lunes, 14 de noviembre de 2016

Formerio se va de viaje - José Manuel Vergara

Imagen: Amazon.es
Publicación: Novela autopublicada, 2016
Descripción física: 143 p.
ASIN: B006ONJ0Y4
CDU: 821.134.2-31"19"

Signatura: N VER for
Precio: 1,04 euros en Amazon.







LLORANDO DE RISA

Aunque tengo una lista interminable de libros por leer, de vez en cuando me suelo dar una vuelta por un par de páginas web en las que a veces tienen libros en promoción, a precios muy baratos e incluso en ocasiones, durante algunas horas, gratuitos. Fue así como me hice con un ejemplar de Formerio se va de viaje; no tenía ni idea de qué iba, ni tampoco su autor me era conocido. Pero como aunque vaya con retraso sé que siempre me acabaré leyendo los libros que compro, en este caso no podía ser menos; y por fin le llegó el turno hace unos días.

Como digo, el autor me era totalmente desconocido y he tenido que investigar bastante hasta que he conseguido dar con él, tanto en Twitter como en el blog que administra, que curiosamente está dedicado en exclusiva al programa Pekín Express, que me suena sólo de oídas porque no lo he visto nunca; imagino que a los aficionados a este programa quizá sí les interese echar un vistazo. Pero eso me explicó que en algún momento de la novela se hicieran referencias al programa.

La sinopsis de la novela, extraída de Amazon, nos la resume muy brevemente:
Raúl lleva una aburrida vida de oficinista hasta que un día recibe una extraña carta sin remitente que le llevará a vivir la aventura de su vida junto a un acompañante inesperado, Formerio, un personaje irrepetible.
En 2010, José Manuel publicó La ruta de la selva, posteriormente, en 2011, Formerio se va de viaje (con la que además fue finalista en los Premios Albert Langton de Novela y Ensayo 2012), y por último, en 2013, Las tres muertes de Rex T. Martín.

La historia comienza cuando Raúl se queda extrañado porque una mañana, al salir de casa, encuentra en el buzón una carta que no recordaba que estuviera allí el día antes; aunque a mí lo que más me extrañó al leer esto fue que tuviera esa costumbre de abrir el buzón al salir de casa... Como supongo que hacemos todos, él también abre el buzón cuando llega a casa por las tardes, y no recuerda que estuviera allí esa carta, que en realidad es un sobre sin remitente, con unos números que parecen ser un teléfono, y unas palabras que suenan a hindi. Además, ese mismo día en el trayecto en metro al trabajo, Raúl se queda extrañado porque le parece que conoce a la chica de un cartel; curiosamente, ese cartel también "huele" a India, así que después de hacer un par de búsquedas en Google nuestro protagonista decide que, aunque lo más lejos que ha estado nunca ha sido en Toledo, emprenderá la aventura de viajar él solo a la India.

Lo que Raúl no se imagina es que, mientras realiza las gestiones oportunas para viajar, conocerá a Formerio, que finalmente será su compañero de viaje; un viaje de lo más delirante, con diálogos surrealistas y situaciones absurdas y divertidas, que nos arrancarán más de una sonrisa. Y es que Formerio es un poco peculiar, porque la primera impresión que Raúl se lleva de él es que está un poco perjudicado, y cuando Formerio le dice que se dio un golpe en la cabeza pero que su hermano está peor, Raúl no tiene más remedio que preguntarse cómo estará el hermano... Sin embargo Formerio (o si lo preferimos Farmacio, Fornido, Fornicio, porque Raúl no es capaz de aprenderse su nombre), dentro de sus limitaciones, algunas veces tiene una lógica de lo más aplastante. No tienen desperdicio los diálogos que mantiene con Raúl, y de hecho este libro lo fui leyendo en el transporte público y en más de una ocasión hubo gente que se volvió a mirarme porque yo iba literalmente llorando de la risa. También es cierto que tengo la risa muy fácil, y sobre todo las cosas más tontas son las que más me suelen hacer reír, pero es que había ratos que no podía seguir leyendo porque de los lagrimones se me nublaba la vista.

Por supuesto Raúl y Formerio se embarcan en una aventura que no saben cómo va a terminar, porque eso de ir buscando un supuesto nombre y un supuesto número de teléfono en la India no es moco de pavo; pero juntos protagonizarán una búsqueda que nos llevará, tanto a ellos como a los lectores, a conocer un país tan diferente al nuestro como es la India; el autor nos describe los paisajes, las costumbres locales, los olores, la comida... Y algunas de esas descripciones son de lo más gráficas, porque como no podía ser de otra manera, nuestros protagonistas se ven continuamente envueltos en líos de lo más variopinto, y acaban incluso huyendo de unos misteriosos perseguidores. Pero para saber cómo termina la historia, lo mejor es animarse a leer este libro.

Si te apetece pasar un buen rato y echarte unas risas, creo que esta lectura es ideal.

4 comentarios:

  1. Todo un honor aparecer en este blog y enorme agradecimiento por dar a Formerio la oportunidad de volver a India. Si te ha hecho llorar de la risa lo considero como "prueba superada".

    Os contaré algunas cosas respecto a esta novela. Lo primero comentaros que la mayoría de las anécdotas y aventuras son reales (aunque noveladas) y basadas en un viaje al norte de India en 2008, donde tuve la suerte de conocer al verdadero Om Prakash que es tal cual aparece en la novela, no así el resto de personajes que, aún siendo reales también, han cambiado su nombre o su forma de ser con otros conocidos míos. Por ejemplo, Formerio existe, aunque ha cambiado su forma de ser con otro amigo llamado José Luis. Me pareció que alguien como José Luis debería tener un nombre más apropiado a su estrafalario caracter, con lo que adoptó el nombre de mi otro amigo Formerio.

    En cuanto a la novela en sí, apareció por entregas en mi blog sobre Pekín Express http://josemanviajero.blogspot.com.es/, en los meses que transcurrieron entre una edición y otra en 2010.

    Cualquier duda o curiosidad que tengáis estaré encantado de responderla en Twitter por ejemplo @vergaradiez. Una vez más, muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por haber pasado a visitarnos. La verdad es que me sorprendió tu novela porque no me esperaba que fuera a ser tan divertida; y lo de llorar de la risa es tal cual, algunos me miraban mal en el metro. No conocía tu blog hasta que me puse a investigar para escribir esta reseña; pero claro, no siendo aficionada a "Pekín Express" supongo que es normal. Le echaré un vistazo de todas formas. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. No termina de llamarme esta vez pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá en algún otro momento te puedas animar con él. Lo pasarás bien, eso seguro.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)