sábado, 22 de septiembre de 2018

Talión, de Santiago Díaz - Presentación en Madrid

Ayer por la tarde, varias yincaneras integrantes del comando Madrid tuvimos la inmensa suerte de pasar una velada de lo más agradable en compañía de Santiago Díaz, de cuya prinera novela, Talión, estamos haciendo una lectura simultánea. Además el sitio elegido no pudo ser mejor: el famosísimio Café de Oriente, en plena plaza del mismo nombre, con vistas a nuestro madrileño palacio real. Para remate, en esta ocasión yo llevaba los deberes hechos y había llegado a tiempo de terminar la novela, porque últimamente mis encuentros con autores estaban siendo de lo más desastroso y como iba sin haber leído nada, me perdía en cuanto los asistentes se ponían a charlar sobre detalles concretos de las lecturas... La pena en esta ocasión fue que mi madre no pudo acompañarme, porque le habría encantado conocer en persona a Santiago, sobre todo desde que le conté que es uno de los guionistas de El secreto de Puente Viejo; y es que es fan absoluta de la serie desde hace ya unos cuantos años.

Primero llegó Jorge, el hermano de Santiago, al que yo aún no conocía pero sí mis compañeras yincaneras. Y no tuvimos que esperar mucho rato hasta que apareció el autor acompañado de Fátima Santana, del departamento de prensa de la editorial Planeta. Nos habían reservado en el café de Oriente un rinconcito, al que nos dirigimos para acomodarnos como si en realidad hubiéramos quedado para tomar algo con unos amigos; aunque finalmente así fue, porque tanto Santiago como Jorge y Fátima son encantadores y nos hicieron pasar una tarde estupenda en su compañía. Además, cuando llegó el momento de pedir nuestras consumiciones, le descubrimos a Santiago la sidra Ladrón de manzanas, que no conocía y que según nos dijo luego, le encantó.

Por supuesto hablamos largo y tendido de su novela, que casi todas nosotras habíamos leído y que originó un debate de lo más interesante. Y es que no es para menos; os dejo la sinopsis que Planeta refleja en su web:

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida.

Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.

En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.

Como no podía ser de otra manera, una de las primeras preguntas que le hicimos fue cómo surgió la idea de escribir una historia sobre alguien que se toma la justicia por su mano como hace Marta Aguilera, la protagonista de Talión. Y también surgió la cuestión de que los dos personajes más importantes de esta historia sean mujeres; Santiago tuvo clara la respuesta, y es que nos dijo que sabía de antemano que los personajes femeninos le iban a proporcionar muchísimos más matices que si en lugar de una asesina y una inspectora de policía se hubiera tratado de dos hombres.

También hablamos mucho sobre el desarrollo de la propia historia, porque estoy segura de que en algún momento de nuestra vida a todos nos habría encantado hacer lo mismo que Marta y librarnos de tanta gene indeseable como hay por el mundo. Aquí hubo un buen debate emtre todos nosotros, porque Santiago nos decía que la mayoría de la gente que había leído su novela estaba a favor de Marta, pero había algunos que pensaban que ella no era nadie para juzgar a nadie, por mucho que la protagonista de su novela se dedicara a quitar de en medio únicamente a asesinos, pederastas y traficantes de droga, entre otros. Tampoco quiero desvelar muchas más cosas, porque dentro de unos días publicaré la reseña sobre este libro y entonces tendré ocasión de hablar de la novela con un poco más de detalle.

Después de nuestra animada charla, dedicamos otro rato a que Santiago nos firmara ejemplares del libro. En ese momento tuve ocasión de hablar con él con un poco más de tranquilidad, y fue cuando le confesé que, independientemente de lo que hubiera hecho Marta, sólo con leer la sinopsis de la novela a mí ya me había ganado para su causa, y es que no todos los días te encuentras con que el protagonista de la novela que te vas a leer ha pasado por lo mismo que tú; me refiero a lo del tumor que te condena a pocos meses de vida, no a lo de ir matando gente aunque a veces ganas no me falten... Parece que esto a Santiago le interesó bastante, y de hecho me preguntó si no me había removido por dentro leer algo así, que quizá me habría podido echar atrás a la hora de leer su novela, porque hay gente a la que no le gusta demasiado hablar de estas cosas. Ya le aclaré que no, que después de tantos años podía hablar de cáncer y de tumores sin que se me revolvieran las tripas ni me invadiera el mal rollo, y que ni el mismísimo Camilo José Cela había conseguido matarme cuando estuve en el hospital. Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo una que lo explica, porque supongo que al leer esto se os habrá quedado la misma cara que se le quedó a Santiago.

Fragmento de La colmena
Después de que todos nos lleváramos nuestro ejemplar dedicado, estuvimos haciéndonos unas fotos con Santiago y con su hermano Jorge; por cierto, hubo algo que Santiago nos dijo que le había hecho mucha ilusión, y es que normalmente cuando va a algún sitio lo presentan como "el hermano de Jorge", y sin embargo en esta ocasión fue a Jorge al que nos presentaron como "el hermano de Santiago". Como veis, fue una tarde de lo más agradable, tanto por el entorno como por la compañía y desde luego por la charla tan animada que tuvimos. Y es que da gusto pasar ratos así.


14 comentarios:

  1. Lo dije ayer y lo repito hoy: hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un encuentro. Parece que los dioses vikingos se aliaron para que todo fuese perfecto: desde que tanto Jorge como Santiago son simpáticos hasta decir basta, al hecho de que Fátima también participase de la charla. Y el que llevar la novela leída es un aliciente más, porque te permite hablar sin medias tintas y conocer mucho más de los entresijos de la obra, que hay muchos. Ahora solo nos queda esperar a verla en la pantalla. Sería la rehostia, como tu crónica. ¿Y sabes una cosa? Eres una yincanera enorme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ve que aunque los dioses vikingos no son mucho de leer, nos acompañaron para que todo saliera a la perfección. Yo también me lo pasé genial, y diría que tanto Santiago y Jorge como Fátima también disfrutaron de la tarde. Y oye, qué gustazo por fin ir a un encuentro con el libro leído, ohú. Lo de yincanera enorme me ha llegado al corazón... :-)

      Eliminar
  2. Cómo me gusta leer lo bien que lo pasáis en los encuentros. Acabo de enterarme que estos dos escritores son hermanos, jeje. Tengo trabajo por delante no he leído a ninguno de los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré cuando apareció Jorge, porque al verlo no me parecía que fuera el mismo de la contraportada del libro; luego ya me lo aclararon todo, jajajaja. A Jorge por cierto yo tampoco lo he leído, pero lo haré.

      Eliminar
  3. Fue una tarde maravillosa, tal como dice Ana, hace mucho que no me divertía tanto en encuentro. Encima con Jorge Díaz y su hermano Santiago Díaz o al revés. En este caso, el orden de los sumandos no altera en lo absoluto el producto.
    En cuanto a la novela en sí misma y al encuentro con Santiago, pocas veces he visto o escuchado hablar a un autor con tantas ganas y, con tantísima pasión, creo que es algo que destaco porque, me maravilló, desde luego, Santiago Díaz es un nombre que nos acompañará durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que fue maravillosa la tarde, lo pasé genial tanto con Santiago y Jorge como por supuesto con vosotras. Y qué verdad es que Santiago habló con tantas ganas sobre su novela; habrá que estar pendientes de las que vengan después.

      Eliminar
  4. Aunque llegué tarde, tuve tiempo de disfrutar un ratito del encuentro. La verdad que fue un placer y un lujazo ver y escuchar a Santiago hablar de su novela con tanto entusiasmo. Y que decir de su hermano Jorge, uno se nuestros autores más queridos, que nos encantó su presencia. Y si en algo estamos todos de acuerdo, es en lo mucho que nos divertimos. Lo dicho, fue un LUJAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que más vale tarde que nunca, Marta Aguilera, jajajajaja. Mira, yo a Jorge no lo conocía así que le seguiré la pista también a partir de ahora.

      Eliminar
  5. Me encanto el encuentro, poder hablar de la novela, como dices con los deberes hechos y charlar como si hubiéramos quedado para tomar unas cañas. Me encanto el entorno, me ha encantado rememorarlo a través de tu cronica y me encanta ser parte de Yincaneras y compartir momentos como este contigo. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que fue todo estupendo. El otro día me daba por pensar que entre las yincaneras y los vikingos, no puedo estar más feliz.

      Eliminar
  6. Qué buen rato tuvo que ser y ya veo que también acudió Jorge. El libro tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estuvieron los dos y lo pasamos muy bien con ellos. El libro no te lo pierdas, a mí me ha encantado.

      Eliminar
  7. Lo pasamos fenomenal. fuer una gran oportunidad para ponernos del lado de la asesina junto a su propio creador, y ser "malas" por un ratito. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es curioso que por lo general no nos pongamos de parte de los asesinos, y que sin embargo con esta lectura haya sido tan fácil empatizar con Marta.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)