viernes, 13 de abril de 2012

Ellas también viven - Presentación en Madrid

Como algunos de vosotros ya sabéis, porque lo llevábamos anunciando desde hace algunos días en muchos sitios de la blogosfera, ayer viernes día 13 de abril tuvo por fin lugar la esperadísima presentación del libro de relatos Ellas también viven en Madrid, del que ya os hablé hace algunas semanas. Hubo algunas personas que ya desde el principio me habían adelantado que lamentablemente no iban a poder asistir, bien por estar o vivir lejos de Madrid, o bien porque les era imposible reservar ese rato para poder acercarse a estar con nosotros; así que como les prometí a todos ellos, allá va una pequeñísima crónica del rato tan agradable que pasamos entre amigos, porque tengo que decir que esa fue la sensación mayoritaria de todos al terminar el encuentro.

La presentación, como ya os comenté, empezaba las 7'30 de la tarde y tenía lugar en el Café Libertad, un sitio muy emblemático del centro de Madrid. Para variar, yo llegué un poco antes y mientras iba paseando tranquilamente por la calle me pareció ver a Pepe, del blog La casa de San Jamás. Después de las presentaciones oportunas, nos acercamos juntos hasta allí; al rato vimos que llegaban Kayena y Almu; con ellas no hicieron falta presentaciones, porque según nos vieron dijeron sin dudar: "Tú eres Espe y tú eres Pepe". E inmediatamente después nos dieron a cada uno un papel en el que aparecía la frase que nos tocaba decir a cada uno y en qué orden. Yo me quedé un poco sorprendida porque nadie me había contado nada, pero nos dijeron que Pilar tampoco lo sabía y que se iba a llevar una sorpresa. Poco después llegó mi querida Morenosister, y ya sí decidimos entrar al café para ir saludando a todos los demás; con tanto lío seguro que se me escaparon algunos de los blogueros a los que suelo leer, así que espero que en otra ocasión tengamos oportunidad de al menos saludarnos.

Pilar ya estaba dentro con su familia, charlando animadamente con algunas de las personas que ya habían llegado. Después vino a saludarnos a todos, nos dio dos besos y la verdad es que a la mayoría ya nos tenía perfectamente fichados, porque según nos saludaba nos llamaba por nuestro nombre de perfil en Blogger. Estuvimos un rato hablando con ella y cuando ya se acercaban las 7'30 fuimos cogiendo sitio para sentarnos y comenzar la presentación. En primer lugar intervinieron Ana y Almu, que hicieron un resumen del libro para aquellos que no lo habían leído; las dos estaban con Pilar junto a un pequeño escenario que hay en el café, y que era lo único que estaba iluminado. El resto de la sala, donde estábamos todos sentados, estaba en penumbra. Y cuál sería la sorpresa de Pilar cuando, al terminar, de la penumbra empezaron a salir voces, cada una de ellas diciendo una frase:
Hola, me llamo Lucía y soy prostituta. Hola, me llamo Maite y sufro acoso laboral. Hola, me llamo Clara y mi marido me maltrata...
Y a continuación de cada frase Ana y Almu, alternándose, hacían un pequeño resumen del tema sobre el que trataba cada relato.Fueron sólo seis frases y seis resúmenes de los dieciséis que componen el libro, pero no se me olvidará la cara de Pilar cuando empezamos a hablar desde la penumbra.

Después de esta lectura, las tres subieron al escenario y nos dieron las gracias a todos por haber acudido a la presentación, Ana y Almu nos contaron sus impresiones generales sobre el libro, y por último Pilar nos habló de cómo fueron surgiendo los relatos; de esa división que ella hace entre los que escriben porque tienen necesidad de escribir, y los que escriben porque tienen necesidad de contar (me gustó esa clasificación, por cierto); de cómo en los momentos más inesperados le venía de repente la inspiración y tenía que coger cualquier papel que tuviera a mano para plasmar sus ideas; y en general de la experiencia que le ha supuesto sacar a la luz este libro.

Una de las cosas que la autora destacó, porque parece que a mucha gente todavía no le ha quedado claro, fue que en ningún momento pensó en escribir un libro feminista; hay personas a las que les confunde el título y, como Pilar decía, piensan que se trata de un libro exclusivo para mujeres, en el que se habla de trapos y de maquillaje. Y nada más lejos de la realidad (para trapos y pintalabios ya tenemos cualquier revista femenina, por ejemplo), ya que el hecho de que las protagonistas de los relatos sean mujeres no significa que el libro esté dirigido sólo a ellas; todo lo contrario, quizá hasta puede que más de un hombre llegue a entendernos un poco mejor después de leer este libro... También Pilar nos deleitó leyendo uno de los relatos, concretamente Carta a una madre, con el que se me cayeron un par de lagrimones igual que cuando lo leí por primera vez; menos mal que estábamos a oscuras...

Tras la charla de Pilar comenzaron las preguntas; y como siempre suele pasar, al principio estábamos todos callados hasta que se arrancó el primero; hubo todo tipo de preguntas que le hicimos a Pilar, desde si es muy metódica a la hora de escribir o si por el contrario no tiene un horario fijo y escribe donde y cuando surge, hasta si tenía disponibles estadísticas sobre el tipo de relatos que habían gustado más a las mujeres o a los hombres, por ejemplo. Y para finalizar, Pilar nos dijo que a la entrada del café estaban disponibles varios ejemplares de su libro, para quien quisiera comprarlo y por supuesto llevárselo firmado, y además que tenía un detallito para todos los que habíamos acudido a la presentación; nos dieron a elegir entre un vaso de chupito o una taza, y yo me quedé con una taza como las que veis en la fotografía (por cierto, esta foto me ha parecido muchísimo más bonita que la que le pueda hacer yo a mi propia taza, así que con permiso se la he "birlado" a Pilar de su perfil de Facebook).

¿Qué más os puedo decir? Pasamos todos un rato de lo más agradable, algunos nos reencontramos y otros nos conocimos en persona por primera vez, tuvimos ocasión de conocer de primera mano lo maja, encantadora y cercana que es Pilar, con la que nos hicimos una foto antes de marcharnos... No se le puede pedir más a una tarde de viernes que resultó tan completa en todos los sentidos.

De izquierda a derecha: Kayena, Pilar, Morenosister y yo.

41 comentarios:

  1. ¡Qué envidiaaaaaa! Qué pena, por Dios no haber podido estar allí con vosotras. Te ha quedado una crónica genial, y la taza preciosa, yo habría hecho igual que tú que paras las fotos soy un desastre. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si para la próxima te pilla más cerca y te puedes apuntar, que la verdad es que lo pasamos genial. :-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la crónica! qué envidia, me hubiera encantado poder asistir, se ve que fue muy interesante y que los pasastéis genial
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, fue un rato de lo más agradable y yo creo que todos nos quedamos con ganas de que hubiera durado más la cosa.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que disfrutaráis de una preciosa tarde entre amigos. Me ha encantado la crónica, y nos la traes super rápido, así me gusta. Vaya carita se le debió quedar a Pilar cuando llegó la sorpresa de Almu y Kayenna, un detallazo por parte de las dos. ¿Qué tal el cafetito de esta mañana? La taza es preciosa y me imagino que los vasos de chupito también.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que me ha venido la inspiración de repente y como le prometí a varias personas que escribiría una crónica, quería dejarla por aquí cuanto antes. La taza es una monada, y los vasos de chupito los vi de pasada pero también eran muy chulos.

      Eliminar
  4. Me dais una envidia..!! Me alegro de que lo pasarais bien! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiiiiiiii, lo pasamos genial. :-)

      Eliminar
  5. Pues sí que te diste prisa. Yo me entretuve al llegar a Pinto, me tomé un par de cañas y llegué a casa sobre las doce, así que no hice nada. Ahora me pongo con ello y subo las fotos. Pasamos un buen rato. Besos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Pepe, lo tuyo ya es vicio. Estaré esperando tus fotos en el Facebook, o tu crónica si es que te animas con ella también.

      Eliminar
  6. Que bien lo pasasteis y que envidia me dais! Las tazas las había visto en Facebook y me parecen una preciosidad. Y la sorpresiva que le teníais preparada a Pilar me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo es que cada vez que me acuerdo de la cara que se le quedó a Pilar cuando de repente empezamos a soltar cada uno nuestra frase... Fue muy gracioso.

      Eliminar
  7. ¡Qué rapidez! :) A mí me gustó muchísimo como empezó la presentación: la presentación digital, las voces al fondo de la sala, y por supuesto la exposición de las tres protagonistas. Kayena ha sido más espontánea, y Almu más metódica, aunque ambas consiguieron transmitir la fuerza presente en estos relatos. Fue la primera vez que me presenté a un evento de este tipo, y me llevé a casa una buena experiencia. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, que me dijo Kayena quién eras cuando ya te habías marchado. Me habría gustado mucho saludarte, así que a ver si para la próxima vez coincidimos de nuevo. Yo también me estrenaba en un evento de estos y me gustó muchísimo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la reseña. Yo soy una de esas personas que querían acudir pero no pudieron debido a la distancia y al horario, por eso te agradezco que nos cuentes qué tal fue todo. Espero que a la próxima me pille un poco más cerca y no sea entre semana, eso de trabajar por la tarde me priva de muchos acontecimientos como este.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si para la próxima hay más suerte y te puedes apuntar, porque la verdad es que fue una tarde increíble.

      Eliminar
  9. Vaya forma de transmitir, al pie de la letra, todo lo que pasó. A pesar de los nervios, hacía tiempo que no disfrutaba tanto, porque no te puedes ni hacer idea de la ilusión que me hizo conocer a algunos (sólo conocía personalmente a la Moreno y Almu) y a Pilar pocas horas antes.

    Por cierto, cuando llegué a casa (yo también hice como Pepe), me di cuenta que no se puede ser más boba, porque te comenté que te llevaría unas cosas y se me olvidó por completo, así que habrá que solucionarlo en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre mola eso de por fin ponerle cara "de verdad" a la gente a la que llevas tiempo tratando en este mundo virtual. Yo también disfruté un montón, y por lo otro no te preocupes que ya le pondremos solución. :-)

      Eliminar
  10. Una estupenda crónica. Lástima no poder asistir. Eché en falta a Offuscatio en las fotos porque sabía que iba a asistir pero leyendo tu comentario de arriba ya lo entiendo...
    Repito, qué envidia!!
    Besotes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si para la próxima te puedes apuntar. Lo de Offuscatio fue un fallo, la verdad, porque me habría encantado saludarla.

      Eliminar
    2. Yo tampoco me enteré. Una lástima, pero otra vez será...

      Eliminar
    3. Seguro que otra vez será. Pienso repetir la experiencia :) Y perdonar no haberme hecho notar un poquito más.

      Eliminar
  11. ¡Qué rapidez!!! Y que envidia me das!!! Se nota que lo pasasteis fenomenal. Y la sorpresa que se llevaría Pilar!!! Muchísimas gracias por esta fantástica crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que de repente me vino la inspiración y no quería dejarlo pasar mucho por si acaso se iba, jeje.

      Eliminar
  12. Qué chulo! Me alegra mucho que lo pasarais tan bien y que estuvierais tan a gusto en la presentación del libro. La sorpresa que le montasteis a Pilar me ha parecido genial y ya veo que ella se quedó alucinada! jeje!
    Las tazas son monísimas así que yo también habría elegido una!
    Qué pena no haber podido ir.... ainssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyy, si es que te tenías que haber apuntado... En fin, a ver si para la próxima puede ser.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues siento mucho no haber conocido a nadie más que a las anfitrionas y a Pilar. Tu blog lo conocí hace muy poco por Pilar y no creí que había más gente bloguera por allí. Los otros blogs no los conozco, salvo el de Offuscatio, a la que me hubiese gustado conocer también. En fin, lo más que os puedo decir es que si queréis pasaros por mi presentación de la semana que viene estaría encantado. Ha sido un fallo, de verdad que pensé que no había más blogueros por allí. Esto de ser un novato (y una novata, mi hermana Koncha) quizá ha sido el problema. Muy fiel y muy buena tu información. Intentaré hacer algo en mi blog sobre la presentación de Pilar. Fue muy agradable.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues te vi sentado muy cerca de donde yo estaba, qué fallo... Tu blog es que no lo conocía, así que ahora te hago una visita.

      Eliminar
  14. Aún sigo por Madrid, así es que aprovecho una entrada rápida para decirte que has hecho un crónica excelente, Espe. Cuando tenga un poquito de tiempo haré la mía para publicarla en el blog, pero te anticipo que para mí fue una tarde memorable, emotiva, entrañable... Me alegró muchísimo conoceros e hicísteis que me sintiera arropada y como en casa. Me alegro también de que consiguiéramos haceros pasar un buen rato, porque eso era, por encima de todo, lo que pretendía conseguir.
    Un besazo y gracias por la rapidez con que has compartido con la gente nuestro encuentro, y por supuesto, por la forma en que lo has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, que ayer estaba tan emocionada que no tenía muy claro que fuera a ser capaz de plasmarlo todo aquí... También me alegro de que fuera una tarde especial para ti, y que te sintieras arropada por todos nosotros; pero es que me gustó tanto conocerte que no habría podido ser de otra manera...

      Eliminar
  15. Una idea muy original.
    Me da mucha envidia y por eso agradezco una crónica tan cuidada como esta.
    Estoy deseando leer la de Pilar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo curiosidad por conocer de primera mano las impresiones de Pilar. Me alegro de que te haya gustado esta crónica.

      Eliminar
  16. Vaya crónica Espe! resumen perfecto de como fue todo. Lo pasé muy bien y sobretodo me gustó mucho conoceros a ti, a Pepe, a Offuscatio, a Yolanda, y especialmente a Pilar y su familia y otros muchos mas. Lo disfrutė a pesar de los nervios del principio. Gracias por la crónica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también lo disfruté muchísimo, y lo de los nervios no se os notó aunque tú creas que sí. En serio. :-)

      Eliminar
  17. ¡Extraordinaria y completísima tu crónica, Espe! Y una pena que no pudiéramos conocernos. Suscribo las palabras de mi hermano, Román. Es que somos primerizos. No importa, sé que habrá una próxima vez ¿por qué no el jueves 19 en la PRESENTACIÓN de "La sombra de las horas"? Hace poquito que sigo tu blog, pero voy a continuar por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue una pena no conocernos pero imagino que serían los nervios del momento. A ver si para la próxima pudiera ser, aunque lo del día 19 me temo que no porque los jueves los tengo complicados...

      Eliminar
  18. Vaya crónica tan bonita y aunque no tengo nada de envidiosa, me ha dado mucha pena no haber estado allí, desgraciadamente estoy muy lejos, hablando en kilómetros, pero no en sentimientos. Espero que si alguna vez cuando pase por Madrid surge alguna presentación pueda conoceros, estos encuentros son muy bonitos, pues se ponen cara las personas con las que hay tanta comunicación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, seguro que habrá alguna otra ocasión en la que puedas estar. Ya tendremos ocasión de conocernos. :-)

      Eliminar
  19. Gracias por la crónica de la presentación! nos has acercado un poquito a esa tarde a los que no pudimos estar, yo estoy de baja :( pero espero que haya más presentaciones donde coincidamos! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la crónica. Lástima que no pudieras estar; espero que te encuentres mejor, que no sé por qué exactamente estás de baja pero que pase pronto. A ver si para otra vez podemos coincidir.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)