miércoles, 19 de octubre de 2016

Pacto de lealtad - Gonzalo Giner

Imagen: Casa del Libro.
Publicación: Barcelona: Planeta, 2015
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 637 p.; 24 cm.
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N GIN pac
Precio: 12,95 euros en Casa del Libro.





 

LOS PERROS DE LA GUERRA

Este libro, como me suele pasar casi siempre, lo tenía esperando su turno desde ni recuerdo ya cuándo, pero por fin hace algunos días pude ponerme con él. Además esta novela ha sido mi estreno con Gonzalo Giner, autor del que no sabía prácticamente nada; pero después de esta lectura ya tengo claro que le seguiré la pista, porque esta primera novela suya que he leído me ha encantado.


Argumento y personajes

La historia comienza un poco antes de que lo haga nuestra Guerra Civil; nuestra protagonista, Zoe Urgazi, se acaba de quedar viuda porque su marido ha muerto durante las revueltas que han tenido lugar en la zona minera de Asturias; al mismo tiempo descubre que él le había sido infiel. Y también, casi al mismo tiempo, su padre es encarcelado. Por si todo esto fuera poco, ve cómo se esfuma la vida que había llevado junto a su marido, y también sus ilusiones de continuar con la carrera de Veterinaria. Y es que también la echan del palacete en el que vivía el matrimonio en Madrid, ya que la vivienda se la queda la familia política de Zoe. A partir de este momento, en la calle y sin ingresos, ella no tendrá más remedio que hacer todo lo posible para sobrevivir en un país en el que el ambiente está cada vez más tenso y enrarecido. También conoceremos a Andrés, el hermano de Zoe, siempre acompañado por su perro, Campeón; a Andrés le asignan una misión a la que tiene que ir solo por lo que se ve obligado a dejar a Campeón con Zoe, así que serán precisamente Zoe y Campeón los que aprenderán a convivir en una España que acabará estallando en una guerra absurda.

Por otro lado, en estos mismos años está teniendo lugar en Alemania el auge del nazismo, como una antesala de lo que posteriormente será la Segunda Guerra Mundial. Y los mandatarios nazis, con Göring a la cabeza, están empeñados en recuperar, sea como sea, viajando a donde haga falta, y a cualquier precio, a una antigua raza de perros a los que tienen previsto entrenar para atemorizar (y cosas peores) a los prisioneros de sus campos de trabajo. Para ello pondrán la tarea en manos de Luther, un eminente veterinario que se ve obligado a ello, ya que no comparte en absoluto las ideas de sus mandatarios. Y por supuesto, yendo de perros la cosa, ya nos podemos imaginar que las vidas de Zoe y de Luther se cruzarán en algún momento.

Mis impresiones

Como, para variar, no recordaba de dónde había salido este libro ni quién me lo había recomendado, al empezar a leerlo me dio por investigar un poco y descubrí que iba sobre la Guerra Civil; y me temo que en ocasiones es mejor no querer saber nada antes de tiempo, porque tengo que confesar que me dio bastante pereza. Ya se han escrito tantas cosas sobre el tema que a veces me da la sensación de que es todo el rato darle vueltas a lo mismo. Sin embargo, lo de que nada más comenzar el libro apareciera un perro fue algo que me llamó mucho la atención; y menos mal que me dio por seguir leyendo, porque ahora ya sé que me habría perdido una novela que resultó que me ha encantado. Y es que en esta historia, los perros son unos protagonistas más: veremos que unos son adiestrados para salvar vidas y otros para quitarlas, pero son protagonistas al fin y al cabo.

Lo de que el autor es veterinario no lo supe hasta el final, cuando acabé la novela y al leer el epílogo vi que es el mismo Gonzalo el que habla de lo maravillosa que para él es su profesión. Sin embargo, hubo momentos de la historia en los que pensé que o bien tenía algo que ver con el mundo perruno, o bien que se había documentado pero que muy bien para escribir la novela; me llamaron la atención muchas cosas: la cantidad de detalles que daba sobre el comportamiento de los perros, las descripciones sobre su anatomía, las características de cada raza e incluso la historia de su linaje y su evolución a lo largo del tiempo, y hasta detalles de radiografías y de intervenciones quirúrgicas... Está claro que un autor se puede documentar perfectamente para escribir una novela sobre cosas que no conoce en profundidad, pero en este caso es que se intuía que Gonzalo tenía cierta relación con los perros y que sabía muy bien de lo que estaba hablando. No sabría explicarlo exactamente, pero en su forma de escribir se aprecia esto perfectamente; seguro que ese detalle no se le escapará a nadie, y desde luego mucho menos a los que tenemos o hemos tenido perro alguna vez. Y en mi caso, además, he conocido por ejemplo razas de las que no había oído hablar en la vida, como el bullenbeisser y el alano; y esto está basado en hechos reales, porque tampoco tenía ni idea pero resulta que los alemanes se dedicaron de verdad a adiestrar a perros de estas razas para conseguir sus objetivos.

A lo largo de la historia iremos conociendo a numerosos personajes; además el autor mezcla personajes históricos reales con otros ficticios, lo que hace la historia más creíble. Aunque en realidad la historia era creíble de todas formas, porque los hechos que describe son en este caso sobre la Guerra Civil española y sobre los inicios de la Segunda Guerra Mundial con el auge del nazismo en Alemania, pero hay cosas que se mencionan aquí y que en realidad podrían estar pasando en cualquier otro lugar del mundo. Eso, unido a que acabaremos cogiéndoles cariño a los personajes (no a todos, por supuesto, pero eso en parte es lo ideal de una novela), hará la lectura de lo más amena. El autor no se decanta por uno u otro bando de nuestra guerra, como sí les ocurre a otros escritores; y es que en este caso, como él dice, en realidad en esta guerra no hubo uno u otro bando sino un tercero en el que estamos incluídos todos, porque todos salimos perdiendo en esta guerra; como en todas las guerras, por otra parte, aunque eso daría para otro debate. Lo que a mí en realidad me ha gustado más ha sido el hecho de que el tema de la guerra se ha tratado desde otro punto de vista diferente, ya que aunque hay personajes de un bando y de otro, buenos y malos, encantadores y odiosos, toda la historia gira en realidad en torno a los perros. Y, entre otras cosas, veremos cómo el libro rezuma esa lealtad que caracteriza a estos animales y cómo, en su inocencia, ellos no entienden esas guerras en las que sí se suelen involucrar los humanos.

Y claro, siendo Gonzalo veterinario, no es de extrañar que se explaye en estos momentos más que en ningún otro; sí hay escenas de guerra, de espionaje, de violencia, de buenos y malos momentos, de amistad... Pero me parece que el autor ha disfrutado muchísimo más escribiendo y describiendo todos los momentos en los que los perros eran los protagonistas, que es prácticamente a lo largo de toda la novela. Y al mismo tiempo que leemos, nosotros (al menos yo, que no tenía ni idea de estas cosas) descubriremos cómo se adiestra a los perros tanto para cosas tan loables como encontrar y salvar heridos en el campo de batalla, como para otras cosas tan horribles como atacar a quienes sus adiestradores les indiquen. A mí me daba un poco de mal rollo pensar en algún momento en el que los pobres perros sufrieran algún daño, y es que siempre lo paso mal cuando alguien sufre. Me da igual que sea una persona o un animal, pero no puedo evitarlo; y en este caso no hubo ningún momento de pasarlo mal, al menos con los perros. Porque tratándose de una novela en la que hay una guerra de por medio, ya nos podremos imaginar que desde luego no será un camino de rosas, para algunos personajes más que para otros. Y desde luego, como siempre digo, los culpables de las guerras somos las personas y no los perros, ni mucho menos, aunque también ellos sufran las consecuencias...

Sin embargo, aunque la mayoría del tiempo los protagonistas sean estos animales, los personajes humanos tienen por supuesto su hueco también. Está claro que quien sea amante de los perros disfrutará más de la novela, o eso creo yo; pero aunque no os gusten los perros, o simplemente aunque os resulten indiferentes, el libro estoy casi segura de que os gustará igualmente. Y es que se trata de una novela muy bien escrita, muy amena, con momentos tiernos, momentos de pasarlo realmente mal con algunas de las situaciones, momentos de emocionarnos con los personajes o incluso de odiar a algunos de ellos con todas nuestras fuerzas... Tanto ellos como las situaciones que viven resultan muy creíbles, y creo que es por eso por lo que resulta tan fácil meterse en la historia; aunque los de mi generación no hayamos vivido en directo la Guerra Civil, seguro que todos hemos escuchado historias de boca de nuestros abuelos (en mi caso, y seguro que en el de mucha más gente, de abuelos de los dos bandos) y habrá detalles y situaciones que nos resultarán muy familiares.


Conclusión

Como decía al principio, no conocía a Gonzalo Giner ni había leído ninguna de sus novelas, pero después de esta creo que vendrán muchas más, porque me ha gustado muchísimo la historia, los personajes, la forma que tiene de contar las cosas... Y además he aprendido cosas que no sabía, y eso es algo que siempre se agradece cuando se lee, o al menos yo lo suelo agradecer.

Si te gusta la novela histórica y además esta época en concreto, seguro que disfrutarás de la novela; si te gustan los animales y específicamente los perros, te encantará verlos de protagonistas porque además te resultarán familiares sus comportamientos y sus reacciones; y si no eres aficionado a la novela histórica y además los perros te dan igual, tendrás ocasión al menos de leer una buena novela. Para mí desde luego ha sido toda una sorpresa este descubrimiento, sin duda.

12 comentarios:

  1. Un libro que ya tenía fichadito pero un tanto olvidado entre tanto libro. Lo rescatas de ese olvido. A ver si lo pillo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de tener tantos libros es a veces un poco desastroso... Pero bueno, espero que lo pilles porque seguro que te gustará.

      Eliminar
  2. Yo tampoco he leído a este autor, y no sabía nada de esta novela, pero lo del tema de los perros no me atrae nada. Así que este libro va a ser que no lo voy a leer. Lo que voy a buscar es que más tiene publicado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhh, qué pena; igual te gustaría, nunca se sabe...

      Eliminar
  3. De este autor no he leído nada, aunque desde hace tiempo lo tengo en el punto de mira, pero entre una cosa y otra no ha oportunidad deseada. Esta novela la tengo apuntada desde que la descubrí en uno de mis paseos por la biblioteca en busca de alguna lectura, pues el contexto de la Guerra Civil siempre me ha atraído y por lo que cuentas en tu entrada me motiva aun más leer la novela.
    Y aunque hayan muchas novelas relacionadas con la Guerra Civil española siempre encuentras novelas que aportan algo diferente, como creo que pasa con esta obra de Gonzalo Giner.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llama la atención ese contexto, seguro que la novela te gustará. A mí que no me llamaba especialmente me ha encantado, así que tú la disfrutarás muchísimo, no tengo duda. Gracias por pasar.

      Eliminar
  4. ¿Perros? ¿Has dicho perros? ¡Pues ya me la llevo anotada! Como ves, con pocos argumentos me has convencido. ¡Me encantan estos animalillos! Gonzalo Giner es un autor del que no he leído nada, pero la propuesta que desgranas aquí me parece interesante. Desde hace algún tiempo tengo apuntado otros de sus títulos, "El jinete del silencio", recomendado por un amigo. ¡Será cuestión de ponerse manos a la obra! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabía yo que te gustaran los perros. Pues te va a encantar esta novela, ya verás. "El jinete del silencio" la tengo yo también por aquí esperando su turno, ya intercambiaremos impresiones.

      Eliminar
  5. Yo lo tengo en casa, dedicado y sin leer.. ¡¡toma ya!! Para darme dos tortas. Sé que la historia me gustaría mucho pero aún no le encontré hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no seré yo quien te dé dos tortas, jajajajajaja; pero ponte con él, que seguro que lo disfrutas.

      Eliminar
  6. ¡Saludos! Colaboro en el blog de reseñas literarias Capítulo IV, y he pensado que podía interesarte. Hablamos de aquellos libros que más nos han apasionado, bien sea sobre clásicos, relatos, poesía, ensayo, teatro, etc. Publicamos reseña cada miércoles.

    Puedes encontrarnos en el blog https://capitulocuarto.wordpress.com/ y en nuestras redes sociales.

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Voy a echarle un vistazo a vuestro blog.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)