martes, 24 de abril de 2012

Sorteo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Volvemos con una nueva edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La pregunta de esta quincena es la siguiente:

¿Cómo le habría gustado llamarse a Julio Cortázar?

Para los que queráis participar, el plazo se abrió a las 00:00 horas del 17 de abril y permanecerá hasta las 24:00 del 1 de mayo.

Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un ejemplar de Cartas de mamá, de Julio Cortázar, con prólogo de Jorge Luis Borges. ¡Suerte!

viernes, 20 de abril de 2012

Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri

Título original: Unaccostumed earth; traducción del inglés por Eduardo Iriarte
Publicación: Barcelona: Salamandra, 2010
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 348 p.; 22 cm.
ISBN: 978-84-9838-271-6
CDU: 821.111(73)-34"19"
Signatura: N LAH tie
Precio: 20 euros en la Casa del Libro





RELATOS BENGALÍES

Este libro no me sonaba de nada, ni su autora tampoco, pero me lo leí hace no mucho porque mi querida Itaca me lo prestó en una de nuestras ya habituales comidas de los viernes. Siempre solemos intercambiarnos libros, y en esta última ocasión me trajo este.

Jhumpa Lahiri era totalmente desconocida para mí; leyendo el libro he averiguado que nació en Londres en 1967, y que cuando tenía dos años se trasladó junto con su familia a vivir a Estados Unidos. Ha escrito unos cuantos libros, y con el primero de ellos, Intérprete de emociones, ganó el Premio Pulitzer y el premio de la revista The New Yorker al mejor debut literario del año; vamos, que como veis no pudo empezar su carrera de mejor forma. Tierra desacostumbrada es su tercer libro y ha recibido también varios premios, entre ellos el de mejor libro del año 2008, otorgado por The New York Times. Se trata de un libro de relatos cuyos protagonistas son siempre de origen bengalí, como la autora.


Los relatos. Mis impresiones

Sabiendo que la autora, a pesar de haber nacido en Londres, es de origen bengalí, imagino que más por sus padres que por ella misma entenderá perfectamente las situaciones que puede experimentar cualquier persona que alguna vez haya tenido que marcharse a vivir fuera de su país. Y el libro comienza con una cita de Nathaniel Hawthorne, un novelista y escritor de cuentos estadounidense, que después de haber leído el libro a mí me parece que resulta de lo más acertada:
La naturaleza humana no dará fruto, al igual que la patata,si se planta una y otra vez, durante demasiadas generaciones, en la misma tierra agotada. Mis hijos han tenido otros lugares de nacimiento y, hasta donde alcance mi control sobre su fortuna, echarán raíces en tierra desacostumbrada.
El libro está dividido en dos partes; la primera parte consta de cinco relatos, que son los siguientes:

  • Tierra desacostumbrada: narra la historia de una chica llamada Ruma, que ha perdido recientemente a su madre y, aunque su padre se empeña en ser independiente y a viajar y vivir a su aire, decide hacer una visita a su hija para pasar unos días con ella, su marido y su hijo en Seattle; y es entonces, en un momento en el que ve el parecido de su hija con su difunta mujer, cuando se da cuenta de lo mucho que la echa de menos. Es un relato muy emotivo, con dos personajes principales que a pesar de ser padre e hija, ven que el único vínculo que tenían entre ambos era precisamente a la madre muerta. El padre de Ruma comienza a tener una relación muy especial con su nieto, al que enseña a cultivar plantas en el huerto de casa, a decir sus primeras palabras en bengalí... Con su hija tiene una relación más de cordialidad entre personas que casi no se conocen, en lugar de una relación de cariño entre padre e hija. Y a lo largo del relato nos daremos cuenta de que en las relaciones personales es muy importante lo que decimos a los demás; pero casi es mucho más importante lo que nunca les llegamos a decir...
  • Cielo e infierno: en este relato conoceremos a Pranah, oriundo de Calcuta, que viaja a Estados Unidos y allí conoce a otra familia de la India y tendrá con ellos una amistad muy especial. Esta familia tiene una hija que, desde pequeña, trata a Pranah como si fuera su tío de verdad; Shyamal, el padre, es un poco adicto al trabajo y no les hace demasiado caso a su mujer y a su hija, por lo que a veces las dos salen o van de excursión, a la compra o a cualquier parte con Pranah. Shyamal de esta forma está contento porque sabe que sus mujeres están atendidas... Pero ¿es correcto lo que hace, que en realidad es dejar la felicidad de su familia en manos de otra persona? Y por otro lado, ¿serán capaces las dos mujeres de desvincularse un poco de Pranah cuando éste por fin se asiente en Estados Unidos y, como es lógico, comience a hacer su propia vida?
  • Una elección de alojamiento: Megan y Amit son una pareja joven, bengalí él y estadounidense ella, que viajan para ir a la boda de una amiga y deciden alojarse en un sitio "cutre" y con encanto, como solían hacer al principio de su relación, cuando les daba igual cómo fuera el sitio con tal de poder estar juntos. Al leer este relato nos daremos cuenta perfectamente (aunque todos por experiencia ya lo sabemos) de cómo las cosas cambian con el tiempo, y lo que antes te parecía una tontería ahora te resulta sumamente importante; o de cómo los defectos de tu pareja, a los que antes no les dabas tanta importancia, ahora te resultan a veces insoportables. Veremos cómo a veces, hasta por el motivo más tonto, se puede originar una discusión; y sobre todo entenderemos que a veces la gente se plantea si por cosas como esta merece la pena seguir estando con alguien, o si por el contrario hay que luchar contra viento y marea por salvar una relación, aunque no sepamos muy bien si está condenada al fracaso o no.
  • Sólo bondad: aquí tendremos ocasión de conocer a Sudha y Rahul, dos hermanos que siempre han sido uña y carne, desde que eran pequeños. Siempre han estado juntos, se lo han confiado todo y no han tenido nunca secretos el uno para el otro. Pero cuando cada uno hace su propia vida, va a estudiar a una universidad diferente y sólo se ven cada cierto tiempo, Sudha, al darse cuenta de que su hermano tiene un problema, no puede evitar sentirse culpable por haber sido ella la que le dio a probar su primera bebida alcohólica. Tendremos que leer este relato para saber si a pesar de las circunstancias los dos hermanos serán capaces de vencer las diferencias que han ido surgiendo entre ellos con el paso del tiempo.
  • No es asunto de nadie: Sang es una joven universitaria que comparte piso con dos chicos estadounidenses; como además de ser joven todavía está soltera, muchas veces recibe en su casa llamadas de hombres bengalíes que la quieren conocer porque han oído hablar de ella. Como esto de los matrimonios concertados sigue siendo una costumbre en la India, y en la ciudad donde Sang vive la comunidad bengalí es muy pequeña, aunque sea de oídas se conocen unos a otros. Y es por eso por lo que de vez en cuando alguno se deja caer al teléfono por si tiene la posibilidad de conocer a Sang; sus compañeros de piso ya se lo toman a cachondeo, porque ella nunca pone ni el más mínimo interés en conocer a ninguno de estos hombres, para disgusto de sus padres, que ven que a este paso su hija se quedará para vestir santos. Es un relato muy interesante sobre si una mujer lo es más por casarse y tener hijos o, por el contrario, si es preferible que estudie y cultive su mente, por así decirlo.

La segunda parte se titula Hema y Kaushik, y está dividida en tres relatos, aunque todos ellos nos cuentan detalles de estas dos personas, que se conocen desde que eran niños. Los relatos son:

  • Una vez en la vida: esta historia la escucharemos de boca de Hema, y trata de cómo se conocieron ella y Kaushik, cuando éste y su madre llegaron a Estados Unidos y tuvieron que alojarse en casa de los padres de Hema; ella tiene un pequeño dilema, porque Kaushik le parece un poco antipático al principio, pero con el tiempo se va habituando a que viva con ellos e, incluso aunque ella tiene que dormir en otro sitio porque a Kaushik le han cedido su habitación, en el fondo no quiere que se vayan nunca porque se da cuenta de que cada día se siente más atraída por él.
  • Fin de año: en este relato conoceremos más detalles de la vida de Kaushik, desde el momento en el que su madre muere y su padre, a pesar de lo mucho que la ha querido, decide que no quiere quedarse solo y al poco (muy poco) tiempo se casa con otra mujer que tiene dos hijas; de la noche a la mañana, Kaushik se encontrará con que no sólo tiene una nueva madre, sino también dos hermanastras con las que aparentemente no tiene nada en común y a las que no sabe muy bien cómo tratar. Kaushik se dará cuenta de lo mucho que echa de menos a su madre, y hasta se enfadará con su padre por haber rehecho su vida tan pronto. Pero está claro que todo el mundo se merece una oportunidad...
  • Hacia la orilla: muchos años después, cuando Hema y Kaushik han hecho cada uno su vida por derroteros completamente diferentes, los dos coincidirán casualmente de nuevo, esta vez en Roma. Kaushik se ha convertido en un reputado fotógrafo y Hema se ha alojado en casa de una amiga alegando que necesita ir allí a estudiar e investigar, pero en realidad está huyendo porque no tiene claro que esté realmente enamorada del hombre con el que han concertado su próximo matrimonio; al reencontrarse con Kaushik, los dos se darán cuenta de algo que estaba latente casi desde que se conocieron, hace ya tantos años.

Conclusión

Como comentaba al principio no conocía de nada a esta autora y además Itaca no suele destriparme nada ni contarme demasiados detalles sobre los libros que me presta, supongo que para que no me cree expectativas que luego puede que no se cumplan. En el caso de estos relatos, no tenía ni la más remota idea de lo que me iba a encontrar al leerlos, y la verdad es que me han sorprendido porque el libro me ha gustado mucho.

No sabría qué relato elegiría en caso de tener que quedarme con alguno en particular, porque todos ellos tienen su parte de belleza. Quizá diría que me ha gustado más la segunda parte, pero más que nada porque al ser varios relatos que tienen a los mismos protagonistas, tenemos más páginas para ir viendo cómo evolucionan los personajes y la relación que tienen entre ellos. Pero insisto en que todos los relatos tienen algo que me ha gustado; además me han servido para conocer detalles de los bengalíes, de los que conocía más bien pocas cosas salvo que son de una región de la India y poco más.

El libro se lee bastante rápido, aunque ahora que estoy trabajando más cerca de casa estoy notando que los libros me duran algo más porque el trayecto en el transporte público es más corto de lo habitual; pero creo recordar que lo leí en tres o cuatro días, aproximadamente. Está muy bien escrito y las historias que se cuentan se hacen bastante amenas. Quizá la única pega que le pondría, aunque no es un inconveniente en sí mismo, es que la mayoría de los relatos me han dejado un poso de tristeza bastante acusado. Está claro que no todas las historias del mundo tienen por qué tener un final feliz, pero en este caso es más bien lo contrario: ni una sola lo tiene. En fin, que recomiendo la lectura de este libro, siempre y cuando uno esté con los ánimos por las nubes, porque si te encuentras un poco melancólico lo más probable es que acabes con un nudo en el estómago. Eso sí, el final de la segunda parte me impactó tanto, por lo inesperado, que me pasé un buen rato dándole vueltas sin poder evitarlo...

jueves, 19 de abril de 2012

El bloguero librero - Continuación


Hace algunas semanas os hablamos aquí de una nueva iniciativa de Kayenna, del blog Negro sobre blanco, que recordando la buena acogida que tuvo las pasadas navidades su bloguero invisible, decidió convocar de nuevo a todos aquellos blogueros que quisieran apuntarse a la celebración del día del libro. En esta ocasión se trataba de enviar, al bloguero que te hubiera tocado en suerte, un libro; pero esta vez debía ir además acompañado de una rosa, como es la tradición. La idea era que cada uno de los blogueros participantes recibiera su regalo lo más cerca posible del 23 de abril, en el que se celebra el día del libro.

Pues bien, hoy mismo hemos recibido nuestro libro, que ha sido Hablaré cuando esté muerto, de Anna Jansson, y quien nos lo ha enviado ha sido Marina, del blog Marinades; en este caso además la ilusión ha sido doble, en primer lugar porque será el estreno con esta autora, y en segundo lugar porque la suerte ha acertado totalmente con el género, la novela negra. En cuanto a la rosa, en principio no había nada definido, sino que cada bloguero podía elegir qué tipo de rosa quería regalar; en este caso, la rosa que hemos recibido han sido dos marcapáginas preciosos pintados a mano; y todo ello con unas dedicatorias muy bonitas, tanto el libro como los dos marcapáginas. Aquí podéis verlo todo:


Estamos deseando tener noticias de los demás blogueros a los que seguimos habitualmente. Como siempre, ha sido una iniciativa de lo más divertida; en el bloguero invisible de las pasadas Navidades, con la emoción del momento, la verdad es que hubo un pequeño fallo y en la entrada en la que contábamos el libro que habíamos recibido, también dejamos caer el libro que habíamos enviado nosotras y a quién. Meses después todavía nos reímos al acordarnos del patinazo, así que esta vez nos ahorramos los detalles.

De nuevo, ¡muchas gracias, Kayenna! Y por supuesto, ¡muchas gracias, Marina!

viernes, 13 de abril de 2012

Ellas también viven - Presentación en Madrid

Como algunos de vosotros ya sabéis, porque lo llevábamos anunciando desde hace algunos días en muchos sitios de la blogosfera, ayer viernes día 13 de abril tuvo por fin lugar la esperadísima presentación del libro de relatos Ellas también viven en Madrid, del que ya os hablé hace algunas semanas. Hubo algunas personas que ya desde el principio me habían adelantado que lamentablemente no iban a poder asistir, bien por estar o vivir lejos de Madrid, o bien porque les era imposible reservar ese rato para poder acercarse a estar con nosotros; así que como les prometí a todos ellos, allá va una pequeñísima crónica del rato tan agradable que pasamos entre amigos, porque tengo que decir que esa fue la sensación mayoritaria de todos al terminar el encuentro.

La presentación, como ya os comenté, empezaba las 7'30 de la tarde y tenía lugar en el Café Libertad, un sitio muy emblemático del centro de Madrid. Para variar, yo llegué un poco antes y mientras iba paseando tranquilamente por la calle me pareció ver a Pepe, del blog La casa de San Jamás. Después de las presentaciones oportunas, nos acercamos juntos hasta allí; al rato vimos que llegaban Kayena y Almu; con ellas no hicieron falta presentaciones, porque según nos vieron dijeron sin dudar: "Tú eres Espe y tú eres Pepe". E inmediatamente después nos dieron a cada uno un papel en el que aparecía la frase que nos tocaba decir a cada uno y en qué orden. Yo me quedé un poco sorprendida porque nadie me había contado nada, pero nos dijeron que Pilar tampoco lo sabía y que se iba a llevar una sorpresa. Poco después llegó mi querida Morenosister, y ya sí decidimos entrar al café para ir saludando a todos los demás; con tanto lío seguro que se me escaparon algunos de los blogueros a los que suelo leer, así que espero que en otra ocasión tengamos oportunidad de al menos saludarnos.

Pilar ya estaba dentro con su familia, charlando animadamente con algunas de las personas que ya habían llegado. Después vino a saludarnos a todos, nos dio dos besos y la verdad es que a la mayoría ya nos tenía perfectamente fichados, porque según nos saludaba nos llamaba por nuestro nombre de perfil en Blogger. Estuvimos un rato hablando con ella y cuando ya se acercaban las 7'30 fuimos cogiendo sitio para sentarnos y comenzar la presentación. En primer lugar intervinieron Ana y Almu, que hicieron un resumen del libro para aquellos que no lo habían leído; las dos estaban con Pilar junto a un pequeño escenario que hay en el café, y que era lo único que estaba iluminado. El resto de la sala, donde estábamos todos sentados, estaba en penumbra. Y cuál sería la sorpresa de Pilar cuando, al terminar, de la penumbra empezaron a salir voces, cada una de ellas diciendo una frase:
Hola, me llamo Lucía y soy prostituta. Hola, me llamo Maite y sufro acoso laboral. Hola, me llamo Clara y mi marido me maltrata...
Y a continuación de cada frase Ana y Almu, alternándose, hacían un pequeño resumen del tema sobre el que trataba cada relato.Fueron sólo seis frases y seis resúmenes de los dieciséis que componen el libro, pero no se me olvidará la cara de Pilar cuando empezamos a hablar desde la penumbra.

Después de esta lectura, las tres subieron al escenario y nos dieron las gracias a todos por haber acudido a la presentación, Ana y Almu nos contaron sus impresiones generales sobre el libro, y por último Pilar nos habló de cómo fueron surgiendo los relatos; de esa división que ella hace entre los que escriben porque tienen necesidad de escribir, y los que escriben porque tienen necesidad de contar (me gustó esa clasificación, por cierto); de cómo en los momentos más inesperados le venía de repente la inspiración y tenía que coger cualquier papel que tuviera a mano para plasmar sus ideas; y en general de la experiencia que le ha supuesto sacar a la luz este libro.

Una de las cosas que la autora destacó, porque parece que a mucha gente todavía no le ha quedado claro, fue que en ningún momento pensó en escribir un libro feminista; hay personas a las que les confunde el título y, como Pilar decía, piensan que se trata de un libro exclusivo para mujeres, en el que se habla de trapos y de maquillaje. Y nada más lejos de la realidad (para trapos y pintalabios ya tenemos cualquier revista femenina, por ejemplo), ya que el hecho de que las protagonistas de los relatos sean mujeres no significa que el libro esté dirigido sólo a ellas; todo lo contrario, quizá hasta puede que más de un hombre llegue a entendernos un poco mejor después de leer este libro... También Pilar nos deleitó leyendo uno de los relatos, concretamente Carta a una madre, con el que se me cayeron un par de lagrimones igual que cuando lo leí por primera vez; menos mal que estábamos a oscuras...

Tras la charla de Pilar comenzaron las preguntas; y como siempre suele pasar, al principio estábamos todos callados hasta que se arrancó el primero; hubo todo tipo de preguntas que le hicimos a Pilar, desde si es muy metódica a la hora de escribir o si por el contrario no tiene un horario fijo y escribe donde y cuando surge, hasta si tenía disponibles estadísticas sobre el tipo de relatos que habían gustado más a las mujeres o a los hombres, por ejemplo. Y para finalizar, Pilar nos dijo que a la entrada del café estaban disponibles varios ejemplares de su libro, para quien quisiera comprarlo y por supuesto llevárselo firmado, y además que tenía un detallito para todos los que habíamos acudido a la presentación; nos dieron a elegir entre un vaso de chupito o una taza, y yo me quedé con una taza como las que veis en la fotografía (por cierto, esta foto me ha parecido muchísimo más bonita que la que le pueda hacer yo a mi propia taza, así que con permiso se la he "birlado" a Pilar de su perfil de Facebook).

¿Qué más os puedo decir? Pasamos todos un rato de lo más agradable, algunos nos reencontramos y otros nos conocimos en persona por primera vez, tuvimos ocasión de conocer de primera mano lo maja, encantadora y cercana que es Pilar, con la que nos hicimos una foto antes de marcharnos... No se le puede pedir más a una tarde de viernes que resultó tan completa en todos los sentidos.

De izquierda a derecha: Kayena, Pilar, Morenosister y yo.

jueves, 12 de abril de 2012

Sorteo - Libros que hay que leer


Está claro que LAKY, del blog Libros que hay que leer, no para. En esta ocasión ha organizado el sorteo de no uno sino dos ejemplares de la novela El tatuaje de las miradas, de Beatriz Peña, de la que nos habló hace unos días.

Si os queréis animar a participar podéis ver todos los detalles, así como los puntos que podéis conseguir para el sorteo, en la entrada del blog de LAKY. El plazo ha comenzado hoy mismo y termina el 4 de mayo, así que si os animáis tenéis tiempo de sobra todavía para hacerlo. ¡Suerte!

martes, 10 de abril de 2012

Ellas también viven - Presentación en Madrid

Antes de que pase más tiempo, aunque imagino que la mayoría de vosotros ya os habréis enterado por otros blogs que lo llevan difundiendo algunos días, os recuerdo que este viernes día 13 de abril, a las 19'30 horas, tendrá lugar la presentación del libro de relatos Ellas también viven en el archiconocido Café Literario de la calle Libertad 8, en Madrid.




Sé por los comentarios en otros blogs que muchos no vais a poder estar porque os pilla lejos o porque no habéis podido reservar este día para acudir; estoy segura de que pasaremos un rato muy agradable, y desde luego así os lo haremos saber. A los que todavía están dudando, ¡animaos!

sábado, 7 de abril de 2012

Noche y niebla - Juan Andrés Moya

Publicación: Disponible en Bubok
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 72 p.
ISBN: 978-84-2534-353-7
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N MOY noc
Precio: 10,24 euros en formato papel y 5 euros en formato electrónico, en la página web de Bubok





LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN


He tenido ocasión de leer este libro gracias a la iniciativa de sorteo y lectura conjunta que organizó Kayena, del blog Negro sobre blanco; no tuve suerte en el sorteo, pero como ella es una lianta y tiene una forma de pedirte que te metas en un fregado que no te puedes negar, ya que se ofreció a prestarme su ejemplar no tenía excusa. Como siempre me pasa con estas cosas, me agobiaba un poco lo de no poder cumplir con los plazos, que eso de comprometerme con algo y que pueda surgir lo de dejar colgada a la gente no me gusta nada; pero he llegado a tiempo para publicar el día que me tocaba, sin problemas de ningún tipo.

Hasta el momento de leer esta novela (más bien relato corto, podríamos decir), su autor, Juan Andrés Moya Montáñez, era absolutamente desconocido para mí; al menos literariamente, ya que en el mundo Ciao! sí que es bastante conocido, concretamente como john_andy.


Argumento y personajes

Siempre me suele ocurrir que, a la hora de hablar tanto sobre novelas cortas como sobre libros de relatos (como me pasó hace unos días con Ellas también viven), me resulta complicado condensar las cosas y decir todo lo que quisiera decir, pero sin destripar nada a la vez. Es que, a poco que te enrolles, al final te emocionas y te puede llegar a salir una reseña que resulte casi tan larga como la propia novela... Pero bueno, espero conseguir que me salga algo más o menos decente; por lo menos lo intentaré, que por algo se empieza.

El relato comienza contándonos la historia de Lucía, una niña argentina de siete años que quiere con locura a su padre, que por su parte sería capaz de hacer cualquier cosa por ella. Es increíble cómo en estos primeros párrafos podemos apreciar perfectamente lo mucho que se quieren los dos. Y a lo largo de su vida, incluso después de que hayan pasado dieciocho años desde aquel día en el que tuvieron que abandonar Argentina para venir a vivir a España, Lucía sigue queriendo a su padre incluso más. También quiere mucho a Gabriela, su madre, pero su relación con ella no es tan estrecha.

Pero ahora el padre de Lucía, Carlos Alberto Barda, se encuentra hospitalizado y su estado es muy grave, después de que haya sufrido dos derrames cerebrales. Lucía no quiere ni pensar en qué será de su vida si su padre la abandona, y su madre está convencida de que es un hombre joven y será capaz de salir de esta. Al poco tiempo de estar en el hospital, un día una anciana entra en la habitación preguntando por él; y Lucía se queda sin palabras cuando esta anciana le dice que lo único que quiere es comprobar que el hombre que está allí postrado está muerto. Lucía la echa de la habitación, pero la mujer le da un recorte de periódico en el que se habla del cuerpo sin vida, mutilado, de un joven que fue encontrado hace tiempo.

En el recorte se habla del joven Fernando Pironi, que fue secuestrado y torturado en "La Escuelita", un lugar que estaba gestionado por el gobierno argentino que estuvo en el poder entre los años 1976 y 1983. Al enterarse de que este lugar estaba dirigido por su padre, que era militar de la dictadura en aquella época, Lucía horrorizada le pregunta a su madre... Ésta la intenta convencer diciendo que lo que su padre hizo lo hizo por su patria, que era su deber, que sólo era un monstruo cuando trabajaba y que cuando llegaba a casa con su sonrisa, ella no podía hacer otra cosa que seguir con él y apoyarle. Pero Lucía no puede por nada del mundo creerse que su padre, ese hombre al que ella quiere tanto, haya sido capaz de tantas atrocidades...


Mis impresiones

Si tuviera que utilizar una sola palabra para describir esta novela, creo que no podría ser otra nada más que impactante. Me ha gustado sobre todo esa combinación de sentimientos encontrados, por un lado ternura al leer los pasajes de Lucía de pequeña con su padre, y por otro de odio e impotencia al leer los correspondientes a lo que ocurre en la Escuelita. Por momentos me he acordado, como comentaba en su reseña Rebeca de Winter, de la película La caja de música; y por otro también me ha venido a la memoria Imagining Argentina, otra película que casualmente vi hace no mucho y que también trata de lo que ocurrió en Argentina durante la dictadura que tuvo lugar en estos mismos años.

Y precisamente una de las cosas más impactantes de esta novela fue, para mí, el hecho de pensar que no se trata de una historia inventada. Cosas como las que nos narra el autor aquí les ocurrieron durante aquellos años a cientos, miles de personas. Y pensar en la cantidad de gente inocente que fue humillada, torturada y ejecutada durante los años en los que ese gobierno ejerció el poder, son para ponerle los pelos de punta a cualquiera a poco que se pare a pensarlo.

Algo que me ha gustado mucho, aunque al principio me costó un poco, es el lenguaje tan sumamente adornado y sumamente poético que utiliza Juan Andrés. Y digo que al principio me costó un poco no porque la novela no me gustara, ni porque fuera difícil coger el hilo de la historia; fue simplemente porque a veces descubro obras que no están hechas para leer en el transporte público, ni para leerlas con prisa, sino para degustarlas con toda la calma del mundo y paladear la poesía que encierran sus palabras. Además, utiliza las palabras y el modo de hablar típico en Argentina, y durante la lectura yo no he podido evitar acordarme de varios amigos que tengo que son de allí, y me los imaginaba contándome esta misma historia.

También me ha gustado bastante el personaje de Lucía; no por su personaje en sí, sino más bien por el hecho de que Juan Andrés ha sido perfectamente capaz, en el poco espacio que ocupa la novela, de plasmar la evolución completa de este personaje. Es admirable ver cómo Lucía pasará del amor incondicional hacia su padre a la incredulidad al pensar que el mismo padre al que ella adora fuera capaz de hacer las atrocidades de las que la anciana lo acusa; y de ahí pasar a odiar por completo a esa persona a la que ella había creído su padre y que ha resultado ser un auténtico monstruo. Un hombre bueno disfrazado de monstruo, o un monstruo disfrazado de hombre bueno, como se menciona en uno de los momentos de la novela.

Iremos conociendo la historia en dos niveles o mejor dicho en dos momentos: en algunos capítulos, por cierto todos ellos muy breves, nos encontraremos en la época de la dictadura argentina, y en otros nos hallaremos en la época actual. Pero esto no supondrá ningún problema en ningún momento, ya que al inicio de cada capítulo se nos indicará el lugar y la fecha en la que está teniendo lugar la acción. A veces nos encontramos novelas en las que ocurren cosas en diferentes momentos separados en el tiempo, y si este recurso no se utiliza bien podemos incluso acabar perdidos, sin tener ni idea de dónde estamos ni en qué época; no es el caso de esta novela, ya que en todo momento tendremos perfectamente situada la acción, y además como decía los capítulos son tan cortos que no nos dará tiempo ni a plantearnos eso de poder despistarnos.


Conclusión

Como decía al principio, siempre me resulta difícil escribir una reseña sobre una novela tan corta como esta, pero al menos espero haberos despertado la curiosidad a aquellos que todavía no hayan tenido ocasión de leerla. Habrá momentos en los que apreciaréis toda la ternura y el amor que se tienen Lucía y su padre; habrá otros momentos en los que al igual que ella, sentiréis odio por él; también sentiréis pena y sobre todo impotencia por Fernando. Pero lo que está claro es que la lectura no os dejará indiferentes.

En mi caso, siempre intento leer cosas que precisamente no me dejen indiferente; ya sea para bien o para mal, pero me gustan las novelas que aportan algo. Y en este caso desde luego, esto se cumple con creces. Sin ir más lejos, a mí en algún momento se me ha escapado alguna sonrisa, pero tengo que decir que algún que otro lagrimón también... La única pega que le podría poner, por decir algo, es que se me ha hecho tan sumamente corta que me he quedado con ganas de más.

Después de haber leído la novela, tengo claro que posiblemente siga leyendo más cosas del autor (aparte de sus opiniones en Ciao!, quiero decir); si en esta primera novela ha sido capaz de provocar tantos sentimientos, no sólo a mí sino al resto de gente que la ha leído, visto lo que se ha ido contando en el resto de opiniones, está claro que nos encontramos sin duda ante todo un genio de las palabras.


¿Qué opina de esta novela...


miércoles, 4 de abril de 2012

Sorteo - Kayena Libros


Kayenna, del blog Kayena Libros: negro sobre blanco, organiza un nuevo sorteo, esta vez de tres libros; el ganador podrá elegir uno de los siguientes títulos:

  • Volverán a por mí, de Josan Hatero y Use Lahoz,
  • Tempus fugit: ladrones de almas, de Javier Ruescas, y
  • El tiempo mientras tanto, de Carmen Amoraga.

Se pueden conseguir puntos para el sorteo, y si además sois de los primeros en comentar, tendréis la posibilidad de elegir con qué números preferís participar. Si os queréis apuntar podéis ver todos los detalles, así como los requisitos que se nos piden, en la entrada del blog de Kayenna. Y estad atentos, porque está previsto que este sorteo sea mensual, así que hay posibilidades de que alguna vez seamos los afortunados. ¿Os animais?

martes, 3 de abril de 2012

Marchando un sorteo y un premio

Se nos acumula el trabajo, así que la entrada de hoy será doble. Por un lado, volvemos con una nueva edición del concurso Entretelibros de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La pregunta de esta quincena es la siguiente:

¿Qué escritor latinoamericano acusaba a su alumno Juan Villoro de ver demasiadas películas?

Para los que queráis participar, el plazo se abrió a las 00:00 horas de hoy 3 de abril y permanecerá hasta las 24:00 del 17 de abril.

Si conocéis la respuesta y queréis animaros con el concurso, podréis entrar en el sorteo de un lote de libros de la editorial Alfaguara. ¡Suerte!

Y por otro lado, ayer nos concedieron un nuevo premio; en este caso se trata del Premio Mutante, que nos concedió shaka del blog Las lecturas de shaka. Para que la recogida del premio sea oficial, hay que responder a cinco preguntas y, a nuestra vez, formular otras cinco a las que deberán responder los cinco blogs a los que se las hagamos llegar. Las preguntas que se nos hicieron son:

  1. ¿Cómo y cuándo te aficionaste a la lectura?
    Bueno, en mi caso esta pregunta es bastante fácil de contestar porque hay veces que pienso que nací prácticamente con un libro debajo del brazo. Aprendí a leer cuando tenía unos tres años, supongo que no sólo porque lo veía en casa sino porque también me llamaba la atención, y desde entonces no he parado. Podría decir sin miedo a equivocarme que el 100% de las veces que voy por la calle y me encuentro a alguien conocido, se sigue sorprendiendo porque siempre hay un libro que me acompaña.
  2. ¿Recuerdas algún libro de tu infancia que te dejase marcado o te impactara?
    De pequeña era muy aficionada a leer poesía, mucho más que ahora incluso, y recuerdo con muchísimo cariño los libros de poemas de Federico García Lorca. Tenía un póster suyo en mi habitación, y además de leer sus poesías me pasaba las horas muertas de charla con él; tengo curiosidad por saber qué cara habría puesto en caso de haberlo sabido...
  3. Define tu personalidad en tres frases.
    Uf, esto de definirse a uno mismo me recuerda siempre a las entrevistas de trabajo... Por no enrollarme demasiado y aburrir al personal, diría por ejemplo que soy una auténtica maniática del orden, y de hecho los libros de mi casa están ordenados por la CDU como en las bibliotecas públicas; que tengo un pronto a veces un poco malo, aunque luego se me pasa enseguida; y que según me dicen quienes me conocen, sé escuchar y doy confianza a la gente para que me cuenten cosas que con otras personas no se sienten tan cómodas al hacerlo.
  4. Dinos quién es tu escritor favorito y por qué.
    En este caso me ocurre exactamente lo mismo que a shaka, y sin dudarlo ni un segundo me quedo con J.R.R. Tolkien. Como siempre digo, al leer cualquiera de sus obras me parece que está todo tan bien contado que es como si en lugar de una novela estuviera leyendo un libro de historia, en el que se relatan cosas que han pasado de verdad. Mi gran reto es leerlo en inglés, porque su vocabulario era tan rico que lo he intentado un par de veces pero no puedo casi separarme del diccionario...
  5. Menciona tres películas que te hayan hecho llorar.
    Me suelo emocionar muy fácilmente con las películas, pero diría que las que más me han hecho llorar con diferencia fueron El paciente inglés, Amadeus (el sonido de esa Lacrimosa de la escena final me pone los pelos de punta) y Katyn.

Por nuestra parte, vamos a nominar a cinco blogs pero sin formular más preguntas (que nos perdone shaka), aunque si alguno de los nominados quiere inventarse alguna diferente a las que ya aparecen aquí, serán bienvenidas. Y los nominados son:




lunes, 2 de abril de 2012

Premio "Liebster Blog Award"


Ayer recibimos, con toda la alegría del mundo, la noticia de que habíamos recibido un premio. Nos lo concedió Pilar Muñoz, la autora del libro de relatos Ellas también viven, cuya entrada haciendo mención del premio podéis ver en su blog. Aprovechamos, por cierto, esta ocasión no sólo para darle las gracias a Pilar sino también para recordaros que el próximo viernes 13 de abril tendrá lugar la presentación en Madrid precisamente de Ellas también viven, que se llevará a cabo en un ambiente muy informal y distendido en el que tendremos ocasión de charlar con la propia Pilar como si estuviéramos en una tertulia de amigos.

El premio Liebster Blog está pensado para recompensar, estimular y promocionar aquellos sitios de Internet cuyo número de seguidores no exceda de doscientos pero que, por su esencia y contenido, merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera; y como nos ha parecido una idea estupenda, le trasladamos este premio a los siguientes blogs:
  1. Adivina quién lee,
  2. Amor por la lectura,
  3. Eärendil,
  4. Matibascorner, y
  5. Negro sobre blanco.
Para "recoger" el premio, lo único que deberán hacer será copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blog que se lo otorgó; incluir sus cinco blogs preferidos (recordad, que tengan menos de 200 seguidores) y dejar un comentario en sus blogs para que sepan que han recibido el premio; y esperar a que los demás continúen la cadena y elijan sus cinco blogs preferidos.

¿Os animáis?

domingo, 1 de abril de 2012

Lectura conjunta - Carmen y amig@s


Carmen, del blog Carmen y amig@s, organiza una lectura conjunta y un sorteo de nada menos que diez ejemplares de la novela Loca Novelife, de Elvira Rebollo.

Para participar en la lectura conjunta podéis ver todos los detalles en la entrada del blog de Carmen. Las reseñas empezarán a publicarse el día 3 de mayo, así que hay tiempo para que aquellos que se animen la puedan leer sin agobios. ¿Os apetece?

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno

Publicación: Madrid: Espasa, 2011
Edición: 10ª ed.
Descripción física: 317 p.; 23 cm.
ISBN: 978-84-670-3591-9
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N MOR bol
Precio: 16,90 euros en la Casa del Libro





QUERER ES PODER

Desde que empecé a leer reseñas sobre este libro, tenía muchas ganas de leerlo; pensé buscarlo en mi biblioteca de siempre, pero como al mismo tiempo coincidió que me apunté a un par de sorteos de tantos que pululan por la blogosfera, decidí esperar un poco. Al principio parecía que el libro se me resistía porque no tuve suerte; pero pasado un tiempo, en el que por cierto ni me acordé de pasar por la biblioteca para ver si lo tenían, apareció de nuevo un sorteo, esta vez en el blog Lo que leo, y me volvió a dar por apuntarme; esa vez sí hubo suerte y por fin a la tercera me enteré, con gran alegría, de que el ejemplar que se sorteaba iba a ir a parar a mis brazos (con una dedicatoria del autor preciosa, por cierto, y escrita en color verde).

Hasta el momento en el que leí la primera reseña sobre este libro, el autor era completamente desconocido para mí. Eloy Moreno vive en Castellón y es informático en el ayuntamiento de esa ciudad. La historia de cómo llegó a publicarse este libro es todo un ejemplo de perseverancia, ya que cuando Eloy tuvo su novela terminada y quiso publicarla, se encontró con un montón de trabas al ser un autor desconocido; es lo que comentamos a veces, que es más fácil que un autor ya consagrado publique un truño que uno recién llegado pueda publicar una novela, aunque sea mil veces mejor.

Pero Eloy no se echó atrás sino todo lo contrario: como no encontraba ninguna editorial que quisiera publicar su libro, decidió autopublicarlo y siempre iba a todas partes con varios ejemplares bajo el brazo, para dejarlos en las librerías de Castellón. Aunque, como pasa de un tiempo a esta parte, el mayor aliado de Eloy para dar a conocer su libro fue, cómo no, internet; poco a poco la novela empezó a ser conocida, y como en estos casos el boca a boca es lo que mejor funciona, al final Eloy consiguió su objetivo: que se hablara de su novela, y además positivamente, al menos en todos los casos que yo conozco hasta ahora de gente que la ha leído. Finalmente fue Espasa la editorial que se animó a publicarla.


Argumento y personajes

Para hacernos una idea de lo que trata esta novela, nada mejor que reflejar lo que aparece en la contraportada del libro, tras la relación de las "superficies de vida" en las que se mueve nuestro protagonista:
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas, se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad quiere saber cuál es el argumento de la novela, mire su muñeca izquierda: ahí está todo.
Es curioso, porque al leer la novela sabremos que el protagonista es un hombre que está un poco harto de la vida; a pesar de que se casó enamoradísimo de Rebe, y tiene un hijo, Carlitos, al que adora, su matrimonio está pasando por un mal momento y tiene un trabajo que no le llena y que además le absorbe más tiempo al día del que quisiera. Conoceremos todos estos detalles de su vida y muchos otros más, incluida su infancia, y sin embargo nunca sabremos cuál es su verdadero nombre. Tampoco lo necesitaremos, porque la novela está escrita en primera persona y será él mismo quien nos vaya contando su historia; pero me resultó curioso no saber exactamente cómo se llamaba esta persona a la que se llega a conocer tan profundamente.

Nuestro protagonista sueña con huir y comenzar una nueva vida que le haga feliz, y ese es su pensamiento en casi todos los momentos del día; pero nunca termina de decidirse a hacerlo. Uno de los primeros detalles que conoceremos de nuestro protagonista es que, en el trabajo, los bolígrafos no le suelen durar mucho tiempo: o bien los pierde, o alguien se los quita, o desaparecen misteriosamente. Un día, harto de perder todos los bolígrafos, decide bajar a una librería para comprarse uno nuevo; y para localizarlo más fácilmente si a alguien se le ocurre quitárselo, elige uno de gel verde. Al ser tan diferente a los demás, le da por pensar que si alguien lo coge lo podrá localizar más fácilmente.

Lo malo es que este nuevo bolígrafo, igual que los demás anteriores, también desaparece. Y nuestro protagonista, decidido a encontrarlo sea como sea, se dedicará a ir buscándolo por toda la oficina; y llegará a obsesionarse tanto que incluso empezará a quedarse en el trabajo más tiempo del que debería, para aprovechar cuando todos se han ido y poder rebuscar en los cajones de sus compañeros, en las papeleras, en los despachos... Hasta se hará amigo de las señora de la limpieza para así tenerlo más fácil a la hora de colarse en los dominios del resto de compañeros. Y claro, con tantas indagaciones acabará descubriendo cosas que se supone que no debería haber descubierto...


Mis impresiones

Como os decía al principio, aunque no lleguemos a conocer nunca el nombre del protagonista, sí iremos poco a poco sabiendo detalles de su vida, comenzando por su infancia, su juventud y por fin su edad adulta, durante la cual ocurre la historia que se nos cuenta; la novela empieza con algunos momentos de su infancia, que además están tan bien contados que imagino que muchos de nosotros (sobre todo los que andamos entre los 30 y los 40 años) nos sentiremos muy identificados con algunas de las anécdotas que se cuentan. Luego conoceremos detalles sobre su vida adulta, y veremos que en realidad el protagonista podría ser cualquiera de nosotros también; supongo, y esto es cosa mía, que el autor quizá por eso ha querido dejar a nuestro protagonista sin nombre, precisamente para hacer más patente que podría ser cualquiera.

Esto también nos pasará con casi todos los demás personajes, que nos resultarán familiares no sólo porque están bien descritos, sino porque todos conocemos a cualquiera de ellos: la señora de la limpieza, el jefe que ha llegado a ocupar su puesto no precisamente por ser bueno en su trabajo, el compañero que siempre llega tarde, el que gana una pasta y nadie se explica porqué, si nunca está en su puesto de trabajo, el que siempre está de baja... Como veremos son ejemplos de personas completamente reales. En mi caso además me resultó también de lo más familiar el departamento en el que trabaja nuestro protagonista, que es precisamente el de informática; y la forma de trabajar que tienen, las exigencias de los clientes para que un programa funcione a la perfección sin importar las horas que el informático de turno tenga que echar... Como la vida misma, desde luego.

Me imagino que también los que vivimos en ciudades grandes nos sentiremos más identificados con la vida que lleva el protagonista, y por lo menos en mi caso ha habido algún rato en el que he sentido los agobios de vivir con él los madrugones diarios, los atascos, las excursiones hasta llegar al trabajo, las horas en la oficina que algunos días se hacen interminables, la vuelta a casa de nuevo con atasco, el darse cuenta de que con las horas a las que has llegado no vas a tener prácticamente tiempo de hacer mucho más antes de irte a dormir... Y así todos los días. Supongo que en algún momento todos nos hemos sentido tentados, como nuestro protagonista, de cambiar nuestra vida por otra que nos haga más felices, o en la que podamos tener más tiempo para dedicarlo a nosotros; pero la vorágine del día a día nos acaba comiendo, por decirlo de alguna manera, y al final la rutina es lo que puede con nosotros.

Sin embargo, me imagino que esto irá en el carácter de cada uno y habrá quien lo lleve mejor y quien, por el contrario, lo lleve peor. En este caso, yo por ejemplo no me he sentido del todo identificada con el protagonista, a pesar de llevar una vida casi tan estresante como la suya. No sé si sería capaz de explicarlo, pero me da un poco de rabia ver que tiene claro qué es lo que falla en su vida, qué es lo que quiere hacer para cambiarla, pero siempre se eche atrás y no sea capaz de poner en marcha su plan, de hablar las cosas con su mujer para intentar arreglarlas, de dar el primer paso para conseguir darle a su vida el giro que está deseando... Me parece que en el fondo es un poco parado y le hace falta un empujón... Supongo que será porque yo soy un poco más echada p'alante, como se suele decir. Pero en fin, que más de una vez me daban ganas de zarandearle a ver si así se espabilaba un poco.

En cualquier caso, lo que más me ha gustado de la novela es que, por lo menos en mi opinión, no es de las típicas que las terminas de leer y te olvidas de ellas. Todo lo contrario; ya hace algunas semanas que terminé de leerla y sin embargo he estado varios días acordándome de algunas frases, algunos pasajes o algunas situaciones de las que se nos cuentan en la historia. La mayoría de las situaciones a las que se enfrenta nuestro protagonista nos resultarán de lo más familiares, y seguro que habremos pasado alguna vez por la mayoría de ellas; y mientras lo leía y también después, ha habido ratos en los que me he preguntado qué habría hecho yo en una situación como esa, o qué hice cuando me vi en una situación como esa. Aprenderemos, o más bien viviremos, cosas que nos harán plantearnos muchos aspectos sobre los sentimientos en general; la novela nos hará reflexionar, no sólo por las situaciones con las que nos podamos sentir identificados, sino también porque posiblemente nos dé por pensar qué haríamos ante una situación similar, en el caso de que se trate de algo que no hayamos tenido ocasión de vivir.

El caso es que, sea como sea, creo que esta novela es más que probable que no deje indiferente a nadie que la lea.


Conclusión

Lo que quizá destacaría de esta novela es lo que ya he comentado varias veces a lo largo de la opinión: es una historia muy real, con personajes muy reales, y situaciones que en su mayoría todos habremos vivido en primera persona, o nos resultarán familiares. Y, como digo, es bastante probable que no nos deje para nada indiferentes. Después de haber leído tan buenas críticas sobre ella, me daba un poco de miedo, como siempre, que mis expectativas fueran demasiadas y luego la novela me decepcionara; pero no ha sido el caso, porque la verdad es que me ha gustado muchísimo y además está muy bien escrita, que siempre es de agradecer.

La novela es bastante entretenida y fácil de leer, aunque algunos pasajes a mí me parecieron un poco agobiantes. Pero la leí bastante rápido y no me aburrí con ella en ningún momento. Recuerdo haber leído en alguna otra reseña que la novela quizá tenía algún pequeño poso de autoayuda, aunque en realidad creo que no llega a tanto, o al menos a mí me parece que no. De todas formas, sí la he visto como una historia de superación, a la que le va que ni pintado el famoso dicho "querer es poder"; y no sólo por su protagonista, sino también en este caso por la historia de perseverancia del propio autor hasta conseguir que esta novela haya sido publicada...