jueves, 27 de septiembre de 2018

Caída libre - Neus Arqués

Ángela es una editora menopáusica en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece; para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos. Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual. Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.

Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.


Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Roca Libros, 2018
Descripción física: 320 p.; 24 cm.
ISBN: 978-84-08-17092-9
CDU: 821.134.2-31"20"
Signatura: N ARQ cai
Precio: 17,90 euros en Casa del Libro.


Este ha sido mi estreno con Neus Arqués, autora a la que hasta ahora no conocía de nada; con esta novela, de reciente publicación, Neus ha resultado además ser la ganadora de la quinta edición del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal.

La historia que aquí se nos cuenta es la de tres mujeres que, aparentemente, no tienen nada que ver unas con otras pero que, por circunstancias de la vida, acaban viendo cómo sus caminos se cruzan. Ángela trabaja en una editorial, y tiene la espada de Damocles sobre su cabeza porque la sección que dirige no está pasando por su mejor momento; a ello se suma su edad, ya cercana a los cincuenta años, esa temida franja en la que es cada vez más complicado encontrar trabajo. Por si esto fuera poco, acaba de quedarse viuda y su hija, que ya no es una niña, se aleja cada vez más de ella e incluso se está planteando irse a vivir con su novio. Por eso, cuando se reencuentra a través de Facebook con Roberto Iglesias, un antiguo compañero de la facultad de Económicas, y éste le cuenta una historia rocambolesca sobre los líos de dinero en los que anda metido con nada menos que la mafia rusa, Ángela cree haber encontrado la solución a sus problemas laborales: la historia de Roberto da para escribir un libro, y desde luego ella será la encargada de hacer un trato con su protagonista para que esa historia llegue a publicarse, porque seguro que será un auténtico bombazo; lo malo es que cuando parece que todo va sobre ruedas, Roberto desaparece sin dejar rastro.

Por su parte, Carolina trabaja como directiva en una empresa de productos alimenticios y, gracias a una nueva campaña con la que espera lanzar un producto muy novedoso, ve que está cada vez más cerca su ascenso a un puesto de mayor responsabilidad. Claro que sus compañeros trepas no se lo pondrán nada fácil, que ya sabemos todos cómo funcionan las cosas en la mayoría de las empresas... En su "otra" vida, la que lleva cuando no está en el trabajo, Carolina es una mujer de lo más liberal, que no tiene pareja fija y prefiere ir picando de flor en flor, casi siempre con desconocidos; sin embargo será uno de ellos, al que conoceremos como Presidiario, el que le complicará la vida un poco más que el resto. Y es que amenaza con nada menos que hacer públicas unas fotografías de ella, un poco subidas de tono, que le ha hecho en uno de sus encuentros esporádicos.

Nuestra tercera protagonista, Luisa, trabaja en el centro cultural de su barrio y está viviendo unos momentos nada fáciles: sigue compartiendo lugar de trabajo con Jaime, su marido, con el que tiene un hijo; Luisa le ha sido infiel a Jaime y se están separando, y además ella se encuentra embarazada de su actual pareja, Danny, un rockero venido a menos que por cierto fue uno de los personajes que más me gustó, y es que me cayó genial a pesar de tener su puntito macarra. Los compañeros de trabajo de Luisa y Jaime han tomado partido por él, que además es el jefe, y entre todos le hacen cada día el vacío a ella, a la que consideran poco menos que un mal bicho. Además, Jaime también está saliendo con otra persona, la Gorda Sebosa como la llama Luisa, que parece que a lo único que se dedica es a inmiscuirse en la educación del hijo que el matrimonio tiene en común, y también a malmeter entre la expareja, obligando incluso a Jaime a interponer demandas judiciales, con lo cual todo se hará mucho más cuesta arriba.

Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, que es casi como si fuera otro personaje más dentro de esta historia; y es que la autora describe muy bien el ambiente del barrio, los lugares por los que los personajes se mueven, las relaciones entre vecinos, y hasta el transporte público. Y como no podía ser de otra manera, la vida de nuestras tres protagonistas, del mismo barrio, acabará confluyendo de una forma totalmente natural. Por supuesto, conoceremos también a muchos otros personajes secundarios que son los que "colaborarán" para que esto sea posible; además de los que ya he citado, destacaría también aquí a Mía, una joven que trabaja como asistente personal para un matrimonio de rusos, Irina y Serguéi, de esos nuevos ricos (riquísimos) que tanto abundan ahora, y cuyos deseos debe estar siempre dispuesta a satisfacer, por muy surrealistas que sean. Precisamente es a través de Mía como se cruzan en cierto modo los caminos de las tres protagonistas. Y por supuesto, no puedo dejarme atrás al comisario Castillejos, que será el encargado de llevar el caso de la desaparición de Roberto Iglesias, sin el cual no será posible la publicación del libro que Ángela tiene en mente.

Como vemos, nos encontramos ante una trama que está de completa actualidad, y es que son muy comunes los problemas a los que se suelen enfrentar las mujeres (aunque también tengo que decir que de un tiempo a esta parte me da la sensación de que a veces hay mujeres que se quejan por quejarse, y otras que lo sacan absolutamente todo de quicio): acoso laboral, dificultad para trabajar a ciertas edades, una sociedad que en algunos aspectos todavía sigue siendo muy machista... En esta lectura veremos todo eso perfectamente reflejado, y es que cada una de nuestras tres protagonistas se enfrenta a todo tipo de problemas en este sentido. Sin embargo, y aunque el libro se lee muy bien porque está escrito de una forma muy amena, me ha costado mucho identificarme con las protagonistas; no es obligatorio tener que identificarse con nadie, pero por lo general en los libros siempre hay algún personaje con el que como lector puedes tener más empatía. No ha sido este mi caso, porque aunque me ha gustado poder ver el barrio, la vida, las relaciones a través de los ojos de estas tres mujeres, la situación y el carácter de todas ellas me ha parecido totalmente ajeno excepto los sofocos de la pobre Ángela, que no estoy pasando por la menopausia como ella, pero eso de ir con el abanico a todas partes sí me ha resultado de lo más familiar porque lo llevo sufriendo desde que era adolescente.

También me ha resultado muy llamativo el hecho de que a lo largo de la novela se incluyan tantas expresiones (a veces frases enteras) en otros idiomas; si sabes algo de inglés no te costará mucho enterarte de lo que está pasando, pero por ejemplo me puse en el lugar de mi madre y creo que a ella se le habrían escapado algunas cosas si hubiera leído la novela. Y hay cosas que creo que son lo suficientemente importantes en la trama como para enterarse de lo que está pasando; en otros casos son simplemente palabras sueltas, pero creo que no habría estado mal alguna nota a pie de página para aclararlo. Sin embargo destacaría, como nota positiva, que la lectura sí me ha hecho reflexionar sobre las trabas que a veces las mujeres nos ponemos a nosotras mismas, cuando sería mucho más productivo aunar fuerzas. Y sobre todo ha hecho hincapié en algo que yo ya sabía pero que aquí se hace muy patente: las mujeres somos por lo general fuertes y podemos conseguir prácticamente todo lo que nos propongamos.

Por todo ello, y aunque este libro no pasará a mi historia literaria como uno de esos que te dejan huella para siempre, creo que sí es una lectura recomendable. Lectura que por cierto ha sido posible gracias a #SoyYincaner@, la iniciativa de Kayena y Carmina, y por supuesto a Roca Libros por el ejemplar que me ha facilitado.


18 comentarios:

  1. Si es que muchas veces somos nuestras peores enemigas. NO me importaría leer este libro. No corro, porque tengo mucho pendiente, pero lo voy a tener en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, me fastidia reconocerlo pero a veces las mujeres somos nuestras peores enemigas.

      Eliminar
  2. La verdad es que este libro genera muchas reflexiones por los temas que aborda y, en particular, a mi me han encantado las tuyas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, por las reseñas que llevo leídas, hemos llegado todas más o menos a las mismas conclusiones.

      Eliminar
  3. Es una novela que aborda problemas que son todavía reales y que nuestras protagonistas saben abordar estupendamente. Haces muy buenas reflexiones, jajaja molan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por desgracia hay cosas que siguen de total actualidad...

      Eliminar
  4. Seguro que nos hemos visto reflejadas en más de una ocasión al leerla. Para lo bueno y para lo malo. Buena reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna que otra ocasión sí, aunque no tanto como yo esperaba...

      Eliminar
  5. Somos nuestras mejores amigas u/o nuestras peores enemigas. Hay algo en lo que los hombres están a años luz, la solidaridad masculina, igual de eso si deberíamos aprender. Gran reseña Espe. Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, ellos por lo general son más de defenderse entre ellos, justo al revés que nosotras...

      Eliminar
  6. Hola. Caída Libre es una novela que cuando se habla de libros entre amigos se puede recomendar por se entretina y de lectura rápida. Buenos personajes y una trama que atrapa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña de este libro que tiene un fondo que a priori no se ve pero del que se pueden sacar muchas conclusiones.

    ResponderEliminar
  8. Lectura recomendable tanto para hombres como para mujeres, por las buenas reflexiones que deja en sus páginas. No siempre nos sentimos identificados con los personajes, pero es cierto que aquí se habla de las dificultades a las que se enfrenta la mujer y estoy contigo, ya nos valdría ser más solidarias entre nosotras. Buena reseña, muy bien estructurada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no sea obligatorio identificarse con los personajes, al menos es de agradecer que una novela te haga reflexionar, como en este caso.

      Eliminar
  9. Fijate que no me detuve a pensar en las palabras en otro idioma, pero sí es verdad que molesta un poco el que no pongan una nota a pie de página. La historia que narra Neus, pone en el tapete varias situaciones que quizá, nosotras mismas hayamos vivido. Un libro que entretiene y que de alguna manera refleja como somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo soy un poco maniática, jajajajaja. La historia es muy de andar por casa, seguro que quien más y quien menos se sentirá identificado con una o más cosas de las que nos cuenta Neus.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)