jueves, 20 de septiembre de 2018

La mirada de la ausencia - Ana Iturgaiz

El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista cerca Bilbao. En la ciudad asediada están Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.

Javier aspira a ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país; la ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone infiltrarse tras las líneas enemigas. Lo que no imagina es que Inés lo arrastrará al campo de batalla con él.

Inés, expulsada hace cinco años del caserío familiar, nunca imaginó que regresaría a su hogar. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida. En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro.


Edición: 1ª ed.
Publicación: Barcelona: Roca Libros, 2018
Descripción física: 384 p.; 24 cm.
ISBN: 978-84-17-30500-0
CDU: 821.111-31"20"
Signatura: N ITU mir
Precio: 18,90 euros en Casa del Libro.


Aún no me había estrenado con Ana Iturgaiz, pero gracias a la iniciativa #SoyYincaner@, de Kayena y Carmina, y también a la editorial Roca Libros, que me ha facilitado un ejemplar para reseñar, he tenido ocasión de leer, unos días antes de que se publicara, esta novela que traigo hoy.

Como vemos, la historia se sitúa a finales del siglo XIX, con el enfrentamiento entre liberales y carlistas y el consiguiente sitio de Bilbao, en el marco de la Tercera Guerra Carlista. Por un lado conoceremos a Javier, un fotógrafo que trabaja en el estudio de su futuro suegro, con cuya hija va a casarse, y que aparentemente es feliz retratando a familias también felices, y tiene la vida resuelta; sin embargo nadie sabe de su "otra vida", esa en la que, a escondidas en su apartamento, se dedica a fotografiar a chicas en posturas sugerentes. Será vendiendo esas fotografías como realmente hace dinero. Sin embargo él aspira a algo más; no está dispuesto a pasarse la existencia fotografiando a padres de familia con su prole, ni tampoco a arriesgarse a que su familia política sepa a qué se dedica cuando no está trabajando en el negocio familiar. Su sueño es convertirse en reportero gráfico y mostrar a todo el país imágenes reales de la guerra.

Por su parte, Inés trabaja como planchadora en casa de una familia adinerada; pero por un suceso de lo más absurdo pierde su trabajo. Se encuentra desesperada, y es que ella es ahora la encargada de sacar adelante a su familia: vive en Bilbao con su abuela, que a sus años cada día está un poco más alejada de la realidad en la que vive e incluso a veces piensa que Inés es en realidad su madre; con su hermano Ignacio, un adolescente que está dispuesto a alistarse en el ejército para luchar por sus ideales; y con el señor Francisco, un vecino de toda la vida a quien Inés quiere como si en realidad fuera un abuelo para ella. Lo que Inés nunca sospechará es que, el mismo día en el que pierde su trabajo, su vida se cruzará con la de Javier; aparentemente son dos personas de mundos diferentes que no tienen nada que ver, pero ese día cambiará todo, cuando Inés descubra el "otro" trabajo de Javier y le propondrá posar para él a cambio de dinero que llevar a casa.

Estamos ante una novela principalmente histórica, pero es también mucho más. Por supuesto es la historia de una guerra, absurda como todas las guerras, que enfrentará a gente que en otras circunstancias quizá no se habría enfrentado. Pero es también, y sobre todo, la historia de Inés y Javier, dos personas completamente diferentes que al cruzarse nos mostrarán las dos caras de una misma realidad. A través de ellos conoceremos detalles sobre los dos bandos en esa guerra que tiene lugar en Bilbao; las motivaciones políticas e ideológicas de cada uno de los personajes; e incluso también llegaremos a conocer con todo detalle tanto la ciudad de Bilbao como sus alrededores. Y es que Ana Iturgaiz retrata con toda maestría los diferentes escenarios en los que tiene lugar la trama, desde los espacios urbanos de la capital hasta los pueblos pequeños de las cercanías, o incluso los propios campamentos en los que los altos mandos militares diseñan la estrategia que seguirán en el campo de batalla mientras los soldados aguardan órdenes. También será a través de Javier e Inés, de su entorno y de su relación con sus respectivas familias, como descubriremos distintos tipos de amor: amor de hermanos, amor de amigos, amor de amantes, amor a unos ideales, a una forma de vida, a la tierra que te vio nacer... Todo ello teñido en cierto modo de la tristeza que supone tener que vivir una guerra.

Algo que me suele gustar mucho cuando leo una novela, y que Ana consigue a la perfección, es sentirme identificada con los personajes; por supuesto está claro que es imposible identificarse con todos ellos, pero sí es cierto que la autora consigue que nos resulten creíbles, y eso para mí es muy importante. Por suerte nunca he vivido una guerra en primera persona así que no sé exactamente cómo es el ambiente que se vive, el temor de salir a la calle sin saber si volverás a casa, el miedo a estar en el sitio equivocado en el peor momento... Pero a través de la prosa de Ana, que por cierto me ha encantado, conseguiremos vivir esa atmósfera opresiva que viven los personajes a lo largo de toda la historia. Además de leerse muy bien, porque no se hace nada pesada y ya digo que la prosa es una maravilla, la autora es capaz de sumergirnos por completo en aquellos momentos de contienda que se vivieron en Bilbao durante esta guerra entre liberales y carlistas. Leí en la contraportada del libro que Ana estudió Historia, y la verdad es que se nota que la historia le gusta porque se ha debido de documentar increíblemente bien para describirlo todo con tanto detalle, desde las descripciones de los lugares o de los personajes hasta de mapas o técnicas fotográficas, algo que personalmente me resulta de lo más interesante.

A modo de resumen, sólo me queda decir que con La mirada de la ausencia he disfrutado muchísimo, y que de momento ha pasado a estar en mi lista de mejores lecturas de 2018. Una historia tan bonita, y sobre todo tan bien contada, creo que se quedará conmigo incluso cuando haya pasado mucho tiempo después de haberla leído. Y además fue precioso el momento en el que descubrí por qué lleva este título. Tanto si os gusta la novela histórica como si simplemente queréis encontraros con una historia de amor (y más), seguro que no os defraudará.


34 comentarios:

  1. Parece una novela equilibrada. He leído otra reseña en la que destacaba la relación amorosa pero tú te centras más en el contexto histórico. Tiene buena pinta y me has dejado intrigada con el asunto del título. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación amorosa es importante porque de hecho es la base para la construcción de la novela. Pero el contexto histórico también lo es, sobre todo para comprender muchas de las cosas que pasan.

      Eliminar
  2. Cuántos ingredientes buenos: ambientación, personajes, trama, época, historia, amor. Más que suficiente para que pueda gustarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, la verdad. Espero que tú también te animes con ella.

      Eliminar
  3. Hola, Espe:
    No he leído nada de Ana Iturgaiz pero tu reseña me ha puesto los dientes largos porque la novela histórica me gusta siempre que haya una buena historia detrás y por lo que dices aquí la hay.
    Gracias por tu buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta muchísimo la novela histórica, aunque como cuento en la reseña esta novela es algo más. Espero que te animes con ella y por supuesto que te guste.

      Eliminar
  4. Me lo anoto que me ha llamado mucho la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, a mí desde luego me ha encantado.

      Eliminar
  5. Hola, ha sido mi primera experiencia con Ana Iturgaiz y sin duda repetiré, sus dos puntos fuertes, la documentación que hace que la ambientación de la novela sea muy creíble y los personajes, totalmente reales. Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también repetiré porque esta novela me ha encantado; y además se ve que Ana ha disfrutado escribiéndola, esas cosas se notan.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también disfruto con una buena novela histórica y esta lo es. La autora ha disfrutado escribiendo esta historia y eso se nota, traspasa las páginas. Los personajes... de los de no olvidar. Magnífica reseña. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las historias que se quedan contigo durante mucho tiempo, ¿verdad? Me ha encantado.

      Eliminar
  7. Cierto. Queda totalmente patente en toda la novela el lado absurdo y cruel de las guerras, y más de éstas, en la que prácticamente luchaban vecinos y hermanos entre sí. Bienvenida al estreno de la segunda temporada yincanera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura preciosa, a pesar de ese trasfondo bélico que me lo ha hecho pasar tan mal.

      Eliminar
  8. Una novela que deja un buen sabor de boca. Que bien has descrito la parte histórica de la novela. Una reseña muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, se pasa mal rato con la lectura en algunos momentos, pero deja buenas sensaciones finalmente.

      Eliminar
  9. Hola, coincido contigo en el hecho de que los personajes son muy auténticos, es decir, que son de verdad, que puedes llegar a entender todos sus sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay veces que no te crees a los personajes, pero en este caso son tan reales que no tienes más remedio que tomarlos como auténticos.

      Eliminar
  10. Yo me declaro fans de la autora desde hace mucho. He leído todas sus novelas y todas, en sus estilos y tramas, me han parecido maravillosas. La mirada de la ausencia, es una novela preciosa también, en la que además, he conocido una parte de la historia de España que no estudié y, cómo era la vida para una mujer en 1874. Aunque hayamos terminado esta lectura, te recomiendo Espe, que la sigas leyendo. El libro que habla sobre la fabricación del papel a partir de la tela, se llama Tu nombre al trasluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa parte de la historia de España sí la llegué a estudiar, pero muy por encima. Supongo que cuando en el grado de historia del arte lleguemos a esa época, veremos algo de historia en general y me enteraré algo más. Me apunto "Tu nombre al trasluz", que hasta el título me gusta. :-)

      Eliminar
  11. La verdad es que me ha entusiasmado la lectura. Estoy totalmente de acuerdo cuando dicen que Ana Iturgaiz ha disfrutado escribiéndola, creo que eso se nota. La ambientación, la historia, la forma de tratar el amor dentro del horror con unos personajes que enamoran, la maldita guerra, todo ello hace que la novela sea muy recomendable.
    Por cierto, me encanta tu reseña, qué bien resumidos todos los lugares y temas de la novela. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho, y efectivamente creo que se nota que la autora disfrutó escribiéndola. Me alegro de que te guste la reseña. :-)

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Es la tercera reseña que veo y me pica el gusanillo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña, Espe, y todo lo que comentas, lo suscribo, incluso el que esta novela será una de mis mejores lecturas de este año, con la sorpresa de que no conocía a la autora y, a partir de ahora, será una firme candidata a convertirse en indispensable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido una sorpresa descubrir a esta autora y, como le digo a Loreto más arriba, ya tengo apuntada la lectura de "Tu nombre al trasluz", que me llamó mucho la atención eso de que describa cómo hacer papel a partir de tela, que en su día lo estudié en la carrera pero me ha entrado la curiosidad por saber cómo lo cuenta Ana.

      Eliminar
  14. A mi me daba miedo que fuera una novela rosa, pastelona con una historia de amor y erótica con esas fotos de la portada. Menuda alegría me he llevado, pedazo de novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, porque las novelas rosas no me gustan nada de nada; pero la verdad es que, como bien dices, es un pedazo de novela.

      Eliminar
  15. Hola. Una novela perfecta para vivir una aventura sin peligro pero sentir como propios todas las emociones de los personajes que parecen tan reales. Hacía mucho tiempo que no leía una novela que me enganchara tanto. Que me ha gustado la reseña, mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo, que me enganché a la lectura casi desde el principio. Una maravilla, la verdad.

      Eliminar
  16. Esta novela ha sido un gran descubrimiento pero estoy segura de que ya no me perderé ninguna de sus próximas novelas, decir que me ha encantado es decir poco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí también ha sido todo un descubrimiento esta autora. Y le seguiré la pista a partir de ahora, igual que tú.

      Eliminar
  17. Debo reconocer que la portada y el hecho de que se hablara de novela con historia de amor de fondo me echaban un poco para atrás, pero la autora ha sabido combinar esos ingredientes creando unos personajes creíbles y poniendo la historia en un marco histórico del que ha demostrado ser conocedora (se nota la labor de documentación), formando una historia perfecta que sin duda se quedará durante mucho tiempo en nuestra memoria. No me arrepiento de haber leído a esta autora, sin duda tendré que seguirle la pista. Muy buena reseña, se nota que has disfrutado con la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las novelas con historia de amor no me gustan nada de nada, pero esta historia es mucho más que eso. Me alegro de no haberme echado para atrás cuando me propusieron leerla.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. :-)