid, se empeñará en convencerse de que la vida es para vivirla y disfrutarla a cada momento; y no sólo eso, intentará además convencer de lo mismo a Malena. Lo malo es que casi siempre es Magda la que hace acto de presencia y está convencida de que no es posible que la historia con Omid sea tan bonita, que alguien como ella no se merece a un hombre como él. Y me he dado cuenta de que parece como si las mujeres tuviéramos una facilidad increíble para no estar nunca contentas con nosotras mismas. Creo que a todas nos ha pasado alguna vez (o quizá muchas veces) eso de preocuparnos más por los demás que por nosotras, e intentar amoldarnos a las necesidades de otros en lugar de intentar ser felices sin más. En muchos momentos me han dado ganas de darle un bofetón a Magda cuando se empeñaba en no ser feliz, o en pensar que su historia con Omid estaba siendo tan bonita que en el fondo no se merecía que alguien como ella tuviera en su vida a un hombre como él; bueno, y ya puestos, también la habría mandado a la porra cuando de repente se empieza a plantear que a un hombre con el culo de Omid (porque la verdad es que este hombre, además de alegre y con ganas de vivir, es un portento físicamente) es imposible que le guste la ópera. En ese momento pensé que la protagonista era idiota, directamente. Pero en fin, retomando lo anterior, es que a veces en mi vida también me habría abofeteado a mí misma porque he tenido ocasiones en las que no era capaz de ver que sí me merecía lo que me estaba pasando, por muy bonito que fuera... En este sentido, Amelia Noguera ha conseguido hacerme reflexionar y mucho.

Por otro lado, cabría destacar también que la novela está muy bien escrita, con un lenguaje muy accesible pero a la vez de una gran belleza. En mi caso devoré la historia en muy poco tiempo, pero a ratos disfrutaba tanto con lo que estaba leyendo que me daba hasta pena ir avanzando tan deprisa en la lectura. Me encantó ir descubriendo retazos de la vida de los protagonistas, ir viendo cómo poco a poco todo iba encajando a la perfección, ir conociendo los detalles de su infancia, de su adolescencia, de su madurez... Y también en ocasiones el recurso que utiliza Amelia para contarnos la misma cosa desde diferentes puntos de vista, aunque en algún caso me haya casi dado un ataque de estrés. La verdad es que me sentí incluso rara cuando llegué a la última página del libro, porque me habría encantado seguir disfrutando de su lectura durante muchísimo tiempo más. Y aunque es una sensación extraña, en cierto modo me gusta cuando un libro consigue precisamente eso, que al terminarlo te quedes con ganas de más.


Conclusión

Siempre suelo decir que me gustan los libros en los que los personajes están tan bien definidos que no te cuesta ningún trabajo o bien identificarte con ellos, o bien cogerles manía si son malos malísimos y están totalmente metidos en su papel. En el caso de Escrita en tu nombre, tanto si nos sentimos identificados con ellos como si no, lo más probable es que les acabemos cogiendo cariño prácticamente a todos ellos, en mayor o menor medida. Por supuesto, con los que más "trato" tendremos a lo largo de la novela será con Malena y con Omid, y además compartiremos tantísimas cosas con ellos que será casi como si los conociéramos de toda la vida.

También es cierto que me encanta la literatura fantástica y este año, que sigo avanzando con la saga Juego de tronos que me tiene enganchadísima, estoy disfrutando muchísimo con ella. Pero para haber tenido que hacer un cambio de tercio tan brusco entre tanto caballero, tanta batalla y tanta conspiración, creo que la novela de Amelia Noguera estará en los primeros puestos en cuanto a mejores lecturas de 2013; seguro. Eso sí, pediría a los chicos que se animen con ella, que por lo general suelen huir de las historias de amor como de la peste, y aunque esta novela hable de amor, no es sólo eso sino que va mucho más allá; y creo que merece la pena descubrirlo.

39 comentarios:

  1. Hola Espe,
    Parece que el libro, a pesar de resultar interesante, está destinado al público femenino mayoritariamente aunque esto en realidad quiere decir poco :) con Juego de tronos por ahora sigo con la serie aunque algo más cansado que en las dos primeras temporadas. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que lo del público a veces es un poco relativo... Ya me contarás qué tal con los tronos, que yo estoy que no puedo parar de leer, jajaja.

      Eliminar
  2. Yo tengo ésta y la otra novela de Amelia en el kindle y están muy avanzadas en la lista de espera. Pero creo que empezaré con La pintora de estrellas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero, lo quiero! Tiene muy buena pinta este libro. Me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! A ver si te animas con él y nos cuentas.

      Eliminar
  4. La tengo pendinte,... y le tengo muchísimas ganas! a ver si la leo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La tengo esperando en el lector y me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el lector. Empecé a leerla, pero se me cruzaron obligaciones "imperiosas" y como el tiempo no da tregua, tuve que dejarla en stand by, con lo cual, he decidido que no continuaré por donde iba, sino que volveré a empezarla de nuevo porque no quiero perderme nada de ella. Tiene muy buenas críticas y Amelia escribe genial. No me explico, una vez más, cómo las editoriales no la rescatan de una vez en lugar de publicar algunos bodrios de los que circulan por el mercado. Injusto total.
    Me alegra que te haya gustado tanto, eso me recuerda que debo recomenzarla lo antes que pueda.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que casi será mejor que vuelvas a empezarla por el principio y además así la disfrutarás más. A mí lo de las editoriales me despista completamente; claro que ya dejaré de creer en ellas el día que vea publicado un libro de por ejemplo Belén Esteban, porque eso ya sí será la hecatombe...

      Eliminar
  7. Se nota que ha sido una lectura muy especial por diferentes motivos, y el resultado es esta sincera y emotiva reseña. Gracias por compartirlo y animarnos con su lectura. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Jeje ya me contarás si te haces alguna manicura! besos

    ResponderEliminar
  9. Un estupenda reseña, muy sentida. Yo no he leído el libro, Espe, pero me quedo con tus
    impresiones.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa! La verdad es que sí, me ha encantado y supongo que se nota al leer la reseña.

      Eliminar
  10. Cada vez que leo una reseña como esta, y últimamente está siendo a menudo, me pregunto cómo es posible que una misma historia genere tantas emociones diferentes en los lectores. Pero en el fondo da un poco lo mismo, lo que importa realmente es que lo logre.

    Y te agradezco infinitamente, Esperanza, el que le hayas dado una oportunidad a una autora desconocida. Como lectora sé que es lo más difícil, vencer esa resistencia a leer aquello que no viene recomendado por una editorial y que solo conoces por referencias. Pero gracias a opiniones como la tuya, mis novelas se siguen abriendo camino.

    Y solo me gustaría hacer un breve comentario más: esta novela no es para mujeres. No me gusta poner enlaces a otros blogs pero, si me lo permites, os cuento que Pedro, del blog "El búho entre libros, la calificó como una de las mejores novelas que había leído en el año 2012. Y tiene eso para mí mucho valor porque además fue, creo recordar, en el mes de diciembre. Es cierto que "Escrita en tu nombre" no es una novela romántica, es una novela que trata sobre la superación personal, en la que lo más importante para mí era animar a determinadas personas a luchar por superar sus limitaciones, a no dejarse vencer, a cambiar su supuesto destino. A no rendirse. Por eso algunos de sus personajes son las Moiras, diosas mitológicas del destino. Es una novela con mucho simbolismo y la luz es solo uno de ellos.

    Me encantó tu reseña, Esperanza, de verdad. Y que tu nombre esté unido al de Omid ;)

    Un fuerte abrazo.
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia, me alegro muchísimo que te haya gustado la reseña, pero es que tu novela me ha hecho sentir tantísimas cosas que aunque me costó plasmarlas me ha salido así de sentida, como me dicen por ahí arriba. En cuanto a dar oportunidades a autores desconocidos, cada vez tiendo a hacerlo más porque es bastante fácil llevarse sorpresas tan agradables como esta, más que con los autores consagrados. Respecto a la reseña de El búho entre libros, la leí en su día y efectivamente Pedro es un gran lector así que su criterio es totalmente fiable, y además me alegro de que haya sido precisamente él quien como hombre se haya animado a leer tu novela. Bueno, y qué decirte de mi nombre y el de Omid; me encantó ese detalle. :-)

      Eliminar
  11. Estoy viendo últimamente varias reseñas de este libro, y siempre lo ponen muy bien. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas, que seguro que te va a gustar.

      Eliminar
  12. Mira que tiene buenas críticas esta autora!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Al final voy a tener que leerlo, con tantas reseñas y después de tus palabras y esos lagrimones que has soltado (ay, lo que lloraría yo, seguro) tengo que conocer a ese portento de Omid, jeje. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, síiiiiiiiiiiiiiiiii, te lo tienes que leer que te va a encantar seguro. Ya verás.

      Eliminar
  14. Si me permitís, os cuento un cotilleo sobre Omid: no es perfecto. Solo lo parece. En realidad, es un guiño a la subliteratura que me trae por la calle de la amargura. Omid es la antítesis de Malena, son personajes completamente opuestos: ella no consigue vivir como desea porque es de una determinada manera y él es de una determinada manera porque su vida le marcó un durísimo camino. Lo menos importante de Omid es su físico, aunque su culo apabulle al principio. Descubrir eso es esencial para disfrutar realmente de su historia, que es la que sufrieron miles de iraníes cuando el Ayatolah se hizo con el poder en Irán e instauraron la República iraní actual. Fue una historia de desilusión: muchos pretendían librarse del dictador que veían en el sha de Persia y se les coló por la banda otro mucho peor para las aspiraciones de libertad de muchos.

    Y perdonad el rollo. Es que el personaje de Omid siempre me ha apasionado, aunque prefiero a su padre, Aref es mi personaje favorito de esa novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cotilleo, jeje. La verdad es que leyendo la historia de Omid me acordé muchas veces de cuando leí hace tiempo el cómic Persépolis, de Marjane Satrapi, que aunque tiene un enfoque con el que a veces no puedes evitar que se te escape alguna que otra sonrisa, la historia de fondo es la misma que la de Omid. Pero sí, el personaje de su padre es también buenísimo; y su madre, los jartones de llorar que me he pegado con ella...

      Eliminar
  15. Vamos a ver, si no es por no leerlo, no...pero yo sólo llego a lo que llego, me refiero a la dificultad del texto. ¿Cómo quieres que lea algo de tres mujeres pero que parecen una? ¿Te has vuelto loca? Si ya es complicado cuando una mujer es una en sí misma...TRES!!!!!, jajajajajaja...

    TÚ NOS QUIERES MAAAAAAAAAAL !!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyy, pues si te lo lees seguro que te gustará. Además tú tienes una mujer que seguro que vale por tres, por lo menos. ;-)

      Eliminar
  16. Ep, disculpa pero ando to estresao repartiendo la nueva direcc de la taberna. La he exportado a un blog más antiguo porque ya es la tercera vez que me salta un aviso de "algo malicioso".

    la nueva direcc es esta:

    http://valafson.blogspot.com.es/

    Un beso y me voy echando leches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por avisar! Ya te ficho en la dirección nueva.

      Eliminar
  17. Aún no he leído nada de esta autora, pero caerá en el 2013 y probablemente en concreto este libro :)

    ResponderEliminar
  18. Ya te dije en el otro sitio lo que me parecía tu reseña, pero la he vuelto a leer ahora y me ha gustado mucho más. No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado tanto el libro, niña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de que te haya gustado la reseña, que esta es de las que me ha costado tiempo escribir; porque tenía la sensación de que no iba a ser capaz de poner por escrito cuánto me ha gustado el libro. Y aun así me he quedado con ese regustillo, qué le vamos a hacer...

      Eliminar
  19. Leí una vez un libro suyo que me encantó pero no lo reseñé por falta de tiempo. Tengo que encontrarme de nuevo con esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, eso de no reseñar por falta de tiempo suele ser habitual... Ya me contarás si al final te animas.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)