viernes, 25 de noviembre de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Imagen: Casa del Libro.
Título original: La vérite sur l'affaire Harry Quebert; traducción de Juan Carlos Durán Romero
Publicación: Madrid: Alfaguara, 2013
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 660 p.; 24 cm.
CDU: 821.133.1(494)-31"20"
Signatura: N DIC ver
Precio: 20,90 euros en Casa del Libro.





 

UN BUEN LIBRO ES EL QUE UNO SE ARREPIENTE DE TERMINAR

Esta que da título a la reseña la dice, más o menos con esas mismas palabras, en un momento dado uno de los personajes de la novela, y en parte es la misma sensación que me quedó a mí después de leer la última página de esta historia de Joël Dicker, que hasta esta lectura era un auténtico desconocido para mí y que, según he podido investigar, ha escrito unas cuantas novelas más y ha ganado varios premios.

La historia que narra esta novela sucede en tres momentos diferentes. Por un lado, en 1975, la pequeña localidad estadounidense de Aurora se ve conmocionada por la desaparición de Nola, una chica de quince años, conocida en todo el pueblo, sobre todo porque es la hija del reverendo, a la que parece que se hubiera tragado la tierra; y nunca mejor dicho, porque daremos un salto en el tiempo para saber que, en 2008, sus restos son encontrados en una zanja excavada en el jardín de la casa de Harry Quebert, un escritor de éxito. En la misma época, Marcus Goldman, también escritor, está sufriendo el síndrome de la página en blanco; su primera novela ha arrasado en todo el país, pero su mente está paralizada y no es capaz de escribir ni una sola línea. Marcus ha llegado a ser escritor precisamente gracias a su antiguo maestro, que no es otro que Harry Quebert; y como no consigue vencer su miedo a escribir nuevas novelas pero se ha comprometido a hacerlo porque ha firmado un contrato con su editor, decide contactar con Harry para ir a visitarlo a su casa de Aurora. Allí, rememorarán juntos la época en la que se conocieron; estos son los hechos que ocurren de 1998 en adelante. Estas tres épocas se irán alternando a lo largo de la historia, y nosotros como lectores iremos conociendo, al mismo tiempo que damos saltos en el tiempo, los detalles de la vida de Nola y del resto de habitantes de Aurora desde 1975, la relación entre Marcus y Harry desde que se conocieron en la universidad en 1998, y cómo se desarrollan los demás acontecimientos a partir del momento en el que, en 2008, al descubrir la policía en el jardín de Quebert los restos de la que se sospecha que es Nola, arrestan a Harry acusándolo de asesinato.

Este es un resumen muy somero del argumento, porque al ir leyendo la novela veremos cómo las tramas se entremezclan, las cosas se complican y nadie es quien parece ser; como podréis intuir por esto, los personajes aquí tienen una gran importancia, y llegaremos a conocerlos a todos bastante bien. Esto puede parecer un contrasentido, sobre todo cuando acabo de decir que nadie es quien parece ser; pero para descubrir estos detalles tendremos que leer el libro.

Aurora. Imagen: Price Travel.
Si tuviera que quedarme con una palabra para describir esta novela, creo que la que mejor le iría es trepidante. No todo es trepidante, desde luego, ni nos vamos a morir de un ataque de estrés leyendo esta historia; en realidad hay un poco de todo, y al igual que nos encontramos con momentos de mucha tensión, los hay también más calmados, con subtramas muy bonitas. No en vano una de las cosas que nos cuenta el autor es la historia de amor entre Nola y Harry. Pero también iremos descubriendo que, como decía un poco más arriba, no todo es lo que parece, ni todos son como quieren dar a entender. Y, sobre todo, notaremos el cambio que experimenta Marcus, acostumbrado a vivir en una ciudad como Nueva York, en contraste con su vuelta a Aurora, una ciudad pequeña que no tiene nada que ver con la anterior; supongo que para quien está acostumbrado a vivir en una ciudad pequeña, en la que todo el mundo se conoce (o se cree conocer), esto no será tan chocante, pero a mí en algunos momentos me llegaron a agobiar algunas situaciones de estas típicas en las que el protagonista (el que sea) sabe que toda la ciudad lo está observando, que cuestionará lo que va a hacer, que lo juzgarán sin saber... Este efecto está muy bien conseguido, me parece. La historia también tiene tintes de novela negra y seguiremos las pesquisas y el trabajo policial, tanto del año 75 en que desapareció Nola, hasta el 2008, en el que se reanuda el caso y se va a juzgar a Harry Quebert por el asesinato de la joven, hace ya más de treinta años. En la época actual, uno de mis personajes favoritos fue el inspector Gahalowood, que tiene unos inicios bastante malos con Marcus cuando se conocen, pero acabarán limando sus asperezas y entre ellos dos se darán algunos de los mejores diálogos de la novela; estos y los que tiene Marcus con su madre, que tampoco tienen desperdicio. Siempre de la mano de Marcus, que es quien nos narra los acontecimientos en la época actual y también en la época en la que él y Harry coincidieron, iremos conociendo poco a poco todos los detalles de esta historia que, como digo, es de amor, pero también tiene algunas otras cosas de lo más truculento. El autor, además, nos las irá dosificando casi con cuentagotas, porque los tres espacios temporales se irán sucediendo sin un orden concreto: no hay por ejemplo un capítulo dedicado a cada uno de esos tres espacios, sino que en un mismo capítulo se van entremezclando los tres; pero no será difícil seguirlos, porque nos daremos cuenta enseguida de que ha cambiado el narrador e incluso el tiempo verbal.

También destacaría que la narración es bastante ágil; en algunos momentos los hechos son más pausados, pero en otros estaremos prácticamente todo el tiempo en vilo. Y además el autor ha sabido alternar estos dos tipos de momentos para mantenernos con la intriga de saber qué pasará con Marcus y su atasco escritor, y si será capaz de poner en marcha su nueva novela, teniendo a su editor y a su agente pendientes de él todo el rato y presionándolo sin parar; quién demonios mató a Nola y cómo es que sus restos han aparecido en casa de Harry, si él no hace más que jurar y perjurar que es inocente; pero sobre todo un montón de giros en la trama. Si os gusta la novela negra, seguramente disfrutaréis de esta lectura; si no, siempre os la podéis tomar como una historia de amor un poco tortuosa; y si esto tampoco os convence, puede que os sintáis identificados con el pánico a la hoja en blanco que a veces acecha a los escritores; o con la vida de la gente de una pequeña ciudad; o con el mundo editorial... La historia abarca tantas cosas que es bastante posible que encontréis alguna que os entretenga; o quizá todas, quién sabe. Sin embargo en los últimos capítulos, a pesar de ser los más rápidos de leer, yo diría que hay algún que otro giro un poco traído por los pelos; en algunos momentos me parecía incluso estar viendo una película de estas que ponen en la tele los fines de semana, de las que mi hermana llama "la peli del psicópata de los sábados" y en las que a veces hay escenas que resultan un poco difíciles de creer. Aun así, la verdad es que es una lectura que recomiendo sin dudarlo, e incluso hay algunas frases, diálogos y situaciones que son para reflexionar largo y tendido.

6 comentarios:

  1. Es uno de mis libros preferidos, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me ha dicho mucha gente; a mí también me gustó bastante.

      Eliminar
  2. Leí 'Los últimos días de nuestros padres', de este mismo autor. Y me encantó. Me fascinó. Es uno de los mejores libros que he leí el año pasado (y que aún no he reseñado...). Tengo pendiente ponerme con otros de Dicker.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese no lo he leído, pero si lo pones tan por las nubes quizá le dé una oportunidad.

      Eliminar
  3. Es de esas historias adictivas con giros inesperados que no te dejan soltar el libro de principio a fin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, creo que ese calificativo de "adictivo" también le va bastante bien.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)