martes, 4 de abril de 2017

Vikingos en Madrid

El pasado miércoles, 29 de marzo, tuvimos en Madrid una cita a la que no podíamos faltar; se trataba de la presentación de Demonios del Norte: las expediciones vikingas, el nuevo libro de Carlos Canales y Miguel del Rey. Ya unos días antes nos habíamos ido enterando de cosas con cuentagotas porque, en su perfil de Facebook, Carlos nos iba dando, convenientemente dosificados para ponernos los dientes largos, algunos detalles sobre lo que nos íbamos a encontrar en el evento, que tendría lugar a las 8 de la tarde en la céntrica agencia de viajes-librería Tierra de Fuego. Aquello tenía una pinta estupenda: presentación del libro, charla con los autores, asistencia del grupo de recreación vikinga Bjørnland Hird, camisetas de regalo para los compradores del libro, cata de hidromiel para todos los que acudieran a la presentación... Estaba claro que había que apuntarse sí o sí.


Imagen: carloscanales.net

El día de la presentación llegamos un poco antes y pudimos hablar con Carlos, que estaba allí preparándolo todo y nos dijo que era un día un poco malo y que esperaba que asistieran unas 20 personas... Nada más lejos de la realidad, porque finalmente la sala que habían preparado en Tierra de Fuego se nos quedó pequeña y hubo incluso mucha gente que se tuvo que quedar de pie y escuchó la charla desde el fondo.

Un momento de la presentación.
Los autores hablaron un poco de todo; por supuesto del libro, pero también del mito de los vikingos, a veces todavía un poco desconocidos para muchos (personalmente, yo estoy harta de decirle a todo el mundo que los cascos vikingos NO llevaban cuernos); de su influencia en toda Europa entre los siglos IX y XI; de que parecía que últimamente se habían puesto de moda; de las incursiones que realizaron durante la Edad Media (que al fin y al cabo era el tema principal del libro); y de lo atractiva que resulta esta cultura, contrariamente a lo que algunos puedan pensar. Además tuvimos ocasión de conocer de primera mano detalles sobre la vestimenta y las armas utilizadas por los vikingos, ya que los miembros de Bjørnland Hird que estuvieron en la presentación fueron vestidos con sus mejores galas y nos explicaron a qué clase social pertenecía cada indumentaria, para qué se utilizaba y cuál era el objetivo de cada arma, cómo se fabricaban los escudos... Desde luego resultó de lo más interesante. Y, cómo no, se desmontó el mito de los famosos cuernos que supuestamente llevaban en los cascos; se habló de cómo la televisión y el cine han contado en muchas ocasiones cosas incorrectas sobre los vikingos; se mencionó a las famosas guerreras vikingas que en realidad no eran tales, porque las mujeres vikingas sí sabían luchar pero por lo general no se dedicaban a ir a la guerra; también nos dijeron que el archiconocido nombre drakar para los barcos fue una invención posterior, y nos hablaron de las estrategias que los vikingos utilizaban en las batallas navales, como expertos navegantes que eran...

El kit vikingo completo: libro y camiseta.
Por último hubo un turno de preguntas a los autores, acompañado de un rato posterior de tertulia con algunos de los asistentes, y después se puso el broche final al evento con la degustación del espectacular hidromiel elaborado artesanalmente por Viking Bad; esto fue acompañado por el momento de la firma de ejemplares para quien quisiera marcharse de allí con su libro dedicado por Carlos y Miguel, así como por la entrega de camisetas para los que habíamos comprado el libro. Fue una velada de lo más amena que disfrutamos de lo lindo, y es que da gusto encontrarse con gente que se toma tantísimo trabajo e interés por realizar presentaciones tan elaboradas como esta.

Si aun así os habéis quedado con ganas de más y os apetece conocer en profundidad los detalles sobre todo lo que se habló, la imagen que aparece a continuación tiene un enlace a Youtube en el que podréis ver el vídeo completo de la presentación (tiene una duración de 1:08 horas).


13 comentarios:

  1. Estas presentaciones con un toque distinto se disfrutan el doble. Y con semejantes ejemplares más aun. Qué alegría para las retinas, neni. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial, y no sólo por la alegría para las retinas, jajajajajaja.

      Eliminar
  2. Qué bien tuvo que estar! Me guardo tu entrada para ver con tranquilidad el vídeo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí estuvo bien; lo pasamos fenomenal. Ya me contarás qué te parece el vídeo, es de lo más interesante.

      Eliminar
  3. Pues si que parece una estupenda presentación de libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que por lo visto los autores se lo suelen currar un montón.

      Eliminar
  4. WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOWWWWW, ¡Y muy buenas tardes, Librera!, y sigo con el ¡WOW!, pues esos eventos no se prodigan demasiado por estas tierras levantinas. Pero vamos, una gozada al cubo por lo que cuenta y por lo que dice que ha disfrutado vuecencia. Y a riesgo de repetirme, pues decir que me fascina la cultura y la mitología nórdica, así que eventos como ese me parecen estupendos, sí señora.

    Besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que a usted le iba a gustar esta entrada, tabernero querido. Y ya sabes que a mí la cultura y la mitología nórdica me tienen enamorada desde hace siglos, así que te imaginarás lo estupendamente bien que lo pasamos. Lástima que no se acerquen a tierras levantinas con esta presentación; o quizá sí, les preguntaré a los autores, que lo mismo te puedo dar una buena noticia. Pero al menos tuviste la exposición chula aquella que hicieron sobre vikingos en el museo arqueológico de Alicante, que imagino que irías a verla, ¿noooooooooooo? Porque estuvo muy bien, a mí desde luego me encantó.

      Eliminar
  5. Aquí tienes a uno que forma parte de ese grupo que desconoce completamente la cultura vikinga. No sé cuál puede ser el motivo, pero nunca me he animado. De lo que no hay duda es del interés de la presentación. Quizá Demonios del Norte podría ser un buen comienzo. ¡Gracias por los detalles, Espe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que nunca es tarde para descubrir cosas nuevas; aunque bien es cierto que para gustos los colores, y si nunca te has animado será porque hay otras cosas que te llaman más... De todas formas, si te animas con este libro ya me contarás.

      Eliminar
  6. hola espe! estas buhas adoran estas entradas donde conocemos de todo, sentadas y enfrascadas en tu lectura. hermoso trabajo que pegamos en el muro encantadisimas. que suerte la tuya, y la nuestra por compartirla. se la llevamos a nuestros seguidores. saludosbuhos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchísimas gracias por la visita, y también por hacerme publicidad con vuestros seguidores. Me alegro de que os haya gustado esta entrada, la verdad es que escribiéndola me lo pasé casi tan bien como cuando asistí a la presentación.

      Eliminar
  7. hola espe! estas buhas adoran estas entradas donde conocemos de todo, sentadas y enfrascadas en tu lectura. hermoso trabajo que pegamos en el muro encantadisimas. que suerte la tuya, y la nuestra por compartirla. se la llevamos a nuestros seguidores. saludosbuhos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)