miércoles, 11 de enero de 2012

El oasis maldito - Francisco José Sánchez Lizón

Publicación: Almería: Círculo rojo, 2011
Edición: 2ª edición
Descripción física: 117 p.; 21 cm.
ISBN: 978-84-9991-201-1
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N SAN oas
Precio: 12 euros en la librería de la editorial Círculo rojo






SORPRENDENTE DE PRINCIPIO A FIN


Hace algunas semanas me apunté, en el blog Kayena Libros, a una iniciativa que me pareció de lo más interesante: el bloguero invisible. Igual que se hace en el amigo invisible tradicional, también en este caso se trataba de intercambiar regalos, en forma de libro, con otras personas; aunque en esta ocasión se trataba de blogueros literarios, cada uno de los cuales debería enviar un libro a la persona que le tocara en el sorteo.

Con esta iniciativa, además de pasármelo estupendamente, me llevé una buena sorpresa; porque por un lado mi bloguero invisible (que ahora ya sé quién es) me envío un libro, pero como algunos autores se habían apuntado a la iniciativa ofreciendo títulos para regalar, en el reparto me tocó otro libro más, El oasis maldito, que además me llegó también con una dedicatoria muy bonita del autor. Tenía muchas ganas de leer este libro por las varias reseñas que había leído ya, así que os podéis imaginar mi alegría cuando vi que era uno de los que me enviaban "los invisibles".

Argumento y personajes


La historia comienza cuando, una noche, un mensajero deja en casa de Linda un paquete; es un libro que ella había comprado por internet, pero se sorprende al darse cuenta de que es el mismo que ya ha recibido unos días antes... Al ver en el sobre el símbolo de una V invertida, dentro de un semicírculo, enseguida se da cuenta de qué se trata, y al abrir el paquete ve que le han anotado en una libreta unas coordenadas, que corresponden a la iglesia de San Patricio.La noche siguiente, Mauro recibe en su casa una llamada telefónica, y una voz al otro lado le indica que se dirija a las coordenadas del museo de Arte Moderno. Por su parte Carolo, después de ir a una entrevista de trabajo, recibe un sobre con el mismo símbolo de la V invertida, y en el papel que contiene el interior encuentra las coordenadas del palacio de Justicia.

Marta, que estudia en la universidad y trabaja en lo que le va saliendo para pagarse los estudios, se queda en paro cuando su último jefe decide cerrar su negocio; y cuando Marta se topa con una oferta para un trabajo sencillo y de alta remuneración, no puede evitar ponerse en contacto con quienes lo ofertan. Claro, quién no querría un trabajo con esas características... Pasados unos meses desde la entrevista, también se ponen en contacto con ella y le mencionan las coordenadas de una comisaría de policía.Por su parte, David se "apunta" a la oferta de empleo más por curiosidad que otra cosa, porque en realidad vive bastante bien y no le hace falta el dinero; pero supongo que debe de tener ganas de aventura. Y sus coordenadas le dirigen a una delegación de Hacienda. Con Andrea se ponen en contacto en la universidad en la que estudia, indicándole las coordenadas correspondientes a la biblioteca municipal. Y por último Elizabeta es una joven divorciada con un hijo, que debido a su situación económica no duda en aceptar la oferta. Y sus coordenadas son las del edificio del ayuntamiento.

Cada uno de los personajes deberá dirigirse, el día indicado, a las coordenadas correspondientes. Y allí se les informará con más detalle de la misión que deberán cumplir. Pero todo deberá hacerse con la máxima discreción, y nadie podrá contarle a nadie qué es lo que tiene que hacer, ni para quién trabaja, ni absolutamente nada. Estos que he mencionado son los personajes principales, pero hay otros dos que también aparecen y que son los responsables de todo el tinglado; se trata de Aura y Marcelo. Como veis, el argumento es de lo más misterioso; pero tendremos que seguir leyendo para saber qué irá pasando a continuación...

Mis impresiones


Desde el comienzo de la historia, se nos irá presentando a los diferentes personajes; iremos dando saltos de unos a otros, ya que se nos cuenta el desarrollo de la misión desde el punto de vista de cada uno de ellos. La novela está escrita en tercera persona, pero iremos viendo los diferentes ángulos de la historia y los acontecimientos, cada vez a través de uno de los personajes implicados. Al ser una novela corta no tendremos demasiada ocasión de que el autor profundice en el carácter de cada uno de ellos; más bien es al contrario, se nos van presentando las situaciones sin andarse por las ramas ni meter más paja de la necesaria. Es todo muy directo; eso sí, nos pasaremos todo el rato en tensión porque no dejan de pasar cosas desde que empieza la novela hasta el último párrafo de la última página.

El autor nos llevará, dando saltos también en el tiempo, de unas situaciones a otras y de unos personajes a otros. Así será como llegaremos a saber que hace meses que todos ellos contactaron con los responsables de la misteriosa oferta de empleo, y que algunos incluso se habían olvidado de ella hasta que empiezan a recibir esas instrucciones, en forma de coordenadas, que les indican dónde deben dirigirse para conocer mejor cómo se va a llevar a cabo su misión. Pero en ningún momento nos encontraremos perdidos, ni liaremos unos personajes con otros; creo que esto está bastante bien resuelto, porque hay veces en que aparecen tantos personajes que te empiezas a hacer un lío y no sabes quién es quién, ni qué está pasando, ni si estás en el presente o en el pasado... No es el caso de esta novela, porque en ella en todo momento sabremos dónde nos encontramos y de qué personaje no están hablando.Según iba avanzando con la lectura, y veía que ya iban quedando poquísimas páginas para terminarla, no hacía más que preguntarme cómo habría planteado el autor el final, porque la verdad es que por más vueltas que le daba no se me ocurría nada que fuera medianamente coherente. Y cuando llegué al final, me di cuenta de que me había quedado con la boca abierta, pero es que en realidad era el único final que cabía plantearse, porque aunque es totalmente inesperado y no se te habría ocurrido para nada (siempre solemos tender a ser de lo más complicados al plantearnos finales, o por lo menos a mí me suele pasar), al mismo tiempo resulta totalmente creíble; la verdad es que cualquier otra cosa que hubiera pasado al final habría resultado de lo más retorcida y desde luego metida en la novela con calzador. En fin, que si este es el debut literario del autor, me parece que nos quedan muchos momentos más de disfrutar con sus obras...

Conclusión


Supongo que a estas alturas habrá quedado bastante claro que la novela me ha gustado muchísimo. De hecho, el médico me dijo hace tiempo que para los que tenemos insomnio está totalmente prohibido leer o ver la televisión en la cama, y el día que empecé a leer El oasis maldito tuve que hacer una excepción porque estaba muerta de sueño pero no quería dejar de leer; así que me llevé el libro a la cama y hasta que no lo terminé no pude quedarme a gusto.

La historia me pareció de lo más original, aunque en realidad se trata de algo que le podría pasar a cualquiera de nosotros; y eso la hace más creíble aún. Leyéndola te llegas incluso a plantear qué habrías hecho tú mismo en el caso de que te hubieras encontrado ante una situación como la que se nos cuenta en la novela. Así que digo lo mismo que he dicho otras veces: si te gustan las novelas con historias entretenidas y sorprendentes, El oasis maldito estoy segura de que te enganchará; y si por el contrario la lees y no te convence (cosa que me extrañaría muchísimo), al menos no habrás perdido demasiado tiempo con ella, porque desde luego yo diría que casi no se puede evitar lo de tener que leérsela de un tirón. Lo malo es que luego te sabe a poco y te quedas con ganas de que la historia hubiera durado algo más...


¿Qué opina de esta novela...

40 comentarios:

  1. Ya he leído muy buenas críticas sobre este libro. Respecto al bloguero invisible, a mí también me han tocado dos libros; aunque, claro está, en el momento de la recepción de los paquetes en días consecutivos me quedé confundida y emocionada a la vez.

    ResponderEliminar
  2. offuscatio: A mí me pasó lo mismo, que estaba tan emocionada con mi libro y después me enteré de que había otro más en camino. :-)

    ResponderEliminar
  3. A este libro me encanto, lleno de misterio y con un final para mi el acertado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. justo lo hemos reseñado nosotros hoy también. la verdad es que es sorprendente, y te deja boquiabierto

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, qué ganas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Espe: Sí, la verdad es que ese final era el que mejor le iba a la historia.

    Libros Que Voy Leyendo: Ya he visto que lo habíais reseñado, que tenía aquí el enlace pendiente, jeje.

    Meg: Ya nos contarás si te animas con él.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego cada reseña que leo de este libro me convence más de que leerlo, aunque creo que soy de las pocas que aun no lo ha leído... ya caerá este año.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Sandra Rivero: Sí, ya vais quedando pocos que no lo hayais leído aún. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, me alegro de que lo hayas disfrutado. Es verdad que engancha y que quieres seguir leyendo más. Enlazo tu entrada a la mía.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Rosalía: Pues sí que engancha, la verdad; pero claro, me supo a poco... Gracias por el enlace. :-)

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho este libro, una vez que lo empiezas es imposible dejarlo hasta llegar a su sorprendente final
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tatty: Es verdad, a mí me pasó lo mismo y no podía dejar de leer.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro maravilloso. Engancha muchísimo y el final es sorprendente y, una vez leído, tan evidente y lógico!

    ResponderEliminar
  14. LAKY: Sí, esto de los libros autopublicados está siendo todo un descubrimiento. Respecto a lo del final, es que era el único que podía ser...

    ResponderEliminar
  15. Mira que eres rápida ¿eh? Me alegra un montón que te haya gustado y que haya sido el propio autor quien te lo mandara. La reseña es soberbia y ahora mismo se la voy a pasar al autor para alegrarle el día, como tú acabas de hacer conmigo.
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  16. Kayenna: Jaja, es que me hizo tanta ilusión recibirlo que decidí ponerme las pilas y escribir la reseña cuanto antes. Ya me contarás qué le parece al autor, si es que te dice algo, claro. Y me alegro de haberte alegrado el día también a ti.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de enviar la reseña, jeje... Espero que "ese algo" que diga el autor, sea directamente en este sitio. Si no es así, te lo transmitiré igualmente, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  18. Kayenna: ¡Ay! Pues espero que lo que sea lo diga aquí, que siempre hace ilusión que te lo digan ellos de primera mano. ¡Gracias! :-)

    ResponderEliminar
  19. Yo también lo espero... no hay nada que me guste más tras hacer una reseña, que ver al escritor aludido dejarse caer por ella. Pero en ocasiones no saben que se puede comentar cualquier blog sin necesidad de tener cuenta en blogger.

    ResponderEliminar
  20. Kayenna: Sí, y me imagino que a ellos también les dará curiosidad saber qué cuentan sobre sus novelas. A mucha gente le pasa eso, que no sabe que se pueden dejar comentarios aunque no tengas cuenta...

    ResponderEliminar
  21. Un gran libro, sin ninguna duda, escrito por una excelente persona.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un abrazo.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, Espe, aquí tienes a una escritora de tronío, compañera de Francisco, que se ha hecho eco de tu reseña...

    ResponderEliminar
  23. Angels Om: Desde luego, por lo poco que me han contado del autor, sí que debe de ser una excelente persona. me alegro de que te haya gustado la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Kayenna: ¡Qué maravilla! Así da gusto escribir reseña. :-)

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos.
    Tengo que deciros que me ha encantado la reseña. No me la esperaba y me ha sorprendido muchísimo. Es genial.
    Ha sido un verdadero placer que hayáis disfrutado con el libro. Eso es lo mejor que le puede pasar a quien lo escribe.
    Muchas gracias de nuevo a vosotros y a todos los que fomentáis la literatura con vuestros blogs. Hacéis un trabajo estupendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. ¡jajaja! ¿No me dirás que no es impagable?

    ResponderEliminar
  27. Francisco: Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña, pero la verdad es que semejante novelón no se merecía otra cosa. Por mi parte, estoy encantada de poder fomentar la literatura desde este rincón, aunque sea tan pequeño.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo no he leído esta novela, pero viendo lo bien que habla todo el mundo de ella no me va a quedar otro remedio.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. Kayenna: Síiiiiiiiiiiiiiii, qué ilusión.

    shaka lectora: Pues ya sabes, a ponerte las pilas para leerla en cuanto puedas, que te gustará seguro.

    ResponderEliminar
  30. Una gran reseña. Me gustó mucho este libro. Fue cogerlo y no soltarlo hasta terminarlo. Una historia muy buena y menudo final más sorprendente. Qué rápida eres leyendo los libros del bloguero invisible. Yo todavía no he empezado con el que recibí y creo que aún tardaré un poquito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Margaramon: A mí me pasó lo mismo, que lo cogí y ya no pude dejarlo hasta que llegué a la última página. La verdad es que sí he sido rápida leyendo, jeje.

    ResponderEliminar
  32. Tengo mucha curiosidad por este libro del que todos hablan maravillas.
    Por algo será, tengo que averiguarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. mientrasleo: Si te animas con él, estaré impaciente por leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  34. Se nota que has disfrutado mucho con este libro. Y con tantas buenas reseñas, le tengo unas ganas... A ver si puedo prontito hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Tengo ganas de hacerme con este libro!!!
    No he leído una sola reseña negativa sobre él, así que habrá que hincarle el ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Margari, Shorby: Seguro que cuando lo leáis os va a encantar. A mí me daba un poco de mal rollo que todas las reseñas fueran positivas, pero llevaban razón.

    ResponderEliminar
  37. Espe, no me extraña lo que cuentas en tu reseña, todos los que hemos pasado por las páginas de "El Oasis maldito" coincidimos en la gran experiencia que supone esta lectura. Para mí, una de las mejores de 2011. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Jesús: La verdad es que sí, yo aún no he leído ninguna reseña sobre él que no sea positiva. Aunque para mí en todo caso sería la mejor de 2012, pero todavía queda mucho año lector, jeje.

    ResponderEliminar
  39. Yo también lo leí, rapidito y es que engancha y hasta el final no sabes la historia. Para mi también fué una de las mejores del año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que fue toda una sorpresa, la verdad.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)