jueves, 26 de enero de 2012

Finis mundi - Laura Gallego

Publicación: Madrid: SM, 2000
Edición: 2ª ed.
Descripción física: 253 p.; 19 cm.
ISBN: 84-348-7011-8 
CDU: 087.5:82
Signatura: N GAL fin
Precio: 4,30 euros en la Casa del Libro







MUNDUS TERMINI APPROPINQUANTE

Este fue otro de los libros que recibí como regalo a través del bloguero invisible, organizado por Kayenna del blog Kayenna Libros. Me lo envió Carlos, del blog Libros en mi memoria, y ha sido mi oportunidad para estrenarme con Laura Gallego, de la que hasta ahora no había tenido ocasión de leer nada, a pesar de que sus libros me llamaban bastante la atención cuando los había visto en alguna parte.


Argumento y personajes

La historia comienza cuando Michel, un monje francés, descubre en el año 997 que el mundo acabará en el año 1000. Michel lleva muchos años intentando desentrañar el misterio de unas profecías escritas en latín, que indican que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Vamos, más o menos como el famoso efecto 2000, en el que parecía que también se iba a acabar el mundo; aunque en el caso de esta profecía parece que la cosa va bastante más en serio.

Se supone que la forma de evitar que se acabe el mundo es reuniendo tres amuletos que se encuentran repartidos en diversos lugares de Europa: los ejes del tiempo. El monasterio en el que vive Michel es destruido por un incendio y él es el único superviviente. Así que, ya que se ha quedado completamente solo, decide dedicar su tiempo a la búsqueda de estos tres ejes: el del pasado, el del presente y el del futuro.

En su andadura, Michel irá conociendo a otras personas; nuestro otro protagonista es Mattius, un hombre que se gana la vida como juglar y que cuando conoce a Michel lo ve como un joven desvalido con una historia increíble sobre el fin del mundo. Pero decide que Michel es demasiado joven para enfrentarse a esas cosas, ya que nunca hasta entonces había salido de su vida monacal y no tiene ni idea de lo que hay por ahí fuera. Así que, junto con su perro Sirius, toma la decisión de acompañarlo en esta aventura tan descabellada, que para eso es juglar y conoce mucho mundo.

Además de estos dos personajes irán entrando en escena algunos otros, entre ellos Lucía, que trabaja de tabernera en una de las posadas en las que tienen ocasión de recalar Michel y Mattius, aunque en realidad con lo que ella sueña es con llegar a ser juglaresa; y por supuesto no podían faltar los malos (la cofradía de los tres ojos), que también persiguen los tres ejes pero en este caso no para salvar al mundo y a la humanidad sino para instaurar el reino del Anticristo. La verdad es que nos harán pasar un mal rato haciéndonos sufrir por el destino no sólo de nuestros personajes sino también del mundo y de la humanidad... Tendremos ocasión incluso de conocer a unas cuantas meigas en Galicia, ya que esta aventura nos llevará por Francia, por España y hasta por las islas británicas.


Mis impresiones

Cuando me puse a leer esta novela no quise cometer el error del que hablaba al principio, de dejarme llevar por los prejuicios que se nos pueden plantear al leer una novela para público juvenil; precisamente por lo mucho que he disfrutado con sagas como la de Harry Potter o la de Septimus Heap, quería darle una oportunidad a esta primera novela de Laura Gallego. Y desde luego no me he arrepentido sino todo lo contrario. Sí es cierto que el libro está orientado a un público juvenil y por lo tanto es sencillo de leer, los personajes no están tan definidos como podrían estarlo en otra novela más larga y más densa, y no se pierde en descripciones larguísimas (en esto creo que Tolkien es el maestro indiscutible), pero como siempre digo, todos podemos disfrutar con este tipo de literatura.

Se nota que Laura Gallego ha estudiado filología, porque en algunos momentos del libro aparecen frases en latín; aunque no es necesario conocer esta lengua para entenderlas. Además la novela está muy bien escrita, me refiero a que la autora se expresa correctamente, no hay erratas ni errores de ortografía ni gramaticales... La verdad es que da gusto leer libros bien escritos, aunque sean juveniles; eso de ponerme a leer y acabar con un tic en el ojo me molesta muchísimo... A la autora también le ha quedado bastante conseguida toda la ambientación de la época, desde las descripciones de la vida en los monasterios a las tabernas típicas, las reuniones de la gente en las plazas para escuchar a los juglares, los mercados y hasta las reuniones de meigas gallegas. Además, de manos de Laura tendremos ocasión de conocer varias de las ciudades importantes de la época, como Aquisgrán, Finisterre o Santiago de Compostela, así como hechos históricos reales, desde la conquista de Santiago por parte de Almanzor hasta la ocupación de Inglaterra por parte de los vikingos. La historia es una mezcla muy buena de novela de misterio, de aventuras y además tiene algunos toques fantásticos; supongo que no hay que ser demasiado listo para darse cuenta que desde luego a Laura Gallego le debe de gustar mucho la literatura fantástica, y seguramente habrá leído a Tolkien o, como le he oído a alguien comentar alguna vez, a J.K. Rowling, la autora de las aventuras de Harry Potter.

El caso es que, entre que el tema de la historia es bastante llamativo (por lo menos para mí, aunque no sea el más original del mundo) y que tanto el ritmo como el lenguaje de la autora son bastante ágiles, la lectura se hace de lo más amena. Yo lo leí en un par de días yendo a trabajar, así que emplearía en total unas cuatro horas más o menos. Al ser esta la primera novela de Laura Gallego seguramente las demás estarán más elaboradas, porque imagino que habrá ido madurando como escritora, por lo que me han contado sobre ella; así que seguramente sus siguientes novelas me gustarán también. No es muy habitual que haya autores españoles que se dediquen a escribir novela fantástica, y menos habitual aún que se trate de mujeres, con lo cual me parece estupendo que ya en su primera novela esta autora me haya dejado tan contenta y con ganas de seguir profundizando en sus obras.


Conclusión

Ha habido quien me ha dicho que quizá esta no sea la mejor manera de estrenarse con Laura Gallego porque, debido a que es su primera obra, puede que no sea lo suficientemente buena como para que nos animemos a leer más cosas suyas; sin embargo, ya comentaba que a mí me ha pasado justo lo contrario. Y teniendo en cuenta que con su primera novela esta autora me ha dejado con ganas de seguir leyendo sus libros, creo que en este caso no es para nada acertado lo que me habían dicho sobre ella.

Puede que nos eche un poco para atrás el hecho de que se trate de una novela que ha ganado el premio Barco de vapor, pensando en que al ser un premio de literatura juvenil será un libro un poco ñoño; pero nada más lejos de la realidad, en serio. Tiene una parte aventurera, una parte de misterio e intriga, retazos de amor, de injusticias, de dudas existenciales, de maldad y hasta de sacrificio... ¿Qué más se puede pedir?

24 comentarios:

  1. Tengo a esta autora entre mis pendientes, no he leído ninguno de sus libros y a pesar de que sea para un público juvenil me apetece darle una oportunidad, este libro parece interesante aunque creo que empezaré por su última publicación
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé por dónde seguiré después de haber leído este, pero sí tengo claro que leeré más cosas de Laura Gallego.

      Eliminar
  2. Pues me alegra que te haya gustado tanto. Yo éste no lo he leído pero sí algunas de sus últimas novelas. Te aconsejaría que siguieras por "Dos velas para el diablo" o por "Donde los árboles cantan"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seguiré tu consejo, sí. :-)

      Eliminar
  3. Me apetece muchísimo leer a Laura Gallego, este año con la "disculpa" del reto de Laky, ya no tengo excusas para hacerla esperar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si te animas con ella ya nos contarás.

      Eliminar
  4. He leído a Laura Gallego y me ha cautivado. Es una gran escritora. Sus libros son juveniles, pero de esos "juveniles a lo bien". No como esos que hoy en día tanto se publican.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha cautivado, y eso que me habían dicho que al ser su primera novela no era para tirar cohetes...

      Eliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a esta autora desde que leí una opinión de una novela suya en ciao! pero me pasaba lo que a tí, no me acababa de convencer que fuese literatura juvenil. Después de leerte, apuntada queda!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo recordar que también leí algo sobre ella en Ciao!.

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente!!
    Lo poco que he leído de esta mujer me ha encantado, así que iré haciéndome poco a poco con todos sus libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esta tarde me he dado una vuelta por la Fnac y he estado echando un vistazo. Acabaré comprándome más de uno, seguro.

      Eliminar
  7. Como tengo hijas adolescentes los libros de Laura Gallego andan por casa. Éste fue el segundo que leí y me gustó la buena ambientación medieval y la información histórica. El primero que leí fue "La leyenda del rey errante" también una buena historia, además lo tenemos firmado por la autora, como uno de "Memorias de Idhun", después de larguísimas colas, pero por las hijas lo que sea.
    El mejor, según ellas, es "Dos velas para el diablo".
    De la trilogía "Memorias de Idhun" no les enganchó el tercero. Y también les encantó la trilogía "Crónicas de la torre".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció que la ambientación estaba muy conseguida. He empezado tarde a leer a esta autora pero desde luego seguiré leyendo cosas suyas.

      Eliminar
  8. Tengo ganas de estrenarme con esta escritora y claro, como estoy intentando conseguir su última novela por la vía de los sorteos, aquí me tienes, compuesta y sin novio... Pero mira, a juzgar por lo leído, no te estrañe que me haga primero con este libro (no tengo prejuicios con la etiqueta de "juvenil", porque he leído varias novelas incluidas en ese epígrafe y me han gustado un montón) para ver la evolución de la autora.
    Y bueno, no sé si lo imaginas o lo sabes, pero tu reseña me ha parecido magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si hay suerte y te toca alguna de sus novelas en alguno de los sorteos, que ya sabes que el que la sigue la consigue. Me alegro de que te haya gustado la reseña. :-)

      Eliminar
    2. Cuando una reseña consigue que alguien desee comprar un libro por lo que en ella se dice, es que gusta mucho ¿no?

      Eliminar
    3. Supongo que sí. Y la verdad es que me encanta que sea así. :-)

      Eliminar
  9. Pues no se que decirte Espe, no termina de llamarme este título.
    Creo que.. no dejo pasar de la lista, y es un respiro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues si no te llama no pasa nada. No es obligatorio leer cosas que no te apetecen. ;-)

      Eliminar
  10. Creo que esta novela no es para mi aunque me apetece leer algo de Laura Gallego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes empezar por otras. Tiene unas cuantas ya...

      Eliminar
  11. De niño tenía una biblioteca de libros de "El barco de vapor" y recuerdo que mi favorito era el de "Macaco y Antón", fíjate como son las cosas, y cómo ha cambiado todo..

    Me gustan las historias de monjes y sorpresas, sobre todo si viene a través de un sorteo. Siempre aprendes algo nuevo de las pequeñas cosas y de las grandes personas que nos aportan siempre día a día.

    Que sepas que aunque he estado un poco desconectado estos días, te he estado siguiendo. Me encanta tu pequeña gran taberna.

    Un abrazo popfiláctico

    http://popfilaxis.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues yo tenía libros de esta colección y ese que dices no me suena de nada, jaja. Me alegro de que te encante nuestra taberna, que cuando la creamos no pensé que iría a "conocer" a tanta gente. :-)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)